fbpx

2. ¿Como funciona el algoritmo de Instagram?

Si ya tienes una cuenta de Instagram para tu negocio, probablemente habrás notado una disminución de tu impacto en esta red social. No te preocupes, no te ocurre solo a ti. Las cuentas de todas las empresas, sean mas grandes o mas pequeñas, están recibiendo menos comentarios y menos seguidores de los que tenían hace unos meses, y todo esto tiene que ver con el algoritmo de Instagram.

El algoritmo de Instagran es un conjunto de reglas complejas y factores que utiliza Instagram para determinar qué mensajes aparecen en su feed, y en que orden.

Ésta es la gran diferencia que hay con los primeros años de Instagram, cuando el feed era cronológico y los usuarios veían primero las fotos mas recientes. Ahora, Instagram es más como Facebook, y utiliza un algoritmo para determinar qué contenido te muestra en tu feed.

Esto es muy importante para las empresas que quieren que sus seguidores vean las fotos que se publican, ya que el algoritmo de Instagram determina lo bueno que es una publicación tomando en consideración factores como la cantidad de me gusta o comentarios que recibe. Si se considera que una publicación es buena, Instagram lo mostrará a mas usuarios, pero si se considera malo o impopular, Instagram limitará el numero de usuarios a los que se les muestra.

Antiguamente, las empresas no tenían que preocuparse por crear estrategias para conseguir interacción en sus publicaciones ya que se conseguía sin mayor problema solo por publicar contenido constantemente. Hoy eso ya no ocurre. Si quieres tener éxito en Instagram, tienes que crear una estrategia para competir con el algoritmo de Instagram.

De echo un experto en Instagram tiene que ser muy activo y dinámico: ¿es la llamada a la acción en el subtítulo lo suficientemente fuerte? ¿he utilizado la combinación correcta de hashtags?¿estoy publicando en el mejor momento posible? ¿mi perfil de Instagram es atractivo? Las empresas tienen mas presión que nunca por crear contenido atractivo e interactuar con sus seguidores de manera única y creativa.

Aunque no conocemos los entresijos de lo que hace el algoritmo de Instagram, conocemos varios factores que determinan cuántos usuarios verán tu feed. Aquí están los cinco mas importantes:

1.Cuanto compromiso tienes

En general las publicaciones con un alto engagement (likes, comentarios, acciones, visitas, etc) se clasificarán más arriba en tu feed de Instagram. Cuando una publicación recibe una tonelada de likes y comentarios, esto indica al algoritmo de Instagram que es de calidad, por lo que la publicación se muestra a más usuarios. Si puedes optimizar la tasa de interacción, aumentarás las probabilidades de tener mas ojos en tus publicaciones de Instagram.

Hay que tener en cuenta que no siempre se tiene en cuenta la cantidad de likes y comentarios en si, sino de la rapidez de estos. Programar las publicaciones en Instagram para las horas óptimas es una estrategia importante para superar el algoritmo de Instagram y conseguir que tus publicaciones sean vistas por mas personas. ¿Por qué?

Porque si publicas en un momento en que la mayoría de tu audiencia está en línea, te estás dando una gran oportunidad de conseguir mas interacción y más rápido. Si tu publicación recibe un montón de me gusta y de comentarios pocos minutos despues de su publicación, esto indica a Instagram que tu publicación es contenido de calidad y que debe mostrarse a mas personas.

2.¿Cuanto tiempo pasan los usuarios viendo tu perfil?

El algoritmo de Facebook analiza el tiempo que pasa un usuario interactuando con el contenido, e Instagram no es diferente. El algoritmo de Instagram rastrea la cantidad de tiempo que los usuarios pasan viendo tu publicación y luego usa eso para determinar si debe o no mostrar esa publicación a otros usuarios.

¿Que significa ésto para tu empresa? Escribir cautivadores textos en el contenido y publicar fotos de calidad son cosas que pueden sobresalir en el feed de Instagram y hacer que las personas pasen un poco mas de tiempo mirando tu publicación, en lugar de sólo desplazarse por ella.

3.Tus amigos, familia y cuentas favoritas.

Si tu tienes una cuenta que visitas con frecuencia, le estas diciendo a Instagram que realmente te gusta el contenido de esa cuenta. Como resultado, Instagram te mostrara en tu feed, mas contenido de esa cuenta. Es por ese motivo por el que ves arriba de tu feed la cuenta de tu novia/o aunque solo tenga 20 seguidores y 4 o 5 me gusta en cada foto.

Lo mismo pasa con la gente a la que le gusta el contenido de tu cuenta, la gente que ve tus historias y tus publicaciones regularmente, serán a los que Instagram más les muestre tu contenido.

4.Cuando tú publiques

Otro factor que el algoritmo de Instagram tiene en cuenta es la puntualidad de una publicación, es decir si una publicación es reciente o no. Probablemente se mostrarán antes las publicaciones recientes que las publicadas hace días o semanas, pero esto no siempre es así.

Depende de lo frecuente que entres en Instagram, ya que si solo abres la app varios días al mes, es más probable que en los primeros puestos te muestre publicaciones mas antiguas, ya que Instagram quiere ponerte al día de lo que te has perdido.

5. ¿Que tipo de contenido publicas?

Si el único factor que le preocupa al algoritmo de Instagram fuera el engagement, ¡todos veríamos exactamente el mismo contenido! Afortunadamente, el “género´´ o tipo de contenido con el que te involucras desempeña un papel importante en el contenido que ves en tu feed.

¿Alguna vez te has fijado que si buscas cuentas relacionadas con una cierta temática, por ejemplo deportes,Insagram empieza a mostrarte más sobre ese contenido? Este es un factor de relevancia en el juego, ya que si Instagram determina que te gusta un tipo particular de contenido, hará todo lo posible para mostrarte otro contenido similar que piensa que también te resultará interesante.

Volver a: Curso gratis de Instagram para empresas 2019
× ¿Cómo puedo ayudarte?