fbpx

El informe perfecto de Google Ads

Para muchas personas de todo el mundo, los informes y análisis de Google Ads son un proceso que consume mucho tiempo. Los usuarios inician sesión en Google Ads con el objetivo de vigilar de cerca ciertas métricas o rastrear una campaña.

En un mundo perfecto, crear los informes perfectos de Google Ads y PPC (pago por clic) para tu negocio no es solo otro elemento para tachar de tu lista de tareas pendientes.

Pero, ¿que información necesitas para producir un buen informe? Antes de empezar a ofrecerte pautas específicas debemos establecer las bases y hablar de algunas diferencias entre PPC y Google Ads.


¿Qué es el PPC?

PPC significa pago por clic, que es una táctica de marketing en Internet donde los anunciantes pagan una tarifa cada vez que alguien hace clic en sus anuncios. En lugar de ganar visitantes de forma orgánica, PPC permite comprar visitas a tu página web.

Si bien existen numerosos tipos de anuncios PPC, los anuncios de búsqueda de pago son uno de los más comunes. Los anuncios de búsqueda de pago aparecen cuando las personas realizan búsquedas online utilizando motores de búsqueda cómo Google.

¿Qué son los anuncios de Google?

Google Ads es la estructura publicitaria PPC más popular del mundo. La plataforma Google Ads permite a las organizaciones lanzar anuncios que aparecen en las páginas del motor de búsqueda de Google.

Con Google Ads, los usuarios pueden ofertar por palabra clave y pagar cada vez que un usuario hace clic en sus anuncios.
Cada vez que se inicia una búsqueda, Google escanea su grupo de anunciantes de Google Ads y elige cuáles pueden aparecer en el espacio publicitario principal en su página de resultados de búsqueda.
Los elegidos se seleccionan en función de una combinación de factores, que incluyen la calidad y la importancia de sus campañas publicitarias, así como la solidez de sus ofertas de palabras clave.

Métricas clave para informes PPC

Construir tu propia plantilla de informe PPC puede ser útil por dos razones principales:

  • Productividad: una vez que crees tu informe, puedes usarlo para crear nuevos informes PPC sin necesidad de empezar de cero cada vez.
  • Personalización: al diseñar tu propia plantilla, puedes aprovechar los datos de manera más relevante para tu negocio.

Si bien cada organización requiere diferentes tipos de datos, aquí te dejo algunas métricas sugeridas que podrían ser útiles independientemente de la industria en la que te encuentres:

Volumen de campaña en el tiempo

Este informe es una necesidad, ya que te ayuda a visualizar tus datos de manera más efectiva. Después de todo, la fluctuación constante del rendimiento de tu cuenta se basa en una combinación de campañas, grupos de anuncios y palabras clave. Pero, al recopilar toda esa información y hacer que tus campañas se reflejen en un solo gráfico, puedes controlar fácilmente qué campañas tienen el mejor rendimiento.

Y si te encuentras con una campaña problemática, puedes continuar profundizando ejecutando un informe similar para explorar más a fondo los grupos de anuncios o las palabras clave de esa campaña.

Porcentaje de impresiones por dispositivo a lo largo del tiempo

Este gráfico de líneas te ayuda a identificar qué plataformas utilizan las personas cuando ven tus anuncios. Si observas que las impresiones de tus anuncios están disminuyendo actualmente en un tipo de plataforma u otra, intenta averiguar por qué. Podría ser que los términos de búsqueda que las personas usan en dispositivos móviles difieren de los que usan en un ordenador.

No olvides que Google frecuentemente trae anuncios dentro y fuera de la subasta para optimizar la mejor experiencia de búsqueda posible. Y con más del 50% de las impresiones provenientes de dispositivos móviles estos días, las empresas no deben pasar por alto el bajo porcentaje de impresiones en ningún dispositivo.

Costo y rendimiento por región

Los puntos de datos como el volumen de búsqueda, la competencia y la intención del usuario varían según la región. Este gráfico de barras muestra el rendimiento de cada una de tus regiones. Luego puedes usar el gráfico para ver dónde necesitas actualizar tus modificadores de oferta geográfica. La idea es asignar la inversión publicitaria a las áreas en las que tengas más éxito. Usa el informe costo y rendimiento por región para establecer modificadores de ofertas geográficas cuando corresponda.

Tipo de clic por dispositivo

Con los usuarios de dispositivos móviles que desean cada vez más información al alcance de su mano, las extensiones de anuncios ofrecen una alternativa valiosa para navegar en la pantalla de un smartphone. La comparación del tipo de clic por dispositivo muestra esto.

Si no ves una variedad de tipos de clics en dispositivos móviles, tal vez sea hora de revisar el estado de tus extensiones de anuncios. Si se aprueban, pero no funcionan tan bien como esperabas, considera incluir enlaces a sitios de anuncios con una preferencia de dispositivo móvil. Esta extensión móvil distinta puede hablar directamente con los usuarios que siempre están en movimiento, así como mejorar la relevancia de tus anuncios.

Rendimiento por hora del día y día de la semana

Como su nombre lo indica, este informe permite a los expertos en marketing obtener una visión más profunda del rendimiento de sus anuncios por hora y día de la semana.

Dado que la intención del usuario y la competencia fluctúan en diferentes momentos durante la semana, este informe puede determinar en qué momentos específicos cambia la competencia. Según tus resultados, los especialistas en marketing pueden establecer multiplicadores de ofertas o ajustar su programación de anuncios diaria y semanal.

Herramientas clave para informes de AdWords

Como te dije en la introducción de este post, el programa PPC más popular es Google Ads, que representa aproximadamente el 90% de los euros publicitarios de PPC.

Con las herramientas adecuadas, podrás obtener un trozo de ese pastel de Google y reducir drásticamente el tiempo que lleva administrar tu cuenta de Google Ads.

Estas son algunas de las herramientas que te ayudarán a lograr los mejores resultados posibles en tus campañas:

Planificador de palabras clave de Google

Esta herramienta de palabras clave está integrada en Google Ads y es de uso gratuito. No solo te ofrece sugerencias para nuevas palabras clave, sino que también te da información sobre los volúmenes de búsqueda y el costo estimado por clic.

Tendencias de Google

Con Google Trends puedes realizar un seguimiento de cómo cambia el volumen de búsqueda con el tiempo para una palabra clave determinada. Te permite ver si hay una mayor demanda de un determinado producto o servicio en diferentes puntos durante todo el año. Luego puedes usar esa información para optimizar tus anuncios de Google en consecuencia. También te permite ver si la demanda máxima de una palabra clave en particular ya ha ocurrido.

Keyword Research

Esta herramienta de palabras clave está diseñada específicamente para pequeñas empresas y genera palabras clave específicas de tu industria. Después de seleccionar tu tipo de negocio y ciudad, el generador de palabras clave generará una lista de las mejores palabras clave para tu campaña local de Goggle Ads.

Hojas de cálculo de Google

Una alternativa popular a Microsoft Excel, te permite crear y formatear hojas de cálculo. Al igual que Excel, también puedes compartir estas hojas con otros y editarlas simultáneamente, todo sin la preocupación adicional de perder parte de tu trabajo o terminar con varias versiones del mismo documento.

Además con Google Sheets también puedes realizar muchas de las mismas funciones, incluida la clasificación y el filtrado de datos como Microsoft Excel, por lo que es una herramienta conveniente para analizar y administrar datos de tus campañas de Google Ads.

Editor de anuncios de Google

El editor de anuncios de Google es una herramienta crítica porque simplifica el proceso de realizar cambios masivos en tus campañas. Puedes crear fácilmente nuevas campañas y grupos de anuncios copiando y pegando los existentes. Además, esta herramienta tiene una variedad de herramientas de edición masiva que te permiten realizar cambios en toda tu cuenta en solo unos segundos, en lugar de dedicar horas a hacerlo directamente en tu cuenta de Google Ads.

Google Analytics

Uno de los servicios de análisis más populares utilizados hoy en día, Google Analytics presenta una variedad de informes diseñados para ayudarte a analizar el rendimiento de tus campañas de Google Ads, además del comportamiento de las personas que tropiezan con tu sitio a través de Google Ads.

Google Data Studio

Data estudio esencialmente te permite crear informes fáciles de entender y legibles al reunir datos de Google Ads, google Analytics y otras fuentes en un panel de control fácil de usar. Tiene la opción de crear su propio tablero de instrumentos desde cero o usar plantillas de Google.

¿Qué datos son más importantes para ti?

Con un flujo de datos aparentemente interminable proveniente de Google Ads, es importante tener en cuenta que los mejores informes de PPC y Ads comunican información de una manera que es fácilmente digerible. Esto no solo facilitará tu trabajo como empresa, sino que tu trabajo será más visible.

Aunque no existe la plantilla perfecta, con las métricas correctas, puedes crear un informe personalizado que se adapte a todas las necesidades de tu negocio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?