fbpx

¿Debe tu marca usar IGTV para el marketing?

A estas alturas, probablemente hayas oido hablar de IGTV.

La respuesta de Instagram a YouTube aún no se a vuelto viral, pero IGTV presenta otra oportunidad para que las marcas se involucren, eduquen y entretengan a su audiencia.

En este post voy a repasar algunas de las razones por las que es posible que quieras empezar a ajustar tu estrategia de IGTV antes de que todos los demás se unan a la fiesta.

¿Que es IGTV?

IGTV, formalmente conocido como Instagram TV, es el formato de vídeo más nuevo de Instagram.

Es una aplicación que se puede utilizar como una plataforma independiente o como una extensión de la aplicación de Instagram, al igual que la relación de Facebook con Facebook Messenger.

De un vistazo, IGTV se parece a las historias de Instagram. Sin embargo, una vez que te involucres, te darás cuenta rápidamente de las diferencias que hay entre los dos canales.

La plataforma permite a los creadores subir contenido de formato largo a sus propios canales. Al igual que YouTube, el contenido de vídeo suele durar varios minutos y no desaparece a menos que lo elimines.

Lanzado en junio de 2018, IGTV vive dentro de Instagram, pero también tiene su propia aplicación independiente. Permite a las marcas y a los usuarios de Instagram crear sus propios canales donde pueden subir y almacenar vídeos para sus seguidores.

Kevin Systrom, cofundador de Instagram compara a IGTV con “cambiar canales en un televisor´´. Sin embargo, tal y cómo está, la plataforma no admite anuncios y puede interactuar con el contenido de IGTV, compartiendo y comentando como cualquier otra publicación estándar de Instagram.

Las marcas, personas influyentes y los usuarios en general pueden usar la plataforma para crear sus propios canales y subir vídeos. Y aunque el énfasis está en la “forma larga´´, existen algunas restricciones cuando se trata de la duración del vídeo.

Cualquiera puede crear un vídeo IGTV de hasta 10 minutos de duración, una mejora considerable desde el límite de historias de un minuto. Los usuaros con más de 10.000 seguidores en Instagram obtienen privilegios de publicación adicionales, incluido un límite de tiempo de 60 minutos para vídeos.

¿Comenzando con IGTV?

Los usuarios pueden acceder a IGTV con una cuenta de Instagram personal o comercial, ya sea en Instagram o en la aplicación IGTV. En Instagram, simplemente toca el icono IGTV en la esquina superior derecha de la pantalla.

Mientras que originalmente los usuarios podían elegir entre las categorías “para ti´´, “siguiente´´, “popular´´ o “historial´, Instagram ha actualizado a una interfaz sin categorías con un solo feed.

Lo que ves en tu feed específico depende en gran medida del algoritmo de Instagram. Muestra el contenido en función de a quién sigues e intereses en los que se recoge.

¿Quién puede ver tus vídeos IGTV?

La respuesta depende de tu configuración de privacidad.

Si tu cuenta es pública, cualquiera puede ver tus vídeos, pero si está configurada como privada, solo los seguidores pueden ver tus vídeos.

¿IGTV es mejor que YouTube?

Usar IGTV presenta algunas ventajas sobre el uso de YouTube.

Por un lado no se trata de comerciales. Y dos, IGTV está diseñado para teléfonos inteligentes, con su diseño vertical, perfectamente optimizado para una fácil visualización.

Y finalmente, IGTv viene con una audiencia integrada para aquellas marcas que han podido aumentar su audiencia en Instagram.

Sin embargo, en última instancia, preguntar si IGTV es mejor que Youtube no es exactamente la mejor manera de pensarlo. Claro, las dos aplicaciones están obligabas a competir si IGTV gana tracción en el futuro.

Es mejor pensar en los videos IGTV como algo entre Instagram y Facebook Stories y vídeos completos de YouTube.

Es probable que no sean tan sofisticados y pulidos como un vídeo de Youtube, pero son menos “caseros´´que un storie.

En la mayoría de los casos, lo mejor es usar los dos juntos para obtener la mayor tracción posible para tu video y marketing.

A día de hoy, IGTV no ha demostrado ser un gran rival para YouTube, pero eso no significa que IGTV no tenga cabida en tu estrategia de marketing.

IGTV, como stories, se está utilizando cada vez más como un lugar para publicar vídeos de baja calidad, sobre la marcha o en el momento. A diferencia de stories, los creadores tienen un tiempo de ejecución más largo para jugar, lo que significa que pueden subir vídeos completos y dignos de YouTube sin el extenso proceso de edición que a menudo se requiere en la misma.

Debido a su enfoque más crudo, michos sienten que IGTV ofrece una experiencia más personal y en tiempo real, que puede ser un gran beneficio para las marcas que buscan aumentar su autenticidad.

IGTV también se esta convirtiendo en un lugar para que personas influyentes y creadores prueben y experimenten con contenido que normalmente no publicarían en YouTube.

Por lo tanto esto no es cuestión de uno u otro. Tiene más sentido que las marcas piensen en cómo los canales se complementan entre sí y los tipos de contenido que pueden producir para adaptarse mejor a cada canal.

¿Debe tu marca tener una estrategia de marketing IGTV?

El hecho de que IGTV no explote como se esperaba puede ser una de las principales razones por las que las marcas evitan invertir tiempo y energía en una estrategia de marketing de IGTV.

Claro, un año después, IGTV aún no ha producido ningún éxito viral. Pero bajo mi punto de vista, aunque el potencial ciertamente está ahí, no tiene sentido pensar en IGTV como, por ejemplo, un Netflix para dispositivos móviles.

Para mi, IGTV es más una extensión de Instagram Stories o una alternativa a YouTube. Es un lugar más donde las marcas pueden compartir contenido educativo y entretenido. El objetivo (al menos por ahora) no es realmente crear memes virales o producir una serie web completa.

También es importante tener en cuenta que debido a que IGTV está vinculado a Instagram, los creadores tienen una audiencia incorporada.

Aunque Instagram comenzó como un canal dirigido por fotos, el video se está convirtiendo rápidamente en el formato más popular de la plataforma. De hecho, ha habido un aumento del 80% año tras año para los videos, con el número de videos creados cada día ahora cuatro veces más que en 2017.

Dicho esto, IGTV viene con desafíos que se extienden más allá de sus dolores de crecimiento, y aquellos que consideran la plataforma como otro canal de participación deben ser conscientes de los desafíos que pueden enfrentar.

La barrera más grande en este momento sigue siendo el elemento de los desconocidos presentes de IGTV. ¿Qué tipo de contenido funciona? ¿El publico lo está viendo? Debido a que aún no existe una formula clara para seguir o emular, muchos dudan en dar el salto.

Móvil con IGTV

Falta de opciones de monetización

IGTV no ofrece mucho en términos de un camino directo hacia la monetización. No hay anuncios en IGTV en este momento, lo que significa que es más un canal de conciencia y un recurso que otra fuente de ingresos.

Lo que probablemente sucederá es que Instagram terminará presentando anuncios después de que comience a ganar tracción y cuando tengan una mejor idea de cómo se mueve el tráfico a través de la aplicación.

Una de las razones por las que IGTV está experimentando una absorción lenta es que hay muy pocos incentivos para los principales influyentes. Si Instagram planea competir realmente con YouTube, tendrá que hacer más para atraer a la audiencia y a las estrellas que hacen que vuelvan.

Para las marcas tradicionales, la falta de opciones de monetización podría no ser un factor decisivo, pero sin la aceptación de los influencers, la plataforma en símisma puede no ver la cantidad de contenido publicado en otros lugares, como el desarrollo de contenido de alto nivel y formato largo, toma tiempo, energía y dinero.

La funcionalidad de búsqueda aún no está ahí

Los vídeos de IGTV se muestran a los usuarios en función de a quién siguen, las tendencias y los intereses de esa persona. Si bien IGTV está hecho para funcionar de manera similar a encender el televisor, no es exactamente fácil de usar.

La aplicación viene con una barra de búsqueda, pero solo presenta una lista de perfiles, no de vídeos y no se puede buscar contenido por tema o título. Esto hace que todo el concepto de descubrimiento de contenido sea un verdadero desafío; los usuarios no pueden ver fácilmente videos aleatorios sobre un tema que les interesa y los creadores pueden tener problemas para obtener espectadores.

En febrero, IGTV lanzó una actualización que permite a los creadores incluir vistas previas de un minuto en su feed de Instagram, lo que dio un impulso significativo a la audiencia. Aun así, hay algunas dificultades por resolver y mientras tanto, deberás hacer un esfuerzo real para promover su canal para crear seguidores.

Cómo pueden las marcas usar IGTV para el marketing

Si bien IGTV está haciendo una oferta por la corona de YouTube, ocupa un espacio único dentro del panorama de las redes sociales.

IGTV es un formato de contenido que puede ampliar, amplificar y agregar una mayor participación en una campaña existente. El video de formato más largo se basa en YouTube, e IGTV se está convirtiendo en un rayo más importante para esa rueda.

IGTV es mejor cuando funciona con otros canales como Instagram y Facebook. Las marcas que tienen éxito en la plataforma están aprovechando su alcance en otras plataformas para crear seguidores para su canal. Y, debido a que IGTV aún no se ha introducido en el marketing convencional, representa una gran oportunidad para las marcas dispuestas a abrir nuevos caminos. Lo que significa que por ahora, las marcas que incorporan IGTV en sus estrategias de marketing tienen la oportunidad de adelantarse al juego.

IGTV como una extensión de tu estrategia de marketing de influencia

Si bien IGTV podría no ser la mejor plataforma para influencers, las marcas pueden beneficiarse al trabajar en su estrategia de marketing de influencers. Una de las razones más obvias para darle una oportunidad es que los influencers pueden ayudar con los problemas de distribución asociados con la plataforma. Solo ten en cuenta que tus esfuerzos de influencia de IGTV deben centrarse en la conciencia en lugar de generar conversiones.

IGTV para marketing: crea hacks de productos y procedimientos

Una de las mejores formas de utilizar el video marketing es dar a las personas una visión cercana y personal de cómo funcionan sus productos o cómo se ven “en acción´´.

Esta es una desviación de la demostración de productos de la vieja escuela. En cambio, IGTV es el lugar perfecto para mostrar hacks y nuevas ideas asociados con tus productos.

Al igual que Instagram, IGTV parece ser naturalmente adecuado para algunos nichos de elección: moda, belleza, comida y cualquier cosa que pueda estar bajo el paraguas del estilo de vida. Y aunque esto puede ser cierto, las industrias técnicas no deberían rehuir el canal solo porque no son los próximos Loreal.

Mostrar contenido de formato largo

Una forma en la que puede usar IGTV es compartir contenido de formato largo como podcasts y seminarios web.

A diferencia de las historias de Instagram, donde los videos que publicas son breves y efímeros, IGTV te permite profundizar en tu tema y realmente compartir tus conocimientos con tu audiencia. Esta es una estrategia de la que he hablado para las historias de Instagram, pero en lugar de dividir el contenido en secciones más cortas, puedes grabar y cargar un video completo.

Promover tu canal IGTV puede ser un desafío

Es más difícil optimizar tu contenido IGTV para una mayor visibilidad que otras plataformas sociales, tu sitio web o videos de YouTube. Como tal, los especialistas en marketing deben incorporar la promoción a tu estrategia IGTV dirigiendo a los usuarios a tu canal. Enlaza a tus videos desde tu sitio web, boletines informativos, blogs y otras redes sociales.

También puedes compartir vistas previas en tu feed de Instagram o en Facebook para llegar a más de tu audiencia.

Otra idea es compartir tu video IGTV con Stories, para que ocupe el espacio de la página principal. Para hacerlo, abre el video en IGTV y toca la flecha de envío. Luego toca ¨ agregar a tu historia ¨. Si lo deseas puedes agregar cualquier filtro, texto, etc. Luego pincha en Enviar a > Tu historia > Compartir. A partir de ahí, cualquier persona que toque para ver tu historia será redirigido a tu canal IGTV.

Optimizar títulos y descripciones

A diferencia de las Stories, los videos IGTV pueden incluir títulos y descripciones.

Por lo tanto, haz como si estuvieras optimizando para SEO y úsalos para tu ventaja. Asegúrate de incluir palabras clave descriptivas que ayuden a los usuarios a encontrar vídeos a través de la búsqueda y que representes mejor lo que los usuarios pueden esperar de tu contenido.

Elige miniaturas sabiamente

Al igual que YouTube, los videos IGTV vienen con imágenes de portada en miniatura. Si no eliges uno, Instagram elegirá una imagen predeterminada para ti, pero es probable que quieras seleccionar una opción que optimice la cantidad de visitas que recibe.

Las mejores prácticas aquí incluyen seleccionar una toma clara, incluida una persona en su fotografía, usar colores brillantes e incorporar elementos de marca. Las miniaturas se parecen mucho a la portada e un libro, la gente hace un juicio rápido antes de decidir si vale la pena su tiempo.

Promoción cruzada

Recuerda que IGTv debe integrarse en tu estrategia general de marketing, lo que significa colocar tu video y realizar una promoción cruzada en los canales sociales, en las campañas de email marketing etc.

Como dije antes, la búsqueda y el descubrimiento no son muy sencillos en IGTV y es posible que debas invertir un poco de tiempo para promocionar tu canal.

Información importante de carga frontal

Volvamos a esa idea de crear una vista previa de un minuto. Debido a que la funcionalidad de búsqueda es, en el mejor de los casos complicada, las marcas necesitan usar esa capacidad como un gancho.

Intenta captar la atención de los espectadores en los primeros 10 o 15 segundos, incitándolos a ver el video completo. En el primer minuto intenta responder las siguientes preguntas:

  • ¿De qué trata el video?
  • ¿Para quién?
  • ¿Por qué alguien debería verlo?

Debes convencer a las personas para que vayan a esa segunda ubicación, pero también debes asegurarte de que lo que sucede al otro lado del clic coincide con las expectativas establecidas en la vista previa. De lo contrario, corre el riesgo de frustrar a los espectadores y perder seguidores.

Crear vídeo que funcione sin sonido

Cualquier contenido de video que publiques debería funcionar con o sin sonido. En la mayoría de los casos los televidentes de IGTV estarán mirando con el sonido activado; sin embargo, si estás compartiendo contenido en otro lugar muchos televidentes tendrán la aplicación configurada en un valor predeterminado de ”sonido desactivado”.

Como saber si IGTV es adecuado para tu marca

IGTV es una plataforma única en el sentido de que no exige el nivel de esmalte que puedes encontrar en un video de YouTube, pero tienes más espacio para crear contenido informativo o videos episódicos que presenten más oportunidades para interactuar con tu audiencia.

Si has tenido éxito anterior con Instagram, y especialmente las historias de Instagram, debería ser relativamente fácil trasladar parte de ese éxito a IGTV.

Más allá de eso, si tu marca tiene una estrategia de video efectiva debería ser relativamente fácil dejar espacio en tu calendario de contenido para publicar en un canal más.

Si tu marca no está liderando la carga en Instagram o si todavía te estas mojando los pies con el video en general, es posible que quieras comenzar lentamente y sentirte cómodo con las publicaciones e historias antes de saltar al formato de vídeo más largo. Aquellos que decidan probar IGTV deben tener en cuenta la regla de oro del marketing: debes crear algo de valor para tu audiencia. Piensa en qué tipos de contenido han funcionado bien en el pasado y anota algunas ideas para crear contenido que se ajuste al formato.

Aunque IGTV aún no ha recibido los números y el compromiso que la plataforma estaba anticipando, el canal ofrece a las marcas la oportunidad de interactuar con su audiencia de una manera personal y atractiva.

Si bien depende de ti decidir si IGTV vale la pena, no hay duda de que la plataforma tiene mucho potencial. Ya sea que termine eclipsando a YouTube o no, la promesa está ahí: solo tendremos que esperar y ver que sigue para IGTV y su concepto de navegación en canales sociales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?