¿Por qué es importante el Inbound Marketing? 5 razones para invertir en la creación de contenidos

¿Sigue siendo el marketing de contenidos una opción viable para promocionar tu negocio y construir una marca?

La respuesta es contundente: ¡SÍ!

Aquí te dejo 5 razones principales por las que deberías invertir en la creación de contenido de calidad para ayudar a construir tu marca.


¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing o marketing de contenidos es el desarrollo y uso de contenido para crear autoridad, conciencia de marca y aumentar el éxito de una empresa. Viene en una variedad de formas, incluidos blogs, publicaciones en redes sociales, marketing por correo electrónico, boletines, libros y contenido de video.

Los expertos en marketing utilizan el marketing de contenidos para conectarse con sus clientes potenciales y actuales. Este tipo de marketing desarrolla su experiencia y demuestra los valores de su empresa. Las marcas fuertes ven el éxito del marketing de contenidos en el marketing digital.

El marketing de contenidos es una estrategia de juego largo. Su objetivo es construir una relación y confianza entre una marca y su audiencia. Cuando un consumidor siente una conexión personal con una marca, se involucra más en el éxito de la empresa. Entonces es más probable que los vean como una valiosa fuente de información y orientación.

Tipos de marketing de contenidos

El marketing de contenidos genera miles de millones de euros cada año. Una de las razones por las que es tan efectivo es porque hay muchos tipos de marketing de contenidos.

Tipos de marketing de contenidos a tener en cuenta al evaluar tu estrategia de marketing:

1. Email Marketing

Muchos “expertos” en el campo del marketing llevan años prediciendo la muerte del email marketing.

No podrían estar más equivocados.

El marketing por correo electrónico sigue demostrando ser una de las mejores formas de llegar al público objetivo de una marca. Según «Campaign Monitor», el marketing por correo electrónico tiene un ROI del 3800%. Ese número está bastante lejos de estar muerto.

2. Bloguear

El blogging es una gran manera de construir autoridad en un campo. Un blog bien escrito también puede producir contenido para su uso en una variedad de formas. Puede mejorar el SEO de un sitio web, proporcionar contenido para un boletín informativo por correo electrónico y convertirse en una publicación en las redes sociales.

Los blogs invitados también amplían el círculo de contactos de una empresa. Las empresas invitan a personas ajenas a su círculo normal a escribir un blog de invitados que estará en su web. Esto pone su contenido e información frente a una audiencia que de otro modo no lo habría visto.

Lo mismo ocurre cuando una empresa escribe un blog invitado en el sitio web de otra empresa. Esta polinización cruzada permite que tanto el escritor contribuyente como el propietario del blog obtengan acceso a una nueva audiencia.

3. Redes Sociales

Las redes sociales pueden ser abrumadoras y consumir mucho tiempo. ¡Con la estrategia correcta, también puede ser una mina de oro para un negocio!

Mantener una presencia activa en las redes sociales no solo ayuda a una empresa a publicitar sus productos o servicios. También sirve como enlace directo del productor al consumidor. Las redes sociales permiten a las empresas interactuar con su audiencia como nunca antes. Las plataformas populares a considerar incluyen Instagram, Twitter, Facebook, Pinterest y LinkedIn.

4. Contenido de vídeo

El contenido de video es una excelente manera de ponerle cara al nombre de una empresa. Es una forma más agradable de captar la atención de una audiencia. Según Hubspot, incrustar videos en las páginas de destino mejora su tasa de conversión en un 80%.

5. Generación de leads

Todo el mundo ama algo gratis y la audiencia de una empresa no es diferente. Afortunadamente, hay bastantes opciones para las empresas cuando se trata de preparar un lead magnet para su estrategia de generación de leads.

Los ejemplos de lead magnet que se basan en gran medida en el contenido incluyen libros electrónicos, listas de verificación, guías prácticas, talleres gratuitos e informes.

6. Infografía

Con el auge de las redes sociales, las infografías han despegado. Estos gráficos son una excelente manera de captar rápidamente la atención de un consumidor. Pueden transferir información importante, promocionar un producto, explicar un proceso y más.

De hecho, según Hubspot, una infografía tiene 30 veces más probabilidades de llamar la atención que una publicación de blog de texto puro.

Los consumidores tienen períodos de atención cortos, especialmente cuando se trata de marketing. Las infografías son una excelente manera de captar su atención.

7. Seminarios web y talleres gratuitos

Los seminarios web y los talleres gratuitos son formas excelentes de demostrar tu autoridad a una audiencia. Otro beneficio radica en atraerlos para que se registren en tu curso de nivel superior o compren tu producto.

Estos tipos de lead magnet son una situación de win – win para todos los involucrados. Por un lado, el consumidor obtiene acceso a información de alta calidad. Por otro lado, el productor de taller consigue vender pasivamente su producto o servicio.

8. Contenido interactivo

A la gente le encanta interactuar y responder preguntas. Es por eso que cosas como cuestionarios o encuestas funcionarán a tu favor. Son una excelente manera de captar clientes potenciales que podrían beneficiarse de tu producto o servicio.

El contenido interactivo tiene una tasa de conversión mucho más alta que el contenido estancado. Cuando los consumidores sienten valor al conectarse con el contenido interactivo de una marca, la tasa de conversión salta del 36 % (de la venta pasiva) al 70 %.

9. Podcast

El podcasting ya no está reservado para historias de crímenes reales. Empresas de todos los tamaños en todo el mundo están utilizando podcasts como una forma de generar autoridad y contenido con sus audiencias.

Los podcasts también son una excelente manera de promocionar productos y ampliar el alcance de marketing de una empresa.

¿Por qué es importante el marketing de contenidos?

Cuando un consumidor está listo para hacer una compra, recurrirá a las empresas con las que ha creado confianza y relaciones.

Estas son algunas de las principales razones por las que el marketing de contenidos es importante.

Construye conciencia de marca y reputación

El marketing de contenidos es una excelente manera de crear conciencia de marca y una sólida reputación. Cuando una marca genera contenido de calidad, su audiencia comienza a verla como una autoridad en su respectivo campo.

Cuando un consumidor inicia sesión en TikTok, Instagram, Facebook o cualquier otra plataforma de redes sociales, gravita hacia las actualizaciones de personas o marcas que le son familiares. Si continúan viendo contenido familiar que es agradable o útil, comenzarán a buscar y esperar la próxima publicación, blog o video de la marca.

Una pieza de contenido ni siquiera necesita promocionar un producto, servicio o evento. Puede transmitir información que ayude a una marca a afirmar su experiencia en un campo o en un tema. Esto ayuda a construir la credibilidad y el conocimiento de la marca.

¿No ves resultados inmediatos con tu marketing de contenidos? ¡No te preocupes!

Los consumidores no están interactuando inmediatamente, ¡y eso está bien! Es más probable que interactúen o compren a una marca cuando ven continuamente contenido de esa marca. Según MailChimp, el 47% de los compradores verán de 3 a 5 piezas de contenido antes de interactuar con una empresa o con el representante de una empresa.

Incluso si no están comprando todavía, los ojos están mirando. El marketing de contenidos debe ser la piedra angular de la estrategia de marketing de cualquier marca exitosa.

Consultoría gratis

Mejora las conversiones

La prueba de la importancia del marketing de contenidos radica en las tasas de conversión . Las empresas que utilizan marketing de contenido de calidad para atraer a sus consumidores ven una tasa de crecimiento un 30 % más alta que las que no lo hacen. No importa la industria, hay mucha competencia. Una marca necesita diferenciarse de su competencia y el marketing de contenidos es una excelente manera de hacerlo.

Además de tener contenido de calidad, un buen comercializador de contenido sabrá cómo utilizar SEO para atraer tráfico al sitio web de su marca o a los canales de redes sociales. Este tráfico consiste en personas que quieren o necesitan el producto o servicio que están vendiendo.

Independientemente de la audiencia, el gran contenido siempre incluye una llamada a la acción o CTA . Incluso si no es para vender un producto o servicio, alienta a los consumidores a interactuar con la marca. Es más probable que un consumidor compre de una marca con la que se ha comprometido anteriormente.

Es importante recordar que el marketing de contenidos no es un plan único. A veces, un consumidor no convierte en el primer intento. Incluso si un consumidor no compra la primera vez que visita un sitio web o recibe un correo electrónico , una sólida estrategia de marketing de contenido continúa nutriendo ese cliente potencial hasta que se convierte en una venta.

Sin un contenido fuerte y convincente para continuar alimentando a un cliente potencial y construyendo una relación, una marca podría estar perdiendo clientes potenciales antes de que tengan la oportunidad de convertirse en una conversión.

Aumenta la calidad de los clientes potenciales

Otra razón por la que el marketing de contenidos es una de las mejores formas de construir una marca es que produce una mejor calidad de clientes potenciales que muchos otros tipos de marketing.

Los estudios han demostrado que las empresas con blogs obtendrán un 67 % más de clientes potenciales que las empresas sin blog.

Una de las razones de esto es que los consumidores que consultan sobre los productos o servicios de una marca después de consumir el contenido de su blog ya saben que la marca es digna de confianza.

Cuando buscan más información, no entran en la conversación completamente fríos. Saben que la marca puede solucionar su problema.

El contenido del blog correctamente optimizado también ayuda a que un sitio web tenga una clasificación más alta en los motores de búsqueda. A los motores de búsqueda les gusta indexar y potenciar el contenido original. Cuando una marca tiene más contenido, los algoritmos de los motores de búsqueda tienen más para indexar.

Cuanto más contenido tiene una marca para indexar, más probable es que aparezca en varias páginas de resultados de búsqueda. Cuantos más resultados de búsqueda muestra un sitio web , más tráfico se dirige al sitio.

El tráfico que proviene de los resultados de búsqueda es muy importante. Estas son personas que están buscando activamente lo que esa marca tiene para ofrecer.

La mayoría de las veces, estos clientes potenciales ya quieren o necesitan lo que vende una marca. Depende del marketing de contenido convencerlos de por qué lo necesitan de esta marca en particular.

Generar confianza

Cuanto más ve un consumidor el contenido original de una marca en particular, más se familiariza con el nombre de la marca. Cuando un consumidor se siente familiarizado con una marca, es más probable que confíe en esa marca.

Esta confianza entra en juego cuando un consumidor busca un producto o servicio para resolver un problema. En lugar de recurrir a una marca de la que no saben nada, recurrirán a una con la que están familiarizados.

Los estudios han demostrado que la mayoría de los consumidores investigan bastante antes de realizar grandes compras. Si ya conocen y confían en una marca en particular, es probable que su investigación se vea fuertemente influenciada por el contenido que ya han consumido de esa marca.

Expande el alcance de la audiencia

Recomiendan a sus amigos y familiares a la marca. Promocionan orgánicamente la marca en sus cuentas de redes sociales . Estos leales a la marca se convierten en defensores sin que una empresa se lo pida. Comparten contenido únicamente porque lo disfrutan o lo encuentran informativo o interesante.

Cuantos más defensores de la marca tiene una empresa, más personas están en línea compartiendo su contenido. Cuando el contenido se comparte ampliamente entre varias audiencias, es más probable que lleguen a audiencias que nunca antes habían alcanzado.

Ampliar el alcance de la audiencia es un buen ejemplo de cómo el marketing de contenidos respalda el marketing digital. Todos hemos visto lo que sucede cuando un contenido realmente bueno (o malo) se vuelve viral .

Aparentemente de la noche a la mañana, una marca puede explotar con una publicación viral. Todo lo que se necesita es que una persona comparta el contenido para que despegue y llegue a nuevas audiencias.

Conclusión

La conclusión es esta: el marketing de contenidos es, y siempre será, el rey.

La lista anterior son solo algunas de las razones por las que el marketing de contenidos es importante. La razón principal es que las personas quieren sentir una conexión con las marcas y las personas detrás de las marcas antes de realizar compras.

El marketing de contenidos es la mejor manera de formar esa conexión deseada con las audiencias existentes y potenciales. Genera conciencia de marca y visibilidad. Mantiene el nombre de una marca al frente y en el centro de la conciencia colectiva.

Especialmente en nuestro clima cultural actual, los consumidores quieren saber qué representan y en qué creen las marcas que apoyan. Quieren saber qué saben las personas detrás de las marcas. Quieren saber por qué deberían confiar en una marca.

Si necesitas ayuda para descubrir cómo incorporar un marketing de contenido excelente en tu estrategia de marketing, ponte en contacto con uno de los expertos en contenido de MarketingBur.

Siempre nos complace ayudar a las marcas a contar sus historias y llegar a nuevas audiencias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido