fbpx

Estrategia de marketing de contenidos: un método probado para el éxito

¿Necesitas crear una estrategia de marketing de contenidos? ¿Te preguntas cómo desarrollar contenido que haga crecer tu negocio?

En este post, aprenderás qué es el marketing de contenidos y cómo crear una estrategia de marketing de contenidos que funcione.


¿Qué es el marketing de contenidos y por qué es importante hoy en día?

Con el marketing de contenido, te estás enfocando en un público objetivo muy específico y entregando información valiosa, relevante y convincente a ese público durante un largo período de tiempo para generar algún tipo de cambio de comportamiento. Esto es muy diferente a la publicidad, en la que se utiliza la audiencia de otra persona para transmitir tu mensaje y se paga por esa publicidad.

En lugar de hablar sobre lo que vendes o lo bueno que eres, el contenido que entregas con esta estrategia de marketing ayuda a la audiencia a la que te diriges a solucionar alguno de sus problemas. La creencia es que si construyes una audiencia leal a lo largo del tiempo, te recompensarán con más ventas de productos o servicios y se quedarán más tiempo como clientes.

¿Por qué tu empresa debería considerar el marketing de contenidos? Lo que estamos viendo en este momento, especialmente online, es un acaparamiento de tierras para el público. La publicidad es ineficiente y, en su mayoría, ineficaz en muchos casos. Si vas a competir por la atención y construir una audiencia, piensa en esa audiencia como tu futura lista de clientes. Una vez que construyas esa audiencia habrás creado un activo y las personas de esa audiencia comparan más y se quedarán contigo más tiempo.

El marketing de contenidos es la forma más económica de marketing. Puedes gastar miles de euros en Google o Facebook para llegar a un pequeño porcentaje de audiencia que va a pasar solo unos segundos contigo, o podrás invertir ese dinero en la creación de contenido que podría funcionar para ti por siempre. La vida útil de muchas acciones que realizas en redes sociales orgánicas o de pago es extremadamente corta, mientras que una publicación de blog que escribas hoy podrá atraer audiencia dentro de varios años. El potencial a largo plazo es enorme.

Para obtener resultados con el marketing de contenidos, debes crear constantemente contenido indispensable. Adopta la mentalidad de que eres el principal experto en tu nicho y crea contenido diferente al de los demás.

Esta estrategia de marketing de contenido de siete pasos te ayudará a descubrir por qué estás haciendo marketing de contenido, qué tipo de contenido tiene sentido para ti y quién es tu audiencia.

1. Identifica tu punto ideal

El primer paso es encontrar tu punto ideal. Esto implica identificar qué experiencia puedes ofrecer, identificar con qué está luchando tu audiencia y hacer conexiones entre los dos.

En un lado de la página, enumera tus habilidades y experiencia. ¿De qué sabes más que nadie? Junto a eso, escribe los puntos débiles de tu audiencia. ¿Qué les preocupa? La intersección de estas dos listas te dará un buen punto de partida para las historias que puedes contar y que encajarán con las necesidades de tu audiencia.

Crear una declaración de misión para tu contenido es fundamental. Empieza por identificar quién es tu público objetivo: cuanto más nicho, mejor. Si crees que tu audiencia está compuesta por gerentes de empresas en general, probablemente no sea un nicho suficiente. Deberían ser gerentes de empresas en España en empresas de 10,000 o más empleados que subcontratan a China o India. Así de específico debes ser.

A continuación, decide qué vas a ofrecer a esta audiencia. ¿Consejos sencillos por escrito? ¿Una lista de viñetas? ¿Historias de podcast? ¿Videos de YouTube ? Necesitas saber qué historias contarás y cómo las contarás.

El último paso es el más importante. ¿Cuál es el resultado para la audiencia? ¿Qué hay para ellos?

2. Encuentra tu inclinación de contenido

Tu punto óptimo es solo el punto de partida. Ahora debes dar un paso más y encontrar tu área de diferenciación o “inclinación de contenido”. No puedes crear el mismo contenido que todos los demás ofrecen y esperar que se destaque. Necesitas encontrar un área con poca o ninguna competencia donde puedas atravesar todo el ruido y construir una audiencia.

Una vez que encuentres tu área de contenido, debes encontrar esa costura o abertura (como en el fútbol) y empujarla lo más rápido posible con tanta energía como puedas. Crear tu declaración de misión de contenido primero te ayudará a descubrir cuál es tu inclinación.

Hay muchas formas potenciales de diferenciarse, como atender a una audiencia en la que nadie más se está enfocando, elegir una plataforma que sea una oportunidad nueva o a través del posicionamiento de la historia.

3. Elige una plataforma en la que centrarte

Ahora debes elegir tu plataforma principal para construir tu audiencia. Según a quién te dirijas y la inclinación de tu contenido, elige el tipo de contenido: ¿audio, video o texto? Luego selecciona tu base de operaciones ¿YouTube para video? ¿Apple Music o Spotify para tu podcast? ¿Un blog de WordPress para tu texto? ¿Instagram para tus fotos? ¿ClubHouse para audio interactivo?

Los emprendedores de contenido exitosos no eligen dos o tres, eligen uno. Conviértete en un blogger, un YouTube o un streamer de Twitch y céntrate en ser el mejor en eso durante al menos 12 meses. Luego, una vez que crees una audiencia mínima viable, puedes diversificar, de lo que hablaremos un poco más tarde.

4. Construye una audiencia

Los 12 meses que pasas enfocándote en la base conducen a la construcción de audiencia. Aquí es donde entran las redes sociales. Si decides que estarás en Twitter, Facebook o YouTube, recuerda que no controlas ninguna de esas conexiones. Esos seguidores o suscriptores son de Twitter, Facebook o YouTube, no tuyos. Las plataformas te permiten usar su audiencia en ese momento.

Debes tener un plan para ascender en la jerarquía de suscriptores y pasar al correo electrónico. Pasarás de alquilado a propietario. Si has construido tu plataforma en YouTube y tienes 10.000 suscriptores, empieza a construir un plan para ofrecerles algo a cambio de su correo electrónico.

5. Generar ingresos

Durante esos primeros 12 meses no debes tener expectativas de ingresos. No significa que no vayas a obtenerlos, pero mantén bajas tus expectativas porque se necesita tiempo para construir una audiencia leal.

Después de aproximadamente 18 meses, estarás en el punto óptimo de ingresos. Con la audiencia leal que has desarrollado, puedes generar ingresos de muchas formas diferentes. Puedes vender patrocinios publicitarios, realizar conferencias y eventos, vender contenido premium como libros, solicitar donaciones, utilizar marketing de afiliación o vender suscripciones.

También puedes hacer KPI de marketing de contenido regulares, como vender productos o servicios, hacer que los clientes sean más leales o crear mejores clientes.

6. Diversificar

Este es el punto en el que puedes pensar en la diversificación. Todas las excelentes propiedades de los medios comienzan con una base, una plataforma, y ​​cuando crean una audiencia mínima viable para generar ingresos, comienzan a diversificarse. Si has creado un blog, por ejemplo, ahora puedes estar listo para lanzar un podcast.

Generalmente, debes dejar pasar de 6 a 12 meses entre lanzamientos porque se necesita tiempo para diversificar y construir otra audiencia.

7. Decide si vender o ir a lo grande

Una vez que tu negocio online esta funcionando tienes dos opciones: venderlo o ir a por más.

Kevin Systrom y Mike Krieger, por ejemplo, decidieron vender Instagram a Facebook, y a día de hoy son millonarios. Por el contrario Mark Zuckerberg nunca vendió Facebook y a día de hoy sigue siendo el presidente de la compañía.

En esta etapa es donde realmente puedes empezar a agregar y crecer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?