fbpx

COVID-19: Impacto en los negocios

Además de serias implicaciones para la salud de las personas, el coronavirus está impactando significativamente a las empresas y a la economía.


¿Y ahora qué?

La pandemia del COVID-19 continúa evolucionando. Ahora es el momento de cambiar el enfoque a los esfuerzos que apoyan el regreso al trabajo, mientras se abordan los cambios necesarios en los próximos meses. Así es como las empresas pueden comenzar a hacer ese cambio, desde movilizarse durante este tiempo hasta estabilizarse en el nuevo entorno y elaborar estrategias para lo que viene.

Seis áreas clave de enfoque para las organizaciones

Manejo de crisis y respuesta

La pandemia del COVID-19 ha traído variables rápidas e inesperadas, y los planes y equipos de crisis existentes no estaban preparados para manejarlas. Muchas empresas desarrollaron con éxito planes de gestión de incidentes específicos para esta crisis, y ahora están mirando hacia el futuro.

Lo que puedes hacer:

  • Aprovecha tu equipo de gestión de crisis para movilizar tus esfuerzos de respuesta inmediatamente después de la crisis; puede ayudarte mientras realizas la transición hacia lo que sigue.
  • A medida que te estabilizas y cambias el enfoque sobre cómo hacer que las personas vuelvan a trabajar, evalúa los esfuerzos de respuesta de tu empresa hasta la fecha e identifica áreas para correcciones en tiempo real.
  • Observa que percepciones organizacionales ha proporcionado el proceso de crisis para ayudarte a elaborar estrategias y capitalizar la oportunidad de una transformación impulsada por eventos.

Personal

Cinco áreas de la fuerza laboral están surgiendo como prioridades para los líderes empresariales:

  • Protege a las personas: inicia medidas para ayudar a apoyar el bienestar físico y emocional de los empleados, ya sea en el trabajo o en el hogar.
  • Comunícate de manera efectiva en la incertidumbre global: lidera con comunicaciones y políticas receptivas y empáticas que ayuden a las personas a sentirse informadas y apoyadas.
  • Mantén la continuidad del trabajo: proporciona los recursos y el apoyo que los empleados necesitan para ser productivos, especialmente a medida que se adaptan a trabajar de forma remota.
  • Evalúa los costos de la fuerza laboral: explora las palancas de la fuerza laboral para ayudar a equilibrar la necesidad potencial de reducir costos con el deseo de mantener a las personas empleadas.
  • Prepárate para la recuperación: Alinea la planificación de la fuerza laboral con la estrategia comercial y prepárate para un mercado en evolución para acelerar la recuperación.

Operaciones y cadena de suministro

Los efectos de la pandemia del COVID-19 son difíciles de modelar y evaluar, pero las empresas globales pueden comenzar a mitigar las distribuciones de la cadena de suministro. 

Lo que puedes hacer ahora: 

  • Identifica escenarios alternativos de la cadena de suministro, especialmente a medida que surgen nuevos casos del virus en diferentes territorios.
  • Activar piezas preaprobadas o sustituciones de materias primas.
  • Adaptar asignaciones a clientes y estrategias de precios.

Finanzas y liquidez

A medida que las actividades comerciales se desaceleran, algunas empresas están viendo menores ingresos que resultan en un menor flujo de efectivo. Durante la incertidumbre económica, la gestión de las posiciones de liquidez y efectivo puede ser crucial en las próximas semanas.

Lo que puedes hacer ahora:

  • Modelar los peores escenarios para evaluar el impacto en la posición de caja y revisarlo con frecuencia.
  • Identificar las palancas financieras y operativas que se pueden tirar para conservar y generar efectivo, y potencialmente aumentar el acceso a la financiación.
  • Comprender y planificar las consideraciones de información financiera que resultarán del COVID-19.
  • Evaluar las perspectivas de alivio de las disposiciones fiscales u otras medidas locales.

Fiscal, comercial y regulatorio

Navegar la complejidad y el riesgo en la incertidumbre global actual requiere más que comprender los sistemas impositivos y regulatorios. Es fundamental que las funciones fiscales consideren el contexto económico, político y social más amplio en el que operas, para tomar decisiones informadas y conformes que impulsen tus operaciones hacia adelante.

Lo que puedes hacer ahora: 

  • Administra efectivamente los impuestos en efectivo, obtén los reembolsos disponibles y considera las medidas del gobierno local y de la autoridad fiscal en respuesta a COVID-19.
  • Considera acciones para estabilizar las cadenas de suministro mientras preparas una mezcla impredecible de ingresos y rentabilidad en mercados clave.
  • Evalúa los recursos que tu empresa necesita para cumplir con sus requisitos de cumplimiento tributario directo e indirecto continuo.
  • Explora oportunidades enfocadas en ser más flexibles para responder a las incertidumbres que surgen.

Estrategia y marca

A medida que las empresas pasan de reaccionar a mitigar el impacto del brote, las estrategias para emerger más fuertes pueden enfocarse.

Lo que puedes hacer ahora: 

  • Considera acelerar las transformaciones digitales ya que el cambio al trabajo remoto revela brechas en la infraestructura de TI, la planificación de la fuerza laboral y la mejora digital.
  • Protege el crecimiento y la rentabilidad a través de acciones como la planificación de escenarios, ejercicios de modelado financiero más frecuentes para mejorar la resiliencia y nuevos modelos que incorporan los impactos económicos de las pandemia pasadas.
  • Toma el pulso de tus clientes, reflexionando sobre consideraciones a más largo plazo en torno a los cambios en los mercados centrales o los modelos comerciales como resultado de la pandemia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?