fbpx

Guía para principiantes de SEO Local

¿Estás pensando en abrir un nuevo negocio? No serás el único negocio y esa es una de las principales razones por las que debes preocuparte por el SEO local.

Si eres peluquero de perros, mecánico o tienes una tienda de ropa, los negocios locales son un espacio competitivo. Y ahora mas que nunca, la gente encuentra los negocios locales de forma online. Según Google, el 76% de las personas que buscan una empresa local en sus teléfonos terminas visitando esa empresa o una similar en el día siguiente.

Eso significa que el tráfico orgánico que recibe como resultado de una búsqueda local ya esta listo para la conversión. ¿No quieres un cacho de ese pastel?

Categorías básicas del SEO

Normalmente, cuando un cliente nos pregunta sobre la optimización de motores de búsqueda, por lo general quieren clasificar las palabras clave de una de estas tres formas:

  • SEO GENERAL: quieren las primeras posiciones para las palabras clave en general, no están interesados en saber de donde proviene el tráfico, siempre y cuando se convierta.
  • SEO INTERNACIONAL: quieren posicionar por palabras clave en varios países e idiomas.
  • SEO LOCAL: quieren posicionar para palabras clave a nivel local, por ejemplo, veterinarios en Burgos.

Entonces, hablemos sobre qué es el SEO local, porque es importante y en qué se diferencia de las prácticas generales de SEO.

¿Qué es el SEO Local?

El SEO local es la estrategia de optimización de sitios web y estrategias de marketing para aumentar el tráfico de búsqueda orgánica a las empresas locales.

El SEO, en general, ayuda a las personas de todo Internet a encontrar tu negocio en su búsqueda. Tus posibles clientes ven tu empresa en las páginas de resultados de su motor de búsqueda.

El SEO local pone tu negocio frente a las personas que están más dispuestas a comprar tu producto o servicio.

Mientras que el SEO general apunta a algunos tipos de palabras clave (informativas, de navegación y transaccionales), el SEO local tiende a generar más tráfico listo para la conversión. ¿Porque es así? Todo se reduce a la intención de la palabra clave.

Intención de palabras clave en la búsqueda local

La intención de búsqueda se refiere a… bueno, es exactamente como suena. Es la intención detrás de una búsqueda, la intención detrás de una palabra clave. Para que me entiendas, si estás buscando ¨la mejor pizza de Burgos¨, está claro que estás en Burgos y quieres comer la mejor pizza.

Lo mismo podemos decir sobre otras palabras clave, como ¨el mejor bufete de abogados de Burgos¨ o incluso preguntas como ¨donde está el cine mas cercano a mi¨.

Lo que estás tratando de hacer con el SEO local no es solo posicionar las palabras clave, es poner tu negocio delante de la gente y entrar en el cuadro de resultados de Google. Y si quieres estar en el mapa, tienes que estar en Google Maps.

Clasificación en el paquete local vs. Clasificación en el cuadro de resultados

¿Te suena un viejo mantra de SEO que dice, el mejor sitio para ocultar un cadáver es en la página 2 de Google? Cuando los usuarios buscan algo, priorizan lo que ven primero. En SEO local, eso significa que debes estar en la parte superior del paquete, es decir en el paquete local.

El paquete local se refiere a los resultados que aparecen justo debajo del mapa en la búsqueda de Google.

Los resultados en el paquete local son mas importantes para el SEO local que lo que ocupa el primer puesto en las SERPS (resultados de búsqueda). De hecho, los sitios que se posicionan en el paquete local, con frecuencia no se posicionan en la primera página de SERPS para la misma palabra clave.

La posición numero 1 para una palabra clave tan amplia como ¨peluquería¨ es casi imposible, pero aparecer en el paquete local con esa palabra es mucho más fácil, siempre y cuando se sigan las mejores prácticas locales de SEO.

7 maneras de mejorar tu SEO local

1.INCLUIR MI NEGOCIO EN GOOGLE

La página Google My Business es una lista instantánea de tu negocio que aparece cada vez que alguien busca tu empresa.

Muestra tu negocio en un mapa local, junto a tu horario, opiniones de clientes y las imágenes que has subido para representar a tu empresa. Para aprovechar al máximo esta página, debes incluir tantos datos como te sea posible y incluir palabras clave en la descripción de tu empresa.

Google My Business te permite controlar cómo aparece tu negocio en la búsqueda local, puedes controlar las opiniones de tus clientes e integra tu presencia en Google Maps.

Crear y optimizar tu cuenta en Google My Business es una de las formas más importantes para mejorar tu SEO local.

¿CÓMO HACER QUE TU CUENTA DE GOOGLE MY BUSINESS SEA IRRESISTIBLE?

  • Escribe una descripción de tu negocio corta, bien escrita y optimizada por tu palabra clave.
  • Añade tu horario de atención (es importante que incluyas tus horarios especiales en puentes o vacaciones)
  • Agrega fotos y vídeos que muestren tu ubicación física, tu marca y tus empleados.
  • Pregunta a tus clientes por sus opiniones y responde a las que ya tienes.
  • Habilita los mensajes a través de Google My Business.
  • Si utilizas algún método de citas o reservas de Google, permite que los clientes potenciales reserven citas directamente desde la búsqueda local.

GOOGLE MY BUSINESS POST

Al igual que en otras redes sociales, puedes y debes compartir las publicaciones de Google My Business, que desaparecen después de una semana (así que mantenlas actualizadas). Puedes crear cuatro tipos de publicaciones:

  • Las publicaciones de novedades son como actualizaciones de estado de Facebook y un excelente lugar para enlazar con tu contenido.
  • Las publicaciones de eventos comparten detalles sobre los próximos eventos, con tiempo, ubicación y una llamada a la acción.
  • Los mensajes de oferta comparten detalles de promociones junto con los plazos de la oferta y los códigos de cupones (si lo hay).
  • Las publicaciones de productos muestran sus productos junto con su precio.

Cada una de estas publicaciones, puede agregar uno de los botones de llamada a la acción:

  • Comprar
  • Saber mas
  • Registrarte
  • Obtener oferta
  • Llamar ahora
  • Ver página web

Al utilizar las publicaciones de Google My Business, puedes convertir clientes potenciales en el momento, directamente desde los SERPS.

2.INCLUIR TU NEGOCIO EN BING Y YAHOO

Bing y Yahoo representan el 5,59% y 7,1% del uso del motor de búsqueda, respectivamente.

Con información sobre tu horario comercial, un mapa de tu ubicación e información de contacto, Bing Places y Yext son como Google My Business pero para Bing y Yahoo. ¡No te pierdas el 12,6% de tus clientes potenciales!

3.MEJORA TU RANKING LOCAL CON COMENTARIOS DE CLIENTES

Si tu volumen de opiniones es bajo, corres el riesgo de caer en las clasificaciones. No te estoy diciendo que necesites cien valoraciones por semana para subir posiciones, pero si tus usuarios no están activos, esto podría indicar a Google que tu negocio no lo está tampoco.

CÓMO GANAR MAS COMENTARIOS DE CLIENTES EN GOOGLE

  • Solicita opiniones de tus clientes favoritos a través de correos electrónicos
  • Si vendes cosas desde una ubicación física, agrega una solicitud de reseñas de Google a tu tarjeta de visita y colócalas en las bolsas de compra de los clientes.
  • Si un cliente realiza un pedido de comercio electrónico, crea una secuencia de correo electrónico de seguimiento automatizada solicitando una revisión de Google.

¡¡IMPORTANTE!! Nunca pagues por las reseñas de los clientes. Google es más inteligente de lo que piensas, y si te pillan, tus rankings de búsqueda sufrirán.

4.UTILIZA EL ESQUEMA DE MERCADO DE DATOS ESTRUCTURADOS

¿QUÉ SON LOS DATOS ESTRUCTURADOS?

Los datos estructurados son una formade etiquetar ciertos tipos de contenido en tu sitio para dar a Google más detalles para agregar a sus resultados de búsqueda, aumentando la visibilidad y la conversión.

Los datos estructurado, incluido el marco de esquema, mejoran la experiencia de búsqueda y son críticos para el SEO en general, y el SEO local en particular.

Usando datos estructurados puedes especificar:

  • El nombre de tu empresa, logotipo, ubicación e información de contacto.
  • Tus horas de trabajo.
  • Tus productos y servicios, así como lo que cuestan y las calificaciones de tus clientes.
  • ¿Que tipo de pago aceptas?
  • Blog de autores, fechas e imágenes.

El esquema y los datos estructurados son tan complicados como el SEO. Para hacerse una idea, hay que utilizar PHP y muchas pruebas para conseguir que nuestros datos estructurados estén donde queremos.

Si te dan ganas de llorar leyendo esto último, no te preocupes. Puedes llegar bastante lejos con la consola de búsqueda de Google y un complemento de WordPress.

5.ASEGÚRATE DE QUE TU SITIO WEB SEA COMPATIBLE CON DISPOSITIVOS MÓVILES

Google ve el SEO local como si fuera un móvil. Si tu sitio web no está optimizado para móviles y no se carga en menos de tres segundos, se quedará atrás.

¿Tu sitio web está optimizado para móviles? Utiliza la herramienta de prueba para móviles de Google.

6.ESTRATEGIA DE CONTENIDO LOCAL

Incluye eventos y programas locales en tu calendario editorial y trabaja en palabras clave locales.

Las palabras clave locales apenas tienen diferencias con las palabras clave ¨normales¨, pero a menudo incluyen una ubicación y pueden incluir una jerga regional relevante para tu empresa.

Este contenido no solo atraerá a los lectores, sino que también será un gran cebo para los enlaces y recursos compartidos locales. Será más fácil hacer que la gente hable (y discuta).

7.CONSIGUE ENLACES Y CITAS LOCALES

Incluir enlaces o conseguir que otras webs enlacen con tu sitio se trata de conseguir los backlinks más lucrativos. Para el SEO normal, esto significa apuntar a páginas con alta autoridad, con un buen perfil de enlace y una buena cantidad de tráfico.

Para el SEO local, todo esto es igual, pero además hay una variable: conseguir relevancia local.

La relevancia local es exactamente lo que dice la frase: cuán relevante es el sitio localmente. Tu periódico local probablemente no sea un vinculo de retroceso común (a menos que vivas en una gran ciudad), pero para el SEO local, lo es totalmente.

¡Esto no significa que debas ignorar los backlinks mas grandes! Persigue cualquier oportunidad de backlinks de alta autoridad: solo asegúrate de que su propio perfil contenga un poco de información local.

BUSCA INFLUENCERS O BLOGGERS EN TU CIUDAD

Los Blogueros o Influencers nacionales a menudo son bombardeados por oportunidades pero los locales no. Asegúrate de acercarte a ellos. Los críticos de restaurantes locales, críticos de películas, bloggers sobre maternidad o fotógraos pueden tener la influencia local que necesitas para aumentar tu autoridad.

Si escribes una publicación en tu blog llamada ¨las 10 mejores cosas que haceren Burgos¨, las empresas que nombres en esa publicación tienen un fuerte incentivo para vincular tu web y compartir tu blog en los perfiles sociales de sus empresas.

Si después de leer todo el post aun tienes dudas o te resulta muy complicado ponerlo en práctica, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a que tu empresa esté en las primeras posiciones en el buscador en tu ciudad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?