fbpx

Las mejores herramientas SEO

El SEO se está convirtiendo en una estrategia cada vez más fragmentada. Entre las consultas y el rastreo, la construcción de enlaces y la optimización, deberás armarte con el conjunto correcto de herramientas de SEO para ayudarte a optimizar tu estrategia.

Pero, debido a que el SEO abarca una amplia gama de actividades, desde la investigación de palabras clave hasta auditorías técnicas, enlaces de retroceso y herramientas de análisis competitivas, hay una gran cantidad de opciones para clasificar a fin de establecerse en el sitio correcto.

Para facilitar las cosas te voy a dar una lista de mis herramientas de SEO favoritas, tanto gratuitas como de pago, en varias categorías.

Herramientas de vínculos de retroceso

Majestic SEO

Una herramienta de SEO que cubre varias bases, Majestic se anuncia a sí mismo como un comprobador de backlinks y un conjunto de construcción de enlaces. La plataforma ha rastreado más de 1,3 billones de enlaces desde 2004, y son profesionales en la destilación de datos de vínculos de retroceso en métricas utilizables.

La plataforma te permite comparar métricas de nivel superior para vínculos de retroceso principales de cada sitio web, buscar sitios web de la competencia para conseguir oportunidades de vínculos de retroceso y filtrar vínculos de retroceso por tema, calidad o idioma.

Si bien esta es una herramienta realmente excelente, vale la pena señalar que Majestic se basa en su propio conjunto de métricas para medir la confianza e influencia de un enlace, que algunos usuarios podrían considerar un ataque contra él.

Ahrefs

Ahrefs es un conjunto de herramientas de SEO de nivel profesional que cubren todo, desde la investigación de palabras clave hasta el análisis competitivo, así como algunas excelentes herramientas de vínculo de retroceso.

El Backlink Checker gratuito de Ahrefs te permite obtener una buena investigación, lo que les permite a los usuarios verificar los 100 mejores enlaces de retroceso a cualquier sitio web sin invertir en un plan, lo que puede ser un recurso sólido para pequeñas empresas o autónomos que trabajan en volúmenes de enlaces relativamente bajos.

La herramienta gratuita también revela datos clave como los puntajes de calificación de dominio (DR) y calificación de URL (UR) de la plataforma, los textos de anclaje más comunes, la mayoría de las páginas enlazadas y los dominios de referencia.

La plataforma promete llenar su panel de control con datos nuevos cada 15 minutos más o menos, lo que permite a los usuarios acercarse y aprovechar las oportunidades emergentes de vínculo de retroceso. Dicho esto, el plan de pago ofrece desgloses detallados de todos los enlaces salientes, revela enlaces rotos y perdidos, rastrea los enlaces internos, el crecimiento y más.

Aunque he metido esta herramienta en ”herramientas de vínculo de retroceso”, Ahrefs proporciona más información sobre palabras clave que cualquier otra plataforma existente: obtendrás información sobre todo, desde las funciones de SERP hasta los datos de clics y los temas principales.

SERanking

Esta es una de mis herramientas de vínculo de retroceso favoritas, ya que te permite rastrear los enlaces entrantes a tu página web en función de los datos extraídos de Google Search Console. Si bien es una herramienta de pago, su versión más económica son 29€ al mes, lo que la convierte en una aplicación relativamente asequible.

La plataforma viene con una herramienta de monitoreo de enlaces que facilita la administración de tu perfil de vícnulo de retroceso. Segmenta y analiza los enlaces en función de Domain Authority, el índice de Google, Alexa Rank, la frecuencia con la que se comparten enlaces en las redes sociales, etc.

Otras características incluyen un plan de marketing online, que es una lista de verificación de las cosas que debes hacer para optimizar tu página web. También hay una herramienta de análisis competitivo que te permite ver en qué términos se clasifican tus competidores y quién se vincula a tu sitio.
También puedes usar el SERanking para la investigación de palabras clave, generación de leads y mucho más.

SEMrush

SEMrush es otro de mis favoritos, y lo puse al final de la lista de herramientas de vínculos de retroceso porque SEMrush hace mucho más que eso.

SEMrush supervisará y auditará tu enlace, lo que hará que sea mucho más fácil rastrear nuevos enlaces entrantes, su posible toxicidad y su texto de anclaje. Si eso no fuera suficiente, también puedes conectar tu Google Search Console a SEMrush o cargar tu archivo de rechazo manualmente, lo que te permite alinear tu trabajo de auditoría de backlink en ambas plataformas.

El software también incluye un Backlink Analytics y una herramienta Backlink Gap, para que puedas ver exactamente qué backlinks tienen tus competidores que tu no tienes (y viceversa). Finalmente, para ayudarte a construir nuevos enlaces, las herramientas de creación de enlaces de SEMrush ayudan a realizar un seguimiento de tu alcance, mediante la organización de prospectos, correos electrónicos enviados y seguimientos enviados.

SEMrush pasa a la siguiente categoría de herramientas de SEO: herramientas de investigación de palabras clave. Me encanta su herramienta mágica de palabras clave, que puede ayudarte a descubrir nuevas palabras clave y variaciones de palabras clave a través de opciones de concordancia amplia y de frase. Otra herramienta, se herramienta de brecha de palabras clave, funciona de manera muy similar a la herramienta brecha de vínculo de retroceso y te dice exactamente qué clasifican tus competidores para lo que tú no lo haces (y viceversa). De manera similar, su herramienta de investigación orgánica te ayuda a descubrir para qué contenido actual te clasificas bien y para qué te clasificas mal, ayudándote a analizar si necesitas volver a optimizar o considerar nuevas piezas de contenido.

Herramientas de investigación de palabras clave

Google Keyword Planner

El planificador de palabras clave de Google sigue siendo una de las mejores herramientas para recopilar información sobre palabras clave siempre que seas un usuario activo de Google Ads. Si ese es el caso, te beneficiarás en gran medida al investigar los datos de tu campaña para buscar palabras clave que valga la pena incorporar a tu estrategia de contenido orgánico. Úsalo para identificar palabras clave competitivas, obtener datos de palabras clave locales y encontrar palabras clave relacionadas por tema.

Answer the public

Answer the public es otra herramienta de SEO gratuita que es conocida por su facilidad de uso y su capacidad para escupir una larga lista de preguntas que pueden usarse para informar el contenido del blog o las páginas de preguntas frecuentes.

Para los principiantes, Answer the public es una herramienta de investigación de palabras clave que extrae datos de sugestión automática de Google mediante un raspador de preguntas.
Esta herramienta se utiliza mejor para descubrir las preguntas que tu público objetivo busca en google, y luego representa una amplia gama de términos de búsqueda en una serie de visualizaciones atractivas.

Si bien cualquiera puede usar la función de búsqueda básica de forma gratuíta, también hay un plan de pago disponible.

KeywordTool.io

Esta es una de las mejores herramientas de investigación de palabras clave. La plataforma extrae sugerencias de palabras clave de los resultados de autocompletar y las organiza en categorías de palabras clave, preguntas y preposiciones para ayudarte a descubrir los términos que quieres orientar en función de lo que estás tratando de hacer, ya sea apuntar a los fragmentos o crear un blog con muy buena información.

Además, puedes usar la plataforma para realizar investigaciones para YouTube, Instagram, Bing, Twitter, Amazon, eBay y Play Store. Si bien puedes descubrir algunos términos de búsqueda de forma gratuita, deberás suscribirte para ver los volúmenes de palabras clave, las tasas de CPC y las estadísticas de competencia.

Exploding Topics

Exploding Topics queda un poco fuera del ámbito de algunas de las otras opciones en esta lista, ya que no ofrece una lista de palabras clave con volúmenes de búsqueda, etc.

Sin embargo, esta es una herramienta gratuita que puede identificar rápidamente los temas de tendencias por categoría. La herramienta analiza millones de consultas de búsqueda, menciones y conversaciones en la web para mostrar temas de tendencia justo antes de que lleguen a lo grande.

Si se suscriben al boletín, recibirás actualizaciones semanales sobre temas emergentes en tu nicho, lo que te permitirá adelantarte.

Herramientas de optimización de contenido

Si bien hay muchas herramientas gratuitas de SEO para encontrar palabras clave, las plataformas de optimización de contenido tienden a ser más caras que algunas de las otras herramientas que he mencionado.

ClearScope

ClearScope es la herramienta perfecta para optimizar tu contenido de modo que sea relevante para lo que los buscadores están buscando activamente. La plataforma reúne SEO y contenido de una manera que va más allá del enfoque estándar de SEO. Ya sabes: orientar una palabra clave principal y un par de términos de búsqueda compatibles e incluirlos X cantidad de veces en todo el contenido.
En su lugar, escribirás tu palabra clave objetivo en la plataforma y ClearScope ofrece una lista de términos para incluir en tu contenido.

BuzzSumo

BuzzSumo es otra plataforma que recomiendo bastante. Es una plataforma de escucha social que ofrece información sobre el contenido que ayuda a los editores a generar ideas, identificar qué contenido se comparte con mayor frecuencia en las plataformas de redes sociales, encontrar personas influyentes para asociarse y más.

Es una herramienta super efectiva para recopilar información antes de escribir una publicación de blog, ya que puedes buscar contenido existente por palabra clave.

El beneficio aquí es que puedes ver lo que ya está disponible y qué tipos de contenido son los más reproducidos. Esa información se puede usar para ayudarte a explorar un tema desde un nuevo ángulo, llenar los vacíos que dejaron los principales creadores y más.
También puede usar la plataforma para analizar tu contenido existente, rastreando el compromiso en varias plataformas. Aquí, puedes buscar los mejores momentos para publicar, qué temas obtienen los mejores resultados, etc.

Además, la plataforma también se puede utilizar para crear vínculos de retroceso, identificar personas influyentes y comprender las consultas de búsqueda de la audiencia. En general, BuzzSumo es uno de los mejores cuando se trata de ayudar a los expertos en marketing a crear contenido al que tu audiencia realmente responde.

Text Optimizer

Text Optimizer es una herramienta súper fácil que puedes usar para identificar palabras clave y preguntas para usar en tu contenido.

Tienes que ingresar tu palabra clave objetivo y pegar el contenido en el que estás trabajando. La plataforma extrae datos de la tabla de intenciones de Google en función de la palabra clave objetivo y analiza tu contenido contra esos datos utilizando la tecnología de red neuronal.

A partir de ahí, la plataforma te asignará un puntaje y te hará recomendaciones sobre qué palabras clave agregar o eliminar enfocarse mejor en proporcionar contenido relevante a tu audiencia. Según el sitio web, los creadores de contenido deben disparar para obtener una puntuación del 80% o más para obtener los mejores resultados.

Si bien Text Optimizer no tiene el mismo nivel de pulido que encontrará en ClearScope, ofrece un enfoque similar para optimizar la relevancia de su contenido a un precio mucho más razonable.

Herramientas técnicas de SEO

Google Search Console

Anteriormente conocidas como herramientas para webmasters de Google, la nueva y mejorada interfaz de Google Search Console ofrece una gran cantidad de información a los propietarios de sitios web y profesionales de SEO que les ayudan a identificar problemas de rendimiento, fallas en los datos estructurados e incluso probar sus buenos resultados.

Google Search Console cubre mucho terreno y es completamente comprensible que profundizar en la herramienta SEO gratuita pueda ser un poco intimidante. Para problemas técnicos de SEO, el informe de cobertura de índice es un buen lugar para empezar: aquí encontrarás errores de servidor, errores de rastreo, errores de redireccionamiento y podrás saber si tus páginas web están bloqueadas o indexadas.

El informe de rendimiento revela cosas como clasificaciones, CTR y posición de clasificación promedio, así como nuevas incorporaciones como la capacidad de profundizar en tus páginas AMP. Además, tu informe de rendimiento revelará todas las palabras clave para las que tu sitio se está clasificando actualmente y te permite realizar cambios en los títulos de las páginas y los metadatos para una mejor toma de los fragmentos.

Sanity Check

Sanity Check es una herramienta técnica de SEO diseñada para extraer datos de Google Search Console y convertirlos en tareas accionables que te ayuden a mejorar tu sitio web. Los usuarios pueden ver las principales 1000 consultas y páginas cada día, mejorar los CTR y ejecutar pruebas automatizadas para verificar su rendimiento.

En última instancia, Sanity Check es una solución realmente útil para aquellos que se sienten abrumados por Google Search Console o que no tienen el tiempo de revisar cada informe para extraer las ideas correctas. En cambio, recibirás notificaciones automáticas que te informan exactamente sobre lo que tienes que hacer para mejorar tu clasificación SERP.

Prueba de optimización para móviles de Google

Ahora que la facilidad de uso móvil es un factor de clasificación, deberás asegurarte de que tu web esté optimizada para los usuarios, en cualquier dispositivo.

La herramienta de prueba optimizada para dispositivos móviles es una forma sencilla de evaluar si tu sitio tiene problemas de usabilidad graves o no, y luego presenta una opción para profundizar utilizando el informe de usabilidad móvil de todo el sitio de Google.

DeepCrawl

DeepCrawl es una de mis mejores opciones cuando se trata de rastreadores. Es una de las herramientas más completas para detectar problemas técnicos y presentarlos en informes fáciles de entender.
El panel principal ofrece un desglose de todos los problemas técnicos pendientes, que sirve como un punto de partida para profundizar en instancias específicas de contenido delgado, enlaces rotos y otros errores de página que te impiden dominar los SERP.

La plataforma está diseñada para rastrear la web al igual que el boot de Google y replica su configuración para presentar una imagen precisa de la rastreabilidad e indexabilidad de tu sitio web. DeepCrawl también ayuda a los usuarios a comprender cómo fluyen los enlaces internos a través de tu sitio web, analiza la calidad de cada página y ofrece herramientas de informes diseñadas para ayudar a los usuarios a optimizar las etiquetas, los temas y las categorías del sitio web.

Screaming Frog

Screaming Frog es otra herramienta de SEO y uno de sus principales beneficios al usarla es que la rapidez con la que la plataforma puede ofrecer información.

Si bien las capacidades de generación de informes son menos intuitivas que DeepCrawl, esta plataforma proporciona una de las auditorías más completas del sitio, con una opción gratuita que te permite revisar 500 páginas por día.

El SEO Spider gratuito puede verificar si hay contenido duplicado, errores, enlaces rotos, redireccionamientos y revisa robots y directivas. La plataforma también te permite generar rápidamente mapas de sitio XML, revisar metadatos y títulos de páginas, y auditar atributos hreflang.

Yoast SEO

Yoast es un complemento de WordPress que facilita la optimización de publicaciones de blog, páginas de SEO y genera automáticamente mapas de sitio XML.

La plataforma analiza la legibilidad de tu sitio, te ayuda a optimizar las palabras clave (incluidos los términos y sinónimos relacionados) y ahora te permite agregar fácilmente datos de schema.org a tus páginas para ayudar a Google a identificar de qué se trata tu sitio. Otras características notables incluyen el control de legibilidad de la plataforma, la optimización técnica automatizada y los recordatorios integrados para actualizar tu contenido cada seis meses.

Conclusión

La realidad es que hay muchas más herramientas, pero espero que esta pequeña lista te ayude a tener una idea de cómo construir tu stack. En última instancia, querrás invertir en las herramientas que apuntan a las estrategias que ocupan la mayor parte de tu tiempo.

Por ejemplo, si estás escribiendo una tonelada de contenido, algo como ClearScope o BuzzSumo podría ser tu punto de partida. Después puedes optar por apoyarte en herramientas gratuitas como ScreamingFrog o Google Search Console para las cosas técnicas.

Si buscas una herramienta versátil, algo como Ahrefs puede ser tu mejor opción.

En cualquier caso, depende de tu presupuesto y tus principales prioridades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?