fbpx

VÍDEO SEO: Estrategias avanzadas para hacer crecer tu alcance

¿No ves los resultados que quieres en tus campañas de vídeo?

No entres en pánico: todo podría ser una cuestión de optimización (o falta de ella).

En este artículo, te guiaré a través del proceso de SEO de video que utilizo para optimizar los vídeos de mis clientes.

Vídeo SEO para YouTube

YouTube es tu propio motor de búsqueda, lo que significa que juegas con tus propias reglas y sigue sus propios factores de clasificación. No te preocupes, porque trataremos todo esto, pero primero vamos a centrarnos en la regla que es aplicable en todos los ámbitos del SEO: todo comienza con las palabras clave.

Video SEO: herramientas de investigación de palabras clave de YouTube

No hay ninguna razón por la que no puedas incorporar algunas herramientas de palabras clave como SEMRush, o el Keyword Planner de Google para encontrar palabras clave aplicables al video, pero hay algunas herramientas diseñadas específicamente para YouTube o el video SEO que cualquier persona seria sobre el marketing de video debería tener en cuenta.

Pero primero, una nota rápida sobre la investigación de palabras clave: el mejor lugar para empezar es el propio YouTube. Carga el sitio y escribe una palabra clave relacionada con tu negocio en la barra de búsqueda.

En mi caso pondré ”marketing digital”:

¿Ves? Los resultados que aparecen (marketing digital y redes sociales, marketing digital 2019, marketing digital curso, etc) me darás una gran idea de lo que los usuarios realmente están buscando.

Puedes coger esa lista, y con herramientas como SEMRush puedes ampliarla.

También puedes usar una herramienta específica de Youtube como Keyword Tool  de YouTube.

Si buscas ”marketing digital” arrojará una enorme lista de resultados, junto con:

  • Volumen de búsqueda: la cantidad promedio de veces que las personas buscan ese término exacto por mes.
  • Tendencia: Cómo ha cambiado el volumen mensual del término en los últimos 12 meses.
  • CPC (costo por clic): monto estimado que los anunciantes ofertan por esa palabra clave.
  • Competencia: la cantidad de anunciantes que ofertan por cada palabra clave, en relación con todas las palabras clave en Google.
Keyword Tool: usa la herramienta para la investigación de palabras clave.

Debes inscribirte en el plan pro para desbloquear estas funciones, pero no se puede negar cuán útiles pueden ser en la planificación de palabras clave.

Al igual que cualquier pieza de contenido que produzcas, debes ser relevante para tu negocio, tus objetivos y, lo más importante tu audiencia y tus intereses.

Y una vez que tengas esa palabra clave, úsala.

Ahora te diré dónde y cómo debes optimizar tus vídeos.

Video SEO: optimiza tu título y la miniatura para obtener mejores CTR

Probablemente esto sea obvio: tu título debe contener cualquier palabra clave objetivo para la que estés tratando de clasificar.

Puedes hacerlo basándote, por supuesto, en tu investigación de palabras clave.

Una forma de hacerlo es realizar ingeniería inversa en la búsqueda.

Básicamente, todo lo que debes hacer es realizar la búsqueda antes de grabar o de elegir un tema para tu vídeo.

Busca lo que es popular en tu nicho, prepara una lista de palabras clave sólidas y luego empieza a intercambiar ideas sobre cómo puedes crear un tema de vídeo en torno a ellas.

Consejo profesional para títulos de video: mantén la palabra clave lo más cerca posible del principio.

Además ten en cuenta que la tasa de clics (CTR) es un factor importante en la clasificación de tu vídeo y su título y miniatura son los que determinarán si los usuarios hacen clic o no en tu vídeo. Por lo tanto crea un título que sea lo suficientemente atractivo e intrigante como para que un espectador no pueda evitar hacer clic.

Un título intrigante ayudará a tu video SEO y a tu CTR

La importancia de tu título está seguida de cerca por la miniatura que elijas. Una buena miniatura admite el título del video y el tema general.

Asegúrate de que sea fácil de entender lo que sucede en la miniatura y que esté relacionado con el vídeo en custión (es decir, no pongas gatitos en la miniatura si tu vídeo trata sobre cómo hornear galletas).

También es una buena idea incluir texto en tu miniatura, solo asegúrate de que sea legible y que también contenga tu palabra clave objetivo. Y, como con todas las fotos asociadas con tu contenido, recuerda incluir la palabra clave objetivo en el nombre del archivo.

Vídeo SEO: Optimiza tu descripción

La descripción de tu vídeo debe lograr algunas cosas:

  • Primero, necesitas decirle a la gente de qué se trata tu vídeo.
  • Segundo, debe ser lo suficientemente convincente como para hacer clic.
  • Tercero, asegúrate de que apunte a las personas en otras direcciones relevantes.

Escribe tu descripción lo suficientemente larga como para que cubra completamente el tema de tu vídeo (300 a 1000 palabras), pero pon la mayor parte de la atención en las primeras 25. ¿Por qué? Porque YouTube extrae las primeras 25 palabras de tu descripción y la muestra en los resultados de búsqueda. Y después de tu título y la miniatura, ahí es donde estará mirando tu audiencia.

Tienes que centrarte en una buena descripción para mejorar el SEO de tu vídeo.

Además intenta utilizar tu palabra clave principal al menos tres veces y trata de mencionarla primero dentro de las primeras 25 palabras.

Luego elige dos variaciones de palabra clave para incluir también en tu descripción y menciónalas al menos dos veces cada una.

Al optimizar tu descripción, también ten en cuenta lo siguiente:

  • Enlace a la URL correspondiente en tu sitio web.
  • Agrega enlaces de marca de tiempo para vincular a momentos específicos en el vídeo (simplemente haz clic en editar en tu descripción y agrega la hora a la que quieres vincular, por ejemplo 3:55, y presiona guardar)
  • Agrega enlaces a tus perfiles de redes sociales.
  • Menciona a las personas, ubicaciones, puntos de referencia, etc; en el vídeo que podrían buscarse.

Vídeo SEO: elige una categoría apropiada

Cuando cargues tu vídeo se te pedirá que elijas una categoría para el.

Estos suelen ser amplios: automóviles y vehículos, belleza y moda, ciencia y tecnología, etc.

Elige el que mejor se adapte a lo que trata tu vídeo. Esto ayuda a YouTube a clasificar tu vídeo.

Consejo profesional: mira qué tipo de categorías están eligiendo tus competidores, o elige una categoría y qué tipo de videos tienden a funcionar mejor.

Vídeo SEO: Agrega etiquetas a tus vídeos de YouTube (y utilízalos para la investigación de palabras clave)

YouTube tiene estas pequeñas cosas ingeniosas llamadas etiquetas.

Estas etiquetas te ayudan a categorizar aún más tu vídeo para que YouTube tenga una manera fácil de entender de qué se trata y para qué categorías (y búsquedas) es más relevante. Lo que significa que debes elegir tus etiquetas sabiamente.

YouTube limita la cantidad de etiquetas que puedes usar, por lo que te recomiendo elegir entre 3 y 8 etiquetas que se parezcan a tu palabra clave principal.

Pero más allá de tu propia categorización, las etiquetas son realmente útiles para otra cosa: la investigación de palabras clave.

Por diseño, no puedes ver las etiquetas de la competencia, están ocultas y solo las ve YouTube para determinar la ubicación de su vídeo. Pero existe una extensión de Chrome que te permite verlas: TubeBuddy.

Esta increíble aplicación te mostrará las etiquetas exactas que tu competencia (o cualquiera) en YouTube está usando para sus vídeos.

Simplemente instala la extensión en tu navegador Chrome e inicia sesión con tu cuenta de YouTube. Luego, donde normalmente no verías nada justo encima de la descripción del vídeo, obtendrás opciones con el logotipo de Tubebuddy al lado.

Video SEO: Usa TubeBuddy para ver estadísticas, métricas y las etiquetas que han usado para ese vídeo.

Todas esas son palabras clave y frases que se clasiican bien por si mismas, por lo que si ves algún término de clasificación que podría aplicarse a uno de los vídeos, ¡cógelo y aplícalo!

Vídeo SEO: Agregar tarjetas

Las tarjetas son, esencialmente, tu llamada a la acción.

Las tarjetas se muestran en todo el vídeo y pueden dirigir a los espectadores a URL específicas (de una lista de sitios elegibles) y mostrar imágenes, títulos y CTA personalizados.

Estas son súper importantes cuando se trata de aumentar la participación del usuario, y deben tratarse como cualquier CTA.

¿Quieres que tus espectadores hagan clic en tu sitio? Díselo en una tarjeta. ¿Quieres que se suscriban? De nuevo, usan una tarjeta.

Factores de clasificación de Youtube

YouTube es su propio motor de búsqueda, ¿recuerdas? Lo que significa que viene con su propio conjunto de factores de clasificación.

Los principales son:

– Retención de vídeo

Youtube es bastante directo sobre esto. Esto son unas declaraciones que han echo recientemente sus directivos:

”Su objetivo es mantener la retención de la audiencia tan cerca del 100% como sea posible (porque esto significa que los espectadores están viendo tus vídeos). Y los vídeos con una alta retención de audiencia y tiempo de reproducción tienen el potencial de aparecer con más frecuencia en las ubicaciones de búsqueda y sigeridas en YouTube”.

Tiene sentido, ¿verdad?

Los vídeos con mayor retención y tiempos de reproducción se consideran más relevantes, y YouTube hace todo lo posible para servir a los usuarios (a diferencia de Google y sus factores de clasificación).

Pero la verdadera pregunta, por supuesto, es cómo mantener la atención de los espectadores. Hacer un gran vídeo no significa invertir en equipos de primera línea o pasar horas en la sala de edición, significa crear un vídeo que hable directamente a tu público objetivo, que sea de un tema muy relevante para ellos y que proporcione valor.

Aquí te dejo algunos consejos:

  • Presenta el tema desde el principio y di a la audiencia lo que cubrirás en el vídeo.
  • Haz que los primeros 15 segundos sean lo más atractivos posible: sus puntos más importantes van ahí, no pierdas el tiempo en presentaciones largas, vete directamente al tema en cuestión. YouTube admite que en los primeros 15 segundos es cuando es más probable que tus espectadores abandonen.
  • Mantén pestañas en tu informe de retención de audiencia: ubicado en YouTube Analytics, esto te ayudará a ver los puntos en tus vídeos donde los espectadores están bajando, o cualquier punto donde la atención aumenta.
  • Intenta incluir toda tu información en el menor tiempo posible. Si es un tema complejo, está bien alargarlo un poco, pero echa un vistazo a los videos con el título ”¿Que es el SEO?”. Todos se quedan entre 5 y 10 minutos. Como regla general, trata de mantener el tuyo en ese periodo de tiempo.
  • Crea listas de reproducción. Si tienes varios vídeos relacionados con un tema común, ponlos todos en una lista de reproducción para alentar a los espectadores a seguir ciendo más de tus vídeos.
  • Usa subtítulos en tus videos: es otro lugar donde puedes usar tu palabra clave, y ayudará a mantener a los espectadores interesados en tus vídeos.

– Compromiso del usuario

Otro factor importante de clasificación para YouTube es la participación del usuario. Eso significa comentarios, me gusta, compartidos y suscritores del canal.

Nada te atraerá más qe un vídeo bien pensado y relevante. ¿Y en caso de duda? Pedir.

Solicita comentarios, suscriptores y me gusta. Haz esto al final del vídeo y apuesto a que verás un aumento.

También puedes usar uno de mis favoritos: una pantalla final.

Una pantalla final generalmente se reproduce entre los últimos 5 – 20 segundos de un vídeo y puede mostrar hasta cuatro elementos.

Usa una pantalla final para un mejor SEO en YouTube

Estos elementos son widgets en los que se puede hacer clic que puedes usar para:

  • Vincular a otro vídeo: usa esta opción para vincular a un vídeo relacionado o al último vídeo que subiste.
  • Enlace a una lista de reproducción: si tienes una lista de reproducción completa relacionada con tu vídeo, publícala en la pantallaa final.
  • Vincular a un canal: para vincular con otro de tus propios canales.
  • Solicita una suscripción de canal: si quieres que las personas se suscriban a tu canal, pídeles que lo hagan en una pantalla final.
  • Enlace a tu sitio: usa esta opción si estas usando YouTube para atraer más tráfico a tu sitio web.
  • Enlace a tu tienda: una excelente opción para los vendedores de comercio electrónico.
  • Enlace a una campaña de crowdfunding: una excelente manera de usar YouTube para recaudar dinero.

– Vídeo SEO en el sitio

Si estás subiendo vídeos en tu canal de YouTube, es probable que también quieras usarlos en tu sitio web.

Afortunadamente, la optimización es muy similar. Aquí te dejo un resumen rápido:

  • Selecciona una palabra clave objetivo.
  • Optimiza título y descripción.
  • Optimiza H1 y H2.
  • Incluye la palabra clave en el nombre del archivo de vídeo y cárgala en tu sitio utilizando un reproductor nativo o YouTube.
  • Agrega una imagen a la página que será el vídeo y optimiza el título, el nombre del archivo y el título con la palabra clave objetivo.
  • Agrega una transcripción al vídeo para que las personas tengan la opción de mirar o leer, y agrega subtítulos a la transcripción cada 200 palabras más o menos que contengan la palabra clave objetivo.
  • Agrega palabras clave a lo largo de la transcripción.
  • Enlace a vídeos relacionados en la parte inferior de la publicación.

Vídeo SEO: Promoción de vídeo

El último paso en el proceso del SEO en YouTube es la promoción.

Después de todo, no puedes confiar únicamente en el motor de búsqueda para hacer todo el trabajo.

La promoción de vídeo es similar a cualquier otra promoción de contenido, lo que significa que tienes que promocionar tu contenido en todas partes.

Ejecuta una publicación de blog con tu vídeo, inclúyelo en tus boletines por correo electrónico y ejecuta anuncios de YouTube para tener más visitas.

Sube tus vídeos completos a Facebook, y a LinkedIn si operas con un B2B. Para canales como Twitter e Instagram, crea teasers más cortos de tu vídeo.

Conclusión

Los vídeos son como cualquier otra pieza de contenido que produces. Si quieres que la gente los encuentre, se tiene que optimizar.

Tu enfoque principal siempre debe ser la producción de contenido de calidad, pero más allá de eso, los consejos anteriores te ayudarán a asegurarte de que tus vídeos lleguen a la cima de los motores de búsqueda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?