fbpx

Cómo optimiza las metaetiquetas de Google para SEO

¿Intentas optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda? Afortunadamente tienes muchas herramientas a tu disposición.

Para las empresas basadas en la web que buscan clasificarse más alto en los resultados de búsqueda de Google, su mejor plan de ataque es aumentar la optimización de su motor de búsqueda (SEO) utilizando metaetiquetas.

De hecho, las metaetiquetas son uno de los componentes fundamentales del SEO.

A pesar de ser un término común cuando se plantea cómo desarrollar un sitio web y aumentar el tráfico, las metaetiquetas a menudo se pasan por alto cuando se habla de la optimización del sitio web.

Sin embargo, sin ellas, los sitios web no se indexarían ni mostrarían a los usuarios en los motores de búsqueda.

En este post, veremos más de cerca qué son las metaetiquetas, por qué las necesitas y cómo pueden ayudar a tu empresa a tener éxito.


¿Qué son las metaetiquetas de Google?

La palabra ”meta” es una abreviatura de metadatos. Las metaetiquetas son esencialmente texto dentro del código de una página web que describe el contenido de esa página a motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo. Estos datos complementarios incluyen información como el título de la página, la descripción y el tipo de contenido.

Las metaetiquetas han dejado un legado conflictivo ya que muchos vendedores en el pasado experimentaron y manipularon algoritmos de motores de búsqueda a través del relleno de palabras clave.

Para combatir esto, Google alteró su algoritmo sobre cómo manejan y revisan las metaetiquetas.

Estos son algunos ejemplos de algunas de las metaetiquetas más comunes utilizadas para SEO:

Etiqueta de título: la etiqueta de título es quizás el componente SEO más importante en una página web. Es a lo que Google presta más atención al determinar de qué se trata tu página.

La etiqueta del título de tu página web es lo que aparecerá en los resultados de búsqueda de Google como un hipervínculo azul en el que se puede hacer clic. Debes pensaren la etiqueta del título como el título de un capítulo en un libro. Una etiqueta de título bien diseñada ayuda a maximizar los clics de las páginas de resultados del motor de búsqueda. Por eso es importante asegurarse de que el título de cada página sea único, descriptivo y optimizado para compartir en redes sociales.

Metadescripciones: después de las etiquetas de título, la meta descripción es la metaetiqueta más importante. Si bien las metadescripciones no afectan directamente al ranking de tu motor de búsqueda, están destinadas a ayudarte a mejorar tus tasas de clics desde las páginas de resultados del motor de búsqueda. Esto se debe a que la meta descripción es tu ”copia de anuncio orgánica”, que es lo que generalmente aparece debajo de la etiqueta del título como el fragmento de texto de vista previa en los resultados de búsqueda.

Escribe una meta descripción con palabras clave incluidas para aumentar el ranking de tu sitio web

Meta palabras clave: una serie de palabras clave, separadas por comas. Las palabras clave meta fueron alguna vez factores primarios de clasificación. Sin embargo, después de 2009, esta forma de metaetiqueta ya no es un factor en el algoritmo del motor de búsqueda de Google.

Meta Robots: estas etiquetas pueden ser útiles en circunstancias específicas. Los meta robots básicamente proporcionan a los motores de búsqueda, incluidos Google, ciertos comandos.

En pocas palabras, le estás indicando a los motores de búsqueda qué hacer con tus páginas:

  • index / noindex: indica a los motores de búsqueda si tu página debe mostrarse en los resultados de búsqueda o no.
  • follow / nofollow: le dice a los motores de búsqueda qué deben hacer con los enlaces en tus páginas (si necesitan ”seguir” tus enlaces a la pagina siguiente o no).
  • noarchive: le dice a los motores de búsqueda que no muestren un enlace en caché a una página web en los resultados de búsqueda.
  • nocache: igual que noarchive , pero se aplica dolo a Internet Explorer y Firefox.
  • nosnippet: indica a los motores de búsqueda que no muestren una meta descripción o vista previa de video para tu página en los resultados de búsqueda.
  • notranslate: le dice al motor de búsqueda que no proporcione traducciones de esta página en los resultados de búsqueda.

Esquema: el esquema es uno delos tipos más recientes de metaetiquetas que se han producido. El esquema es básicamente un tipo de marcado que ayuda a etiquetar varias partes de un sitio web para que los algoritmos de los motores de búsqueda puedan comprender mejor qué tipo de contenido está disponible en el sitio.

Hay una variedad de esquemas que puedes incluir en tu sitio web para ayudar a Google a clasificar tu negocio, productos u otra información importante específica. Si eres una empresa más pequeña, el tipo de esquema más clave par el SEO local es el esquema de organización. En este esquema, debes incluir el nombre de tu empresa, dirección, número de teléfono y otros detalles.

¿Por qué son importantes?

Los motores de búsqueda valoran una experiencia de usuario positiva por encima de todo, y eso incluye garantizar que tu sitio pueda satisfacer adecuadamente la consulta de un usuario.

Como dije antes, las metaetiquetas ofrecen a los motores de búsqueda muchos más detalles sobre tu sitio web, así como a los visitantes que interactúan con tu sitio en las páginas de resultados del motor de búsqueda.

Otro diferenciador clave es que pueden optimizarse para mostrar los elementos más importantes de tu contenido de manera clara y concisa y hacer que tu sitio web sea más notable en los resultados de búsqueda.

Mejores prácticas para las metaetiquetas de Google

Como vendedor, pasa una cantidad considerable de tiempo elaborando cuidadosamente el contenido tanto para tus lectores como para ts clientes. Pero, debes dedicar tanto tiempo y energía a la creación de metaetiquetas para los motores de búsqueda.

Para ayudar a los motores de búsqueda como Google a identificar y clasificar correctamente tus páginas, asegúrate de tener en cuenta los siguientes consejos:

Mejores prácticas par las Metaetiquetas de Título

  • Cuando se trata de etiquetas de título, menos es más. La mayoría de los motores de búsqueda tienden a cortar los títulos de las páginas porque son demasiado largos. Por lo tanto, mantén un título SEO único que se encuentre dentro de un rango de 50 – 60 caracteres, incluidos los espacios.
  • Para tu página de inicio, empieza usando el nombre de tu empresa. A partir de ahí, puedes empezar a agregar otros datos como tu ubicación o tu producto / servicio para completar los caracteres restantes.
  • Para otras páginas en tu sitio, asegúrate de usar un título que sea fácilmente legible y adecuado para el contenido de esa página. Ponte en el lugar de tu cliente. ¿Qué buscarían?
  • Incorpora la palabra clave en el título desde el principio y evita rellenar palabras clave.

Mejores prácticas para Meta Descripciones

  • Al igual que las etiquetas de título, los motores de búsqueda generalmente cortan las metadescripciones que son demasiado largas. Nuevamente, debes mantenerlo descriptivo, pero breve. En este caso debes limitar tu etiqueta de descripción a 155 caracteres o menos, incluidos los espacios.
  • La descripción debe expandirse sobre el título de tu página. Recuerda: esta es tu oportunidad de convencer realmente a alguien para que haga clic en t sitio web y obtenga más información.
  • Intenta usar las palabras clave a las que te diriges actualmente y vuelve a empatizar las palabras clave que ya has usado en tu título. Por ejemplo, si vendes pasteles, asegúrate de usar ”pasteles” en tus etiquetas de título y descripción. Si quieres enfocarte en ”pasteles caseros” o ”pasteles gourmet”, usa esas palabras en particular.

Mejores prácticas para Meta Robots

  • Una cosa a tener en cuenta con la etiqueta meta robot es no evitar que ninguna página se indexe. Por ejemplo, es posible que tengas una página que tenga una etiqueta ”noindex” que quieras indexar.
    Siéntete libre de usar herramientas como Screaming Frog SEO Spider, que están diseñadas para escanear tu sitio web en busca de etiquetas noindex incorrectas.
  • Intenta no usar varias metaetiquetas ya que puedes causar problemas con el código.
  • Dado que los motores de búsqueda pueden reconocer atributos y valores en mayúsculas y minúsculas, vete con minúsculas. Mejorarás en gran medida la legibilidad del código.

Mejores prácticas para el esquema

  • A medida que la información y las páginas continúan cambiando, asegúrate de actualizar tu esquema en consecuencia. ¿Pasando por un proceso de cambio de marca? Actualiza tu esquema. ¿Estás reposicionando un producto en tu mercado? Actualiza tu esquema. Puede ser tentador dejar que las actualizaciones de esquemas se pierdan, pero ofrecer información incorrecta para tu producto o servicio sería perjudicial para tu negocio.
  • Schema.org tiene una lista completa de algunos de los tipos más comunes de marcado de esquema. Encuentra los tipos que mejor se adaptan a tu negocio y marca todo lo que puedas.
  • Como se señala en el descargo de responsabilidad de Schema.org, ”debes marcar solo el contenido que sea visible para las personas que visitan la página web y no el contenido en div u otros elementos ocultos”.

Conclusión

Cuando se usan junto con otras prácticas de marketing SEO, las metaetiquetas pueden ser una bendición tanto para los motores de búsqueda como para los buscadores.

No solo ayudan a mejorar la experiencia del usuario y la presentación de la información de tu negocio, sino que pueden conducir a una mejor visibilidad del motor de búsqueda y más tráfico del sitio.

Si aún no lo has hecho, es hora de empezar a incorporar metaetiquetas en tu estrategia de SEO y ver cómo se disparan tus clasificaciones.


Preguntas más frecuentes

1. ¿Google utiliza metaetiquetas de palabras clave?

Desde 2009, la etiqueta de palabras clave ya no es útil, ya que muchas personas abusaron de la función a través del relleno de palabra clave y la manipulación algorítmica.

Como explica Google, ”Nuestra búsqueda en la web no tiene en cuenta las metaetiquetas de palabras clave. Simplemente no tiene ningún efecto en nuestra clasificación de búsqueda en la actualidad”.

2. ¿Utiliza Google etiquetas de título?

Con respecto a la optimización de metaetiquetas, Google generalmente solo mostrará los 50 – 60 caracteres iniciales de una etiqueta de título.
Cuando los títulos tienen un límite de 60 caracteres, se puede esperar que aproximadamente el 90% de los títulos se muestren correctamente.

3. ¿Cuánta metaetiquetas puedo usar?

No hay exactamente un límite en la cantidad de metaetiquetas que puedes usar. Puedes tener tantos como quieras, pero los meta títulos y la meta descripciones son las dos metaetiquetas más importantes del grupo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?