fbpx

Lista de verificación de feeds de Google Shopping: cómo usar la optimización para impulsar las ventas de comercio online

Las compras online están creciendo rápidamente, y las ventas de comercio electrónico representan el 14,1% de las compras minoristas en todo el mundo. Con esta evolución surge la necesidad de que los comerciantes se preparen mejor para vender sus productos y servicios por internet.

Y dado que Google es el motor de búsqueda más popular del mundo, el destino de sus ventas de comercio electrónico depende en gran medida de una cosa: optimizar su feed de Google Shopping.


¿Qué es un feed de Google Shopping?

Antes de entrar en la configuración del feed de Google Shopping, necesitarás saber qué hace realmente.

Impulsado por Google Ads y Google Merchant Center, Google Shopping fue inicialmente un tipo de campaña publicitaria dentro de Google Ads.

Ahora, esta plataforma de PPC permite a los usuarios buscar, comparar y comprar productos vendidos por minoristas online. Puedes pensar en el feed de Google Shopping, específicamente, como un tipo de hoja de cálculo que describe y organiza tu catálogo de productos para que Google pueda rastrear y mostrar más fácilmente tu información en los resultados de búsqueda.

El propósito de esto es doble:

  • Permite que Google responda mejor a una consulta de búsqueda y produzca resultados que sean más relevantes para el usuario.
  • Te permite aumentar las tasas de clics y el ROAS en tus campañas de Google Shopping.

En un nivel más técnico , el feed del producto se formateará como un documento .txt o .xml que incluye atributos como título, descripción, categoría y precio. Google Shopping extrae estos datos de dos feeds: principal y complementario.

El feed principal presenta datos de productos críticos como el nombre y el precio, mientras que el feed complementario contiene (como la propia palabra indica) datos complementarios que te ayudan a personalizar cómo deseas que se muestre tu resultado de Google Shopping. En este caso, no puedes agregar ni quitar productos y el feed complementario no se puede utilizar como un feed independiente.

Cómo configurar un feed de compras de Google

Para cargar la información de tu producto en Google Merchant Center , primero debes crear el feed al que se pueden enviar los datos. Una vez que el feed está registrado, puedes realizar cambios sin tener que volver a registrarlo.

Creación de un feed principal

Para crear un feed principal, vete a la sección “Feeds” que se encuentra en la sección “Productos” en Google Merchant Center y haz clic en el botón “+”. Luego, sigue las indicaciones y completa la siguiente información:

  • País de venta : este es el país en el que se venden los productos. Los datos de productos de estos feeds deben cumplir con los requisitos del país al que envíes, que incluye las especificaciones y políticas de feeds. También tienes la opción de agregar países adicionales para los anuncios de Google Shopping al elegir destinos durante el proceso de creación del feed. Utiliza el atributo de envío para determinar a qué países quieres orientar tus anuncios para productos individuales.
  • Idioma : se refiere al idioma en el que están escritos los datos de tu producto.
  • Destino : si optas por tener uno o varios destinos de feeds en Google Merchant Center, esto te permitirá seleccionar qué funciones de Google pueden utilizar los elementos de tu feed de datos.
  • Nombre del feed principal : ingresa un nombre descriptivo que te ayudará a identificar el feed principal. Ten en cuenta que el nombre del feed no tiene que ser necesariamente idéntico al nombre del archivo que estás enviando.
  • Método de entrada : si quieres cambiar el nombre del feed más adelante, puedes editar la configuración de tu feed principal de la siguiente manera:
    • Hojas de cálculo de Google : puedes cargar tus datos utilizando una plantilla de Hojas de cálculo de Google generada o una Hoja de cálculo de Google existente que ya incluya los datos de tus productos.
    • Recuperación programada : Google puede recuperar tu feed directamente desde tu servidor.
    • Subir : sube archivos directamente a Google Merchant Center a través de SFTP, FTP, Google Cloud Storage o manualmente.
    • Rastreo de sitios web : si no hay feeds en tu cuenta y tienes los datos estructurados en tu sitio web, Google tiene la capacidad de rastrear tu sitio web para recuperar los datos de tus productos.
  • Nombre de archivo : según el método de entrada que elijas, es posible que se te solicite que ingreses el nombre del archivo que enviarás. Este nombre debe coincidir exactamente con el nombre del archivo que creaste y tener una extensión válida.

Una vez que hayas completado esta información y hagas clic en “Continuar”, puedes ver y administrar tu nuevo feed principal en la sección “Feeds” de tu cuenta de Google Merchant Center.

Para acceder o cargar un feed, haz clic en el ícono de 3 puntos en la pestaña “Procesamiento” de tu feed y elige tu preferencia de carga en el menú desplegable.

Creación de un feed complementario

Para utilizar un feed complementario, asegúrate de conectarlo al feed principal existente mediante el atributo ID. Estos feeds solo actualizan los datos de tus productos si el feed complementario contiene ID que ya aparecen en un feed principal.

Estos son algunos de los casos de uso más comunes de feeds complementarios:

  • Agregar o anular etiquetas personalizadas para la administración de campañas
  • Agregar o anular ID de promoción para promociones minoristas
  • Títulos primordiales
  • Excluyendo títulos específicos
  • Agregar números de artículos comerciales globales (GTIN) que faltan
  • Adición de información de productos de inventario local para anuncios de inventario local
  • Agregar o anular atributos específicos del país para un feed principal con varios países de venta

Para crear un feed complementario, navega a la sección “Feeds” en la página “Productos” en Google Merchant Center. En la parte superior de la tabla, haz clic en “Agregar un feed complementario” y sigue las siguientes indicaciones:

  • Nombre del feed complementario : al igual que hiciste con su feed principal, introduce un nombre descriptivo que te ayude a identificar el feed complementario. Tampoco es necesario que coincida exactamente con el nombre del archivo que estás enviando. El nombre de la fuente se puede cambiar más tarde editando la configuración de la fuente principal.
  • Método de entrada : selecciona el que mejor se adapte a tus necesidades:
    • Hojas de cálculo de Google : puedes cargar tus datos utilizando una plantilla de Hojas de cálculo de Google generada o una Hoja de cálculo de Google existente que ya incluya los datos de tus productos.
    • Recuperación programada : Google puede recuperar tu feed directamente desde su servidor.
    • Subir : sube archivos directamente a Google Merchant Center a través de SFTP, FTP, Google Cloud Storage o manualmente.
  • Nombre de archivo : según el método de entrada elegido, es posible que se te solicite que ingreses el nombre del archivo que enviarás. Este nombre debe coincidir exactamente con el nombre del archivo que creaste y tener una extensión válida.
  • Vinculación al feed principal : selecciona cualquier combinación de feed principal y país de venta / idioma al que pertenece el feed complementario.
  • Fetch horario : Establecer una recuperación prevista para los datos del producto. Esto permite que Google Merchant Center obtenga feeds actualizados sin necesidad de que cargues tus datos manualmente.

Para acceder o cargar un feed, haz clic en el ícono de 3 puntos en la pestaña “Procesamiento” de tu feed y elige tu preferencia de carga en el menú desplegable.

Una vez que se crea tu feed complementario y se vincula a tu feed principal, se creará automáticamente una regla, que se puede encontrar en la sección “Reglas de feed” de Google Merchant Center . La regla conectará los datos del producto de ambos feeds según el valor de ID proporcionado y conectará los datos de atributos del feed complementario.

Configuración de reglas de feed

Para crear una nueva regla para tu feed, sigue estos pasos:

  1. Inicia sesión en tu cuenta de Google Merchant Center.
  2. En el menú de la página, haz clic en “Productos” y luego en “Feeds”.
  3. Elige el feed para el que quieres crear reglas.
  4. Haz clic en la pestaña “Reglas” en la parte superior de la página. En caso de que tengas más de un país de venta e idioma de destino conectado a este feed, asegúrate de seleccionar el país al que quieres aplicar la regla.
  5. Si no has creado ninguna regla de feed para el atributo que quieres editar, haz clic en “Crear regla” y elige el atributo correspondiente en el menú desplegable.
  6. Para editar un conjunto existente de reglas de feeds, puedes buscar el atributo usando la barra de búsqueda y hacer clic en el atributo que quieres editar.
  7. Configura tus “Fuentes de datos”.
  8. Agrega “Modificaciones” (opcional).
  9. Haz clic en “Guardar como borrador”.
  10. Haz clic en “Probar cambios” para probar tus reglas preliminares antes de que se apliquen oficialmente a los datos de tus productos.
  11. Haz clic en “Aplicar” para guardar y aplicar las reglas nuevas o actualizadas. Para eliminarlos, haz clic en “Descartar”.

Prácticas recomendadas para el feed de Google Shopping

Ahora que hemos cubierto los conceptos básicos de la configuración del feed de Google Shopping, es hora de profundizar en algunas de las mejores prácticas para mejorar los resultados de tu campaña.

Tener en cuenta las siguientes recomendaciones puede ayudarte a perfeccionar tu feed y, en última instancia, a obtener mejores resultados y evitar desperdiciar una valiosa inversión publicitaria.

Organiza tu contenido

Ya sea que seas un fabricante de marcas o un revendedor en Google Merchant Center, organizar tu contenido es imprescindible.

Esto implica centralizar los datos de tus productos y editar la información de tus productos de acuerdo con las especificaciones de Google. Completa tu feed tanto como puedas mientras te mantienes dentro de los recuentos de caracteres recomendados para aumentar tus posibilidades de aparecer en búsquedas relevantes.

Ten en cuenta que este es un proceso continuo, por lo que establecer un protocolo operativo estándar puede facilitar un poco las cosas.

Obtén un GTIN

Estos son números de 12 dígitos que identifican de manera única los artículos o servicios comerciales.

Los GTIN válidos suelen ser proporcionados por el fabricante y Google les da más prioridad que a los productos que no los incluyen.

Los GTIN no solo ayudan a mantener los artículos falsificados fuera del mercado, sino que tener este atributo puede incluso resultar rentable en otras plataformas como Amazon, eBay y Walmart.

Utiliza una imagen única

El uso de imágenes de alta calidad es uno de los factores más importantes que llevan a los usuarios a hacer clic en los anuncios.

Aunque es probable que tengas varias imágenes, Google solicitará específicamente un enlace de imagen a una foto de tu producto, que luego el sitio utilizará como vista previa en los resultados de búsqueda. Esta imagen debe destacar y despertar la curiosidad de los clientes.

Integrar palabras clave en títulos y descripciones

¿Para qué palabras clave se clasifican tus productos ? ¿Están incluidos tanto en el título como en la descripción? Si no, definitivamente deberían serlo.

Recuerda: el objetivo es atraer tanto a Google como a tu audiencia. Google Merchant Portal solo mostrará los primeros 75 caracteres de tu título y el resto aparecerá después de que el cliente haga clic en el anuncio. Haz que esos 75 caracteres cuenten.

Utiliza la lista completa de atributos admitidos en tu feed

Debes utilizar la lista completa de atributos que admiten los feeds principales o complementarios. Estos atributos incluyen “patrón”, “material”, “tipo de talla” y “grupo de edad”.

Si hay alguna otra información sobre tus productos que crees que vale la pena incluir en el feed, puedes agregarla mediante el atributo “detalle del producto”. Cuantos más detalles incluyas, más mejorará la relevancia y la coincidencia a largo plazo.

Conclusión

La forma en que se llevan a cabo los negocios entre comerciantes y clientes ha cambiado. Las compras online llegaron para quedarse y, según Search Engine Watch , Google Shopping tiene el mercado de búsqueda minorista arrinconado con un 76,4% de inversión en anuncios de búsqueda.

Para asegurarte de que puedes anunciarse a los clientes adecuados en el momento adecuado, asegúrate de aprovechar las sugerencias, los trucos y las mejores prácticas del feed de Google Shopping que hemos descrito en este artículo.

Confía en nosotros: el valor que obtendrás de Google Shopping se corresponde directamente con el trabajo que le dedicaste.

Así que no esperes, ahora que sabes cómo crear un feed de compras , comienza a configurar campañas y optimizar hoy mismo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?