fbpx

Seguimiento de correos electrónicos con Google Analytics

Cuando envías correos electrónicos de marketing o boletines informativos ocasionales, puedes usar Google Analytics para rastrear la efectividad de tus correos electrónicos.

También puedes usarlo para determinar cómo formatear tus correos electrónicos y que tipos de información incluir.


Seguimiento de las vistas de correos electrónicos

El seguimiento de los visitantes que provienen de correos electrónicos es bastante simple si utilizas el seguimiento de campaña para cada enlace. Sin dar este paso, las visitas de correos electrónicos se registrarán de manera inconsistente. Algunos aparecerán como una referencia de una dirección de correo web, como mail.yahoo.com y otros serán reportados como tráfico directo. Sin embargo, con el seguimiento de campaña, podrás analizar el tráfico de tu correo electrónico con gran detalle.

Todos los enlaces en un correo electrónico deben etiquetarse como variables de campaña, especificando la campaña, la fuente y en qué enlace se hizo clic.

¿Cuál debería ser cada valor?

La parte más complicada de etiquetar enlaces en un correo electrónico es crear una conversación de nomenclatura coherente para cada variable. Ninguno de los datos debe ser redundante. Debes clasificar cada enlace en cada correo electrónico para que la información reportada sea útil.

Aquí te dejo algunas pautas:

Nombre de la campaña

Este campo debe contener parte de la información más específica sobre qué tipo de correo electrónico es este. Debería dar una idea del contenido del correo electrónico.

¿Cuál es tu mensaje principal, tono u objetivo? ¿El mensaje es estacional? ¿Será un mensaje similar en varios correos electrónicos? ¿Es esto parte de una campaña más amplia para hablar sobre un nuevo producto? Si es así, puedes usar el mismo nombre de campaña para algunos de tus correos electrónicos, anuncios de CPC y anuncios de banner para que puedas tener una idea de como está funcionando la campaña en general.

Un error común es duplicar información en este campo. Por ejemplo, un nombre de campaña incorrecto sería ”Correo electrónico de invierno de 2009” porque correo electrónico es el medio y restringe tu capacidad de reutilizar el mismo nombre de campaña para otros medios.

Fuente de campaña

La fuente de la campaña para un correo electrónico no debe ser ”correo electrónico”. El correo electrónico es el medio de esta comunicación, no la fuente.

En cambio, piensa en la fuente como una etiqueta que identifica de dónde proviene el correo electrónico o el tipo de correo electrónico que es. Por ejemplo, si envías boletines semanales, este podría ser un ”boletín informativo”.

Si usas un tercero para algunos de tus correos electrónicos, puedes usar el nombre de ese tercero.

Si envías correos electrónicos de anuncios fuera del flujo normal de boletines o anuncios, esto podría etiquetarse como ”anuncio”. Esto no debe contener información ya en el nombre de la campaña o en los campos medios.

Al elegir una fuente, piensa en términos de categorías amplias para que puedas hacer informes acumulados para cada tipo de correo electrónico. Es posible que quieras saber como funcionan tus correos electrónicos de anuncios en comparación con tus correos electrónicos regulares que enumeran las ofertas especiales actuales. Eso te ayudaría a determinar si los correos electrónicos regulares necesitan ser reformateados.

Medio de campaña

El medio debe ser el correo electrónico. Este campo debe ser utilizado para comparar categorías amplias de comercialización que haces, como correos electrónicos, anuncios de CPC, postales, etc. No debes poner la misma información que en otros campos. Por ejemplo, si tu fuente es ”boletín informativo”, el medio no debe ser ”boletín informativo por correo electrónico”. Eso limita tu capacidad de hacer informes acumulativos.

Contenido del anuncio

El campo de contenido del anuncio es donde puedes empezar a aprender exactamente cómo debes formatear tus correos electrónicos.

Etiqueta cada enlace en un correo electrónico con un contenido de anuncio diferente para que puedas ver en qué enlaces se hace más clic y cómo se compara el tráfico de cada enlace una vez que los visitantes están en el sitio web.

Usa este campo para describir el tipo o la ubicación del enlace. Por ejemplo, etiqueta el logotipo de la empresa que aparece en cada correo electrónico como ”logotipo”, o la imagen principal en un correo electrónico como ”imagen principal”. Si notas una diferencia en el rendimiento de los enlaces entre sí, puedes decidir cambiar la forma en que se distribuyen tus correos electrónicos, o puedes empezar a prestar más atención a las imágenes o frases que utilizas.

Palabras clave

Este campo nunca debe usarse en una campaña de correo electrónico. Está reservado para campañas que utilizan palabras clave pagadas. Cualquier información en este campo sale en el informe ”Palabras clave en fuentes de tráfico”, junto con todo el tráfico del motor de búsqueda.

Etiquetar tus correos electrónicos de esta manera te dará una idea de cómo se comparan tus correos electrónicos con otros tipos de marketing, cómo funcionan los mensajes específicos en todos los medios, qué tipos de enlaces funcionan mejor en tus correos electrónicos, etc.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?