fbpx

Guía sobre cómo usar los hashtags en cualquier red social

La gente suele olvidar que la primera palabra en las redes sociales es ”social”. Veo que muchas personas buscan trucos, bots o trucos rápidos para construir su presencia en las redes sociales, sin respeto por el ser humano real al otro lado de la pantalla. El éxito en las redes sociales se basa en la construcción de relaciones con los demás, lo que requiere ser social, interactuar, escuchar y unirse a la conversación.

El propósito de los hashtags

Los hashtags se pueden usar para hacer crecer tu negocio y tu comunidad con personas a las que les gustan y creen en las mismas cosas que tú. Cuando mi entrenador personal quiso concentrarse en construir su Instagram, le dije que publicara con más frecuencia y que usara hashtags. En menos de ocho semanas, tuvo más de 3.000 nuevos seguidores. Y lo más importante ni si quiera son los seguidores, lo más importante es el nivel de compromiso. Ha construido una comunidad.

Parece increíble lo básico que fue mi consejo, pero no es tan fácil de implementar.

Es importante recordar que la cultura del hashtag está subestimada y nadie puede realmente ”poseer” un hashtag. Cuando eliges un hashtag, cualquiera en el mundo puede usarlo y cambiar esa conversación. Si buscáramos en Google, podríamos encontrar cientos de contratiempos con marcas como McDonald´s o CocaCola. En lugar de tratar de establecer tu propio hashtag, mira los hashtags que están en tendencia y trata de descubrir cómo usarlos en tu propio contenido o narración. Utiliza tres o cuatro hashtags que atraigan la atención.

Conceptos básicos de hashtags

Seguir los hashtags, entender por qué funcionan, es una de las mejores estrategias post-creativas de todos los tiempos.

Los hashtags son una moneda de cambio para comprender el pulso de la relevancia en la cultura y es una de las mejores cosas para comprender cómo funciona la sociedad.

Para usar un hashtag, primero debes escribir el símbolo # y qué tema te gustaría encontrar, sin dejar un espacio entre los dos. Entonces, si escribes #marketingonline en el motor de búsqueda de Twitter o Instagram, encontrarás a todos los que twittean sobre marketing online. No pongas un signo de puntuación, símbolo o espacio entre el # y la primera palabra, o nadie podrá encontrarlo.

Dato curioso: el primer hashtag fue escrito por Chris Messina y fue #barcamp, y se utilizó para encontrar personas que habían asistido a esa conferencia. Desde entonces, los hashtags se han utilizado en todas las plataformas de redes sociales, incluidas Instagram, TikTok y LinkedIn.

Twitter, el lugar de nacimiento del hashtag, compila listas de los 30 hashtags más populares y actualiza esta lista constantemente. Hay una lista general, también conocida como “Tendencias”, luego está la lista “Para ti”. Esa lista se basa en tu ubicación, tus intereses y a quién sigues. Twitter es un buen lugar para empezar si te estás familiarizando con los hashtags, pero no es el único vecindario que debes conocer. 

Cómo funcionan los hashtags en Twitter, Facebook e Instagram

No hay mucha variación en la funcionalidad de un hashtag en Twitter, Facebook o Instagram. En todas las plataformas, los hashtags funcionan de la misma manera. 

Lo que es diferente es que, debido a que Twitter es tan pesado, es fácil encontrar personas que hablen sobre baloncesto sin tener que escribir #megustaelbaloncesto en la barra de búsqueda. Simplemente puedes buscar “baloncesto” y aparecerán las personas a las que les gusta ese deporte y que están twitteando sobre él. Ahora, es diferente si estás buscando un evento o tema específico. Por ejemplo, los Toranto Raptors usaron el hashtag #wethenorth, por lo que cualquiera que busque ese hashtag podría encontrar contenido de Toranto Raptors específicamente.

Instagram es un poco diferente. Si tu título es, “Me encanta viajar, no puedo esperar para volver a visitar Mallorca”, nadie te verá si no te siguen. Tienes que incluir #viajar o #mallorcamola si quieres que la gente te encuentre.

Facebook, TikTok y LinkedIn son como una combinación de esos sistemas. Usas un hashtag para ayudar a las personas a encontrar tu contenido, porque si no lo haces, sería muy difícil para las personas encontrarte. Claro, tal vez si su publicación de Facebook o LinkedIn tuviera “marketing” en el texto, podría aparecer en la búsqueda. Pero, poner #marketing al final realmente permite que el algoritmo y la audiencia sepan que tu publicación es sobre marketing y deben prestar atención.

Cómo encontrar hashtags relevantes

Hay muchas formas de encontrar hashtags relevantes para usar en tu contenido. Hay Google Trends, Pinterest Trends, Moz, Twitter y mucho más. Si realizas una “investigación de palabras clave”, sabrás exactamente lo que tu comunidad o audiencia encuentra interesante.

Conclusión

Para acabar te dejo tres reglas simples a seguir cuando usas hashtags para hacer crecer tu negocio. Estas reglas se aplican independientemente de la plataforma.

  1. Tu cuenta debe ser pública; si no lo es, los usuarios no podrán encontrar tu contenido.
  2. Súbete a las tendencias actuales, no intentes crear tu propio hashtag.
  3. No incluyas demasiados hashtags en una publicación, o los usuarios asumirán que tu contenido es spam.

Esta es una descripción general de qué son los hashtags y cómo usarlos para hacer crecer su negocio. Si te gustó este artículo, ¡asegúrate de compartirlo en tu plataforma favorita!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?