fbpx

Tendencias de marketing en redes sociales para 2021

¿Quieres aprovechar los últimos cambios de marketing en redes sociales? ¿Buscas información que te ayude a encaminar tus planes de marketing por el camino correcto?

En este post, comparto contigo las predicciones que he encontrado por Internet de los mejores expertos en marketing para ayudarte a preparar tus planes de marketing en redes sociales para el próximo año.


1. SEO impulsa la visibilidad orgánica de Instagram

Cuando se trata de prepararse para 2021, especialmente con el marketing de Instagram , hay dos cosas que todos los especialistas en marketing deben aprovechar: SEO y Reels.

En noviembre de 2020, se anunció oficialmente que Instagram se volvería más fácil para buscar lo que quieres. Ahora, sin el uso de hashtags, si buscas una palabra clave en la barra de búsqueda, deberían aparecer videos, perfiles y publicaciones relevantes.

Esto cambiará las reglas del juego para los especialistas en marketing, ya que deberíamos tener mayores oportunidades de mayor alcance en las publicaciones. Mi recomendación para aprovechar esta actualización es asegurarse de que tus subtítulos incluyan palabras clave relevantes que ayudarán a Instagram a identificar lo que se muestra o se habla en tu publicación.

Para ayudar aún más a Instagram a categorizar tu cuenta, debes publicar constantemente contenido que sea relevante para tu nicho.

Para ilustrarlo, si tienes una cuenta de Instagram para tu negocio de adiestramiento canino, deberás concentrarte en publicar contenido sobre adiestramiento de perros y evitar el contenido que se desvíe hacia una categoría no relacionada. Otras formas de ayudarte a aparecer en la búsqueda dentro de tu categoría incluyen seguir otras cuentas similares y agregar una palabra clave relevante a tu nombre en tu biografía (es decir, Alexa | Entrenador de perros).

Para competir con el aumento de la popularidad de TikTok, Instagram lanzó Reels, una nueva forma de contenido de video entregado en 15-30 segundos para crear momentos rápidos y llamativos de una manera creativa y entretenida. La nueva actualización de la interfaz de usuario de Instagram, que puso a IG Reels al frente y al centro, debería sugerir a los especialistas en marketing que Instagram Reels estará aquí para quedarse en 2021.

Si no sabes por dónde empezar, mi mayor consejo es aprovechar lo que ya está funcionando. No necesitas reinventar la rueda, solo necesitas construir sobre lo que ya funciona en otra plataforma. Incluso si no eres usuario de TikTok, crea una cuenta de TikTok y mira lo que ya se está volviendo viral en TikTok . Toma notas, descubre qué sonidos son los más populares y decide cómo darle tu propio toque. Luego crea ese contenido en Instagram Reels.

Hemos descubierto que las piezas de contenido de 15 segundos superan a las de 30 segundos, ya que la vista previa de Instagram Reel está limitada a 15 segundos antes de que las personas tengan que hacer clic en Ver más. Cíñete a crear contenido de Instagram Reels de 15 segundos de duración para que el video completo se reproduzca en el modo Vista previa.

Asegúrate de agregar texto al contenido de tu video para aumentar el tiempo de reproducción y también agrega un título basado en el valor para alentar a tus seguidores a “guardar” o “compartir” tu reels de Instagram . Recuerda, tu reels de Instagram detendrá el desplazamiento, pero el valor que agregue en el título alentará a las personas a tomar medidas en tu contenido. Esto ayudará a que tu contenido funcione mejor en el algoritmo.

Al aprovechar estas dos grandes actualizaciones de Instagram, los especialistas en marketing deberían obtener más visibilidad y atraer seguidores que podrían ser clientes ideales para tu negocio. Recuerda, lo más importante es mantener la coherencia con tu estrategia de Instagram, ya que los resultados ocurren con el tiempo, no de la noche a la mañana.

2. Los Reels encienden la exposición orgánica de Instagram

Aunque hay muchas funciones divertidas y sofisticadas que se implementan para el marketing en Instagram , la tendencia claramente se está moviendo hacia el video, especialmente el video de formato corto.

Hemos visto este patrón cuando se publicaron las Historias en 2016. La participación y el alcance de las publicaciones en el feed disminuyeron a medida que Instagram dirigió la atención de sus usuarios a las Historias que desaparecían las 24 horas. Ahora, en 2020, estamos viendo que sucede lo mismo; el alcance está disminuyendo para las Historias y las publicaciones de noticias, pero está explotando para los reels. Estoy hablando de 10 veces la cantidad de vistas que esperaría de tus historias o publicaciones de noticias.

Ahora es el momento de adoptar el marketing de vídeo de formato corto. Los reels de Instagram pueden durar de 15 a 30 segundos y me gusta pensar en ellos como estrellas fugaces. Los reels no tienen por qué ser intimidantes. Pueden ser tan fáciles como hablar con tu cámara, como historias. Lo que hace que los reels sean tan atractivos es el hecho de que puede agregar música y texto para hacer el video interesante. Mi favorito es cronometrar el texto para que aparezca y desaparezca al ritmo de la canción, además de usar el efecto de pantalla verde.

El efecto de pantalla verde es súper poderoso para las pequeñas empresas en Reels porque te da la posibilidad de compartir fotos, capturas de pantalla o videos en tu reels. Las fotos pueden ser imágenes de antes y después que ilustren la transformación que ofrece tu empresa. Las capturas de pantalla se pueden utilizar para mostrar las preguntas que recibe tu empresa por correo electrónico o mensajes directos, donde tu respondes a la pregunta como una “cabeza parlante” delante de la captura de pantalla. Las opciones son infinitas (¡y están mejor explicadas de forma visual!), Pero te recomiendo que te sientas cómodo con el efecto de pantalla verde en los reels y observes las vistas, los clientes potenciales y los clientes.

3. Las tiendas físicas adoptan el cambio a las compras online en Instagram

A medida que nos acostumbramos a la “nueva normalidad”, las empresas deben girar para garantizar que las ventas sigan aumentando y que los números superen los años anteriores. Pero con los nuevos mandatos y medidas implementadas para mantener seguros a los consumidores, ¿cómo hacemos eso?

Si bien el comercio electrónico ha sido un método de monetización popular para muchas marcas en los últimos años, las tiendas físicas no suelen utilizarlo.

En 2021, estoy segura de que tu gimnasio y estudio de yoga local ofrecerán clases online en una variedad de formatos, desde Instagram Lives gratis, llamadas Zoom o tus propias plataformas integradas y patentadas. Las tiendas de comestibles ofrecerán compras en línea en 1 hora, servicios profesionales como bancos y abogados ofrecerán reuniones online, y tus tiendas minoristas favoritas ofrecerán entrega local o recogida en la calle.

Cualquier operación tradicional que pueda convertirse en un proceso online lo hará, y todo contacto en persona será limitado. Este cambio seguramente será adorado por algunos y aborrecido por otros, ya que aumenta significativamente la forma en que estamos acostumbrados a hacer negocios. Esto hace que sea aún más importante que la versión online de tu producto o servicio se entregue con la más alta calidad y estándar.

Este cambio hacia las compras sin contacto permitirá que las tiendas de comercio electrónico prosperen aún más en 2021. Con plataformas sociales como Instagram y Facebook que ya están comenzando a integrar las compras en la aplicación, los pasos tradicionalmente requeridos para convertir a un usuario en cliente se reducirán y la brecha entre “desplazamiento” y “compras” se verá muy reducida.

Para aprovechar estos cambios, tu empresa local deberá:

  • Pregunta a tu audiencia para determinar sus verdaderos deseos y necesidades a partir de una oferta online.
  • Investiga y prueba múltiples plataformas de video para encontrar una que sea compatible con tus nuevas ofertas.
  • Recopila información de contacto de los clientes para asegurarte de que puedas estar en contacto en cualquier momento.
  • Crea un catálogo en Instagram y Facebook para vincular productos a tus publicaciones sociales.

Y todas las marcas deben considerar lo siguiente:

  • Configura anuncios de retargeting. La mayoría de tu tráfico no comprará en su primera visita a tu sitio. La implementación de una estrategia de reorientación garantizará que los captures más adelante y aumenten tus ingresos generales.
  • Céntrate en la experiencia del usuario. Si tu sitio web es lento, no está optimizado para dispositivos móviles, tiene un proceso de pago complicado o carece de políticas de envío y devolución, ahora es el momento de solucionarlo. Cualquier inconveniente puede reducir significativamente tu tasa de conversión.

Este espacio estará en constante evolución, pero si tu y tu marca trabajan duro hoy, estarán mejor equipados para los cambios sin precedentes que se esperan que ocurran en 2021.

4. Las marcas deben humanizarse

Las empresas inteligentes comprenderán que ser transparentes, auténticas e incluso vulnerables es un marketing inteligente en 2021. Las personas se conectan con las personas. Esto significa que la marca debe personificarse de una manera que revele a quién representan y qué representan.

Obtenga más caras, cree más videos y habla sobre lo que le importa a su tribu principal.

5. El éxito de la publicidad en Facebook está vinculado al ciclo de vida del cliente

Mi consejo para 2021 es doble. A medida que el mercado online continúa saturado y los costos de publicidad de Facebook continúan aumentando, volver a los aspectos fundamentales de la ejecución de campañas publicitarias en Facebook e Instagram será fundamental para el éxito.

Para ese éxito será fundamental evaluar con precisión el ciclo de vida del cliente y el valor medio del cliente para que sepas cuánto puedes pagar por un cliente potencial y seguir siendo rentable. Revisa los registros de tus clientes anteriores para tener una idea sólida de cómo los clientes potenciales se unen a tu lista, el período de tiempo entre que alguien se une a tu lista y se convierte en un cliente que paga, y cuánto gasta tu cliente promedio contigo.

Utiliza esa información para construir tus proyecciones y una estrategia publicitaria de Facebook que refleje los datos reales de tus clientes. Luego, puedes pasar al desarrollo de campañas publicitarias innovadoras que se adapten a las preferencias de Facebook con creatividad.

Por ejemplo, debido a que Facebook le está dando más importancia a Reels en Instagram, creo que los anuncios de video se convertirán mejor que las imágenes. Recientemente probé anuncios que presentaban una imagen con audio, una imagen estática, una imagen en movimiento y un video y descubrí que el anuncio con video se convertía a la mitad del costo de los demás. Prueba videos, GIF y carretes en tus propios anuncios para ver cuál funciona mejor con tu cliente ideal.

6. Las estrategias flexibles impulsan el éxito de los anuncios de Facebook

Por lo general, los anunciantes de Facebook experimentan una reducción drástica en los costos de publicidad (CPM) una vez que ya no es posible para los consumidores realizar pedidos online o comprar regalos navideños en la tienda. Existe un punto óptimo entre la reducción de la competencia del mercado y la disminución del gasto de los consumidores.

Después de las vacaciones, las compras tienden a pasar de la entrega de regalos a la superación personal. En condiciones normales, los consumidores cambian hacia compras que mejoran sus vidas a medida que hacen sus propósitos de Año Nuevo e intentan cumplirlos. Algunos vendedores B2B implementan grandes descuentos para que las empresas realicen compras caras al final del año para reducir su obligación tributaria. La gente normalmente sigue comprando, pero compra cosas diferentes.

Eso podría cambiar porque 2020/2021 se complica por una pandemia global con un impacto económico sin precedentes. Si hay algo que 2020 nos ha enseñado es a estar preparados para cambios y pivotes sin precedentes porque el éxito es para los rápidos.

Mi mejor consejo es triple: 1) tener un conocimiento sólido de los fundamentos de la publicidad de Facebook para que puedas adaptar la estrategia en consecuencia, 2) adelantarse al impacto que tendrán las restricciones de privacidad en el seguimiento de los usuarios (y en consecuencia, la publicidad) y 3) ser flexible.

7. La creatividad de los anuncios de Facebook se vuelve menos estática, favorece la positividad

Una cosa es segura: la publicidad en Facebook (e Instagram) verá más ingenio que nunca en 2021.

A continuación se presentan cuatro tendencias creativas de anuncios de Facebook con las que creo que los anunciantes experimentarán y verán el éxito en 2021:

GIF: los GIF han demostrado ser un elemento básico entre los anunciantes intermedios y avanzados, y son increíblemente fáciles de producir. Simplemente coge de 3 a 15 segundos de cualquier video y cree tu propio GIF en un sitio como Giphy.com. Recuerda, si bien los GIF son cortos y atractivos, todavía se cuentan como visualizaciones de video, por lo que también puedes reorientarlos.

Contenido generado por el usuario (CGU): a veces, tu contenido más creativo y persuasivo proviene directamente de tus clientes reales. Cada vez más especialistas en marketing reconocen el poder de UGC y encuentran formas inteligentes de incentivarlo entre su base de clientes para su uso en su marketing. El contenido de UGC puede variar desde testimonios hasta ediciones divertidas y ágiles al estilo Reels de cómo usar realmente tu producto o servicio. Los anunciantes inteligentes se aseguran de tener permiso para usar este UGC , por supuesto, y luego usarlo en sus anuncios. Esto se volverá cada vez más central para muchas campañas publicitarias en el futuro a medida que las empresas reconozcan el ROI.

Collages: Los collages están regresando a lo grande en este momento. Y tiene sentido: son llamativos y animan a las personas a pausar su pergamino para verlo. Esa pausa puede ser todo lo que se necesitas para hacer flotar el ojo por el resto del anuncio (desde la copia hasta el título) y causar el clic. Así que prueba algunos collages de marca para tu empresa y mira cómo te va.

Más anuncios con mucho texto: ahora que Facebook ha eliminado la regla del 20% de su plataforma (aunque esta es una eliminación de la regla tácita; no ha habido nada oficial de Facebook), verás más anunciantes jugando con anuncios de texto más grandes y audaces. Piensa en lo populares que han sido las tarjetas de citas en Instagram para muchos creadores de contenido. ¿Por qué no jugar con algunos de esos mismos estilos para sus anuncios? Mira cómo lo hacen.

Y una última pista adicional: con suerte, 2021 nos traerá un estado de ánimo más alegre colectivamente y creo que los anuncios que se adapten a ese sentimiento tendrán las mejores posibilidades de éxito.

Por supuesto, siempre deberás poner estas técnicas y otras con las que te encuentres a través de un proceso de prueba sólido para asegurarte de que realmente estás viendo resultados y ROI, pero dado que el algoritmo favorece cada vez más el contenido nuevo, ¿por qué no dar una oportunidad a algunas de estas ideas?

8. La personalidad se convierte en clave para el crecimiento de YouTube

El negocio online está en auge y YouTube no es una excepción. Muchos canales, incluso los canales más nuevos, están experimentando un crecimiento exponencial en este momento.

En medio de este crecimiento, la diferenciación será clave para destacar y llegar a tu cliente ideal. A medida que YouTube se satura más con nichos de actualidad, también se centra más en la personalidad. Esto significa que tu diferenciador más valioso es tu personalidad única: la forma en que hablas, la forma en que explicas conceptos, etc.

Inclinarse en lo que te hace diferente e inyectarlo en tu canal desde el primer día hará que sea más fácil atraer y fidelizar a una nueva audiencia en YouTube .

9. La cultura de LinkedIn cambia hacia la transparencia conversacional

2020 fue un año enorme para LinkedIn. La plataforma lanzó LinkedIn Live, Events, Polls e Stories. El próximo año, los especialistas en marketing deben adoptar no solo estas nuevas características y formatos de contenido, sino también el cambio en la cultura creado por el aumento del teletrabajo.

Los profesionales que trabajan de forma remota interactúan con el contenido conversacional porque imita el entorno de equipo que les falta.

En el lado de la marca personal de LinkedIn, deberás concentrarte en dominar el marketing conversacional. Crea encuestas en las que tu audiencia quiera votar, haz preguntas abiertas irresistibles en las actualizaciones, comparte fotos sinceras de tu día laboral en historias o publica sobre la celebración de hitos profesionales.

En el lado de la página de LinkedIn (para empresas), 2021 será un cambio de juego para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) que están muy centradas en sus páginas de LinkedIn. El equipo de LinkedIn está buscando formas de atraer a las pymes como nunca antes con el lanzamiento de las próximas funciones que ayudarán a las pymes a construir una comunidad de fanáticos entusiastas en torno a los productos o servicios. Muchas empresas ya están aprovechando al máximo las nuevas funciones interactivas disponibles.

Aquí es donde se pone interesante tanto en el lado de la marca personal como corporativa. Las conversaciones en LinkedIn, normalmente un lugar donde la conversación se centra en los negocios, se han centrado en cuestiones públicas, políticas, sociales y económicas. ¿Por qué importa esto? Porque este cambio está obligando tanto a los profesionales como a las marcas a hablar y compartir sus valores.

Si quieres tener éxito en LinkedIn en 2021, estate preparado para adoptar la transparencia en tus esfuerzos de marketing.

10. Cambios en el comportamiento de las redes de LinkedIn

LinkedIn actualmente está plagado de spam de alcance masivo, lo que hace que las personas sean más dudosas y escépticas acerca de conectarse y se ofendan más fácilmente con un argumento de venta. El spam de difusión arruina las relaciones y la reputación, pero las relaciones reales las construyen.

En 2021, los especialistas en marketing deberán centrarse en construir relaciones en lugar de recopilar conexiones cuyo único propósito es abandonar un argumento de venta después de dos interacciones. Las conexiones 1: 1 reales comienzan cuando la solicitud de conexión se personaliza para el destinatario, haciéndolo sentir valorado.

El experto en marketing de redes sociales se esforzará en construir relaciones significativas a largo plazo en LinkedIn que no se perciban como transaccionales.

El efecto no solo será relaciones más fuertes. Una unión más considerable con tu público objetivo ideal verá e interactuará con tus publicaciones y esas relaciones continuarán agregando valor a tu carrera durante mucho más tiempo que una campaña actual.

¿Qué piensas? ¿Estás de acuerdo con estas predicciones para 2021? ¿Tiene una predicción propia? 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?