fbpx

¿Qué es la publicidad nativa?

En 2019, los anuncios nativos representaron más del 61% de la inversión en publicidad gráfica, lo que los convirtió en uno de los formatos de más rápido crecimiento en el mercado.

Si no estás haciendo publicidad nativa, te lo estás perdiendo.

Pero te voy a ayudar. En este post repasaré todo lo que necesitas saber para empezar con la publicidad nativa.


Si has seguido todas las tendencias del marketing online en los últimos años, sabrás que Google ha estado diciendo que ”El contenido es el rey” durante bastante tiempo.

Solo en los últimos años los especialistas en marketing han descubierto cómo dar sentido al contenido escrito como una forma de anunciar sus productos que no era lo que Seth Godin llamaba ”marketing de interrupción”.

Esto dio lugar a tendencias como el marketing de contenidos, sobre el que he escrito anteriormente. La tendencia clara en el marketing online ahora es producir contenido que satisfaga las necesidades de tu público objetivo. Es por eso que el marketing de contenidos ha demostrado ser tan popular.

También ha abierto un espacio para que las marcas utilicen contenido escrito de formas diferentes a la publicidad impresa, de radio y televisión tradicional. La publicidad nativa nace de las marcas que encuentran formas mejores y más directas de presentar su contenido frente a su público objetivo.

¿Qué es la publicidad nativa?

La definición básica de la publicidad nativa es que es esencialmente una publicidad pagada. Pero es un anuncio pagado que funciona de manera un poco diferente a un anuncio pagado tradicional.

Usando contenido escrito, la publicidad nativa es esencialmente un anuncio que la plataforma disfraza de contenido original. También podría llamarse contenido nativo. Piensa en lo mismo que un anuncio PPC tradicional en los SERP de Google. Aunque dicen claramente ”anuncio”, todavía están intercalados con otros ”no anuncios” en los resultados.

Sin embargo, los anunciantes han descubierto que estos anuncios son extremadamente rentables. Mucha gente continúa haciendo clic en esos anuncios y comprando esos productos.

La publicidad nativa toma los mismos principios que estos otros anuncios y los inserta en el contenido escrito.

En una revista, un ejemplo publicitario nativo puede aparecer como una inserción escrita como otro artículo en la revista, pero en realidad es un anuncio. Está diseñado para encajar perfectamente en el contenido que lo rodea, por lo que a menudo se confunde con contenido real.

Los anuncios nativos generalmente se presentan de tres maneras:

  • Anuncios en el feed: anuncios que aparecen en las noticias de las redes sociales (piensa en Facebook, Instagram, etc).
  • Búsqueda y listados promocionados: los anuncios aparecen en la barra superior o lateral de los SERP de Google.
  • Recomendaciones de contenido: los anuncios aparecen como artículos recomendados.

Por qué la publicidad nativa es efectiva

La razón por la cual la publicidad nativa ha demostrado ser tan efectiva es que generalmente son mejor recibidos por su público objetivo. Este método ayuda a combatir la fatiga publicitaria y atrae aún más a la audiencia.

Debido a que no ”se sienten” como anuncios, las personas están más inclinadas a verlos y consumir tu contenido.

En la publicidad tradicional, un anuncio gráfico se puede ignorar fácilmente, ya que las personas están constantemente inundadas de anuncios de marketing durante todo el día. Uno de los beneficios de la publicidad nativa es que permite a las marcas transmitir su mensaje con una mayor probabilidad de que el público objetivo lo consuma.

Como especialistas en marketing online, vemos cada vez más que, para mantenerse al día con el cambiante panorama digital, las marcas están adoptando el marketing de contenidos y/o la publicidad nativa como el medio para transmitir sus mensajes de marketing. Esto se debe a que ambas tácticas ofrecen un vínculo más directo con el público objetivo.

Con el tiempo, los consumidores han aprendido cómo ”desconectarse” de los anuncios no deseados y los mensajes de marketing que nunca pidieron recibir en primer lugar. Los anuncios nativos y el marketing de contenidos ofrecen a los especialistas en marketing una forma de sortear esto y transmitir sus mensajes al público.

Puedes ver la evidencia de esto en el crecimiento del software de bloqueo de anuncios, así como en los modelos de suscripción (Spotify, por ejemplo) que permiten a los consumidores pagar una tarifa más alta para no recibir publicidad. Claramente, la antigua forma de forzar los mensajes de marketing a las personas han ido tan lejos como sea posible.

La publicidad nativa es diferente del marketing de contenidos

¿Qué son los anuncios nativos en comparación con el marketing de contenidos?

La principal diferencia entre estos dos es que la publicidad nativa es un servicio de ”pago por jugar”. Las marcas pagan por la capacidad de poner su contenido en lugares donde creen que su público objetivo lo encontrará. Esencialmente, la publicidad nativa es medios pagados.

Con el marketing de contenidos, el objetivo es centrarse en poseer medios, en lugar de pagar por la capacidad de colocarlos en algún lugar. Con el tiempo, este enfoque está orientado a impulsar una acción rentable del cliente con este medio de propiedad.

El marketing de contenidos no es publicidad, mientras que la publicidad nativa si lo es.

Entonces, si es un formato diseñado para parecerse a contenido no promocional, ¿cómo pueden los usuarios distinguirlo?

En general, contendrá marcadores como ”publicación patrocinada”, ”publicación promocionada” o algo similar, como en el ejemplo a continuación.

Ejemplo de publicidad nativa en las Stories de Instagram

O bien, tendrá un pequeño icono en el que se puede hacer clic que lo separa del contenido no promocional, como el anuncio nativo a continuación:

Algunas estadísticas de publicidad nativa

  1. Los espectadores pasan casi la misma cantidad de tiempo leyendo contenido editorial y anuncios nativos.
  2. El 70% de las personas que quieren aprender sobre productos a través del contenido en lugar de a través de la publicidad tradicional.
  3. Las personas ven los anuncios nativos un 53% más que los anuncios de banner.
  4. Los anuncios nativos aumentan la intención de compra en un 18%.
  5. Los anunciantes gastarán casi 44 mil millones de euros en anuncios nativos en 2020, 8,66 mil millones más que el año pasado.
  6. El CTR es 1% mayor para las categorías de mascotas, comida y bebida y familia y crianza.
  7. Cuando se trata de contenido de marca vs. publicidad tradicional, 2 de cada 3 generaciones de consumidores confían más en el contenido nativo.
  8. Los anuncios nativos tienen un CTR 40 veces mayor que los anuncios gráficos clásicos.

Cómo funciona la publicidad nativa

Primero, una marca paga por la colocación de su contenido en las plataformas de publicidad nativas de su elección.

Al igual que cualquier otra empresa publicitaria, elegir la plataforma correcta es un paso crucial en el proceso. Deberás elegir los canales en los que se encuentra tu público objetivo, ya sean redes sociales (y profundizar en plataformas específicas: ¿pasan la mayor parte del tiempo en Facebook? ¿Twitter? ¿Google?, etc).

Luego, el contenido nativo es creado (por la marca) para tener la misma apariencia que el contenido que lo rodea en la plataforma. Lo que las marcas realmente están pagando es la capacidad de ”alquilar” la plataforma para su propia distribución.

Una vez creado y aprobado el contenido, se etiqueta con una ”advertencia” que puede decir algo como ”Publicidad” o ”Publicidad pagada”. Esto crea cierta transparencia dentro de la plataforma de publicidad nativa porque no interrumpe por completo la experiencia, como podría decirse con un anuncio comercial de televisión.

Lo que pretende lograr la publicidad nativa

En pocas palabras, la publicidad nativa es otro lugar para poner tu contenido frente a (con suerte) las personas adecuadas.

Con la gran cantidad de contenido que se produce en estos días, se está volviendo aún más difícil encontrar los bolsillos correctos de otros consumidores que su contenido está sirviendo. Otros de los beneficios de la publicidad nativa es que ayuda a eliminar ese juego de adivinanzas y pone tu contenido directamente en los lugares donde es más probable que tu audiencia lo lea.

SEO y publicidad nativa

¿Cómo encajan la optimización de motores de búsqueda y la publicidad nativa?

La última tendencia en el marketing online es la aparición del marketing de contenido como un método válido para generar exposición para las marcas. La teoría de conducción es que el SEO se está alejando de la construcción explícita de enlaces, y más hacia un enfoque basado en el marketing de contenidos.

Sin embargo, la publicidad nativa está separada del SEO. Creo que una pequeña empresa que ya tenga una sólida base de SEO y redes sociales sería una de las que valdría la pena experimentar con publicidad nativa.

La publicidad nativa es otra flecha para lanzar en tu marketing online. Debe ser una de las tácticas que uses, pero no toda la estrategia.

Tiendo a pensar en la publicidad nativa de una manera similar a la publicación de invitados, pero sin el beneficio absoluto de los enlaces. Los anuncios nativos son simplemente otro lugar para que tu pongas tu contenido en manos de la audiencia correcta (con suerte).

Preguntas frecuentes sobre la publicidad nativa

  1. ¿La publicidad nativa es más efectiva que el marketing de contenidos?
    Respuesta corta: NO.
    Si bien tiene sus ventajas, no pretende reemplazar al marketing de contenidos. La publicidad nativa es típicamente una cosa de una sola vez; es una excelente manera de presentarte a ti mismo y a tu empresa ante una audiencia, y darles una razón para profundizar en lo que ofreces.
    El marketing de contenidos, por otro lado, tiene que ver con el largo plazo. Significa consolidad la reputación de una marca y crear una relación continua con los clientes a través de diferentes medios y canales (que podrían incluir publicidad nativa).
  2. ¿Existen diferentes formatos de publicidad nativos?
    Sí, hay diferentes formatos, que incluyen:
    1. Anuncios en feed: promociona contenido patrocinado en feeds naturales.
    2. Widgets de recomendación: aparecen al final de los artículos en las secciones ”recomendado para ti” o ”también te puede gustar”.
    3. Listados promocionados: se utilizan para promocionar productos patrocinados y aparecer en otros listados.
    4. Anuncios de búsqueda pagados: similares a los listados promocionados, pero aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda.
  3. ¿La publicidad nativa se ve afectada por AdBlocks?
    Una de las ventajas de los anuncios nativos es que generalmente no quedan atrapados en el software de bloqueo de anuncios. Esto, por supuesto, se debe al hecho de que se sirven junto con contenido regular.
    La mayoría de los anuncios que quedan atrapados por los bloques de anuncios son aquellos que se han clasificado como demasiado molestos o intrusivos. Sin embargo, en febrero de 2018, Google empezó a bloquear ciertos anuncios en el navegador Chrome, incluidos algunos anuncios nativos.
  4. ¿Cómo se mide la publicidad nativa?
    Al igual que otros canales de marketing digital, puedes medir la efectividad de la publicidad nativa en términos de datos. Puedes medir impresiones, tasa de clics, etc. Existen herramientas creadas específicamente para rastrear tus análisis de anuncios nativos, como SpyOver.
  5. ¿Puede un usuario saber si está haciendo clic en un anuncio nativo?
    No necesariamente. De hecho, los estudios han demostrado que los consumidores suelen identificar los anuncios nativos como artículos. Ese mismo estudio reveló algunos otros datos interesantes sobre los anuncios nativos:
    • Los consumidores a menudo tienen dificultades para identificar la marca asociada con una pieza de publicidad nativa (pero varía).
    • Los consumidores que leyeron anuncios nativos que identificaron como de alta calidad informaron un nivel significativamente más alto de confianza para la marca patrocinadora.
    • El 48% se ha sentido engañado al darse cuenta de que una pieza patrocinada por una marca.
  6. ¿Por qué debería usar publicidad nativa?
    Hay cuatro etapas de un embudo de ventas: atraer, convertir, cerrar y deleitar.
    La etapa de atracción es cuando las personas se presentan por primera vez a tu contenido. Si bien esto puede parecer el lugar apropiado para utilizar los beneficios de la publicidad nativa, en realidad no lo es.
    El momento adecuado para ejecutar anuncios nativos es en algún lugar entre las etapas de conversión y cierre. Debes dirigirte a personas que ya están familiarizadas con tu marca y que pueden haber consumido tus productos / servicios en el pasado.
  7. ¿Cómo puedo empezar a usar publicidad nativa?
    Ahora que comprendes la teoría detrás de la publicidad nativa, probablemente desees poner en práctica este nuevo conocimiento.
    Si ya has empezado una fuerte campaña de marketing de contenidos, ¡felicidades! Ya estás en camino a la publicidad nativa.
    El siguiente paso es tomar estas historias interesantes que has creado para tu marca y pagar a las plataformas de publicidad nativas para promocionarlas. Investiga los mejores proveedores de publicidad nativos en tu industria y recopila información sobre precios y ofertas de ellos. Una vez que elijas la plataforma adecuada para llegar a tu público objetivo, puedes utilizar tu contenido nativo existente para ejecutar una campaña de publicidad nativa rentable.

Conclusión

La publicidad nativa está explotando en popularidad.

Creo que la mayoría de las marcas pueden beneficiarse del uso de publicidad nativa como táctica, pero no debería formar toda tu estrategia de marketing online. Cualquier cosa que te permita poner tu contenido frente a la audiencia correcta es algo que debes adoptar.

Será interesante ver cómo la publicidad nativa influye en la forma en que consumimos contenido en el futuro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?