fbpx

Cómo usar audiencias de afinidad personalizadas en Google Ads

Las audiencias de afinidad de Google se han convertido rápidamente en un activo para las empresas de todos los tamaños para llegar a clientes potenciales calificados y aumentar el rendimiento de la campaña.

Te mostraré cómo robar a los clientes a tu competencia utilizando audiencias afines personalizadas.


En 2013, Google presentó una nueva función que daba a los anunciantes la oportunidad de dirigirse a la audiencia exacta que buscaban, en función de sus intereses reflejados en su comportamiento de búsqueda en la red de display de Google.

No faltan formas de conectarse con tu audiencia a través de Google Ads.

Y dado que la Red de Display de Google llega a aproximadamente el 90% de los usuarios de Internet en dos millones de sitios, es seguro decir que Google Ads no irá a ningún lado pronto.

Esta mini guía servirá como resumen rápido de lo que son las audiencias de afinidad de Google Ads, sus ventajas y como comenzar.

¿Qué son las audiencias de afinidad de Google?

El éxito de cualquier campaña de exhibición depende de varios factores. Pero asegurarse de que se dirige efectivamente a su audiencia es definitivamente crucial.

Originalmente diseñado con audiencias de estilo televisivo es mente, las audiencias afines son una solución de orientación publicitaria que te permite llegar a las personas en función de una imagen holística de sus estilos de vida, pasiones y comportamientos. Las audiencias afines han demostrado un gusto natural o ”afinidad” por un tema determinado, lo que significa que los anunciantes pueden conectar a las personas que más les importan con sus productos o servicios.

En función de las acciones que toman mientras navegan por Internet, google ha determinado que los usuarios dentro de una audiencia de afinidad en particular tienen un mayor interés a largo plazo en esa categoría. Utilizando datos como búsquedas y vistas del sitio, Google los coloca en ”cubos” en función de lo que cree que son los intereses de la persona.

Por ejemplo, imaginemos que trabajas para una empresa de cuidado de la piel que está lanzando una nueva marca de protectores solares de alta gama. Al poner en capas a la audiencia de afinidad del ”experto en cuidado de la piel” con palabras clave relevantes relacionadas con el protector solar, estás especificando que tus anuncios no solo se mostrarán a aquellos que buscan protector solar online, sino que también les apasionan los productos para el cuidado de la piel en general. Estos usuarios pueden estar más motivados para comprar productos caros para el cuidado de la piel y es probable que se conviertan en clientes habituales.

Diferencias entre Audiencias de afinidad y Audiencias de afinidad personalizadas

Si bien hay una variedad de segmentos de afinidad para elegir, como se esperaba, la segmentación de audiencia de afinidad puede ser muy amplia.

Custom Affinity se diseñó para dar a los anunciantes aún más control sobre sus opciones de orientación en la Red de Display. Las audiencias de afinidad de Google tienen algunas limitaciones, y el sistema puede obligar a las marcas a encapsular a sus audiencias en categorías que no son del todo adecuadas.

Con audiencias de afinidad personalizadas, no está limitado a los segmentos predefinidos que Google ha establecido. Los especialistas en marketing pueden crear su propia audiencia altamente personalizada en Google Adwords en función de su actividad web más reciente.

Para crear estas audiencias, debe promocionar a Google información que incluya:

  • Lo que le apasiona a tu audiencia.
  • URL que su audiencia está interesada en navegar.
  • Lugares que a tu audiencia le gustaría visitar.
  • Aplicaciones que tu audiencia está interesada en descargar.

Google agrupa los datos del historial de búsquedas del usuario, las palabras clave utilizadas y las visitas al sitio, dando a los especialistas en marketing una imagen más precisa del comportamiento de un usuario objetivo.

Por ejemplo, en lugar de llegar a la amplia audiencia de afinidad de ”atletas”, una empresa de calzado deportivo puede querer llegar a una audiencia más específica. Usando audiencias de afinidad personalizadas, la empresa de zapatillas puede definir aún más a esta audiencia al:

  • Agregar más intereses de nicho como ”5Km en Madrid” o ”atleta de maratón” o ”corredor de resistencia”.
  • Encontrar URL de sitios web que tengan calendarios de entrenamiento, actualizaciones de eventos de maratón, nutrición para corredores y otros temas de carrera de resistencia.
  • Buscar lugares en los que un corredor se interesará, como gimnasios y tiendas de artículos deportivos.
  • Ingresando aplicaciones en la categoría de Salud y estado físico que un corredor puede descargar.

¿Por qué debería utilizar los anuncios de audiencia de afinidad?

En comparación con otras formas de orientación por público, la orientación por afinidad personalizada ofrece numerosos beneficios únicos para los anunciantes. Éstas incluyen:

  • Puedes capturar fácilmente la atención de tus clientes más leales y alentarlos a visitar tu sitio web.
  • Tienes más control sobre cómo quieres rastrear y descubrir clientes online.
  • Como te dije antes, ya no tienes que depender de los públicos predefinidos de Google.
  • A diferencia de las audiencias de afinidad estándar, las audiencias de afinidad personalizadas dan a los anunciantes la capacidad de crear tu propia audiencia y obtener la mayor precisión posible al definirla.
  • Ofrecen una excelente manera de maximizar la cantidad de clics y conversiones calificados generados a partir de la publicidad gráfica.
  • Tienes la opción de personalizar tu audiencia ideal cuando se prepara para un evento de venta o promoción en particular.

Cómo construir tu audiencia de afinidad personalizada

El proceso de creación de una audiencia de afinidad personalizada es bastante simple y directo:

  1. Selecciona tu grupo de anuncios, haz clic en la pestaña ”Público” y luego haz clic en ”+ público” para crear un nuevo público.
    Google te pedirá que nombres tu grupo de anuncios. Asegúrate de elegir un nombre que sea representativo de la campaña para que no tengas ningún problema al intentar encontrarlo y editarlo más tarde.
  2. Una vez que hayas creado un nombre de campaña, haz clic en ”Afinidad” y luego selecciona ”+ Público de afinidad personalizado”, ubicado debajo del menú ”Públicos de afinidad”.
  3. Ahora viene la parte divertida. Es hora de crear tu audiencia. Simplemente ingresa el nombre de las personas a las que intentas dirigirte (por ejemplo, mujeres que trabajan en el sector finanzas entre las edades de 25 y 35 años) y crea una descripción para recordar la campaña.
    Google puede intentar completar esta información por ti, pero puede que no siempre funcione, así que asegúrate de verificarla antes de continuar.
    Una vez que tengas un nombre, puedes empezar a definir tu audiencia. ¿Ya has determinado las URL, intereses o palabras clave que son importantes para tu audiencia personalizada.
    Comienza escribiendo las palabras clave, pero elige sabiamente. Si eliges demasiadas palabras clave, corres el riesgo de tener una audiencia demasiado amplia, lo que resulta en un espacio publicitario desperdiciado.
    Una vez que hayas establecido qué palabras clave vas a utilizar, elige que URL quieres asociar con tu producto. Estos no tienen que ser exactos ya que el programa de Google también pueden agregar URL similares.
  4. Después de terminar de ingresar toda la información necesaria, ¡ya está todo listo! Simplemente haz clic en ”Guardar”, publica la campaña publicitaria y mira cómo se disparan tus ventas.

Cómo determinar a qué público apuntar

Saber cómo definir tu mercado objetivo es una mejor práctica empresarial. Pero a veces puede ser difícil saber exactamente qué audiencia es más relevante para ti. Aquí te dejo algunas ideas para ayudarte a empezar:

Asistentes al evento

Una de las mejores formas de llegar a tu público relevante es dirigirse a eventos populares como ferias comerciales, conferencias y convenciones dentro de tu mercado. Es seguro asumir que cualquiera que asista a tales eventos ya tendrá un cierto nivel de interés y compromiso con tu producto o servicio.

Segmentación de la competencia

Las audiencias de afinidad personalizadas hacen que sea fácil llegar y potencialmente apuntar a la audiencia de tu competencia. Una forma de hacerlo sería hacer que los sitios de tus competidores sean el objetivo de la URL y sus palabras clave de marca como intereses.

Comportamiento del usuario

Se trata de ponerse en el lugar de tu audiencia y considerar lo que está buscando. Limitar su búsqueda te da una mejor oportunidad de llegar al mercado deseado.

Sé creativo con tu estrategia

Atrás quedaron los días en que la única forma de llegar a los usuarios de la Red de Display era a través de palabras clave, temas, intereses y datos demográficos. Esto no quiere decir que todavía no sean una parte importante de las estrategias de orientación.

Pero la realidad es que el pago por clic se está volviendo más costoso y la competencia en cada página de resultados del motor de búsqueda de publicidad se está volviendo más feroz.

Las opciones de orientación como Affinity Audiences ofrecen oportunidades más allá de los métodos de orientación tradicionales, lo que te da más control sobre quién puede ver tu anuncio.

Una vez que pongas tu anuncio frente a los consumidores correctos, ¡ya habrás ganado la mitad de la batalla!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?