Las 8 mejores formas de ganar dinero con tu blog

Cuando estás empezando un blog, la motenización del mismo no debe ser tu preocupación número uno. Primero debes encontrar a tus lectores, empezar a establecer relaciones con ellos, formar una comunidad en torno a tu blog y seguir dando valor en forma de contenido antes de intentar vender tu curso online, vender tus productos online, etc.

Bloguear es una inversión a largo plazo.

Aún asi, es bueno tener una idea de las formas en las que puedes ganar dinero blogueando a medida que vayas creciendo con tu blog. Ten en cuenta que cuando estás empezando, algunas de estas estrategias de monetización serán más fáciles que otras mientras tu número de seguidores siga creciendo.

 

INSTAGRAM PARA EMPRESAS
¡Consigue nuestro ebook gratuito Instagram para empresas para llevar tu cuenta de Instagram a otro nivel!

 

1. Contenido patrocinado

¿Qué es contenido patrocinado? En general, es cuando una marca, empresa o individuo te paga una tarifa para que su contenido u oferta esté frente a tu audiencia. Esto significa que es probable que necesites una buena base de lectores antes de poder negociar un acuerdo de contenido patrocinado, porque el patrocinador querrá ver a tus lectores al hacer click y al menos evaluar la oferta especial sobre la que estás escribiendo.

La mejor manera de hacer contenido patrocinado sin molestar a tus lectores es tejerlo en tu estilo de publicación típico.

A menos que ya tengas una opción importante en otro sitio que planeas usar para dirigir el tráfico a tu blog, te llevará algún tiempo aumentar tu número de lectores hasta un punto donde el contenido patrocinado sea una opción de monetización viable. Lo normal es que tengas una audiencia mínima de unos 10.000 lectores mensuales (de media) para que el contenido patrocinado sea viable y para que puedas pedir una tarifa adecuada por ello

2. Freelancing (Venta de tus servicios)

Si quieres empezar a ganar dinero con tu blog ahora mismo, vender tus servicios será tu opción de esfuerzo más bajo con diferencia.

Todo lo que realmente necesitas para conseguir tu primer cliente freelance es un lanzamiento lo suficientemente fuerte, que es donde tu blog te ayudará significativamente. Tendrás que crear tus páginas clave (Acerca de, Contacto, Quien soy) y mostrar al menos un par de ejemplos del tipo de trabajo que has realizado.

Si aún no tienes esas muestras de trabajo, no dejes que eso te detenga. Pasa unos días creando esos artículos de ejemplo, diseños, u otros proyectos y súbelo a tu web como si fueran un proyecto por el que te pagaron.

Si tienes una habilidad que puedes vender como servicio entonces ya estás preparado para salir y empezar a captar a clientes potenciales. Esa habilidad podría ser:

  • Escritura
  • Diseño
  • Fotografía
  • Marketing
  • Desarrollo Web
  • Relaciones Públicas
  • Gestión de Redes Sociales
  • Asistencia Virtual
  • Seo
  • Campañas publicitarias de pago
  • La lista seria infinita….porque cualquier habilidad puede ser monetizada

Mi primer cliente me pago 150€ por crearle la web para su negocio. Me descubrieron debido a mi blog y les gustó lo que hacia, por lo que fue una decisión fácil para ellos contratarme para aumentar su clientela mediante una página web. Después de este cliente vinieron más y me fueron pagando cada vez más por mis servicios, pero al empezar tienes que tener en cuenta que no tienes una reputación que avale el precio que pides, por lo que debes ser moderado.

3. Cursos en línea

Una vez que tengas una habilidad (o experiencia) que otros también quieran aprender, es relativamente fácil agrupar tus mejores consejos, estrategias, tácticas y tutoriales en un curso en línea donde las personas puedan pagar por el acceso para acelerar su aprendizaje mucho más rápido de lo que lo harían por su cuenta.

Lo bueno de los cursos en línea como una ruta de monetización para tu blog es que no necesitas una gran audiencia para empezar a ganar con las ventas de tus cursos.

Una vez que tengas solo un puñado de lectores en tu blog, animalos a interactuar contigo: haz preguntas, ofrece descargas gratuitas, comparte consejos y solicitales que se unan a tu lista de correo electrónico. Obtén información sobre sus mayores desafíos (en relación con los temas más amplios que se tratan en tu blog). Identifica las formas en que puedes ayudarles de manera única apoyándote en tus propias habilidades, conocimientos y experiencia.

Una vez que hayas determinado la manera correcta de ayudar a un puñado de lectores a resolver un problema real con el que se encuentran, pídeles (individualmente, de manera muy personalizada, bien por correo electrónico o, idealmente, por teléfono) a realizar un pedido anticipado del curso y obtener mientras tanto, entrenar contigo mientras trabajas en la construcción del curso.

Con esto conseguirás dos cosas:

  1. En primer lugar, pedirle a la gente que te dé realmente dinero, validará que estás resolviendo un problema real.
  2. En segundo lugar, obtendrás temas de prueba en vivo para ayudar a construir y personalizar el contenido de tu curso en tiempo real durante las próximas semanas, y tu curso puede surgir como resultado de lecciones aprendidas y tácticas probadas en tu tiempo de entrenamiento.

4. Unirse a redes publicitarias

Existen redes de anuncios que se asocian con bloggers y los empareja con empresas que quieren anunciarse. Estas empresas te pagan, bien por cada click que un usuario hace (CPC) o por cada 1000 impresiones (CPM). La red más conocida es Google AdSense.

En general, la publicidad de CPC o CPM no es muy rentable (al menos como una fuente viable de ingresos significativos) hasta que estás manejando cerca de un millón de lectores mensuales, por lo que no es un canal de monetización en el que debas enfocarte, al menos al principio. Pero si encuentras las palancas correctas para empezar a generar grandes cantidades de tráfico, esta es una manera muy rápida de cambiar un interruptor y empezar a monetizar tus lectores.

5. Podcast

Otra excelente manera de empezar a monetizar tu blog es lanzando un podcast para tus lectores y usar tu tráfico y las estadísticas de tus lectores para conseguir patrocinios de marcas que quieran llegar a tu tipo de lectores y oyentes.

Lo que más me gusta del podcasting es que te da una excusa para entrevistar a algunas de las personas más interesantes de tu nicho. Lanza un puñado de episodios y pídeles a los invitados que hayas entrevistado que lo compartan con sus comunidades. Aquellos que sintonicen y les guste tu programa se suscribirán y se quedarán. Una de las mejores maneras de llegar a más oyentes y aumentar tu número de descargas es ser un invitado en otros podcast mas establecidos.

En próximos post hablaré sobre los podcast y cómo crear uno, así que estate atento.

6. Programas de afiliación

Tengo clientes que cada mes obtienen una buena cantidad de ingresos pasivos de los programas de afiliados.

Así es como funcionan los programas de afiliación: obtienes un enlace especial solo para ti de la empresa a la que estas afiliado. Luego colocas este enlace en las publicaciones de tu blog, los correos que envías a tus suscriptores y en cualquier parte en la que creas que puede llegar a tus lectores. Cuando alguien hace click en ese enlace y completa una compra ganarás una tarifa fija o un porcentaje de esa compra.

Recibirás una compensación económica por recomendar nuevos clientes a tus socios afiliados.

Lo bueno de esto es que no tienes que limitarte solo a las redes de afiliados que todo el mundo conoce como Amazon. Una vez que hayas creado un buen número de lectores, si están comprometidos y sintonizados con lo que les dices, puedes negociar un acuerdo de afiliación con los propietarios de negocios medianos, nuevas empresas y marcas que quieran destacar, siempre que vendan productos válidos para tu tipo de audiencia.

7. Productos físicos y herramientas de software

Similar en concepto al lanzamiento de un curso en línea, otra excelente manera de monetizar tu audiencia es mediante la venta de un producto físico o una herramienta de software a las personas de tu comunidad, especialmente si vas a lanzar una tienda de comercio electrónico para vender productos que están relacionados con lo que tus lectores necesitan.

Al final del día, todo esto se reduce a resolver los problemas que tienen los lectores de tu blog.

Puedes usar los servicios de impresión bajo demanda para cumplir con los pedidos después de que se hayan realizado, y almacenar tus productos en los centros de despacho de pedidos que almacenan y envían los artículos para que no empaque y envíe productos desde tu propio garaje.

Y además de solo vender a tu propia audiencia, puedes aprovechar los programas de lealtad que incentivan a los clientes a invitar a sus amigos con ofertas como descuentos para clientes primerizos, pruebas gratuitas de un mes, programas de obsequios y más. Estos canales crean oportunidades para amplificar tu mensaje y difundir tus productos a través del marketing del boca a boca que te costará mucho menos dinero que cualquier otra publicidad.

8. Asociaciones de negocios

De todas las formas de monetizar tu blog, esta es la más impredecible. ¿Quién sabe a quién conocerás como resultado de la construcción de tu blog? ¿Qué pasa con los futuros invitados a tu podcast? Las posibilidades para tropezar con oportunidades de asociación son infinitas.

Es cierto que no hay formas de diseñar de forma auténtica la creación de este tipo de asociaciones, aparte de hacer crecer tu marca personal y el alcance de tu blog… y luego ser receptivo con las personas e ideas creativas que te presenten.

Pero si hay alguien con el que realmente deseas colaborar y trabajar, crea estrategias para poder agregar valor a su negocio. Crea una comunidad de personas que sepas que también querrá alcanzar y luego empieza a construir una relación con tu persona influyente antes de proponerle una idea de colaboración.

¿Te ha gustado este post? No te olvides de compartirlo en tus redes sociales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.