fbpx

Las mejores prácticas para seminarios web: marketing, diseño y alojamiento.

Los Webinar (seminarios web) están e todas partes, pero es difícil acertar.

En este post, te guiaré a través de las mejores prácticas para vender, diseñar y alojar tu próxima serie de webinars.


¿Por qué organizar un seminario web?

Bueno, para empezar, en este mundo con Covid, los seminarios web son una forma de involucrar a tu público en ausencia de eventos en persona (y sin la presión de comprar algo durante un panorama económico incierto).

Según InsideSales.com, los webinars también son una de las mejores formas de generar clientes potenciales de alta calidad.

Los webinars a menudo se usan como una herramienta de generación de leads y se consideran una herramienta efectiva para vender productos y servicios sin realmente ”venderlos”.

Sin embargo, un seminario web no está destinado a ser utilizado como un argumento de venta.

Si bien sí, puede ser una táctica poderosa de generación de leads, tu objetivo es asegurarte de proporcionar valor a tu audiencia.

El webinar debe usarse como un ejercicio para mostrar a tu audiencia lo que te convierte en una autoridad en el tema y, por extensión, en el proveedor d soluciones más lógico.

Cómo elegir un tema de Webinar

Antes de hacer cualquier cosa, necesitarás crear un tema para tu seminario web.

Este tema debe ser algo de lo que tengas mucho conocimiento y que sea de interés para tu audiencia.

Pero, ese criterio ciertamente arroja una red bastante amplia.

Entonces, ¿qué es lo que hace un buen tema de seminario web?

En términos generales, el contenido del seminario web debe marca tres casillas principales:

  1. Pertinente. No hay que decirlo, el tema de tu seminario web debe cubrir las ideas que tu audiencia encuentra valiosas.
  2. Específico. Los seminarios web deben ser sobre el tipo de contenido que los usuarios no pueden encontrar fácilmente a través de una búsqueda en Google o en un sitio web de la competencia; de lo contrario, ¿por qué se comprometerían a conectarse en un momento específico? Concéntrate en temas específicos que presenten una inmersión más profunda en las áreas que más les interesan a tus clientes.
  3. Hoja perenne. Obtendrás más beneficios del contenido de tu seminario si te enfocas en un tema de hoja perenne. Ten en cuenta que querrás reutilizar ese material para publicaciones en redes sociales / videos de YouTube / contenido del blog, más adelante.

Antes de continuar, también me gustaría mencionar que no todos los temas son un buen Webinar. Si no tienes suficiente información para ocupar entre 45 minutos y una hora, es posible que debas buscar otros formatos de contenido.

En estos casos, las publicaciones de blog, las transmisiones en directo o los videos en YouTube pueden ser una mejor plataforma para compartir tus ideas.

Además, es importante que crees algo único.

Crear tu propia versión del webinar de un competidor no proporciona al público nada nuevo, lo que significa que, incluso si has creado un contenido excelente y original, si las ideas no aportan nuevas ideas a la mesa, no tiene sentido para los usuarios perder una hora de su tiempo.

Dónde encontrar ideas de temas:

  • Pide ideas a tu equipo de ventas. Los equipos de ventas son un excelente recurso para aprender más sobre lo que tu audiencia está buscando durante el proceso de compra. Organiza una reunión en la que debatas los puntos débiles y las preguntas clave que los compradores hacen durante el proceso de venta. Si tu seminario web está diseñado para generar clientes potenciales calificados, deberás pensar en cómo el contenido puede complementar el proceso de venta y cómo las ventas de marketing pueden coordinarse en una estrategia de seguimiento.
  • Amplía tu contenido más popular. Otro buen lugar para encontrar material fuente es tu propio blog. Mira el análisis de tu sito web para identificar tus publicaciones principales y considera si alguna de estas ideas podría ser un buen seminario web.

Si permites comentarios en tu sitio, mira las preguntas que la gente hace y considera usarlas como punto de partida.
Si no permites comentarios, mira tus cuentas de redes sociales para ver qué tipo de conversaciones estaban sucediendo en torno al contenido que generó la mayor participación.

  • Descubre lo que la gente le pregunta a tu equipo de servicio. Tu equipo de servicio al cliente o la mesa de soporte tendrán una visión diferente de lo que preguntan tus clientes que el equipo de ventas. En este caso, pueden hablar con clientes existentes que buscan más información sobre cómo usar tu producto: piensa en funciones avanzadas / casos de uso específicos. Verifica tus perfiles de redes sociales, tickets de soporte y solicita a los equipos de servicio que compartan información sobre lo que están escuchando en la primera línea.
  • Ejecuta un análisis competitivo. ¿Qué seminarios web organizan tus competidores? Si bien tu contenido debe examinar un tema desde un ángulo único, es una buena idea ver qué compañías similares están publicando para que puedas mejorar.

Selecciona el formato de seminario web correcto

Una vez que te hayas decidido por un tema relevante, perenne y específico, deberás decidir qué formato funciona mejor para tu seminario web.

  • Seminario web de presentación. Los seminarios web de estilo de presentación son probablemente el formato más común y consisten en una serie de diapositivas y una voz en off. Aquí, deberás tener cuidado de presentar el contenido se una manera atractiva y evitar ”leer” el guión mientras trabajas en las diapositivas.
  • Entrevistas de expertos. Los seminarios web de entrevistas son uno de los formatos más atractivos para atraer una audiencia, especialmente si tienes acceso a invitados de los que tu audiencia realmente quiere escuchar. Si bien estos tipos de seminarios web pueden ser desafiantes si tus invitados se salen de la secuencia de comandos, las personas tienden a disfrutar de contenido no escrito y de tipo debate. Aquí, tu mejor opción es prepararte con una serie de preguntas y omitir las diapositivas.
  • Preguntas y respuestas. Antes te dije que puedes crear contenido de webinars en torno a las preguntas que hace tu audiencia. Puedes usar ese consejo literalmente, y hacer un webinar de preguntas y respuestas.
  • Demo. ¿Estás tratando de ayudar a los usuarios a sacar más provecho de tu solución? si ese es tu objetivo principal, es posible que quieras centrarte en crear seminarios web en torno a tus propios productos, aunque deberás asegurarte de cubrir algo que tu audiencia no encontrará en una publicación de blog o búsqueda en Google.

Acerca de tu contenido de diapositivas

Algunas mejores prácticas a tener en cuenta:

  • Hazlo visual. Si tu seminario web está compuesto por diapositivas basadas en texto y voz en off, tu audiencia se aburrirá bastante. En cambió, deberías agregar muchos cuadros, gráficos e imágenes para mejorar la experiencia.
  • Diseño para usabilidad. Si bien centrarte en el diseño es fundamental para mejorar la experiencia del seminario web, no exageres. Demasiado texto, diapositivas abarrotadas o falta de espacio en blanco pueden abrumar a tu audiencia. En su lugar, divide en texto en viñetas y permite que cada elemento de la página ”respire” rodeándolos con mucho espacio en blanco. Asegúrate de que el texto sea grande y fácil de leer.
  • Ciérralo con una oferta. Finalmente, asegúrate de incluir una diapositiva de cierre que proporcione algunos detalles clave: información de contacto para los presentadores y el presentador, un agradecimiento a tu audiencia y, por supuesto, un CTA que les diga a los espectadores qué hacer a continuación.

Resume tu contenido y crea un guión

Empieza por indicar tu propósito

¿Por qué estás ejecutando este seminario web? ¿Qué quieres que tu audiencia saque de esta experiencia? ¿Qué medidas deberían tomar después de ver el contenido?

Una vez que hayas establecido las conclusiones clave de cada etapa, deberás empezar a pensar en los puntos clave que debe incluir cada una de esas conclusiones.

Conceptos básicos de marketing

  • Redes Sociales. ¿Qué canales utilizarás para promocionar el Webinar? Debes pensar en qué imágenes necesitas para crear publicaciones que capten la atención de tu audiencia. ¿Miniaturas, infografías, fotos, portadas? Haz una lista de lo que necesitarás para que puedas optimizar tu estrategia de canales cruzados.
  • Email Marketing. ¿Cuantos correos electrónicos enviarás para promocionar el seminario web? ¿Y a cuántos segmentos? Ten en cuenta que es probable que necesites crear múltiples campañas. Como mínimo, necesitarás uno para promocionar el seminario web, otro para dar seguimiento a los solicitantes de registro y una campaña de promoción posterior al seminario web para dar seguimiento los nuevos clientes potenciales. Además, es posible que debas crear esas campañas en torno a algunos segmentos diferentes.
  • Marketing de influencia. Si estás organizando el webinar con otras personas influyentes en tu nicho, asegúrate de aprovechar tus seguidores para ayudar a correr la voz.

Inventa un título pegadizo y un CTA convincente

Al igual que con cualquier tipo de contenido, el registro del seminario web empieza generando suficiente interés para garantizar un clic.

Un gran título debe explicar claramente lo que cubre el webinar y lo que el público puede esperar aprender de la experiencia.

Crea una página de destino optimizada

En términos generales, las páginas de inicio de seminarios web siguen los mismos principios que cualquier otra página de destino.

  • Imágenes de alta resolución
  • Un fuerte CTA
  • Un titular convincente
  • Testimonios / prueba social

¿Qué materiales necesitarás?

  • Audio profesional. Usa auriculares con cable o una conexión de línea fija para asegurarte de que todo lo que digas se escuche claro como el cristal.
  • Fuerte conexión a internet. Sin una conectividad fiable, todo se desmorona.

Encuentra un nuevo hogar para el contenido de tu webinar

Ua vez que el evento haya terminado, no significa que tu contenido haya dejado de ser útil. Después del evento, deberás encontrar un nuevo hogar para el contenido de tu seminario web. Wistia, Vimeo o incluso YouTube son opciones muy buenas.

Algunos sitios incluso eligen convertir su contenido de seminarios web en una biblioteca de recursos. HubSpot por ejemplo ejecuta tantos webinars que han dedicado una categoría a seminarios web anteriores.

Lista de verificación de marketing de Webinars

  1. Elige un tema que refleje los intereses de la audiencia / puntos críticos.
  2. Selecciona un título pegadizo.
  3. Crea una página de destino optimizada para promocionar tu seminario web.
  4. Desarrolla un esquema para tu contenido.
  5. Crea diapositivas para soportar tus puntos principales.
  6. Asegúrate de que el contenido de tu seminario web se alinee con tu oferta, CTA y dónde se encuentra tu audiencia en el proceso de compra.
  7. Elige una plataforma de alojamiento de seminarios web y un sitio para alojar contenido después de que termine el evento.
  8. Desarrolla una campaña promocional para impulsar el registro: redes sociales, correo electrónico, anuncios pagados, etc.
  9. Presenta una campaña para el seguimiento después del seminario web.
  10. Haz un ensayo general con todos los que participarán en el seminario web antes de lanzarlo.
  11. Verifica el audio, el equipo, lo materiales de la presentación y la conectividad estén funcionando, dejando suficiente tiempo para solucionar posibles problemas antes del evento real.
  12. Encuentra un hogar para el contenido de tu seminario web.
  13. Cierra todas las aplicaciones y apaga la notificaciones antes de empezar.
  14. Haz un seguimiento con los participantes para convertir nuevos clientes potenciales en clientes.

Conclusión

En pocas palabras: los grandes seminarios web empiezan con el tema y la estructura correctos.

Nuevamente, deberás seleccionar un tema con un enfoque limitado que responda a las necesidades e tu audiencia y dónde se encuentran en el proceso de compra.

Siguiendo los consejo que he descrito antes, deberías ser capaz de crear una estrategia de seminario web eficaz para generar clientes potenciales, mejorar las tasas de retención, establecerse como un experto, o cualquier objetivo que tengas en mente.

Ah, y una última cosa: no olvides que un webinar es un evento. Lo que significa que deberás darle a tu audiencia una buena razón para que acuda a esa cita.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?