fbpx

¿Qué son las alertas de Google? Cómo maximizar su potencial de marketing

Si estás tratando de hacer crecer tu negocio, probablemente estés atento a las tendencias de Internet. ¿Quién habla de tu negocio? ¿Tus productos? ¿Tu competencia? Ahí es donde entra en juego Google Alerts.

A continuación te mostramos cómo utilizar las alertas de Google para tu empresa. De esa manera, puedes estar al tanto de todo, incluso cuando Internet sigue produciendo al menos 2,5 trillones de bytes de datos por día.


¿Qué son las alertas de Google?

En pocas palabras, Google Alerts es una herramienta estelar que te avisa sobre menciones particulares en la web.

Puedes configurar estas menciones tu mismo escribiendo los términos, nombres o frases de los que quieras realizar un seguimiento.

En realidad, es muy fácil y puede marcar una gran diferencia en tu análisis de mercado.

Google utiliza tu correo electrónico para avisarte de estas menciones.

El primer paso: alinea las alertas de Google con tus objetivos

Lo último que necesitas es una bandeja de entrada llena de palabrerías que simplemente vas a eliminar o a cancelar la suscripción.

Tus alertas de Google deben ser significativas y ayudarte a alcanzar tus objetivos comerciales.

Antes de escribir algo, hazte algunas preguntas:

  • ¿Cuáles son mis objetivos comerciales?
  • ¿Cómo pueden ayudarme las alertas de Google a alcanzar estos objetivos?
  • ¿Qué tipo de menciones debo establecer para lograrlas?

Si tu objetivo es vencer a la competencia local, tal ver debas marcar menciones de su nombre. De esta forma, puedes mantenerte al día de sus movimientos y salir adelante.

Si esperas construir tu marca personal, una mención de tu propio nombre puede ser suficiente. O si quieres mantener la reputación de tu marca, las menciones te mantendrán al tanto. Tu producto también podría ser útil, según tu objetivo.

Cómo configurar las alertas de Google

Cualquiera que sea el objetivo que persigas, saber cómo usar las alertas de Google para tu negocio se reduce a configurarlo:

  1. Vete a la URL de alertas de Google: google.com/alerts
  2. Escribe el término para el que quieres recibir alertas en el cuadro de búsqueda.
  3. Haz clic en el menú desplegable en ”Mostrar opciones”.
  4. Ahora puedes elegir tu configuración. Selecciona la frecuencia con la que quieres recibir alertas (en el momento, como máximo una vez al día o como máximo una vez a la semana).
  5. Elige tus fuentes (noticias, blogs, web, video, libros, foros, finanzas o automáticas).
  6. Elige el idioma (incluida la opción de cualquier idioma) y región (incluida la opción de cualquier región).
  7. Elige entre todos los resultados o solo los mejores.
  8. Confirma tu dirección de envío de correo electrónico y haz clic en ”Crear alerta”.

Diferentes formas de utilizar Google Alert

Es sorprendente cómo una herramienta tan simple puede marcar una diferencia tan grande en empresas de todos los tamaños y formas.

Cualquiera que sea tu interés, hay una variedad de formas de utilizarlo. Tómalos como línea de partida y sé creativo. Cuando todo esté dicho y hecho, me encantaría ver qué ideas surgen de las mentes emprendedoras.

1. Utiliza las alertas de Google para realizar un seguimiento del próximo movimiento de tu competencia

Saber dónde se encuentra tu competencia es clave para salir adelante. Eso tampoco tiene por qué ser malicioso. Simplemente estás al tanto de su conversación.

Busca los nombres de los competidores y mira quién publica sus publicaciones de invitados o se vincula a su sitio. Es posible que también puedas ingresar ahí. También puedes ver qué tipo de contenido publican y desarrollar ideas únicas (quizás mejores ) para tu propia presencia en la web.

2. Controla las menciones no vinculadas

¿Tienes una mención pero no un enlace? Esta es tu forma de rastrearlo. Puedes utilizar las alertas de Google para detectar estas menciones. Luego, puedes ponerte en contacto con el sitio y pedirles que se vinculen contigo.

Mientras lo haces, bríndales algo útil. Hablo de imágenes actualizadas, estadísticas o incluso infografías de tus propios estudios. Dales algo y tal vez te hagan un favor a cambio.

3. Elimina el spam en cuanto tengas la oportunidad

Más específicamente, existe un tipo de spam llamado spam de inyección de enlaces. De hecho, es bastante común. Los piratas informáticos inyectarán enlaces incorrectos en el código de tu sitio de su propio sitio web para mejorar su propio SEO . Y si te lo estás preguntando, es cualquier cosa menos sombrero blanco .

Utiliza palabras de activación de spam en tus Alertas de Google (algunas de ellas pueden ser “seguro” o “urgente”, solo por nombrar algunas). Luego, usa el operador de búsqueda “site:” para mantenerlo dentro de tu sitio web.

4. Supervisa los temas para encontrar oportunidades de publicación de invitados

Encuentra sitios que parezcan ser excelentes medios para publicar como invitado. Si una plataforma publica contenido sobre un tema en el que tu eres un experto, solo tiene sentido acercarse y desarrollar una relación.

La publicación de invitados es una de las mejores formas de desarrollar un perfil de backlinks robusto, por lo que esta es una táctica ingeniosa independientemente de la industria en la que operes.

5. ¿Dónde están tus competidores enumerando su NAP?

No tienes que usar las alertas de Google solo para rastrear las publicaciones de blog de tus competidores. También puede usarlo para ver si han encontrado sitios nuevos para enumerar su NAP ( también conocido como su nombre, dirección y número de teléfono).

Esta parte de la lección sobre cómo usar las alertas de Google para tu empresa funciona mejor con escaparates e instalaciones físicas.

6. No dejes ninguna pregunta sin respuesta

¿Alguien ha hecho una pregunta en un foro web o sección de comentarios acerca de un tema del que eres experto? Menos mal que tienes las alertas de Google configuradas para ese tema.

Ahora, puedes entrar en la pregunta y responder con autoridad. Asegúrate de que tu nombre y afiliación comercial estén disponibles (así que, básicamente, no respondas de forma anónima o de lo contrario estarás perdiendo una gran oportunidad).

7. Utiliza las alertas de Google para desindexar páginas no deseadas

A veces, Google indexa páginas que no queremos.

La buena noticia es que puedes bloquear fácilmente el rastreo de una página. Pero para hacer eso, necesitas saber que la página está en una SERP para empezar.

Si esto te está sucediendo, busca los puntos en común en las URL que se indexan de manera desfavorable. Incluye las frases en tu búsqueda de términos entre comillas. De esta forma, puedes saber a qué páginas agregar una etiqueta de “no seguimiento”.

8. Informa las fuentes ilegales de tus productos descargables

Si ofreces un producto digital que debe descargarse, es posible que encuentres personas que intenten estafarte. Es lamentable, pero sucede .

Esto funciona tanto si se trata de un seminario web , un libro electrónico o un informe técnico. Puedes realizar un seguimiento de tus productos mediante las alertas de Google e informar el contenido tan pronto como sea posible.

9. Supervisa las palabras clave

En esencia, saber cómo usar las alertas de Google significa monitorear las palabras clave. Realiza un seguimiento de tus palabras clave principales y más específicas. Una cosa: asegúrate de cambiarlos con frecuencia.

No, no es la forma más eficaz de realizar una investigación de palabras clave, pero una lista de palabras clave principales de una variedad de temas en tu subindustria será de gran ayuda.

10. Observa las menciones de los ejecutivos de tu empresa a través de Google Alerts

¿Alguien está hablando de la gente de la oficina? Mantén un registro de las entrevistas publicadas, citas (tanto directas como indirectas) y menciones generales.

Mira dónde están tus ejecutivos ocupando espacio y entregando liderazgo de pensamiento en nombre de la empresa. Además, observa dónde hay un vacío que debe llenarse.

Consejos sobre cómo utilizar las alertas de Google de forma más eficaz

Establece numerosas alertas para que entren semanalmente. Aprovecha al máximo las numerosas alertas que puedes configurar, pero no configures cada una para que entre cuando suceda. Eso simplemente bombardearía tu bandeja de entrada. Dependiendo del nicho de tus términos, podría ser realmente molesto. Configura las alertas para que lleguen semanalmente como máximo y reserva algo de tiempo para atender las menciones cada semana. Créame, te ahorrarás un dolor de cabeza.

Utiliza términos de cola larga para una alerta más precisa. Al igual que las palabras clave de cola larga, las alertas de cola larga pueden ayudarte a concentrarte realmente en el contenido que estás buscando.

Combina términos con filtros. Cuando descubras cómo usar las alertas de Google, aprenderás rápidamente que los filtros no son muchos. Pero puedes filtrar ciertos tipos de contenido. Combina estos con términos específicos y serás mega preciso.

Dedica un miembro del equipo a monitorear alertas. Ya seas tú o alguien más, dále un hogar a esta tarea rápida.

Usa operadores de búsqueda similares a los que usarías en una búsqueda de Google. Eso significa usar comillas para frases exactas, “O” y “+”, especificaciones del sitio y más. Intenta acotar tu búsqueda usando filtros.

Posibles inconvenientes de las alertas de Google

La estafa más clara de las alertas de Google es la siguiente:

Saber cómo usar las alertas de Google no significa necesariamente que captarás cada mención en la web. De hecho, Google a menudo pierde cientos o miles de menciones para marcas más grandes.

Si eres parte de una PYME que todavía está en auge, es probable que esto no sea un problema para ti. Pero para las empresas de nivel mundial, es posible que se estén perdiendo algunas oportunidades debido a las menciones perdidas de las alertas de Google.

Debido a las indudablemente expansivas capacidades de rastreo de datos de Google, probablemente mantengan muchas de estas menciones faltantes en la lista de distribución por alguna razón u otra. Si estás realmente decidido a controlar todas las menciones, es posible que desees saber cómo usar las Alertas de Google junto con otro servicio de seguimiento de menciones.

Otro inconveniente es que Google Alerts solo rastrea páginas web, no redes sociales. No uses esta herramienta como reemplazo del monitoreo social. Debes mantener tu presencia en todas las plataformas y analizar la conversión en cada una.

Aprende a usar las Alertas de Google como un complemento para el monitoreo de tus redes sociales, no como un reemplazo.

Preguntas frecuentes

¿Las alertas de Google son gratuitas?

Puedes apostar. Google Alerts no cuesta un centavo para las empresas, por lo que es una incursión inteligente en el mundo del seguimiento de menciones. Siempre puedes complementarlo con software pago si está buscando un sistema más robusto.

¿Cuántas alertas puedes configurar?

Puedes configurar hasta 1,000 alertas a través de tu cuenta de Gmail. Esto es genial porque te permite ser realmente minucioso.

¿Necesitas una cuenta de Gmail para utilizar las alertas de Google?

¡No! Puedes descubrir cómo utilizar las alertas de Google para tu negocio sin tener que abrir una cuenta de Gmail. Simplemente vincula tu dirección de correo electrónico personal o del trabajo con una cuenta de Google, no se requiere Gmail. Consulta esta página de explicación de Google para obtener más información.

¿Puedes borrar las alertas?

¡Si! Si quieres recortar tu lista de alertas, visita la URL de Alertas de Google, haz clic en el término que quieras eliminar y luego elimínalo. Alternativamente, puedes hacer clic en “Cancelar suscripción” en tu correo electrónico de alertas y serás redirigido a una página que te permite ajustar tus términos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?