fbpx

¿Cuándo debes usar listas de remarketing para anuncios de búsqueda?

Imagínate esto: un cliente potencial visita tu web, navega un poco, agrega algunos artículos a su carrito y luego se va por cualquier motivo.

Unas horas más tarde, se encuentra con tu anuncio en la parte superior de su sitio de noticias favorito.

Si bien muchos usuarios dirían que le estás ”siguiendo”, lo que realmente estás haciendo es remarketing.

La mayoría de las redes de búsqueda te dirán que solo hay tres formas de utilizar el remarketing de búsqueda: personalizar el texto del anuncio, ajustar las ofertas y ampliar los términos de búsqueda de palabras clave.

Pero, ¿y si esas no son tus únicas opciones? Además de hacer coincidir las palabras clave que se buscan, ¿qué pasaría si pudieras revelar la intención detrás de esas palabras clave?

Ahí es donde entra en juego las listas de remarketing para anuncios de búsqueda.

¿Qué son las listas de remarketing para anuncios de búsqueda (RLSA)?

Las RLSA se lanzaron por primera vez en 2013 y han demostrado ser un cambio de juego para los vendedores online y las marcas con presupuestos de marketing más reducidos.

Google define RLSA como ”una función que te permite personalizar tu campaña de anuncios de búsqueda para personas que han visitado tu sitio anteriormente, y adaptar tus ofertas y anuncios a estos visitantes cuando realizan búsquedas en Google y sitios asociados de búsqueda”.

Logísticamente, las campañas de RSLA funcionan colocando una cookie anónima, llamada etiqueta de remarketing, en el navegador de un cliente cuando visita un sitio en particular. Esta cookie monitorea al usuario mientras navega por la web, lo que envía datos a tu marca.

A partir de ahí, puedes segmentar a esos visitantes de acuerdo con su comportamiento y crear listas de audiencia detalladas. Esta información te ayuda a determinar el momento y la ubicación más efectivos de anuncios adicionales. Como resultado, las empresas pueden dirigirse a estos consumidores utilizando una copia de anuncios altamente personalizada para guiarlos durante todo el recorrido del cliente hacia la conversión.

¿Cómo funcionan las RLSA?

Las campañas de RLSA se componen de dos componentes diferentes: modo de observación y modo de orientación.

Con el modo de observación, puedes agregar una audiencia a una campaña de búsqueda o grupo de anuncios y controlar como funcionaría si 1) el cliente potencial es parte de esa audiencia o 2) están escribiendo la palabra clave específica por la que está haciendo una oferta.

Este modo también te permite agregar un modificador de ofertas en caso de que quieras modificar tu oferta si se cumplen las dos condiciones mencionadas anteriormente.

El modo de orientación significa que el anuncio se activará solo si la palabra clave se está ingresando en la barra de búsqueda y son parte de esa audiencia en particular.

Configuración RLSA

  1. Crea una lista de remarketing de sitio web.
  2. Una vez que hayas creado tu (s) lista (s), puedes aplicar tus listas de remarketing recién creadas a una sola campaña de red de búsqueda o grupos de anuncios.
  3. Crea una nueva campaña de ”Búsqueda” o selecciona una campaña de búsqueda o grupo de anuncios existente en el menú desplegable.
  4. Haz clic en ”Seleccionar una campaña” o ”Seleccionar un grupo de anuncios”, y luego elige la campaña o el grupo de anuncios que quieres orientar.
  5. Para agregar una lista de audiencia, presiona el icono del lápiz.
  6. En la selección ”Agregar a”, selecciona tu campaña o grupo de anuncios.
  7. Haz clic en ”Seleccionar una campaña” o ”Seleccionar grupo de anuncios”, y luego elige la campaña o el grupo de anuncios que quieres orientar.
  8. En ”Cómo interactuaron con tu empresa”, haz clic en el menú desplegable ”Visitantes del sitio web”.
  9. Haz clic en las casillas de verificación junto a cada lista de remarketing que quieres agregar. Verás que el público llena la columna ”Público seleccionado”.
  10. Haz clic en guardar.

RLSA vs. Retargeting tradicional

RLSA a menudo se usa indistintamente con el retargeting tradicional, pero no son lo mismo. Esencialmente, RLSA lleva el remarketing al siguiente nivel.

De manera similar a RLSA, la orientación por sitio a través de la redirección de visualización muestra anuncios a personas que ya visitaron tu sitio. Sin embargo, a diferencia de las campañas de RLSA, los anuncios gráficos se muestran en otros sitios web de manera indiscriminada y no en las páginas de resultados de búsqueda de Google. Para las RLSA, el usuario debe demostrar que tiene una intención de búsqueda específica para que el anuncio remarkeado personalizado se muestre en Google.

Las campañas de reorientación también están más orientadas a lo clientes que se encuentran en las primeras etapas del proceso de compra.

Aunque las campañas de RLSA están ganando terreno, el remarketing tradicional es bastante común en Google Ads.

Puede ser el lugar de referencia para el remarketing a los visitantes de tu sitio pero el retargeting tiene muchos defectos que no deben pasarse por alto, y uno de ellos es el bloqueo de anuncios.

La tendencia del bloqueo de anuncios ha estado creciendo durante años, para consternación de los anunciantes. Un estudio informa que el 30% de las personas en España utilizan herramientas de bloqueo de anuncios. Eso significa que has perdido aproximadamente un tercio de tu mercado objetivo potencial.
Pero esto no es raro, ya que la mayoría de las personas han desarrollado una aversión a los anuncios gráficos tradicionales.

Con las RLSA, los usuarios se dirigen a la red de búsqueda con anuncios y ventanas emergentes no invasivas.

Beneficios de RLSA

RLSA es una mejora poderosa para la plataforma Google Ads. Esto es lo que puede hacer por tu negocio:

Mejora el alcance y las tasas de conversión

¿Sabías que hasta el cuatro por ciento de las visitas a un sitio web finalmente terminan con una transacción? Si tu página web ofrece tasas de conversión mediocres, las RLSA cambian el juego. Esta estrategia de remarketing te permite ajustar tus ofertas, crear anuncios o elegir palabras clave teniendo en cuenta a tus visitantes anteriores. Puedes utilizar los datos existentes para llegar a estos visitantes, lo que resulta en un aumento de las conversiones y un mejor ROI.

Forjar una conexión más fuerte con los clientes

Los consumidores de hoy buscan cada vez más una experiencia más personal con las marcas que están considerando comprar. Es por eso que la personalización es imprescindible. Las RLSA permiten a los anunciantes personalizar los anuncios en función de los comportamientos anteriores del consumidor. Dado que las necesidades de tu cliente pueden cambiar a lo largo del proceso de conversión, esto puede desempeñar un papel importante en la construcción de una conexión duradera con ellos.

Uso más eficiente de la inversión publicitaria

La mayoría de los especialistas en marketing no pueden darse el lujo de tener un presupuesto limitado que les permita ofertar en términos de búsqueda amplios que conlleven altos costos de clics. A través de tu campaña RSLA, no corres el riesgo de ofertar en tales términos ya que el visitante ya ha sido calificado a través de tu público objetivo. La capacidad de dirigirse a audiencias específicas significa que los anunciantes pueden centrar sus esfuerzos y sus gastos en los consumidores que tienen más probabilidades de convertirse.

Oportunidades de venta cruzada

Lo mejor del remarketing es que también se puede usar para promocionar una variedad de productos o servicios diferentes. Por ejemplo, si alguien reservó un vuelo a Belice, podrías aprovechar la oportunidad de ofertar agresivamente por la primera posición para hoteles y alquiler de coches en Belice. Los costos por clic pueden ser sustancialmente más altos, pero las recompensas podrían superar el riesgo.

Estrategias ganadoras de RLSA

Para desbloquear todo el poder de RLSA, ten en cuenta las siguientes estrategias:

Coordinación de mensajería

La personalización de la campaña es clave para crear una campaña exitosa de RLSA. Esto significa hacer coincidir el texto específico del anuncio con los buscadores en función de la forma en que interactuaron inicialmente con tu marca. Empieza creando una etiqueta de remarketing para cierto comportamiento del tráfico, junto con algunos modificadores de ofertas para asegurarte de que la copia del anuncio sea coherente con el comportamiento de la etiqueta.

Pujas por condiciones competitivas

Un poco de competencia saludable es muy útil, especialmente cuando se trata de campañas de RLSA. Esto suena especialmente cierto ya que tu cliente potencial probablemente ya esté comparando productos y ofertas. Al utilizar las RLSA para publicar anuncios que incluyen la marca de tus competidores como palabras clave para aquellos que ya están familiarizados con tu tienda, puede ganar más fácilmente tu negocio.

Adopta un enfoque de licitación escalonada

Las ofertas escalonadas son una forma fantástica de capitalizar las diferencias clave en tu audiencia sin romper el banco. Con las ofertas escalonadas, puedes optar por aumentar o reducir las ofertas dependiendo de qué tan comprometida esté tu audiencia.
Por ejemplo, es más probable que gastes más en anuncios para llegar a los consumidores que han navegado por tu sitio en los últimos 10 días en comparación con aquellos que no han visitado tu web en los últimos cinco meses.

Segmentación demográfica

Al poner demasiado énfasis en la orientación a nivel de palabra clave, tendemos a olvidarnos de la persona real detrás de la búsqueda. La orientación demográfica permite a los anunciantes llegar a un público específico en función de la edad, el sexo, el estado civil y los ingresos del hogar. Imagina que tienes un producto específico que atrae a un grupo demográfico particular. Luego, podrías usar esa fecha para dirigirse a visitantes anteriores que se ajustan a ese grupo demográfico con productos personalizados o anuncios de búsqueda.

Orientación de abandono del carro

En estos días, los clientes se sienten cómodos comprando casi cualquier cosa online. Pero muchos todavía se sienten aprensivos antes de hacer clic en ”pagar pedido”. Es por eso que usar listas de remarketing para anuncios de búsqueda con campañas de Google Shopping pueden producir resultados increíbles. ¿Por qué? Porque te permite dirigirte a compradores que conocen tu marca, tienen una mayor interacción de compra y buscan activamente lo que estás vendiendo.
Esto significaría crear listas de remarketing basados en el tráfico que abandonó un carrito, y luego crear campañas de reorientación en torno a los productos descuidados.

Ofertas de segmento según etapas del embudo de ventas

Otra estrategia buena, pero a menudo infrautilizada, de RLSA es personalizar tus campañas de remarketing a etapas específicas de compra en tu embudo. Esta táctica implica aumentar tus modificadores de oferta cuando un comprador potencial se acerca a la conversión. Esto se puede lograr mediante el lanzamiento de diferentes campañas en diferentes etapas y luego elevar las ofertas para los compradores potenciales que han visitado tu tienda online varias veces o durante un periodo prolongado de tiempo. Allí las personas tienden a tener una mayor intención de conversión.

Conclusión

No me malinterpretes: los anuncios de Google pueden ser difíciles de navegar.

Y aunque los visitantes suelen tener diferentes intenciones en tu sitio, RLSA te brinda la posibilidad de acortar el camino para comprar, impulsar el reconocimiento de la marca y obtener clientes potenciales calificados para ese último paso de conversión.

Espero que este post haya arrojado algo de luz sobre cómo crear una poderosa campaña de reorientación de anuncios de búsqueda de Google para que puedas aprovechar a tus principales visitantes que regresan, y en última instancia, generarle a tu empresa más clientes y más dinero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?