El viaje del valor del cliente

Viaje del valor del cliente

¿Necesitas más ventas? ¿Clicks? ¿Interacción? Si quieres mejorar tu Marketing Digital, debes comprender el proceso de valor para el cliente.

El viaje de valor del cliente consiste en convertir a extraños en súper fanáticos. Es un camino de ocho pasos por el que las personas viajan a medida que descubren tu marca, establecen una relación con ella y se convierten en compradores y seguidores de tu marca.

Nadie termina este viaje solo. Si los dejas solos, los clientes se perderán en el camino, se estancarán u olviradán que una vez comenzaron el camino con tu marca.

Es por esto que necesitas crear una estrategia que guíe a las personas a través de los ocho pasos, dándoles un impulso cuando se atasquen y alentándoles en cada paso del camino.

Paso 1: Hacerlos conscientes.

El primer paso es obvio. Necesitas estar en el radar de tu publico objetivo.

Eso puede suceder a través de la publicidad, publicaciones en blogs, eventos, boca a boca, redes sociales o cualquier otro canal que ponga sus productos o servicios frente a su público ideal.

Para conseguir esto, lo mejor que crear contenido de primer nivel que llame la atención de las personas y posteriormente les entretenga o les informe.

Paso 2: Haz que se involucren.

Marriam – Webster define el compromiso como la participación emocional. Se trata de estar involucrado con alguien, construir o profundizar una relación con el/ellos.

Como vendedor digital, esta etapa comienza inmediatamente después de su primer contacto (o interacción) u continúa a través de toda la experiencia e tu marca. Es una conversación que tiene con ellos en múltiples canales: blog, comunidad en línea, correo electrónico, atención al cliente, etc

Paso 3: Pídales que se suscriban.

Cuando a alguien le gusta su experiencia con tu marca, la confianza comienza a construirse. Unsa vez que esto suceda, es el momento de pedir un pequeño compromiso: suscribirse y darte permiso para enviarles correos electrónicos.

En esta parte hay un problema: la gente tiene mucho cuidado de dar su correo electrónico. Tienes que ofrecerles algo valioso que haga que merezca la pena. Algún ejemplo sería un seminario web, una muestra gratuita de algún producto, un capítulo de tu libro, etc.

La idea es que tu ofreces algo que la gente quiere y los usuarios rellenan un formulario para conseguirlo.

Paso 4: Haz de ellos un cliente.

Si tus ofertas gratuitas tienen suficiente valor (resuelven preguntas y problemas), tus potenciales clientes, normalmente, estarán ansiosos por profundizar en tu empresa. Solo necesitas saber como hacerlo.

La mejor manera es a través de una oferta de punto de entrada, una oferta de alto valor y bajo riesgo que les permita probar tus productos o servicios sin arriesgar demasiado dinero.

Para que quede claro, una oferta de punto de entrada no está diseñada para obtener beneficios. Su único propósito es conseguir que un suscriptor o seguidor se convierta en cliente. El tema de las ganancias lo hablaremos un poco mas adelante. Lo que si deberías tener en cuenta al poner el precio a este servicio o producto, es cubrir gastos.

Paso 5: Entusiasmalos con tu marca

La dopamina de una nueva compra hace que la gente se emocione, razón por la cual, la quinta etapa del viaje del ciente es desarrollar esa emoción.

¿Como haces eso? Al darle a tu cliente una experiencia memorable.

Piensa en la posibilidad de ofrecer a tu cliente una guía de inicio rápido, características adicionales que sorprendan, ganancias rápidas……cualquier cosa que haga felices a tus clientes

Paso 6: Consigue que sea un comprador múltiple

En esta etapa, tu objetivo es conseguir compras repetidas y ganancias reales. Si bien tu oferta de punto de entrada estaba diseñada para conseguir conversiones, tus ofertas de ascensión tienen que estar orientadas a las ganancias (siiiiiiii, por fin hablamos de ganancias), porque si estas atendiendo bien a tus clientes, querrán volver una y otra vez.

Las ofertas de ascensión pueden ser simples ventas adicionales después de la compra inicial, tales como mayores y mejores soluciones o complementos de ¨hecho para usted¨.

Paso 7: Pídeles que difundan su amor

A los clientes felices les encanta compartir su experiencia, pero a veces necesitan algún estímulo para hacerlo. Lo bueno es que, una vez que lo hacen, se vuelven aún mas leales a tu marca.

Entonces, en esta etapa pida a las personas que compartan su experiencia positiva con tu marca escribiendo una reseña o compartiendo tu contenido en las redes sociales.

Paso 8: Hacer de tus clientes un promotor

Hasta ahora, cualquier ¨promoción¨ que tus clientes hayan echo ha sido pasiva. Pero en la etapa de promoción, tus clientes difunden activamente la información sobre tus marcas, productos y servicios. Cuentan historias, hacen recomendaciones y comparten tus ofertas porque realmente creen en ellas.

La promoción activa puede ser una relación de afiliación o comisión, o simplemente una oferta gratuita para atraer a otros clientes a su manera. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.