fbpx

Estrategia de Redes Sociales en 7 pasos

Una de las principales tesis que empleamos en nuestro proceso de estrategia de redes sociales es esta:

Las empresas deberían centrarse más en SER social que en social.

En 2019 todo el mundo está ¨haciendo¨ las redes sociales. Es una parte establecida en la mayoría de los planes de marketing. Pero no hay muchas empresas que SEAN sociales.

Con todas las nuevas herramientas y plataformas que surgen constantemente, es muy fácil caer en la trampa de pensar en las redes sociales a través de un prisma táctico en lugar de uno estratégico. Los mejores planes estratégicos de redes sociales son independientes de las herramientas y establecen objetivos y métricas que reemplazan a cualquier sede social en particular.

Paso 1: Construye tu equipo multifuncional

Nadie debe ¨poseer¨ la estrategia de redes sociales en tu organización. Los impactos sociales en todos los rincones de la empresa deben ser más como el aire (en todas partes) que como el agua (hay que ir a buscarlo). Por lo tanto, el primer paso en el proceso es crear un equipo multifuncional para ayudar a concebir y operar el resto de la estrategia. Decide quién participará, incluyendo ventas, servicio al cliente, marketing, contenido, etc.

Paso 2: Establece tus objetivos

Sí, puedes usar las redes sociales para ayudar a lograr varios objetivos comerciales. Pero las mejores estrategias de redes sociales son aquellas que se centran (al menos inicialmente) es una razón más estrecha para lo social. ¿Para qué quieres usar principalmente las redes sociales? ¿Ventas? ¿Retención y lealtad? Elige un objetivo.

Paso 3: Escucha a tu audiencia y a tus competidores

Ya es una vieja estrategia de redes sociales, pero ¨escuchar¨ sigue siendo un buen consejo que a menudo se ignora. La realidad es que tus clientes ( y competidores ) le brindarán una buena guía sobre dónde y cómo debe estar activo en las redes sociales, si amplías tu escucha social más allá de tu marca.

Analizar cómo y dónde está tu audiencia, manteniendo conversaciones digitales puede solucionarte muchos problemas. En lugar de empezar de cero, encuentra canales en los que puedas interactuar con audiencias que ya están hablando ( o intentando hablar) de tu marca.

Paso 4: Identifica tu audiencia.

Ahora que has escuchado a tu audiencia, decide con quién interactuarás en las redes sociales. ¿Cuáles son las características demográficas y psicográficas de tus clientes actuales o potenciales? ¿Cómo afecta eso a lo que puedes y debes intentar en las redes sociales?

La configuración de las personas de tu audiencia, incluido tu comportamiento en línea, los valores y los desafíos, te ayudará a determinar no solo cómo hablar con tus audiencias, sino también dónde llevar esas conversaciones. Las audiencias de ciertos grupos demográficos y comportamientos se activan más fácilmente en algunos canales que en otros.

Paso 5: Selecciona las métricas de éxito

¿Cómo vas a determinar si esto realmente está haciendo una diferencia en tu negocio? ¿Qué medidas clave usarás para evaluar la efectividad de la estrategia de los medios sociales?

La selección de KPI (métricas de rendimiento clave) establece las expectativas de la organización sobre cómo se medirá el ROI (Retorno de la inversión) de tus esfuerzos en las redes sociales.

Una estrategia de redes sociales es un plan de ejercicios, no una solución rápida. Se verá el éxito, pero solo a través de la paciencia y la perseverancia. Los indicadores clave de rendimiento y los objetivos trimestrales realistas y cuantificables son necesarios para mantener la participación del liderazgo a largo plazo.

Una estrategia de redes sociales es un plan de ejercicios, no una solución rápida

Las métricas de éxito de tu organización reflejan tu experiencia. Por ejemplo, las organizaciones avanzadas rastrean a los clientes a través del embudo, desde la participación en las redes sociales hasta la venta. Las organizaciones de principiantes se centran en el alcance, las impresiones y diversos compromisos.

Paso 6: ¿Cuál es tu mejor característica?

Lo bueno ya no es suficientemente bueno: tu marca y tu contenido tiene que ser sobresaliente.

¿Qué te diferencia de tu competencia? En un mundo de desorden, tu marca debe tener una característica sobresaliente que cautive y comprometa a tu audiencia.

No importa quien eres o lo que vendes. Las características y los beneficios de tu producto no son suficientes para crear un revuelo digno de pasión. ¿Cómo atraerá tu organización al corazón de tu audiencia, en lugar de a la cabeza? Disney no se trata de películas, se trata de magia. Apple no se trata de tecnología, se trata de innovación. ¿Cuál es tu punto fuerte?

Paso 7: Crear un plan de canales

Solo una vez que sepa por qué es activo en el ámbito social, y cómo medirá el éxito de la estrategia de los medios sociales, debes dirigir tu atención al ¨cómo¨ de Facebook, Twitter, Instagram, etc. Tu plan de canales debería ayudarte a comprender con qué público quieres participar, tu plan de contenido y calendario editorial, los recursos necesarios y cómo medirás el éxito de cada plataforma específica. este plan de canales debe ser distinto para cada red social, ya que tiene una razón específica y defendible para participar en cada una

Mi último consejo: tu empresa debe (al menos en cierta medida) actuar como una persona, no como una entidad. Ten en cuenta que las redes sociales son personas, no logos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?