fbpx

Fraude de clics: ¿Está afectando a tu presupuesto de publicidad digital?

Es difícil imaginar que hace apenas una década, la publicidad PPC todavía estaba en su infancia.

Si bien ha recorrido un largo camino desde el 2002, el fraude de clics se ha convertido en un motivo importante de preocupación para muchos profesionales del pago por clic.

En este post veremos qué es el fraude de clics, cómo detectarlo y cómo puedes evitarlo.


¿Qué es el fraude de clics?

A medida que más y más consumidores continúan dependiendo de los canales online para satisfacer sus necesidades de compra, los anunciantes aumentan gradualmente sus presupuestos publicitarios para satisfacer la demanda. Esto significa que la cantidad de dinero que se asigna a PPC también está aumentando, y los estafadores de PPC están intensificando su juego.

En pocas palabras, el fraude de clics ocurre cuando una persona o un bot hace clic en tu anuncio en un esfuerzo por agotar o desviar tu inversión publicitaria de PPC. Esto puede ser parte de una campaña organizada más grande o puede deberse a la exposición frecuente de bots y rastreadores web. Google se refiere a este fenómeno como ”clics no válidos”, que cubre todo, desde clics no intencionales hasta clics maliciosos.

El fraude de clics normalmente se debe a uno de tres motivos:

  • Los anunciantes intentan sabotear a sus competidores aumentando los costos y haciendo que alcancen los límites de su presupuesto sin intención de hacer negocios con ellos.
  • Los editores de anuncios hacen clic en sus propios anuncios para hacer que el sitio sea más atractivo para la colocación de anuncios y generar más ingresos para ellos.
  • Los clientes pueden hacer cic repetidamente en los anuncios de búsqueda pagados para acceder a un sitio web, en lugar de utilizar un motor de búsqueda o un marcador.

Según un estudio de Business Insider Intelligence, el 78% de los encuestados mencionaron el fraude de clics y el tráfico de bots como preocupaciones importantes para los especialistas en marketing.

Cómo funciona el fraude de clics

En un modelo de PPC, los anunciantes pagarán a los editores cuando obtengan clics en sus anuncios. La proporción de costo por clic depende de cómo se desempeñe el contenido de un anuncio en un espacio publicitario en particular.
Dado que los clics son representaciones conceptuales de la acción, son fáciles de simular y se pueden implementar de varias formas.

Aquí vamos a hablar de los más comunes:

Manual

El fraude de clics manuales a menudo implica el uso de personas reales para hacer clic en anuncios específicos para manipular las cifras de rendimiento y recibir una mayor parte de los ingresos. Este tipo de fraude publicitario también se puede dividir en dos subcategorías:

  • Clic Farms: con la opción de ocultar sus direcciones IP, esto ocurre cuando varios usuarios hacen clic en los anuncios durante todo el día.
  • Clics forzados: debido a que no hay otra forma de acceder al sitio, los usuarios no tienen otra opción que hacer clic en el anuncio.

Automático

Con el fraude automático de clics, las redes de bots están diseñadas para realizar ciertas acciones que el sistema registra como clics legítimos. Aquí hay algunos ejemplos adicionales de este tipo de fraude:

  • Inundación de clics: en este caso, los bots bombardean un anuncio con una gran cantidad de clics. Esto, a su vez, interrumpe los análisis y socava los resultados de rendimiento de una campaña.
  • Relleno de cookies: utilizadas principalmente en esquemas de marketing de afiliados, las cookies falsas se derivan principalmente de scripts, ventanas emergentes y elementos incrustados como imágenes.
  • Inyección de barra de herramientas: aquí, los usuarios intentan instalar un complemento de navegador aparentemente legítimo que contiene una pequeña parte de malware. Este malware termina manipulando el código de la página e incluye diferentes contenidos publicitarios, lo que aleja los clics al resto de anunciantes.

Cómo identificar el fraude de clics en tus anuncios PPC

Ahora que hemos establecido qué es el fraude de clics, es hora de sumergirse en el siguiente paso: estar atento a los signos reveladores de actividad fraudulenta.

Estas son algunas de las principales formas en que puedes evaluar si has sido víctima de un fraude de clics o no.

Aumento en los clics

¿Experimentas un aumento inusual en los clics? El fraude de clics puede ser el culpable, especialmente si esta actividad sospechosa tiene lugar en un periodo de tiempo más corto o durante un momento extraño del día.

Si no has ajustado tu oferta ni has modificado tu campaña publicitaria por un tiempo, debes preguntarte por qué el aumento inusual de clics.

Comprueba las direcciones IP

Históricamente, ver direcciones IP duplicadas era una excelente manera de detectar si se estaba produciendo algún tipo de fraude. Si bien notar un patrón de las mismas direcciones IP en tu registro es una señal de alerta definitiva, las técnicas modernas de fraude publicitario son un poco más furtivas.

En lugar de usar el mismo ordenador para hacer clic en el mismo anuncio una y otra vez, los estafadores de hoy confían en las VPN, el secuestro de dispositivos y las direcciones IP virtuales para hacer el trabajo.

Tasa de rebote alta

Una tasa de rebote mayor nunca es buena cuando se trata de campañas de PPC. Si bien es más difícil determinar una tasa de rebote aceptable para tu campaña publicitaria, cualquier valor por debajo del 50% generalmente se considera bueno.

Si empiezas a notar que tus tasas de rebote superan el 70, podría ser el momento de empezar a mirar más de cerca tu sitio. Es posible que no todos los casos estén relacionados con el fraude, pero no esta de más revisar tus tasas de rebote por si acaso.

Ubicaciones peculiares

El mercado global facilita la compra y venta de todos los productos y servicios en todo el mundo. Pero, si estás empezando a recibir clics de lugares inusuales que no interactúan con tu marca a menudo, puede indicar un posible fraude de clics.

Por ejemplo, si notas una gran cantidad de clics provenientes de Rumania cuando nadie de Rumania ha comprado nada en tu sitio antes, entonces eso debería dar la alarma.

Cómo prevenir y evitar el fraude e clics

A pesar de las afirmaciones de Google de hacer un esfuerzo adicional para reducir el fraude de clics, los anunciantes aún deben tomar el asunto en sus propias manos. La siguiente lista de técnicas de prevención del fraude de clics ha sido probada.

Excluir direcciones IP fraudulentas en Google Ads

Si tus sistemas de informes internos pueden obtener información sobre la dirección IP, puedes agregar exclusiones de IP en Google Ads. Esto significa que la IP específica no puede detectar tus anuncios en el futuro y ese usuario no podrá volver a hacer clics en ellos.

Realizar auditorías métricas de rutina

Es importante comprobar la precisión de las métricas de forma continua. Al hacerlo, será mucho más fácil identificar dónde está el problema y tomar medidas antes de que se produzcan daños a largo plazo.

Ajustar el plan de orientación

Una segmentación insuficiente puede generar segmentos de audiencia poco fiables en las áreas geográficas donde suelen residir las granjas de clics. Intenta excluir ciertos países e idiomas al hacer la configuración de tu campaña. Ten en cuenta que también puedes llegar a bloquear ciudades y códigos postales específicos.

Limita la inversión publicitaria a sitios confiables

Si partes de tu estrategia implica colocar anuncios en cientos de sitios diferentes, es posible que esta no sea la opción más práctica. Sin embargo, pude ser un enfoque de prevención del fraude de clics bastante valioso para las campañas publicitarias que buscan un número menor de ubicaciones.

Crea una lista negra

Una de las formas más efectivas de prevenir es mantener una lista completa de direcciones IP, sitios web e ID de dispositivos en la lista negra. Esta técnica ayuda a prevenir daños futuros de esas direcciones IP e ID.

Invierte en servicios de protección contra fraudes de clics

El mercado está saturado de servicios de terceros, complementos y opciones de software que tienen como objetivo reducir el fraude y proteger tus campañas publicitarias. Si bien todos varían en precio y calidad, la mayoría tiene la capacidad de rastrear automáticamente los clics, detectar posibles fraudes publicitarios y bloquear bots y clics fraudulentos. Algunas de las mejores plataformas del mercado incluyen ClickGUARD, NS8, ClickCease, mFass y TrafficGuard PPC Protection.

¿Cómo se puede medir el impacto del fraude de clics en tus anuncios?

El impacto de la actividad fraudulenta varía de una empresa a otra. Con tantas tácticas deshonestas y poco éticas utilizadas para generar clics, es difícil cuantificar qué tan grande es el problema en el mundo de la publicidad.

Sin embargo, estas estadísticas deberían ayudar a ilustrar cómo puede afectar a tu negocio a largo plazo:

  • La mitad de todos los anuncios online nunca los ve un humano.
  • El tráfico falso les cuesta a las empresas aproximadamente 60 mil millones al año.
  • El 20% de todos clics en anuncios PPC son fraudulentos.
  • Se proyecta que el tráfico de fraudes de clics crecerá alrededor del 50% cada año.
  • Más del 20% de todo el fraude de clics se produce en industrias relacionadas con las finanzas.

Conclusión

La sofisticación de los ciberataques significa que detectar el fraude de clics es más difícil que nunca.

Para garantizar que el fraude publicitario no agote el presupuesto de tu campaña publicitaria, puede valer la pena hacer un esfuerzo adicional para buscar patrones inusuales en tus análisis de PPC.

¡Un poco de diligencia puede ser de gran ayuda!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?