fbpx

Los 20 errores de SEO más grandes que perjudican tu clasificación

El SEO no es fácil e incluso los profesionales siguen cometiendo errores.

Desafortunadamente, esos errores podrían costarte mucho. Teniendo en cuenta que el 67% de los clics van solo a los primeros cinco resultados en un SERP, deberás tomarte esto en serio, sin dudas ni tonterías al respecto.

En este post, te cuento algunos de los principales errores de SEO y cómo puedes solucionarlos.


1. Te olvidas de hacer que tu página sea accesible

Según un estudio realizado por Search Engine Journal, la accesibilidad y la indexación representa el 21 % de los errores de SEO, lo que hace que la accesibilidad sea uno de los principales errores de SEO que existen.

En un esfuerzo por ser inclusivo, querrás priorizar funciones como el texto alternativo y eliminar funciones como iframes.

Cómo solucionarlo: agrega texto alternativo a tus imágenes para que las personas con problemas de visión puedan descubrir las historias que cuentan tus imágenes. Prioriza la precisión por encima de la densidad de palabras clave. Mientras lo haces, elimina los iframes de tu sitio. Tienen un impacto negativo en la velocidad de tu página y no contribuyen positivamente a tus esfuerzos de SEO. Elimina también elemento flash en tus páginas.

2. No quitaste la etiqueta ”Noindex”

Una etiqueta ”noindex” en un archivo robots.txt le dice a los motores de búsqueda que no indexen tu página, lo que significa que no importa cuánto SEO hagas, no terminarás en la Serp de tus sueños.

Este problema en particular es bastante común y representa el 4,68% de los problemas de SEO. Por supuesto, es posible que quieras mantener algunas páginas fuera de la búsqueda orgánica, pero no todas.

Cómo solucionarlo: consulta el archivo robots.txt de todas tus páginas y comprueba si hay una etiqueta ”noindex”. Y por supuesto, ¡quítala!

3. Tu contenido es demasiado corto

En estos días, el contenido es cada vez más largo.

Si bien no es necesario que cada página orientada a SEO sea muy larga, los estudios muestran que los blogueros que invierten más tiempo en el contenido obtienen mejores resultados (el punto óptimo es de 4 a 6 horas de trabajo, que tiende a ofrecer un 25% mejores resultados).

En general, los expertos sugieren dar a Google y a otros motores de búsqueda al menos 300 palabras para trabajar, aunque normalmente se recomiendan algunas más. De hecho, un estudio de SERPIQ descubrió recientemente que el primer resultado en el SERP generalmente tiene 2.416 palabras, mientras que el décimo tiene 2.032.

Por supuesto, no agregues palabras simplemente para cumplir con un recuento de palabras. Asegúrate de que tu artículo sea lo suficientemente largo para cubrir un tema a fondo. Si eso se puede hacer en 300 palabras, genial. Pero si necesitas 2.500, asegúrate de dedicarle el tiempo y la atención necesarios para que sea un recurso completo.

Cómo solucionarlo: vuelve a leer post antiguos y mira si hay algo que hacer para que tenga al menos 300 palabras. Busca cualquier contenido y exprímelo, y comprueba lo que han escrito tus competidores sobre el tema y trata de mejorar más aún tu post. En el futuro, prioriza el contenido más extenso de forma regular.

4. Algo anda mas con tus páginas móviles acelerados

Las páginas móviles aceleradas (AMP) existen desde 2015.

El uso de esta herramienta permite que las páginas se carguen más rápido en dispositivos móviles. A su vez, esto aumenta la facilidad de uso de la página. Y un estudio muestra que el uso de AMP puede dar a tus páginas un gran impulso en las SERP.

Pero si usas AMP junto con hojas de estilo CSS o código JavaScript, Google no puede indexar la página normalmente. Además, las etiquetas antiguas pueden dar lugar a elementos obsoletos.

Cómo solucionarlo: No utilices hojas de estilo CSS ni código JavaScript con AMP, ya que no son compatibles. Si no estás utilizando AMP, considera implementarlo para determinadas páginas. Busca (y elimina) cualquier etiqueta desactualizada en el documento AMP.

5. Tu meta contenido no está optimizado correctamente

El meta contenido, o etiquetas, son esencialmente texto dentro del código de una página web que describe el contenido de esa página para motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo. Esto ayuda a los motores de búsqueda a comprender mejor de qué trata tu página e indexarla en consecuencia.

Si no estás utilizando meta contenido o lo estás implementando incorrectamente, estás profundizarlo en el territorio de los principales errores del SEO.

Cómo solucionarlo: asegúrate de que tu meta título no exceda las 11 palabras y que tu meta descripción tenga entre 150 y 300 caracteres. Incorpora tus palabras clave objetivo en ambos. No olvides optimizar el slug con la palabra clave y eliminar las palabras innecesarias de la URL.

6. Tu código de estado HTTP impide que tus páginas se rastreen

Un código de estado de servidor 4xx o 5xx (x en lugar de números) puede evitar que los motores de búsqueda rastreen correctamente tus páginas, lo que da como resultado una estrategia de SEO que no es adecuada.

Estos errores ocurren cuando los enlaces se rompen en cualquier lado del servidor. Puede afectar negativamente tu clasificación porque Google tiene un presupuesto de rastreo establecido y no quiere desperdiciarlo en un sitio que tiene un historial de envío de enlaces rotos.

Cómo solucionarlo: si tienes una gran cantidad de enlaces rotos que conducen a códigos de estado HTTP 4xx o 5xx, considera solicitar la ayuda de una herramienta o agencia de SEO para corregirlos o eliminarlos.

7. Tus títulos están fuera de lugar

Para los motores de búsqueda, los encabezados sirven como una señal de que tu contenido es relevante.

No incluirlos u optimizarlos en el grado adecuado puede costarte bienes raíces de SERP. Si las personas encuentran el camino a tu página, probablemente no durarán mucho: los encabezados son una forma de guiar a los usuarios con períodos de atención cortos y a través del contenido para mejorar el tiempo que pasan en la página.

Cómo solucionarlo: incorpora palabras clave en tus etiquetas de encabezado, incluidas las H1, H2 y H3. Nunca excluyas un encabezado H1 y anida los encabezados en el orden adecuado para mayor claridad. No incluya más de un encabezado H1 en su contenido (no debería tener varios títulos).

8. Ser demasiado entusiasta con los enlaces externos conduce a errores en SEO

La incorporación de demasiados enlaces externos en tu contenido de SEO puede limitar tus propias capacidades de clasificación.

Al mismo tiempo, evitar los enlaces externos es otro de los principales errores de SEO.

No quieres vincular a tus competidores, y definitivamente no quieres utilizar las palabras clave que estás tratando de clasificar como anclas para enlaces externos. El peso de los enlaces externos es la razón por la que es tan importante adquirir vínculos de retroceso a tu sitio.

Cómo solucionarlo: limítate a vincular externamente según sea necesario. Esto incluye sitios de buena reputación para estudios, estadísticas y recursos.

9. Tus enlaces internos no están anclados correctamente

En el otro lado del espectro, también debes concentrarte en tus enlaces internos.

Al vincular a otras páginas dentro de tu sitio web, debes utilizar texto de anclaje relevante que no sea genérico. Esto significa evitar vincular sobre texto como “haga clic aquí”.

Cómo solucionarlo: al vincular internamente, usa la palabra clave de la otra página como texto de anclaje en la nueva página. Si estás enlazando a una página de contacto, considera usar el texto de anclaje “contáctanos”.

10. Hay contenido duplicado involucrado

Dependiendo de cómo lo duplique, copiar contenido y publicarlo en otro lugar puede dañar su clasificación.

No hay evidencia que demuestre que volver a publicar un blog en una cuenta Medium y vincularlo a la publicación original perjudica al SEO, pero el uso de metadescripciones, títulos y contenido duplicados en blogs invitados puede enviar a los motores de búsqueda el mensaje incorrecto.

Cómo solucionarlo: asegúrese de no duplicar su propio contenido o el de sus competidores. Desea que se pueda hacer clic y clasificar en el contenido, por lo que la singularidad es crucial.

11. Uno de los mayores errores de SEO es el bajo rendimiento del sitio

El rendimiento del sitio es un factor de clasificación innegable. Aquí entran en juego factores como la velocidad de la página, la codificación y el almacenamiento en caché.

Cómo solucionarlo: si quieres mejorar la velocidad de tu página, considera usar PageSpeed ​​Insights de Google u otra herramienta de velocidad de página. Mientras tanto, asegúrate de que tu codificación no sea demasiado complicada.

Puedes comprimir su JavaScript y CSS, y eliminar el contenido adicional dentro de la codificación que desecha tu página. También querrás asegurarte de especificar el almacenamiento en caché del navegador en el encabezado de respuesta.

12. Estás eligiendo las palabras clave incorrectas

Palabras clave, palabras clave, palabras clave.

Hablamos de ellas todo el tiempo, sin embargo, hacer un mal uso de ellas, o no usarlas en absoluto, es uno de los errores de SEO más comunes que existen. Los errores incluyen el uso de palabras clave globales para una empresa local, palabras clave de cola corta que son demasiado genéricas y palabras clave demasiado largas y específicas.

Cómo solucionarlo: utiliza un buscador de palabras clave de buena reputación para todo tu contenido. Dependiendo de tu presupuesto y la cantidad de contenido que esperas implementar, puedes pagar por una herramienta premium como SEMrush , o puedes usar el buscador de palabras clave de Google Ads o Google Trends.

13. Estás robando tus propias palabras clave, una de las más comunes en el mundo de los errores de SEO

Usar la misma palabra clave para más de una página significa que tienes dos (o más) páginas compitiendo entre sí. Ya hay suficiente competencia en el mundo, ¡así que no la agregues canibalizando tus propias palabras clave!

Cómo solucionarlo: elige palabras clave únicas para cada página. Sí, suena tedioso, pero realmente no hay escasez de palabras clave (especialmente palabras clave de cola larga perfeccionadas) en el mundo para que puedas elegir. Además, ¿por qué colocar contenido en todo tu sitio que aborde el mismo tema?

14. Descuidar lo local es uno de los principales errores de SEO

Si tienes un negocio local físico o simplemente tienes una audiencia localizada, el SEO local es imprescindible .

No priorizarlo puede significar que no te clasificas en tu región, lo que en última instancia significa que no se estás conectando con tu audiencia.

Cómo solucionarlo: incorpora palabras clave específicas de tu región. Agrega tu dirección y número de teléfono en cada página (en el encabezado o pie de página, para que no estorbe). Mientras lo haces, incluye tu negocio en todos los sitios importantes. Esto incluye Yelp, Google My Business e incluso FourSquare.

15. No puedes analizar las conversiones

El tráfico orgánico es el nombre del juego, ¿verdad?

Bueno, en parte. Las conversiones también cuentan. De lo contrario, tu negocio estará solo entre la multitud.

Cómo solucionarlo: Utiliza herramientas de seguimiento de conversiones para ayudarte a determinar qué contenido genera conversiones y en qué parte del embudo de ventas están ayudando. Transformar las palabras clave en tráfico es importante, pero a menos que tu sitio web obtenga mucho dinero solo con anuncios, entonces no convertirlas orgánicamente significa que estás perdiendo ingresos.

16. Olvidar los atributos del idioma

Los atributos de idioma (o atributos ‘hreflang’ ) son importantes para los sitios web que usan diferentes idiomas.

Si es tu caso, querrás incorporarlos a tu codificación según sea necesario. De lo contrario, los motores de búsqueda pueden tener dificultades para indexar tus páginas.

Cómo solucionarlo: agrega atributos de idioma a tus etiquetas y no permitas que entre en conflicto con otra codificación, como las URL de origen de la página. Asegúrate de que el código de idioma sea correcto (es decir, “en” para inglés) con un código de país correcto; divide los dos con un guión y pon el código del país primero.

17. Los principales errores de SEO incluyen la indexación excesiva de tus páginas web

Lo creas o no, si estás indexando cada página de tu sitio, es posible que estés indexando demasiado .

No es necesario indexar páginas como las páginas de confirmación, las páginas de agradecimiento, las páginas de la política de privacidad e incluso los términos y condiciones de su sitio web y simplemente obstruyen el sistema (para decirlo de manera simple).

Cómo solucionarlo: Desindexar las páginas con pocos o ningún clic para evitar bajar la clasificación de tu sitio en general (puede verificar el rendimiento de cada página a través de Google Console). Desindexa las páginas que no quieres que aparezcan en los motores de búsqueda o que generen tráfico orgánico; simplemente no te excedas o te quedarás con un sitio básico.

18. Hay una ventana emergente al acecho en cada página

Lo entendemos, quieres notificar a tus visitantes sobre un evento, boletín o anuncio muy importante.

Pero realmente no deberías configurar la ventana emergente para que aparezca más de una vez en la primera entrada al sitio web. De lo contrario, es extremadamente molesto y la gente seguramente rebotará. Y es posible que nunca regresen.

Las altas tasas de rebote impactan negativamente en su SEO , lo que hace que exagerar la tendencia emergente sea uno de los principales errores de SEO.

Cómo solucionarlo: Mantén el conteo de ventanas emergentes a uno, como máximo. Verifica la codificación de la ventana emergente y configura los activadores solo para la primera entrada del sitio web. En cuanto a la sincronización de la ventana emergente, es mejor configurarla para que llegue de inmediato en lugar de cuando un usuario se encuentra en medio de una posible conversión.

19. Tus URL tienen un formato incorrecto

Las URL con guiones bajos, atributos ‘nofollow’ y formato HTTP (en lugar de HTTPS) te fallarán en el frente de SEO.

Cómo solucionarlo: elimina los guiones bajos en tus URL. Si es necesario, puedes reemplazar los guiones bajos con guiones. Elimina todos los atributos nofollow en tu robot.txt y cambia todo el formato HTTP a HTTPS (por seguridad, que Google recompensa).

20. Prestas demasiada atención a la optimización y no lo suficiente a la calidad general

SEO es el proceso de optimización del contenido para que los usuarios puedan encontrarlo, pero los clics no son todo lo que necesitas.

Las altas tasas de rebote como resultado de un contenido deficiente pueden afectar negativamente tu clasificación, incluso si has llegado a la página uno antes.

Cómo solucionarlo: Prioriza la calidad de tu contenido, ya sean publicaciones de blog, páginas de recursos, páginas de destino de podcasts o cualquier otra página que puedas tener. Si inviertes en fuentes internas o externas depende de la capacidad de tu equipo y del presupuesto de tu empresa, pero siempre elige la calidad primero.

Los errores de SEO son comunes, pero puedes evitarlos

El SEO es una industria en constante evolución, por lo que cualquiera que lo practique en su propio sitio deberá seguir aprendiendo.

A medida que cambien los algoritmos de los motores de búsqueda, también lo harán los consejos de SEO de buena reputación. Mientras tanto, estos 20 errores de SEO son una excelente manera de comenzar a tachar cosas de tu lista de tareas de SEO.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?