fbpx

Por qué los microinfluencers pueden ser la estrategia de marketing de influencers más efectiva

Dicen que más grande es mejor, pero en el caso de la estrategia de influencers, no siempre es así.

Los últimos estudios muestran que los microinfluencers (influencers con 10.000 seguidores o menos) están obteniendo los mejores resultados para marcas y negocios. Más compromiso, mas clics y menor ROI.

Si estás interesado en sumergirte en el marketing de influenciadores o si quieres cambiar de estrategia, este post te será de mucha ayuda.

Comprende el marketing de influencia y los microinfluencers

El marketing de influencers ha ido aumentando en los últimos años. Hoy en día muchas empresas de venta al público usan el marketing de influencers como su estrategia central e incluso muchas empresas B2B están entrando al juego.

Hay muchas similitudes en el marketing de influencers y el boca a boca. Al igual que en el boca a boca, el marketing de influencers tiene como objetivo hacer que una marca sea más confiable en el mercado, sobre todo con la demografía más joven. De hecho, los estudios muestran que el 70% de los consumidores ¨millenials¨ están influenciados por las recomendaciones de la gente que siguen en redes en sus decisiones de compra.

Las redes sociales en sí mismas también están interesadas en el marketing de influencers. Recientemente, hemos visto a Instagram, por ejemplo, lanzar funciones relacionadas con contenido y anuncios de marca, características que facilitan el trabajo conjunto de los creadores y las marcas.

Pero como con cualquier cosa popular en las redes sociales, existe el riesgo de una saturación excesiva. ¿Hemos llegado a ese punto con el marketing de influencers?

Yo creo que el panorama ha cambiado, sin duda, y voy a compartir algunos números sobre esto, pero en general, todavía creo que el marketing de influencia es una buena opción para aumentar la exposición en las redes sociales, atraer tráfico a tu sitio y vender más. De echo, creo que los micro influencer están abriendo el marketing de influencer a un nivel completamente nuevo.

En pocas palabras, los micro influencer son aquellos con audiencias más pequeñas, audiencias de 10.000 en lugar de 100.000.

Puede que estas personas no sean las personas en las que piensas cuando hablamos de personas influyentes, pero deberías cambiar de opinión, ya que a este nivel de seguidores hay un compromiso más fuerte, mejores costos y toneladas de oportunidades.

El estado del marketing de influencers

Hemos tenido muchas estadísticas y noticias nuevas para analizar en las últimas semanas. Y dependiendo de donde lo mires y lo que leas, puedes terminar con perspectivas muy diferentes sobre el marketing de influencers.

Algunas personas piensan que ha llegado a su punto máximo y otros piensan que sigue siendo una opción extremadamente viable.

Primero los escépticos

Los datos de la firma de análisis InfluencerDB muestran que la participación de influencers en Instagram está en su punto más bajo. La tasa de participación de publicaciones patrocinadas es la mitad de lo que era hace tres años, cayendo del 4% al 2,4%.

Como la mayoría de las cosas del marketing, llega a un punto de rendimientos decrecientes. Cuando un feed está lleno de publicaciones patrocinadas y contenido de marca, puedes esperar que menos personas hagan click, le den me gusta y compren.

También existe la perspectiva de que el marketing de influencers lo está haciendo bien

En un par de estudios recientes, uno de la firma de relaciones públicas Edelman y otro del grupo de marketing de redes sociales HelloSociety, hay una imagen muy optimista de cómo le está yendo al marketing de influencers.

Según Edelman, el poder del marketing de influencers no se trata solo del compromiso. El marketing de influencers es cómo las personas encuentran y compran productos: el 58% de las personas ha comprado algún producto debido a una recomendación de influencers, en los últimos seis meses.

Y los influencers también brillan cuando se trata de métricas de seguidores y efectos. En el estudio de HelloSociety, los encuestados tenían tres veces más probabilidades de seguir a un influencer que a una marca en sí.

Entonces, lo que indican estos estudios es que el panorama del marketing de influencia está cambiando y que las oportunidades aún abundan.

En este mismo estudio, tambien pudimos ver que el compromiso mejora cuantos menos seguidores tienen estos influencers:

  • Los influyentes con 10.000 seguidores o más tienen solo un 3,6% de participación.
  • Los influencers con 5.000 a 10.000 seguidores tienen una participación del 6,3%.
  • Los influencers con 1.000 a 5.000 seguidores tienen el mayor compromiso con una tasa de participación del 8.8%.

Esto puede ser un cambio de juego para las marcas. ¡Piensa en todas las posibilidades que esto abre!

El nicho de los micro influencers no es solo un subconjunto del marketing de influencers. Es el subconjunto más exitoso que existe.

Beneficios del marketing de Microinfluencers

1. Los micro influenciadores abren un gran grupo de posibles influencers para tu marca.

Según un estudio reciente, el 15,7% de los usuarios de Instagram tienen entre 1,000 y 10,000. Si aplicas este porcentaje al recuento de los mil millones de usuarios de Instagram, esto significa que hay 157 millones de micro influencers para elegir.

Y puedes encontrar a estos microinfluencers en casi cualquier categoría imaginable. Antes dije que el marketing de influencers se ha estendido a lugares como las ventas B2B y las no tradicionales. No importa lo que vendas, ya sea software comercial o bienes y servicios aleatorios, es probable que haya un micro influencer para que elijas.

2. Los micro influencer son percibidos como ¨personas como yo¨.

Muchas veces, el influencer tradicional con cientos de miles de seguidores puede parecerse mas a una celebridad que a un amigo. Con los micro influencers esto no pasa. Estas, son personas mucho mas identificables y están al mismo nivel que los consumidores.En una encuesta reciente se reveló que el 61% de las personas consideran que la información de estos micro influencers es más creible.

3. Su compromiso es real

Una encuesta de influencers realizada por Hit Search desveló que no todos los seguidores de los influencers pueden ser reales. El 98% de los encuestados dijeron que veían un comportamiento dudoso en el conteo de personas influyentes. Esto es algo de esperar, ya que los bots pueden apuntar a cuentas exitosas y es probable que las personas influyentes atraigan a todo tipo de seguidores, reales o no.

En los micro influencers es poco probable que esto ocurra, por lo que puedes saber que los seguidores a los que te dirijes son personas reales y su compromiso es auténtico.

Consejos para crear una estrategia con micro influencers

La verdad es que la estrategia a seguir con micro influencers es muy similar al marketing de influencers en general, asi que te daré algunos consejos.

1. Donde encontrar personas influyentes

  1. Google. El sitio de búsqueda de referencia. Escribimos nuestra palabra clave, escaneamos las páginas web para obtener la información de contacto y realizamos un seguimiento de la información en hojas de cálculo. En este apartado también podemos añadir las redes sociales, buscando manualmente canales sociales y hashtags para influencers relevantes para un tema determinado.
  2. Bases de datos que hacen el respaldo al sitio web por ti, obteniendo datos disponibles públicamente. Estos son buenos lugares para empezar pero necesitarás examinar a los influencers de forma similar a como lo harías en una búsqueda de Google.
  3. Agencias de marketing que a menudo tienen relación con los influencers.

Para los micro influencers creo que Google y las redes sociales serán las mejores para encontrarlos ya que es posible que muchos de ellos aún no estén en las bases de datos y en las agencias. Si tienes una búsqueda de hashtag en las redes sociales para la palabra clave a la que te dirijes, debería revelar buenas opciones de micro influencers que estén hablando de esos temas.

2. Sé consciente de los números que rastreas

Como te dije anteriormente cuando se trata de estadísticas, hay algo más que solo compromiso para determinar una campaña de influencia exitosa. Dicho esto, el compromiso para los micro influencers es uno de los principales atractivos.

Para un influencer global con 200 millones de seguidores, no esperamos que la tasa de participación sea superior al 5%, pero para los influencers más pequeños, lo normal es que esa tasa se duplique.

Una buena forma de medir el ROI es mediante el seguimiento de las ventas directas de la campaña desde una URL personalizada.

3. Piensa en una forma de compensación NO económica

Los grandes influencers naturalmente querrán ser compensados, pero la buena noticia es que no siempre tiene que ser financieramente si tienes un presupuesto ajustado, y esto es especialmente cierto con los micro influencers ya que es menos probable que vengan con grandes ideas de precio como lo hacen los grandes influencers.

Puedes darles tu producto o productos de forma gratuita, puedes hablar de ellos en tu blog o en tu sitio web, o puedes ofrecerles tu servicio de forma gratuita durante un periodo de tiempo a cambio de una cierta cantidad de contenido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?