Preguntas frecuentes sobre investigación de palabras clave + tutorial paso a paso

Si eres experto en marketing de contenidos o en optimización de conversiones, la investigación de palabras clave es una tarea crucial que debes realizar de manera regular.

En este artículo te guiaré a través del proceso de búsqueda de palabras clave de principio a fin, ofreciéndote herramientas y consejos sobre cómo descubrir las mejores palabras clave, optimizar tu contenido y aprovechar al máximo la búsqueda orgánica.

¿Qué es la investigación de palabras clave?

La investigación de palabras clave es el proceso de descubrir una lista de palabras y frases que utiliza tu público objetivo al discutir o explorar una idea o un tema que es relevante para tu negocio y/o tu sitio web.

Muchos profesionales del marketing asumen que la investigación de palabras clave solo se trata de Google y de comprender qué palabras escriben tus clientes potenciales en el cuadro de búsqueda. Pero la investigación de palabras clave también puede basarse en el comportamiento de las redes sociales (comprender cómo las personas discuten tu tema en las redes sociales).

¿Por qué es importante la investigación de palabras clave?

La investigación de palabras clave es importante por varias razones:

  1. La investigación de palabras clave le brinda al agente de marketing datos procesables sobre cómo generar visibilidad de búsqueda orgánica, es decir, aumentar la clasificación de los sitios web) y sobre qué temas desarrollar el contenido.
  2. La investigación de palabras clave nos ayuda a analizar y comprender a nuestros competidores (en qué se están enfocando, que tácticas parecen funcionar mejor para ellos y cómo podemos hacerlo mejor)
  3. La investigación de palabras clave nos ayuda a mejorar nuestra oferta al comprender con qué están luchando nuestros clientes potenciales, qué les gusta o les disgusta y cómo brindarles un mejor servicio.
  4.  

¿Cómo empiezo con la investigación de palabras clave?

La investigación de palabras clave siempre comienza con un término central que es el tema principal de tu negocio o sitio web.

Ahora toma esta palabra y ejecuta alguna herramienta de búsqueda de palabras clave de tu elección.

Las mejores herramientas gratuitas de investigación de palabras clave

Herramientas de investigación de palabras clave de pago

La mayoría de las herramientas anteriores te proporcionarán el número de volumen de búsqueda de Google: cuando más alto sea, más personas buscarán esa palabra / frase mensualmente.

Las herramientas de pago también ofrecen algún tipo de métrica de competencia orgánica, esdecir, dificultad de palabras clave

Tu objetivo es encontrar palabras clave con al menos un poco de volumen de búsqueda y competencia baja / moderada.

¿Cómo debo organizar mi investigación de palabras clave?

El paso más importante aquí es definir una rutina de optimización de conversión y marketing de contenido.

Después de ejecutar una o más de las herramientas anteriores, es probable que termine con cientos ( sino miles) de sugerencias de palabras clave. ¿Qué es lo siguiente?

El siguiente paso es seguir adelante y ejecutar la herramienta de agrupamiento de Serpstat para dar sentido a esa lista. Serpstat utiliza un algoritmo de agrupamiento único que identifica grupos de palabras clave según la relevancia.

Utiliza las SERP de Google para identificar la relevancia: cuantos más resultados idénticos tienen dos SERP, más relacionadas están las consultas de búsqueda. De esta manera, agrupa las frases de palabras clave según su relación en lugar de agruparlas en función de una palabra común.

Una vez que identifiques los grupos de tus palabras clave elegidas sigue adelante y usa un Excel o Google Spreadsheets para planificar tu estrategia de contenido.

Pon tus palabras clave de enfoque ( y grupos de palabras clave),una por una y usa todo tipo de etiquetas para definir tus acciones futuras.

¿Cómo puedo utilizar la investigación de palabras clave para aumentar mi tráfico?

Ahora que hemos hecho todo el trabajo, ¿cómo utilizamos realmente la investigación de palabras clave para optimizar el contenido y aumentar el tráfico de búsqueda?

No se trata de incluir palabras clave como locos. Google se ha alejado de las palabras clave de concordancia exacta y nosotros también deberíamos hacerlo.

Para crear y optimizar tu contenido, usa Text Optimizer.

Esta herramienta utiliza el análisis semántico para extraer términos relacionados de las SERP de Google,así como para dividir la idea del artículo en categorías (subtemas)

Simplemente toma la palabra clave de tu hoja de Excel y ejecuta la herramienta. Text Optimizer analizará las SERPs de Google y devolverá:

  1. Términos de debe incluir en su futuro artículo: elije alrededor de 20 de ellos para incluirlos en tu contenido.
  2. Categorías de temas (son excelentes para comprender y estructurar mejor tu contenido y, en la mayoría de los casos, dividir tu contenido en subsecciones con subtítulos H2 y H3)
  3. Preguntas populares (que son excelentes para crear contenido a tu alrededor).

Una vez que hayas creado tu contenido, ejecuta la herramienta nuevamente para ver si está bien optimizado y escrito.

Text Optimizer dirige todo tu proceso de optimización de contenido y te alienta a incluir más conceptos relacionados, cubrir preguntas populares y dividir tu contenido en subsecciones significativas. La forma más fácil deusar la herramienta es usar su complemento de Google Chrome.

Cuando se trata de optimizar tu palabra clave de enfoque, puedes manejar los conceptos básicos utilizando complementos como Yoast SEO. Te pedirá que incluyas tu palabra clave de enfoque en el título, la meta descripción, el slug de URL, etc.

¿Cuánto cuenta la investigación de palabras clave?

Para los profesionales, el costo mínimo de la investigación de palabras clave es de unos 70 euros al mes ( 16€ para Serpstat y 54€ para TextOptimizer).

Estas son dos herramientas que un profesional de marketing de contenidos necesita (siendo Serpstat la más asequible de sus alternativas más cercanas), como mínimo.

Dicho esto, la investigación de palabras clave puede ser gratuita, pero si trabajas en el contenido mensualmente, necesitas al menos esas dos herramientas.

Por otro lado, si el SEO es tu profesión, cuantas más herramientas de investigación de palabras clave tengas, mejor, porque todas tendrán resultados ligeramente diferentes y se complementarán entre si.

¿Cual es tu proceso de selección de palabras clave? Déjanos tus comentarios y comparte en tus redes sociales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

1 comentario en «Preguntas frecuentes sobre investigación de palabras clave + tutorial paso a paso»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.