fbpx

¿Que es el público objetivo?

Si quieres entrar en el mundo del marketing digital, tienes que saber que hay un primer parámetro a evalúar: el publico objetivo.

-Público Conseguido: es toda persona que haya adquirido nuestro servicio al menos una vez. Es decir, que ya cuente con una primera impresión de nuestros productos o servicios y de la propia empresa.

Conocerlo es fundamental si queremos conseguir buenos resultados, ya que éste determinará el tipo de contenido y estrategias que emplearemos en las distintas plataformas.

¿Que es el público objetivo de una empresa?

El público objetivo de una empresa es un grupo de personas que están interesadas o son propensas a interesarse por el servicio que ofreces.

Por supuesto existe un gran número de variables dentro del público objetivo dentro de una empresa. Sin embargo podemos hacer tres grandes grupos:

-Público Habitual: es todo aquel público conseguido que se transformó en recurrente. Es decir, las personas que, al probar el producto o servicio que ofrece tu empresa, decide regresar de forma habitual en su búsqueda (tu empresa determinará cual es la recurrencia para definir la habitualidad). Este tipo de público es el ideal de una empresa, ya que, además de generar ganancias mas regulares, crea una relación más cercana y logra una identificación con la propia marca. Incluso, en ocasiones, este público anuncia tu marca de forma gratuita, ya que les ha resultado de ayuda o interés.

Publico Objetivo

-Público objetivo: es esta división, también tenemos al público objetivo propiamente dicho. Esto es,el grupo de personas que podrían (siempre hablando deforma hipotética) estar interesados en lo que ofreces. Si finalmente deciden pasar a la acción, podría ser público conseguido o público habitual. Todo dependerá, por supuesto, del producto o servicio que ofrezcas y de las estrategias que utilices para lograr una mayor eficiencia de fidelidad de los usuarios.

¿De que me sirve conocer mi público objetivo?

Este concepto es fundamental, puesto que tendrás que saber qué tipo de gente puede interesarse en el producto o servicio que ofrece tu empresa. ¿Por qué? Porque en base a esto se definirán todas las estrategias siguientes para lograr un mejor posicionamiento de tu marca.

Por supuesto, es muy probable que el público objetivo sea diverso: distintas franjas de edad, clases sociales, ambos géneros, diferentes ubicaciones, etc. Esto no es algo malo, simplemente tendrás que tener en cuenta que casi todo el contenido que hagas – con excepción de algunas temáticas especiales -, tendrá que albergar todas estas variables, de forma que nadie se sienta excluido.

Sin embargo, también está la otra posibilidad: un producto o servicio destinado únicamente a un sexo. Imagínate, por ejemplo, que dispones de una empresa que fabrica lencería para mujeres. Puede parecer algo tonto, pero todo el contenido que lances deberá basarse teniendo en cuenta que será para ellas y no para ellos. De todas formas, podrías implementar, por ejemplo, un sorteo para que participen hombres y que, el ganador, se lo regale a una mujer. Igualmente, estas son estrategias mas específicas que no deberían alterar el funcionamiento natural y regular de tu negocio.

Veamos un ejemplo para que entiendas como poner en practica todo esto. Imagínate que te contratan para gestionar el marketing digital de una tienda de tendencia esotérica. Como bien sabes, se trata de un estilo muy específico y con un público particular. Por ello, a la hora de administrar y pensar las estrategias de marketing a utilizar, tendrás que pensar en algunas cosas:

-Primero y fundamental, el servicio que se ofrece no es fácil de encontrar. Por ende, para quien esté interesado en esta temática, será un descubrimiento maravilloso. ¿En que repercute esto? Fácil: son personas extremadamente propensas a convertirse en público habitual.

-Un punto que viene del anterior: asegurarte de que todo ese público objetivo propenso a transformarse en público habitual conozca tu tienda. Para ello podremos utilizar distintas estrategias (que luego desarrollaremos en otros post). ¡No puedes desaprovechar esto!

-Por último: quesea un servicio de una temática especial no significa que no exista la posibilidad de logar un público conseguido inconstante…..¡todo lo contrario! Puedes explotar la singularidad de tu local, haciendo énfasis en la experimentación de nuevas sensaciones. Recuerda que tú tienes un servicio diferente a los demás.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?