fbpx

¿Qué son los enlaces de sitio? ¿Puedes cambiarlos?

Los vínculos a sitios son la forma que tienen los motores de búsqueda de guiar a los usuarios hacia la información relevante de manera rápida y eficiente.

Al estilo de Google, no puedes cambiar ni agregar directamente estos vínculos a sitios.

Sin embargo, puedes optimizar tu sitio web de una manera que se adhiera a las mejores prácticas mientras influye en los enlaces de sitio.


¿Qué son los enlaces de sitio?

Echa un vistazo a una página de resultados del motor de búsqueda de Google (SERP) ”de navegación”. Una consulta de navegación es aquella en la que el usuario busca un sitio web en particular, en lugar de información general.

En muchos de estos resultados de búsqueda de navegación, verás algo llamado enlace de sitio. Esta función SERP dirige rápidamente a los usuarios a información relevante dentro del sitio web listado.

Como usuario, haces clic en un enlace de sitio y te lleva a una parte específica del sitio web. Los vínculos a sitios que ves pueden llevar a páginas de destino relevantes para tu historial de búsqueda o actividad de navegación.

Los enlaces de sitio existen hace tiempo, Google anunció oficialmente la función para consultas e navegación en 2006, por lo que este es un método probado y verdadero que ayudó a que la búsqueda sea más efectiva para los usuarios.

¿Por qué deberías centrarte en los enlaces de sitio de Google?

Solo hay tres tipos principales de consultas de búsqueda:

  1. Relativo a la navegación
  2. Informativo
  3. Transaccional

Las consultas de navegación representan aproximadamente el 18% de todas las consultas de búsqueda, por lo que no son un factor pequeño. Además, las consultas de navegación provienen de palabras clave de marca (también conocidas como palabras clave que incluyen una empresa o nombre de marca).

Las palabras clave de marca tienen aproximadamente el doble de probabilidades de convertirse que las palabras clave sin marca, lo que hace que este tipo de consultas sea extremadamente lucrativo.

Un estudio de PPC-Hero incluso determinó que los enlaces de sito aumentan la tasa de clics en casi un 64%.

Por lo general, las consultas de marca provienen de personas que están más abajo en el embudo de ventas. Cuanto más los dirijas a destinos específicos en tu sitio web, más fácil será para ellos completar una compra o acción.

Al calibrar tu sitio web para influir en los enlaces de sitio de Google, podrías maximizar la tasa de clics de tu marca en las plataformas de motores de búsqueda y, en última instancia, aumenta tus posibilidades de conversión.

Por otro lado, evitar la optimización de enlaces de sitio puede costarte ventas fáciles, algo que realmente se suma con el tiempo.

Centrarte en los enlaces de sitio de Google es un marketing inteligente, estratégico y sencillo.

Diferentes tipos de vínculos a sitios

La buena noticia: Google tiene varios tipo de enlaces de sitio, lo que, en última instancia, aumenta las posibilidades de que una marca los obtenga.

No todos los enlaces de sitio son iguales. Después de todo, hay tantos tipos diferentes de sitios web (comercio electrónico, organizaciones sin fines de lucro, proveedor de servicios…), por lo que tiene sentido que los vínculos a sitios varíen entre los resultados.

Vínculos a sitios de 2 columnas con hasta 6 URL

Estos conducen a varas páginas web dentro de un sitio web específico.

Vínculos a sitios de 1 línea con hasta 4 URL

Estos pueden conducir a varias páginas web dentro de un sitio web específico o diferentes partes de una sola página web.

Vínculos a sitios con una barra de búsqueda encima

Las barras de búsqueda impulsadas por Google pueden conducir a un segundo SERP. También puedes agregar el marcado de esquema de acción de búsqueda en tu página de inicio para que el fragmento de la barra de búsqueda de Google dirija directamente a los resultados de búsqueda en tu sitio web.

¿Puedes cambiar los enlaces de sitio de Google?

La respuesta corta es: NO puedes cambiar directamente los enlaces de sitio de Google, pero hay algo más.

Actualmente, el proceso está automatizado, pero puedes optimizar tu contenido de una manera que se adhiera a las mejores prácticas de Google e influya en la ubicación del enlace de sitio.

Según Google, utilizar texto de anclaje y texto alternativo que sea ”informativo, compacto y evite la repetición” es una forma de obtener enlaces de sitio en un SERP de navegación.

Puedes darte cuenta de que esto es bastante vago, y eso se debe a que Google cambia con frecuencia tu algoritmo de enlaces de sitio para satisfacer mejor las necesidades de los usuarios.

Tampoco quieren que los sitios web puedan meterse en enlaces de sitio cuando no beneficien al usuario.

Cómo optimizar tu sitio web para influir en los enlaces de sitio

Prueba estos pasos si quieres influir en los vínculos a sitios en una consulta de navegación que incluya las palabras clave de tu propia marca:

1. Echa un vistazo al nombre de tu marca o sitio web. ¿Es único?

Esta es la pieza más básica, aunque probablemente la más importante, del rompecabezas de enlaces de sitio. Los vínculos a sitios provienen de palabras clave de marca.

Si el nombre de tu marca no sobresale, tendrás dificultades para clasificar (incluso cuando alguien busque l nombre de tu empresa palabra por palabra). Sin una clasificación sólida, no obtendrás vínculos a sitios.

2. Agrega datos estructurados a tu sitio web

Agregar datos estructurados, también conocido como esquema o fragmentos enriquecidos, a tu sitio web puede funcionar para generar enlaces de sitio porque ayuda a Google a comprender el propósito de tu sitio web.

Agrega un código a tu sitio web que le indique a Google qué parte del pastel debes considerar para los vínculos a sitios. Puedes especificar tus páginas acerca de, contacto y menú, solo por nombrar algunas.

Si tienes un sitio web de WordPress, usa el complemento ”Schema Pro”, que instalará datos estructurados por ti usando lo que parece mágico. Con trucos como este, agregar esquemas no es tan difícil como parece.

Para los blogs con secciones claras, puedes agregar un esquema de artículo que le indique a Google a qué secciones deben vincularse.

3. Aclara la estructura, la navegación y los títulos de las páginas de tu sitio web

Hablemos de arquitectura de sitios web. Su navegación, estructura y jerarquía de páginas son muy importantes, especialmente en lo que respecta a los enlaces de sitio. Básicamente, deben ser lo suficientemente claros para que Google los descifre con facilidad.

Asegúrate de que tu página de inicio sea tu página ”raíz”. La mayoría de las veces, es la página más visitada de tu sitio. Utiliza esta página como un centro para dirigir a los visitantes hacia otras páginas.

Otra parte de l imagen de navegación son los títulos de página claros. Concéntrate en la claridad, no en la inteligencia. Una arquitectura de sitio web clara hace más que solo ayudarte a influir en los enlaces de sitio. También lo convierte en un sitio web más amigable, que mantiene a la personas navegando por más tiempo y promueve las conversiones en el sitio.

4. Haz todo lo posible por tener un puesto alto

Si alguien realiza una consulta de búsqueda para tu marca, es mejor que sea el primer resultado que aparezca. De lo contrario, puedes decir adiós a los enlaces de sitio por completo.

Después de todo, solo hay una cantidad limitada de bienes raíces en un solo SERP, y la preferencia siempre va al número uno.

Empieza por centrarte en las mejores prácticas de SEO para lograr el primer lugar para las palabras clave de tu marca. Naturalmente, seguirán los vínculos a sitios.

5. Inicia sesión en tu cuenta de Google Search Console e instala un archivo sitemap.xml

Si Google tiene un mapa del sitio de tu sitio web, podrá rastrearlo mucho más fácilmente. Simplificar su trabajo es una forma segura de influir tanto en la clasificación como en los enlaces de sitio.

Una vez que crees una cuenta de Google Search Console, inicia sesión en el panel y haz clic en ”Mapas del sitio”. Haz clic en ”Agregar / Probar mapa de sitio” e la esquina superior derecha. Una vez que aparezca el cuadro emergente, ingresa la uicación de tu mapa del sitio. La URL debería verse así: www.marketingbur.com/sitemap.xml

Si necesitas generar un mapa del sitio puedes hacerlo utilizando el complemento Google XML Sitemaps (solo para sitio web con WordPress) o XLM-Sitemaps.com (para todos los sitios web HTML).

6. Prioriza los enlaces internos con texto de ancla optimizado, texto alternativo, ubicación de enlaces y rutas de navegación

Los enlaces internos son muy útiles cuando se compite por enlaces de sitio. Cuanto más se vincule a una página web, más le estarás diciendo a Google ”¡oye, esta página es importante!”.

7. Asegúrate de que tus páginas se rastreen e indexen correctamente

Es necesario rastrear e indexar una página para que esté disponible para los vínculos a sitios. El hecho de que tengas un sitio web de marca no significa que Google rastreará e indexará automáticamente todas las páginas.

Puedes utilizar una herramienta de la consola de búsqueda de Google, para asegurarte de que las páginas importantes de tu sitio web se representan correctamente.

Una vez que inicies sesión en la consola, agrega la ruta relativa de la URL (también conocida como el último bit después de la barra diagonal) que estás buscando representar. Ten en cuenta que la herramienta distingue entre mayúsculas y minúsculas.

Renderiza la página desde la vista de Google y el usuario, utilizando un dispositivo móvil o de escritorio. Puedes solicitar la indexación para cualquier recuperación realizada en las últimas 4 horas que haya recibido un estado completo, parcial o rederigido.

No más degradación de enlaces, pero hay otras opciones

Antes de octubre de 2016, Google permitía que los sitios web con vínculos a sitios ”degraden” un vínculo en particular que no deseabas que se incluyera en tu lista de SERP.

Pero en un esfuerzo por mantener el proceso de enlace de sitio lo más simple posible, eliminaron esta capacidad.

Si quieres eliminar la capacidad de búsqueda de una página web en particular, siempre puedes usar una metaetiqueta de robots ”noindex” para que no aparezca en los resultados de búsqueda.

Las personas aún podrán encontrar la página a través de enlaces internos o navegación en tu sitio web. Rara vez tendrás que hacer esto, en todo caso, pero vale la pena saberlo.

Algunas marcas no quieren enlaces de sitio por cualquier motivo. Si no quieres que la función de vínculos sitios se muestre en tu sitio web, agrega esta etiqueta a tu página de inicio:

<meta name = ”google” content = ”nositelinkssearchbox”/>

Vínculos a sitios de Google y la paradoja de la confianza de la marca

Lograr una alta clasificación y vínculos a sitios hace que los usuarios vean tu marca mucho más respetable y confable.

Esto te brinda una mayor relación con tu público objetivo y solo sirve para impulsar aún más tu marca.

Al mismo tiempo, Google utiliza un algoritmo automatizado que solo proporciona enlaces de sitio a sitios web que son de buena reputación y de confianza.

Obviamente, para empezar, necesitas algún tipo de reputación si vas a obtener enlaces de sitio. Es por eso que centrarse en la confianza de tus consumidores actuales es fundamental para dar el siguiente paso hacia los enlaces de sitio de Google.

Cómo el conocimiento de la marca te ayuda a lograr vínculos a sitios de Google

Al aumentar el conocimiento de la marca, es más probable que las personas conozcan tu marca por su nombre. Como resultado, es más probable que realicen una consulta de navegación que incluya la palabra clave de tu marca.

Cuando tu marca es popular y de buena reputación, tus posibilidades de obtener enlaces de sitio son mucho mayores.

El conocimiento de la marca es una de esas cosas que afecta cada rincón de tus esfuerzos de marketing. Sin él, eres solo un nombre de un sombrero, esperando que alguien recoja ese pequeño trozo de papel doblado que dice tu nombre.

No es un paso directo hacia los enlaces de sitio, pero el conocimiento de la marca definitivamente ayuda y es algo inteligente en lo que centrarse.

Conclusión

Si bien el primer paso en SEO es mejorar tu clasificación, influir en los enlaces de sitio es un seguimiento sólido. Una vez que estés en la parte superior de un SERP, trabajar para expandir tu propiedad inmobiliaria y eliminar otros resultados de la mitad superior de la página aumentará en gran medida tus tasas de clics y conversiones.

Y aunque no puedes cambiar activamente los vínculos a sitios, puedes influir en ellos. ¿Por qué no intentarlo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?