fbpx

¿Qué es el CRO?

Las primeras impresiones importan. Durante las etapas iniciales del viaje del cliente, lo son todo. Piensa en ello como una entrevista de trabajo. ¿Cómo convertir esa primera impresión en duradera? Llega a tiempo, ofrece un firme apretón de manos y prepara tus respuestas con anticipación, o no tendrás una segunda oportunidad.

Cuando se trata de tu estrategia de marketing, tienes que centrarte en cómo las personas interactúan con tu marca en todos los puntos de contacto dentro de tu organización.

En un mar de competidores, ¿cómo haces que la experiencia del usuario sea más atractiva para tu cliente? Se trata de mejorar el camino a la conversión desde esa primera interacción. Ahí es donde entra el CRO.


¿Qué significa CRO?

Antes de que existiera internet, entrabas en una tienda y un vendedor te saludaba con una cálida sonrisa y te daba información sobre los productos y servicios que ofrecían, así como sobre las promociones actuales y futuras.

En estos días, gran parte de esta comunicación bidireccional tiene lugar en la web. Cuando las personas compran online, CRO “Conversion Rate Optimization” (Optimización del ratio de conversión) asume el papel de un vendedor virtual que se enfoca en la mejora continua, probando nuevas tácticas para entregar los datos correctos, en el momento correcto, a las personas adecuadas y, lo mas importante, instando a los clientes a actuar.

De hecho, CRO, un acrónimo para la optimización de la tasa de conversión, es una ciencia tan precisa que raya en el arte. Si bien varía de empresa a empresa, esencialmente implica aumentar su tasa de conversión al alentara los usuarios a visitar tu sitio para tomar medidas específicas como comprar un producto, descargar un libro electrónico o suscribirse a un boletín informativo.

Es una métrica clave para determinar qué tan bien está funcionando tu proceso de ventas y marketing. La prueba está en los números:

  • El 68% de las pequeñas empresas no tienen una estrategia CRO documentada.
  • El uso de métodos de orientación correctos puede aumentar las casas de conversión hasta en un 300%.
  • Un retraso de un segundo en la carga de la página produce una disminución del 7% en las tasas de conversión.
  • El 63% de las empresas no tienen una metodología bien definida cuando se trata de optimización.
  • El 81% de las ventas se producen después de 7 o más interacciones.
  • El 52% de las empresas que usan páginas de destino prueban primero para optimizar y mejorar su calidad.
  • El 40% de los vendedores mencionan que tienen una tasa de conversión de menos del 0,5%.

¿Cuál es la diferencia entre CRO y SEO?

Si bien CRO y SEO (optimización de motores de búsqueda) están relacionados, cada uno tiene sus propios objetivos. La principal diferencia es que CRO se enfoca en cómo los humanos experimentan tu sitio web, y el SEO solo se preocupa por cómo los algoritmos en los motores de búsqueda como Google interactúan con él.

CRO y SEO juegan un papel en diferentes etapas de tu embudo de ventas. La optimización para los motores de búsqueda se realiza desde el principio en el embudo, inspirando a los visitantes a encontrar su camino a tu tienda online. CRO se centra en la última parte. Una vez que los visitantes están en tu web, es hora de hacer que se deslicen y hagan clic, y finalmente se conviertan en compradores y suscriptores leales.

A pesar de sus diferencias, CRO y SEO se superponen a veces. Por ejemplo, si optimizas tu copia de correo electrónico para palabras clave específicas, también terminas mejorando su legibilidad para los lectores.

¿Qué estás tratando de medir?

Para obtener tu estrategia de conversión en el camino correcto, primero tienes que averiguar exactamente lo que estás buscando medir.
¿Cuáles son las acciones específicas que quieres que los visitantes realicen en tu página web una vez que lleguen allí? Aquí hay algunas ideas:

  • Comprar un producto o servicio
  • Enviar un formulario
  • Reservar una consulta
  • Registrarse para recibir un boletín electrónico
  • Descargar una aplicación móvil
  • Solicitar una prueba gratuita
  • Solicitar más información

De ninguna manera es esta una lista completa. Más bien, estos son algunos de los conceptos básicos que te ayudarán a empezar. A medida que te sientas más cómodo trabajando con tu tasa de conversión, puedes apuntar más alto y segmentar los datos para tener la información específica que necesitas para hacer crecer tu negocio.

¿Qué determina tu tasa de conversión?

Cuando se trata de calcular la conversión, es bastante simple. Simplemente divide el número de conversiones que recibes dentro de un periodo de tiempo determinado por el número total de personas que visitaron tu página web. <después multiplica ese número por 100.

Tasa de conversión = (conversiones / visitantes totales) x 100

Por ejemplo, si tu web tuvo 19.232 visitantes y 3.677 conversiones el mes pasado, tu tasa de conversión será del 19,12%.
Incluso puedes configurar tu seguimiento para que tu publicidad online o las plataformas analíticas de tu elección puedan mostrar tu tasa de conversión en su interfaz.

¿Por qué es importante el CRO?

CRO permite que tu página web funcione de manera más inteligente. Te da más control sobre cómo tus clientes interactúan con tu sitio web y los pasos que deben seguir para lograr la conversión. ¿Pero cuáles son los beneficios reales?

  1. Aumenta tu tráfico: los usuarios con mayor conversión dedican más tiempo a tu sitio, agregan más críticas positivas y se van como clientes satisfechos. Más importante aún, estas experiencias positivas los alentarán a convencer a sus amigos y familiares de que te compren, lo que genera más tráfico en el sitio.
  2. Aumenta tus ganancias: cuando tus tasas de conversión aumentan, también lo hace tu rentabilidad. Un aumento en las ventas significa que más clientes visitan las páginas de tus productos, abren y leen tus correos electrónicos, se suscriben a tu servicio y realizan compras. Analizar los datos y realizar pequeños cambios rentables inevitablemente hará que tu sitio sea más valioso.
  3. Pone al cliente primero: CRO garantiza que tu cliente siempre sea una prioridad. Siempre que realices cambios importantes en el diseño de tu página web, adoptar un enfoque CRO te permite verlos a través de la lente de tus clientes, no de tu diseñador web. Las decisiones centradas en el cliente con respecto a la copia y la colocación de anuncios tienen más probabilidades de aumentar tu tasa de conversión.

Mejores prácticas de CRO

Si bien la verdadera optimización debe basarse en datos, existen algunas prácticas recomendadas que siempre deben mantenerse para garantizar que tu campaña CRO sea un éxito:

  1. Optimiza los tiempos de carga de tu página: en este caso, lento y constante nunca gana la carrera. Cuanto más rápido se cargue tu página, mejor. Es más probable que la ”rueda giratoria de la muerte” que induce la ira haga que los visitantes abandonen tu página web antes de que tengas oportunidad de convertirlos.
  2. Atiende tu contenido al cliente: siempre apunta a ”vender en lugar de contar”. Habla directamente con tus compradores. Después de todo, estas son las personas con las que estás tratando de conectarte, así que investiga mucho sobre ellas para que puedas comunicar el mensaje de tu empresa de la manera más efectiva posible.
  3. Asegúrate de que tu sitio esté optimizado para dispositivos móviles: según la investigación de Google, el 52% de las consultas de búsqueda en internet ahora provienen de dispositivos móviles. Incluso si tienes la página web más fácil de usar, si no se traduce en dispositivos móviles, perderás la conversión de una tonelada de visitantes. Es muy importante que tu web se adapte a varios tamaños de pantalla y sea tan fácil de navegar como lo sería en un ordenador.

Conclusión

La realidad es que las empresas necesitan CRO para sobrevivir hoy en día.

Aunque CRO se utiliza a menudo para realizar mejoras menores e incrementales en una página web, debería ser un componente clave en tu libro de jugadas de marketing.

El propósito más amplio de CRO es optimizar todo el proceso de comercialización de principio a fin y hacer que todo funcione de manera más eficiente. Y cuanto más optimizado sea tu marketing, mejor será tu tasa de conversión.

Ahora que comprendes qué es la tasa de conversión, qué implica y por qué es importante, ¡es hora de repensar tu estrategia y empezar a poner en funcionamiento tus datos de CRO!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?