fbpx

Tendencias en Redes Sociales: Las 6 que están aquí para quedarse

No siempre es fácil estar al tanto de las últimas tendencias de las redes sociales.

Algunas van y vienen, mientras que otros muestran cierto poder de permanencia.

Sigue leyendo para ver las tendencias que están triunfando ahora y aprende cómo tu marca puede entrar en acción.

Marketing de influencers

El marketing de influencia está cambiando, pero seguro que no va a ir a ninguna parte. Los influencers de las redes sociales le dan a las marcas la oportunidad de conectare con una audiencia más auténtica. Para las marcas, el influencer adecuado puede ayudarlas a llegar a un público completamente nuevo y ayudarlas a alejarse de las fotos de archivo y los hashtags genéricos.

Los clientes de hoy saben la diferencia entre una recomendación personal y un anuncio. Por lo tanto, las marcas y las personas influyentes deben adoptar un enfoque más estratégico a la hora de establecer asociaciones y, en última instancia, alcanzar sus objetivos.

Por ejemplo, el influencer y la marca deben tener sentido como equipo; de lo contrario, la autenticidad que anhelan los consumidores queda en el camino. Es por eso que ha habido un aumento en el uso de micro y nano influencers sobre los grandes influencers tipo Kylie Jenner.

Como referencia, los microinfluencers se definen como aquellos con 2000 a 50000 seguidores. Aunque su número de seguidores sea más pequeño, su compromiso es mayor. Los influencers más pequeños proporcionan a las marcas una estrategia de marketing de boca en boca, ya que sus seguidores los ven más como amigos que celebridades.

En última instancia, esto hace que los influencers más pequeños sean más identificables y confiables para sus audiencias.

¿Por qué funciona?

De acuerdo, el marketing de influencers ha recibido muchas críticas. Sin embargo, cuando se usa correctamente, el marketing de influencers es más que una tendencia en las redes sociales: es una herramienta poderosa para conectarse con los usuarios.

Piensa en los influencers como un intermediario entre una marca, que (a menudo) se siente sin rostro e impersonal, y el consumidor final, que valora cosas como la confianza y la transparencia.

En un momento en que la transparencia y la confianza son más importantes que nunca, no veo la necesidad de que esa conexión humana desaparezca.

De echo, una encuesta reciente realizada por Talkwalker reveló que casi el 70% de los encuestados indicaron que el marketing de influencers es una prioridad para el próximo año.

Lo que si es evidente es que el modelo de pago influyente está cambiando. Amazon lanzó una versión renovada de su programa de influencia a principios de este año, que paga a los influyentes en función de cuánto dinero ganan por la marca.

¿Cómo pueden las empresas aprovechar a los influyentes?

Las marcas se están familiarizando con el marketing de influencers.

Ya no es suficiente con pagar a cualquier influencer que puedas encontrar, ahora es una estrategia basada en datos. Necesitas saber exactamente qué tipo de influencer aporta el mayor valor e impulsa a tu audiencia a realizar una compra.

Debido a que el espacio de influencia se ha vuelto cada vez más concurrido, los especialistas en marketing deben identificar a los influyentes que mejor te ayudarán a alcanzar tu mercado objetivo. La realidad es que muchas empresas dudan en incorporar el marketing de influencers en su estrategia social porque es difícil demostrar el ROI.

Antes de lanzar una campaña de influencia, debes establecer algunos objetivos. ¿Qué quieres que haga el influencer por tu marca? Al igual que la publicidad en Facebook y las publicaciones impulsadas en Instagram, deberás abordar las campañas de influencers como un objetivo en mente. Estos posibles objetivos incluyen:

  • Genera clientes potenciales, medidos por la cantidad de opciones de suscripción, como suscribirse a un boletín informativo o completar un formulario.
  • Aumenta la conciencia: mira las tasas de participación, las impresiones y la cantidad de contenido producido.
  • Aumenta los números de ventas directas: realiza un seguimiento de las ventas a través de enlaces personalizados o códigos de descuento únicos que se vinculan a la campaña.

Vale la pena señalar que las marcas utilizan cada vez más personas influyentes como una forma de aumentar la conciencia en lugar de asegurar clientes potenciales.

Transparencia

Desde las violaciones de datos y los problemas de privacidad hasta la difusión de noticias falsas, no es de extrañar que los consumidores estén más escépticos que nunca. Las redes sociales les han dado a los consumidores más acceso al contenido detrás de escena y la oportunidad de conocer a celebridades e influencers como personas reales.

Según una investigación reciente, el 81% de los consumidores actuales dicen que las marcas tienen el deber de ser transparentes en las redes sociales. Sin embargo solo el 15% de los encuestados dicen que las marcas son ”muy transparentes” en sus canales sociales.

¿Por qué es importante?

Es difícil llamar a la transparencia una nueva tendencia en las redes sociales, pero los clientes tienen un renovado interés en la ética de la marca, que creo que llegó para quedarse.

Para las marcas, la transparencia impulsa la lealtad del cliente, genera confianza y aumenta la defensa de los empleados.

Esa última parte, la defensa de los empleados, es especialmente útil en las redes sociales. Piénsalo, si eres un empleado que trabaja para una marca con una gran cultura y tienes el poder de compartir contenido en las redes sociales, publicarás sobre tus actividades cotidianas, próximas, etc.

Al igual que las personas influyentes, una empresa puede aprovechar los defensores de los empleados como una voz auténtica de la marca. Los clientes quieren ver un rostro humano y están más dispuestos a dar información sobre sí mismos cuando ven que las marcas hacen lo mismo.

La transparencia es una tendencia en las redes sociales que no va a desaparecer.

¿Cómo pueden las marcas incorporar transparencia?

Hay muchas cosas que puedes hacer para pasar de una marca sin rostro a una cara amiga. Puedes hablar sobre tu marca en las redes sociales, crear transmisiones en vivo y crear un programa de defensa de los empleados que aliente al personal a publicar sobre su experiencia.

Desde el punto de vista social, apóyate en el ”compartir demasiado”. Puedes crear un blog u omitir el contenido y publicar directamente en redes sociales. El contenido de video también es una forma poderosa de presentar a la humanidad que se esconde detrás de la marca. Hay muchas empresas que omiten el video porque les preocupa no tener la experiencia o el equipo para ofrecer contenido de calidad comercial, pero la verdad es que los clientes prefieren la ”realidad” antes que el contenido de marca superproducido.

Las Stories

Las stories, hechas famosas por Snapchat hace unos años, ahora son omnipresentes con Facebook e Instagram interactuando en todo lugar con esta herramienta.

Si bien puede parecer una tendencia pasajera o la moda del momento, la narración de historias ha sido el núcleo del marketing de todas las marcas desde el principio de los tiempos.

¿Y qué mejor lugar para dar vida a la historia de tu marca que a través de la función llamada Stories?

El formato de Historias en Facebook e Instagram es enorme. Estamos hablando de 250 millones de usuarios de Instagram y 300 millones de usuarios diarios en Facebook.

¿Por qué las historias están aquí para quedarse?

Las historias alientan a los usuarios a pasar más tiempo en la plataforma. Kevin Systrom, uno de los fundadores de Instagram, reveló en una entrevista que uno de los principales problemas con la plataforma era que los usuarios no pasaban mucho tiempo en ella

Las historias presentan una solución, debido a que desaparecen después de solo 24 horas, por lo que las personas necesitan entrar con más frecuencia para mantenerse actualizadas.

Las historias también proporcionan una especie de antídoto para el contenido de marca pulido que vería en un anuncio extendido o incluso en las fotos estáticas de Instagram. No necesitan ser pulidos, por lo que existe la oportunidad de conectarse con los usuarios como si se relacionarán con sus amigos.

Las marcas también pueden alentar a los espectadores a tomar medidas inmediatas a través de una serie de clips rápidos. Es una excelente manera de que las marcas sean transparentes, muestren lo que sucede detrás de escena y ofrezcan algunas tomas interesantes de empleados y ejecutivos.

Las historias de Facebook aparecen en la parte superior de la aplicación móvil. Para las marcas, esta es una gran ventaja, y es como pasar por alto todas las reglas del SEO y llegar a la cima de los SERP.

Construye historias en tu estrategia de contenido

Las historias pueden parecer abrumadoras al principio, pero las marcas pueden asumir el medio al planificar con anticipación, considerando cómo el video encaja con otros elementos de marketing como el marketing de contenido y los anuncios pagados.

Muchas marcas B2B utilizan las redes sociales como una forma de mostrar su cultura interna y reclutar nuevos empleados. Las empresas B2C, por el contrario, usan Instagram y Facebook para poner sus productos al frente.

En ambos casos, las marcas deben asegurarse de que su estrategia de contenido (en redes sociales y fuera de ellas) resalte su marca, entregue un mensaje coherente y se alinee con sus objetivos comerciales. Para aprovechar al máximo tus historias, considera lo siguiente:

  • ¿Porque tu marca usa las redes sociales?
  • ¿Qué te ayudarán a lograr las historias?
  • ¿Cómo encajarán las historias en tu estrategia de redes sociales y tu estrategia de marketin, en general?
  • ¿Quien es tu público objetivo? ¿Están usando Facebook, Instagram o ambos?

Instagram es solo para dispositivos móviles, mientras que Facebook llega a los usuarios de ordenadores, así que ten en cuenta el formato a medida que creas contenido.

El enfoque sin pulir

Instagram se ha convertido en sinónimo de feeds de fotos muy pulidas y muy filtradas. Tanto es así que se sabe que los influyentes y las empresas desembolsan cientos, si no miles, de solares en filtros únicos y preestablecidos a través de terceros.

Y solía tener sentido ya que el aspecto brillante y pulido funcionó. Los usuarios no recurrieron a personas influyentes para proporcionarles el mismo tipo de fotos que podrían obtener de sus amigos, sino que querían los fondos modelo y los hallazgos gastronómicos dignos de un profesional.

Pero los gustos están cambiando. El aumento de características cómo las historias y la tendencia hacia la transparencia se refieren al hecho de que las personas simplemente superan el aspecto sofisticado por el que Instagram es conocido. En cambio están optando por la vida real. Todo esto se puede resumir en una sola palabra: autenticidad.

Es la nueva palabra de moda en marketing y atrae a un público cada vez más desilusionado con el brillo de un producto y más preocupado por lo que puede hacer por ellos.

¿Por qué el aspecto sin pulir está aquí para quedarse?

Instagram vs. realidad. El cambio hacia lo no pulido es una tendencia en las redes sociales, con poder de permanencia.

Lo único constante es el cambio, ¿verdad?

Y parece que la tendencia fotográfica retocada de alta resolución simplemente ha seguido su curso.

En un nivel más humano, la gente simplemente no quiere ver lo inalcanzable. Quieren ver lo que es real. Quieren saber que todas las fotos no se toman con una iluminación perfecta y en el ángulo perfecto, y que cuando un influencer come tostadas, se parecen a las suyas.

Es importante tener en cuenta que el cambio tiende a ser generacional. Es probable que un público mayor aún se sienta atraído por las fotos y vídeos de alta calidad a los que está acostumbrado, mientras que los millenials son todos para el enfoque en bruto.

Pero, a medida que esa nueva generación se vuelve más frecuente, será cada vez más importante que las marcas muestren las fotos reales detrás de escena, que no se toman con cámaras elegantes y que los los diseñadores contratados retocan.

La forma más fácil para que las marcas adopten el lado más real del marketing es mediante el uso de características como historias y video en vivo. En esencia, se trata de no pensar demasiado. Se trata de tomar algo real y publicar.

Marketing conversacional

Los últimos años han sido todos chatbot esto, chatbot (programa informático con el que es posible mantener una conversación, tanto si queremos pedirle algún tipo de información o que lleve a cabo una acción) aquello. Pero la cuestión es que han demostrado ser útiles más allá de su propósito inicial de responder preguntas básicas.

Cuando Facebook trajo chatbots a Messenger, los bots obtuvieron una nueva oportunidad. Estamos viendo este cambio hacia plataformas de mensajería, y está sacudiendo las comunicaciones comerciales tal y como las conocemos.

Las marcas actuales, tanto B2C como B2B, deben mejorar en lo que respecta a la atención al cliente. Debido a esta entrada de datos, los consumidores esperan tiempos de respuesta rápidos, ofertas personales y una pizca de toque humano.

Si bien los chatbots no son exactamente humano, ayudan a las empresas a brindar un servicio al cliente excepcional sin estirar demasiado a sus equipos.

A los clientes les gustan los chatbots, por lo que es probable que se mantenga esta tendencia en las redes sociales.

¿Por qué el chat está aquí para quedarse?

Los chatbots tienen algunas ventajas distintas sobre las plataformas de marketing tradicional. Por un lado, permiten a las empresas adoptar un enfoque más conversacional para interactuar con sus clientes. Los usuarios pueden encontrar rápidamente las respuestas que necesitan, y conectarse con una persona real, si es necesario.

Las marcas se benefician de esta nueva capacidad de recopilar comentarios en tiempo real, entregar ofertas personalizadas directamente en la bandeja de entrada del cliente y calificar rápidamente los clientes potenciales entrantes.

¿Cómo puede tu marca usar los chatbots?

La forma en que puedes usar chatbots depende de tu marca y sus objetivos. Las empresas B2B pueden aprovechar la capacidad de calificar clientes potenciales sin obligar a los usuarios a completar un formulario. Esto acelera el ciclo de ventas, ya que el bot puede hacer preguntas de calificación que ayudan a los equipos a eliminar las perspectivas de mal ajuste.

Los bots también recopilan muchos datos. Las marcas B2C pueden usar Messenger para presentar ofertas personalizadas utilizando las herramientas de orientación de comportamiento de Facebook y rastrear sus resultados.

Comercialización omnicanal

El concepto de omnicanal no es dominio exclusivo de las redes sociales, en cambio, se trata de crear una experiencia coherente en todos los canales, desde Twitter y Facebook hasta su sitio web y más allá.

Como referencia, el marketing omnicanal se refiere al uso de múltiples canales para entregar su mensaje a su audiencia. La clave es utilizar cada uno de esos canales para proporcionar una experiencia fluida y coherente. Tu audiencia debe estar viendo los mismos mensajes en la marca en todas las plataformas y dispositivos.

Según un estudio de Google, el 98% de los estadounidenses cambian de dispositivos todos los días. Esto no es exactamente una novedad para nadie, ya que es probable que estés desplazándote por tu teléfono u ordenador en este mismo momento.

Los clientes ya no interactúan con las marcas a través de un solo canal, y los vendedores están respondiendo cambiando su estrategia para abordar el viaje de un comprador con múltiples puntos de contacto. Lo que esto significa es que las marcas deben pensar en los anuncios pagados, el contenido, las reseñas y el marketing por correo electrónico como parte de la misma estrategia.

¿Por qué el omnicanal se queda?

El marketing omnicanal suena agotador. ¿Puedes contar la cantidad de puntos de contacto posibles que un cliente podría usar para interactuar con tu marca? Probablemente no a mano, pero tenemos mejores herramientas a nuestra disposición, como los chatbots y la segmentación de redes sociales.

El nivel de datos a nuestra disposición ha hecho que el omnicanal sea más accesible para marcas de todos los tamaños.

¿Cómo puedes adoptar un enfoque omnicanal en las redes sociales?

Como mencioné antes, el éxito omnicanal depende de que todo el equipo esté a bordo para crear una mejor experiencia para el cliente.

Las marcas que buscan mojarse los pies con el omnicanal pueden beneficiarse del mapeo de cómo el contenido social encaja con la experiencia en la tienda online, sus campañas de influencia y las declaraciones de misión publicadas en su sitio web.

Considera cómo los diferentes formatos pueden caber en una estrategia coherente. Por ejemplo, las redes sociales son un gran lugar para hacer crecer tus listas de marketing de texto. Podrías usar messenger para anunciar un acuerdo que has conseguido, diciéndoles a los usuarios que envíen un mensaje de texto con un código corto a cambio de un cupón de descuento. Luego puedes enviarles mensajes de texto recordándoles que usen su cupón antes de que sea demasiado tarde.

Usa Instagram y Facebook para mostrar los productos que mas gustan y crea contenido que explique porque es esencial para tu audiencia. Usa videos para mostrar el producto o servicio en acción, responde preguntas frecuentes o realiza entrevistas o videos explicativos. Enlaza esas publicaciones y videos a tu sitio web, donde pueden obtener más información o incluso reservar un producto para comprar o recoger en la tienda.

Instagram es quizás el líder aquí, ya que recientemente revelaron una nueva característica que permite a los usuarios comprar dentro de la aplicación, sin necesidad de sitios web externos.

El marketing omnicanal consiste en contabilizar todo el recorrido del cliente. Tu trabajo es descubrir dónde encajan las redes sociales en las tuyas.

Conclusión

Las tendencias de las redes sociales van y vienen. Hemos visto la muerte de MySpace, una percepción cambiante de Facebook y una grave caída en los usuarios de Snapchat.

Una cosa que estas tendencias tienen en común es que todas se unen para ofrecer una mejor experiencia al cliente. Las historias y las personas influyentes aportan algo de humanidad al mundo del marketing automatizado basado en datos.

El omnicanal y los chatbots permiten a los vendedores recopilar datos en volúmenes más grandes que nunca, pero necesitan generar confianza para tener éxito.

1 comentario en «Tendencias en Redes Sociales: Las 6 que están aquí para quedarse»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?