fbpx

El modelo AIDA

El modelo AIDA es quizás el modelo de marketing más conocido entre los especialistas en marketing de todos los modelos de marketing clásico.

Muchos especialistas en marketing lo encuentran útil, tal vez porque lo aplicamos a diario, ya sea conscientemente o inconscientemente, cuando pensamos cómo hacer que nuestras comunicaciones de marketing sean efectivas.


¿Qué es el modelo AIDA?

El modelo AIDA identifica las etapas cognitiva que atraviesa un individuo durante el proceso de compra de un producto o servicio. Es un embudo de compras donde los compradores van y vienen en cada etapa, para ayudarlos a realizar la compra final.

Ya no es una relación solo entre el comprador y la empresa, ya que las redes sociales le han extendido para lograr los diferentes objetivos de AIDA a través de información agregada por otros clientes a través de las redes sociales y comunidades.

¿Qué significa AIDA?

  • Conciencia: crear conciencia de marca o afiliación con tu producto o servicio.
  • Interés: generar interés en los beneficios de tu producto o servicio, y suficiente interés para alentar al comprador a comenzar a investigar más.
  • Deseo: por tu producto o servicio a través de una ‘conexión emocional’, mostrando la personalidad de tu marca. Mueve al consumidor de ”gustarle” a ”quererte”
  • Acción (CTA): mover al comprador a interactuar con tu empresa y dar el siguiente paso, es decir, descargar un folleto, hacer la llamada telefónica, unirse a tu boletín informativo o participar en un chat en vivo, etc.
  • Retención: todos sabemos que esto es clave para las ventas adicionales, las ventas cruzadas, las referencias, la defensa y la lista continua…

En ocasiones, algunos especialistas en marketing agregan la ”R” adicional para mostrar la importancia de la construcción de relaciones en curso para dar el modelo AIDAR.

Cómo utilizar el modelo AIDA

Podría denominarse un modelo de comunicación en lugar de un modelo de toma de decisiones, ya que identifica a las empresas cómo y cuándo comunicarse durante cada una de las etapas, ya que los consumidores utilizarán diferentes plataformas, interactuarán en diferentes puntos de contacto y requerirán información diferente en todo momento, las etapas de diversas fuentes.

Por lo tanto, usar esto para ayudar a planificar tu campaña de comunicación personalizada y dirigida puede ser un comienzo.

Hazte algunas preguntas clave a lo largo de las etapas:

  • Concienciación: ¿cómo hacemos que los compradores conozcan nuestros productos o servicios? ¿Cuál en nuestra estrategia de divulgación? ¿Cuál es nuestra campaña de conocimiento de marca? ¿Qué herramientas o plataformas utilizamos? ¿Cuáles deberían ser los mensajes?
  • Interés: ¿Cómo ganaremos su interés? ¿Cuál es nuestra estrategia de contenido? ¿Prueba social disponible para respaldar nuestra reputación? ¿Cómo hacemos disponible esta información y donde, es decir, en la página web, a través de videos, reseñas de los clientes…?
  • Deseo: ¿Qué hace que nuestro producto o servicio sea deseable? ¿Cómo interactuamos personalmente para establecer una conexión emocional? ¿Chat en línea? ¿Respuesta inmediata en el feed de Twitter? ¿Compartir consejos y sugerencias?
  • Acción: ¿Qué son las llamadas a la acción y dónde las ubicamos? ¿Es fácil para los consumidores conectarse y dónde esperarían encontrarte? Piensa en qué canal / plataforma de marketing estás utilizando y cómo participar, es decir, a través de correos electrónicos, sitios web, páginas de destino, llamadas telefónicas entrantes, etc.
  • Retención: ¿Cuál es la propuesta de fidelizar? ¿En qué etapa fomentamos esto online y offline y cómo?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?