fbpx

La importancia del almacenamiento en caché en WordPress

Cuando se trata de optimizar tu sitio web, nunca se puede subestimar la función del almacenamiento en caché en WordPress. Se ha hablado mucho sobre el almacenamiento en caché en Internet en general. Sin embargo, sigue siendo una característica relativamente menos utilizada entre una gran parte de la base de usuarios de WordPress.

¿De qué se trata exactamente el almacenamiento en caché? Sabemos que puede acelerar nuestros sitios web, pero ¿hay algo más? ¿Cómo deberíamos emplear el almacenamiento en caché para mejorar el rendimiento de nuestros sitios web de WordPress? ¿Hay alguna consideración específica a tener en cuenta?

Este artículo responderá todas las preguntas anteriores relacionadas con el almacenamiento en caché en WordPress.


¿Qué es el almacenamiento en caché?

Para empezar, tomemos un momento para familiarizarnos con el proceso de almacenamiento en caché en general.

En términos simples, el  almacenamiento en caché se refiere al proceso de crear versiones estáticas de tu contenido y entregarlo a los visitantes. Las páginas estáticas generalmente se procesan rápidamente en los navegadores. Esto conduce a un rendimiento más rápido de tu sitio web.

En WordPress, renderizar o recuperar una página (o publicación o tipo de publicación personalizada) requiere que se envíen consultas de ida y vuelta desde y hacia la base de datos. Ahora, la mayoría de las veces, crearás una publicación o una página y luego no la actualizarás todos los días. El almacenamiento en caché crea copias estáticas de tu publicación o página y se las proporciona a los visitantes. De esta manera, se pueden evitar las consultas hacia y desde la base de datos, reduciendo así la carga del servidor.

Los beneficios del almacenamiento en caché

Existen varios beneficios del almacenamiento en caché en WordPress, como:

  1. En primer lugar, mejora la velocidad y el rendimiento de tu sitio web. Los archivos en caché estáticos se cargan más rápido que las consultas de bases de datos dinámicas, y esto conduce a un rendimiento más rápido y mejor de tu sitio web.
  2. El almacenamiento en caché también puede ayudar a reducir la carga en tu servidor de alojamiento . Esto puede ahorrar memoria del servidor. Como resultado, el almacenamiento en caché se está convirtiendo rápidamente en una característica vital, especialmente para personas con planes de alojamiento limitados.
  3. Los sitios web más rápidos no solo se cargan rápido, sino que también obtienen una clasificación favorable en los motores de búsqueda. Esto, obviamente, también depende en gran medida de otras métricas, como la calidad de su contenido y su configuración de SEO. Pero si todo lo demás es constante, un sitio web que se carga más rápido obtendrá un mejor pagerank que uno más lento. Google ha confirmado que tiene en cuenta la velocidad de la página .
  4. Los sitios web almacenados en caché brindan una mejor experiencia de usuario en general. Un sitio más rápido ayuda a los usuarios a navegar mejor. Además, el sitio almacenado en caché significa que el ancho de banda del usuario también se ahorra (aunque por un margen nominal), ya que las páginas almacenadas en caché estáticas son menos en términos de solicitudes en comparación con las dinámicas. Para que esto suceda, su solución de almacenamiento en caché debe hacer uso de JavaScript y CSS combinados y minimizados, además del almacenamiento en caché básico de páginas.

¿Ya estás impresionado? Pero, ¿cómo se habilita el almacenamiento en caché en WordPress? La forma más sencilla de hacerlo es mediante plugins. Existen varios plugins de WordPress gratuitos y premium que te ayudan a habilitar el almacenamiento en caché en tu sitio web. Echaremos un vistazo a algunos de los clave aquí:

Plugins populares de almacenamiento en caché de WordPress

WP Super Caché

WP Super Cache es un plugin gratuito de WordPress con más de un millón de instalaciones activas. Genera archivos HTML estáticos para tu sitio de WordPress. De esta manera, tu sitio web funciona más rápido que un sitio sin caché.

WP Super Cache es un plugin simple, pero también ofrece un buen margen de personalización. También puedes hacer que funcione en sincronía con tu servicio CDN. WP Super Cache es una apuesta segura si eres nuevo en el almacenamiento en caché en WordPress y estás buscando un complemento que esté en constante desarrollo.

W3 Total Cache

W3 Total Cache es otro plugin de almacenamiento en caché extremadamente popular para los usuarios de WordPress, con más de un millón de sitios activos. A diferencia de otros complementos de caché, W3 Total Cache hace más que solo generar páginas estáticas. También puede ayudarte a minimizar y comprimir tus scripts, y aprovechar otras herramientas para acelerar aún más tu sitio.

Como era de esperar, W3 Total Cache es un plugin bastante complicado con una curva de aprendizaje ligeramente más pronunciada. Si eres relativamente nuevo en los complementos de almacenamiento en caché de WordPress, este podría ser demasiado para ti.

WP Fastest Cache

WP Fastest Cache genera páginas HTML estáticas de tu contenido para acelerar los tiempos de carga de la página. Además del almacenamiento en caché de WordPress, también ofrece varias opciones de optimización del rendimiento, como la capacidad de minimizar HTML y CSS y acelerar los scripts JS.

WP Fastest Cache también admite la compresión GZip que se puedes utilizar para reducir el tamaño de los archivos enviados desde tu servidor. Este plugin es gratuito, pero está respaldado por una versión premium que viene con características adicionales, como la capacidad de integrarse con servicios CDN.

Cache Enabler

Cache Enabler es un plugin de WordPress relativamente nuevo. Ofrece una interfaz extremadamente simple y fácil de usar. En otras palabras, este plugin hace lo que se supone que debe hacer: almacenar en cachétu contenido y ofrecer páginas en caché estáticas a los visitantes.

Cache Enabler probablemente sea para ti si necesitas una solución de caché simple. Este plugin no implica configuraciones o ajustes complicados. Simplemente funciona fuera de la caja. Por otro lado, si estás acostumbrado a algo que ofrece control granular sobre todos los aspectos del almacenamiento en caché, Cache Enabler puede parecerte bastante simple.

Tenga en cuenta que, dado que Cache Enabler es un complemento nuevo, es mucho menos popular que los otros plugins de este post (actualmente, tiene más de 6000 instalaciones activas).

Comet Cache

Comet Cache ofrece funciones de almacenamiento en caché como la generación de páginas HTML estáticas, así como funciones de optimización como la compresión GZip. Es compatible con el almacenamiento en caché del lado del navegador y del servidor. Actualmente, Comet Cache tiene más de 30.000 instalaciones activas.

Comet Cache también tiene una versión Pro, que te permite hacer cosas como integrarse con servicios CDN, ejecutar código PHP personalizado, hacer cumplir URL canónicas, etc. Sin embargo, la interfaz de Comet Cache es un poco confusa y no tan limpia como la de los otros plugins en esta lista. Es posible que necesites algo de tiempo para acostumbrarte.

WP Rocket

WP Rocket es una solución premium, pero se ha demostrado que ofrece quizás los mejores resultados de todas las herramientas de almacenamiento en caché de WordPress del mercado. 

WP Rocket es fácil de configurar y también ofrece más funciones individuales en comparación con los otros complementos de esta lista. También es la solución de almacenamiento en caché que usamos en este mismo blog.

Conclusión

El almacenamiento en caché en WordPress es muy parecido a cualquier otro ajuste relacionado con la optimización y el rendimiento. Debe hacerse junto con otras medidas para que realmente funcione. Si realmente deseas acelerar tu sitio, también debe pasar por estas técnicas rápidas para la velocidad del sitio.

Tener una buena solución de caché siempre ayuda. Si tu sitio no se carga rápidamente, perderás negocios y visitantes. Como tal, debes considerar configurar un complemento de caché en tu sitio lo antes posible.

¿Qué complemento de caché de WordPress utilizas y por qué? ¡Comparte tu puntos de vista en los comentarios a continuación!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?