fbpx

¿Cómo empezar un blog y ganar dinero con el? Parte 2

5. Elije un tema (o plantilla) y diseña tu blog

Ahora que tienes las bases de cómo iniciar un blog es el momento de convertir este lienzo en blanco en una obra de arte.

El primer paso para comenzar es con el tema de tu blog. Si no eres desarrollador web (y ni siquiera yo lo soy), tener un buen tema hace que el diseño y la organización de tu sitio sea muy fácil.

Si has optado por un sitio WordPress auto hospedado con te sugerí, tendrás miles de increíbles opciones temáticas gratuitas y de pago a tu disposición. Además, una vez que compres un tema (que son inversiones relativamente baratas) lo tendrás para siempre y obtendrás todos los beneficios de un excelente soporte y opciones de personalización que vienen con los temas premium de WordPress.

Sin embargo, si estás utilizando una plataforma de blogs gratuita, lo más probable es que estés bastante limitado en los temas y las opciones de diseño que tienes.

¿POR QUÉ EL DISEÑO ES TAN IMPORTANTE AL INICIAR UN BLOG?

Incluso si a ti realmente no te importa el diseño, a tus lectores si.

En un estudio realizado en 2012 por Google y la Universidad de Basilea, los investigadores encontraron que los usuarios juzgan la belleza estética como algo más importante que la funcionalidad percibida de un sitio web. Lo que esto significa es que en menos tiempo del que se tarda en chasquear un dedo, un lector ha decidido si confiar o no en tu blog.

Un buen diseño genera confianza y le dice a la gente que tu blog te importa lo suficiente como para que se vea bien. Esto no significa que necesites animaciones locas o toneladas de fuentes o colores, de hecho, los mejores diseños con simples, claros y fáciles de leer.

Un buen tema y diseño para tu blog es una de las mejores inversiones que puedes hacer al principio mientras intentas atraer a más lectores. Sin embargo, sé que puede ser difícil saber que tipo de diseño quieres para tu blog si simplemente estás empezando.

Te sugiero que recopiles información empezando por mirar los blogs que más admiras. Mira su logo y su marca, el diseño del texto, como se navega en su web…

Escribe todo esto en un cuaderno. Es importante tener esta base antes de mirar temas y de hablar sobre diseños. ¡Estos valores te guiarán a través del mar de temas de blog en los que estamos a punto de sumergirnos de cabeza!

CÓMO ELEGIR EL TEMA ADECUADO PARA TU BLOG

Elegir un tema para tu blog puede ser muy divertido. Pero también puede llevarte mucho tiempo que de otra forma podrías estas usando para escribir y promocionar tus publicaciones (y, por lo tanto, obtener más rápidamente los ingresos de tu blog)

Hay tantos temas para revisar, que es fácil dejarse arrastrar por lo que se ven bonitos, pero quizás no son funcionales.

Recuerda que el diseño no se trata solo de cómo se ve tu blog. Se trata también de cómo funciona. Y cuanto más fácil sea navegar y leer, mejor.

Aquí te dejo alguna sugerencia de qué buscar al revisar temas:

  • Hazlo simple: al final del día, el objetivo de empezar un blog es compartir contenido que pueda ser fácilmente consumido. Y, desafortunadamente, muchos temas de blogs de lujo se interponen en el camino. No te dejes engañar por temas de aspecto loco que comprometen la legibilidad y la facilidad de uso. Si un tema se ve bien, pero no te ayuda a compartir tus pensamientos y relacionarte con los lectores, no es un buen tema.
  • La capacidad de respuesta es una necesidad: la capacidad de respuesta se refiere a temas que aseguran que tu blog se vea tan bien en un ordenador, como en un teléfono móvil. Hoy en día, cada vez más personas usan sus teléfonos para leer blogs, y depende de tu audiencia, este número podría ser del 50% o más. Google también favorece los sitios web aptos para dispositivos móviles y los clasifica entre los mejores resultados de búsqueda orgánicos. Si no estás totalmente seguro de si un tema es compatible con dispositivos móviles o no, copia y pega la URL de la página de demostración del tema en la página de prueba compatible con dispositivos móviles de Google.
  • ¿Funciona en diferentes navegadores? Tus lectores no solo usarán diferentes dispositivos, sino diferentes navegadores. La mayoría de los desarrolladores de temas prueban rigurosamente sus temas en los navegadores, pero a veces los errores se filtran. Intenta probar en un par de navegadores diferentes solo para asegurarte.
  • Complementos compatibles: si estás utilizando WordPress, el poder real de tu blog proviene de los complementos. Estos son ¨complementos¨ para tu blog que te brindan una funcionalidad adicional. Asegurate de que el tema que elijas admite todos los complementos populares. Si no estás seguro pregunta al desarrollador,
  • Amabilidad con SEO: el SEO u optimización de motores de búsqueda, se refiere a qué tan bien Google y otros motores de búsqueda pueden encontrar tu información cuando la gente la busca. Algunos temas utilizan código voluminoso que dificulta la lectura de los motores de búsqueda. Obviamente nadie espera que inspecciones el código de un tema, pero si puedes ver si el desarrollador a dicho que está optimizado para SEO.
  • Apoyo: los problemas suceden, y cuando lo hacen necesitas pedir ayuda. Muchos desarrolladores de temas gratuitos no ofrecen soporte para sus productos. Así que esto es algo de lo que debes ser consciente al hacer tu elección.
  • Calificaciones y comentarios: busca temas con un buen historial. Si el tema se vende en un mercado de terceros, deberías poder ver las revisiones sin problemas. Para el tema gratuito de WordPress, verás las calificaciones justo debajo del botón de descarga.

10 COMPLEMENTOS ESENCIALES QUE DEBERÍAS TENER SI ESTÁS USANDO WORDPRESS

Si estás utilizando WordPress como CMS para tu blog, los complementos te permiten agregar todo tipo de funciones, como capturas de correo electrónico, SEO, análisis de sitios, formas e optimizar tus imágenes, aumentando la velicidad de carga de las páginas, etc.

El único problema es que, como los temas, hay miles de ellos para elegir. Y si agregas demasiados a tu blog, puedes hacer que tu sitio sea pesado y hacerlo funcionar lentamente.

Estos son los 10 complementos imprescindibles para instalar desde el primer día cuando inicies un blog.

  1. Yoast SEO: cuanta más gente pueda encontrar tu contenido, mejor funcionará tu blog. Yoast te ayuda a optimizar los títulos, descripciones, longitud del contenido y otros elementos de las publicaciones de tu blog para que los motores de búsqueda puedan encontrarlo más fácilmente.
  2. OptinMonster: si estás creando una lista de lectores de correo electrónico, optinmonster tiene un conjunto de herramientas para ayudarte a convertir más lectores en suscriptores, especialmente con sus ventanas emergentes con intención de salida que atrapan a los visitantes con una oferta personalizada cuando están a punto de abandonar tu sitio.
  3. WPForms: si quieres que tus lectores puedan ponerse en contacto contigo fácilmente, este plugin te permite arrastrar y soltar formularios de contacto en las páginas para que puedas hacerlo fácilmente.
  4. Social Snap o Sumo: acciones sociales, capturas de correo electrónico y más.
  5. MonsterInsights: este es probablemente el mejor complemento de Google Analytics para WordPress. Conecta MonsterInsighst a tu cuenta de Analytics (puedes registrarte para obtener una cuenta gratuita de Google Analytics AQUI) para averiguar quien visita tu sitio, cuanto tiempo se quedan y cuáles son tus publicaciones más populares.
  6. BackupBuddy: a veces las cosas no van bien, por lo que es importante tener una copia de seguridad para no perder todo tu trabajo.
  7. W3 Total Cache: los sitios web más rápidos se clasifican mejor en Google y dan a sus lectores una mejor experiencia. W3 Total Cache reduce el tamaño de tus archivos para que tu blog se cargue más rápido.
  8. MaxCDN: hablando de velocidad, MaxCDN hace que las imágenes y otros elementos estáticos de tu blog también se carguen más rápido.
  9. MemberPress: si deseas crear una comunidad cerrada alrededor del contenido de tu blog, no hay nada más fácil que usar MemberPress. Puedes crear una suscripción, restringir el contenido y configurar las opciones de pago.
  10. Insertar encabezados y pies de página: a veces, para editar tu tema, tendrás que agregar fragmentos de código a tu encabezado o pie de página (no es tan aterrador como parece). Sin embargo, hacerlo en el código de tu tema puede causar problemas. Este plúgin te permite agregar pequeños fragmentos de código fácilmente.

6. Crea tus páginas esenciales (Acerca de, Contacto, etc)

Todos los blogs deben mostrar una información básica. Quien eres. Por qué la gente debería escucharte. Como pueden ponerse en contacto si tienen preguntas o quieren ponerse en contacto contigo.

Estas páginas son todas bastante estandar, pero también son una excelente manera de dejar que tus lectores te conozcan, conozcan tu negocio y cómo trabajas.

CÓMO ESCRIBIR UNA PÁGINA ACERCA DE…

Puede que no pienses mucho en ello, pero tu página Acerca de… puede convertirse rápidamente en una de las páginas más populares de tu blog.

Piensalo… alguien ha tropezado con una publicación que escribiste, les gustó lo que leyeron y quieren saber quien es esa persona. Cuando pinchen en Acerca de… puedes darles una foto vieja y un par de oraciones juntas (como la mayoría de las personas), o bien, puedes contarles una historia y convertirlos en fans. Creo que tenemos claro que es mejor la segunda opción, y por eso te voy a explicar cómo hacerlo.

Escribir sobre ti mismo no es fácil, así que vamos a empezar con algunas preguntas básicas que todos los grandes blog deberían responder:

1.¿Que valor estás creando para tus lectores?

Aunque la página se llama Acerca de…, no cometas el error de hablar solo de ti. Sí, podrás hablar sobre quien eres, pero tu página Acerca de, debe ser tanto sobre tus lectores como sobre el valor que estás creando para ellos.

Lo primero es lo primero, debes ser muy claro sobre quién es tu audiencia y el valor que creas para ellos. Por ejemplo, mi blog tiene que ver con ayudar a las personas a mejorar su reputación online, crear sus páginas webs y lanzar negocios online. Entonces, eso es exactamente lo que digo en la parte superior de mi página Acerca de…

Esto ayuda a los lectores a saber que están en el lugar correcto.

2.¿Para quién es tu blog?

Tu declaración de valor se referirá a quién es tu lector ideal, pero quieres asegurarte de que cuando la persona correcta llegue a tu blog sepa que está en el lugar correcto. Esto es como un apretón de manos secreto para tu blog.

No hay nada más básico que simplemente decir lo que eres. Por ejemplo, si estás haciendo una comunidad para obtener consejos de cocina para las madres que trabajan, simplemente escribe: ¨Comenzó en X como un recurso de cocina para las madres que trabajan¨.

Muestra pruebas de que eres parte de tu comunidad, escribiendo para otros blogs o sitios que están en tu nicho, o contribuyendo activamente en las comunidades o foros populares.

¿Qué pasa si alguien lee tu página Acerca de y dice ¨Bueno, esto no es para mi¨? No hay ningún problema. Cuanto más conozcas a tu lector ideal, más le servirá a esa persona tu blog. Al igual que cuando elegías el nicho de tu blog, si intentas escribir para todos, terminarás escribiendo para nadie.

3.¿Por qué deberían escucharte?

Si has echo un buen trabajo en las primeras secciones, tu lector debería tener una idea bastante clara de quién eres y poder decidir si quieren o no seguirte leyendo. Sin embargo, no está de más hablar un poco más sobre ti mismo y venderles por qué es tu blog el que deberían seguir.

Eso significa responder algunas preguntas más y establecer sus expectativas. Esto es lo que podrías incluir:

  • Qué tipo de publicaciones escribes: ¨Si te gusta X, Y y Z, aquí te sentirás como en casa¨.
  • Lo que obtendrán al leer tus publicaciones: ¨Comparto todo lo que he aprendido en la creación de un negocio de consultoría de 6 cifras desde la nada¨.
  • ¿Dónde deberían comenzar? ¨Si esta es tu primera vez aquí, echa un vistazo a mi post sobre X¨.
  • ¿Por qué tú y tu blog tiene credibilidad? ¨Soy un colaborador oficial de X, Y, Z….¨
  • Cómo empezaste: ¨En el año 2003, durante un invierno de estos duros que suele haber en Burgos….¨

No tengas miedo de ser personal en esta página. Las personas se conectan con las historias y la vulnerabilidad más que con la prosa cuidadosamente elaborada. ¡Así que sé quien eres! La razón principal por la que los lectores regresarán es para escuchar tu voz.

4.¿Dónde deberían ir tus lectores después?

La última parte (y probablemente la más importante) de tu página Acerca de… es también la que la mayoría de la gente olvida. ¡Decirles a tus lectores qué hacer a continuación!

¿Quieres que lean tu última publicación? ¿Que se registren en tu boletín de noticias? ¿Que te sigan en Twitter? Si alguien ha llegado hasta el final de tu página, ¿por qué dejarlo solo ahora?

CÓMO ESCRIBIR UNA PÁGINA DE CONTACTO EN TU BLOG

Otra página que a menudo se pasa por alto y que deberías incluir en tu blog es una forma sencilla de que las personas se comuniquen contigo.

En esta página puedes profundizar algo más o puede ser tan simple como tener tus cuentas de correo electrónico y redes sociales. Si prefieres no poner tu correo electrónico puedes incluir un formulario de contacto. Si estás en WordPress, una de las mejores formas de hacerlo es usando WPForms, que te permite crear formularios de contacto personalizados simplemente arrastrando y soltando elementos.

Sin embargo, cuando estás creando la página de contacto de tu blog, no es suficiente con solo rellenar el formulario. Debes pensar por qué alguien querría ponerse en contacto contigo. ¿Puedes responder preguntas básicas por adelantado con una pregunta frecuente? Si estás vendiendo tus servicios, ¿puedes informar a las personas sobre los requisitos básicos para no perder el tiempo?

En mi blog, sé que las personas que lo lean pueden querer contratarme para ayudarles con el Marketing de sus negocios. Es por eso que elegí hacer que mi página de contacto esté más centrada en el tema de como ¨Trabajar conmigo¨. Esta página dice exactamente lo que hago, con quién busco trabajar y da la oportunidad de que se pongan en contacto conmigo.

Lo bueno de esto es que recibo principalmente mensajes relacionados con negocios debido a esto. Para todo lo relacionado con el blog y el contenido, trato de que las personas escriban en los comentarios y en las redes sociales. De esta manera, los comentarios son públicos y otros lectores pueden aprender de ellos y participar.

Piensa en qué tipo de comunicación quieres que usen tus lectores y para qué. Puedes utilizar tu página de contacto para establecer esas expectativas de inmediato.

7. Desarrolla tu estrategia de contenido

La mayoría de los artículos sobre cómo empezar un blog se detienen sobre este punto. Pero creo que es importante no solo explicar cómo poner en marcha tu blog, sino también buscar formas de convertirlo en algo de lo que estés orgulloso y algo que realmente te permita obtener una buena cantidad de ingresos.

EN PRIMER LUGAR, ¿POR QUÉ TENER UNA ESTRATEGIA DE CONTENIDO?

Crear una estrategia de contenido puede sonar como un proceso complejo, que requiere mucho tiempo, pero en realidad no lo es.

Una estrategia es realmente un plan de acción para todas las cosas que ya has descubierto.

Si conoces tu nicho y entiendes tu por que…

Si conoces a tu lector ideal y lo que buscan…

Si conoces el valor que quieres darles y su ángulo único…

Crear una estrategia de contenido es tan fácil como resolver los desafíos más apremiantes de tus lectores. Mejor aún, tener una estrategia de contenido te ayudará cuando te sientas desmotivado, cuando no sepas que escribir o cuando estés pensando en renunciar a tu blog.

1.Define el objetivo de tu blog

¿Qué quieres lograr con el contenido de tu blog? ¿Es para conducir tráfico y conseguir lectores? ¿Para que la gente se suscriba a tu boletín de correo electrónico? ¿Para que descarguen tu libro electrónico o compren tus servicios?

Este objetivo puede cambiar a medida que comienzas a construir tu blog, pero es importante saberlo desde el principio.

¨Usted tiene la libertad de tomar decisiones al principio, no más tarde una vez que se haya comprometido¨

2. Conoce a tus lectores y donde se encuentran

Tus lectores determinan si tu blog tiene éxito o no. Y para escribir para ellos, necesitas entenderlos realmente, por lo que es útil si también estás escribiendo para ti mismo. Esto garantiza al menos una audiencia de uno.

Para quien escribes es igual de importante que lo que escribes

En muchos casos, vas a ser tu lector ideal, lo que facilita todo este proceso. Pero en casi todos los casos, es útil hacer un poco de investigación en torno a la audiencia para la que estás escribiendo.

Para empezar, debes pensar en la demografía y la psicografía de tu audiencia ideal:

  • Demografía: los rasgos cuantitativos de tus lectores. Edad, género, ubicación, trabajo,etc.
  • Psicografía: los rasgos no medibles como los valores, intereses, actitud, creencias, etc.

Una vez que hayas escrito estas cualidades, puedes comenzar a crear una versión ficticia de tu lector ideal. Por ejemplo, pongamos que estas comenzando un blog para Chad, un padre de 30 a 40 años, que se queda en casa en Burgos, que valora los ingredientes orgánicos y que o está demasiado preocupado por el coste de los alimentos.

Ahora las siguientes preguntas sería: ¿Donde suele encontrase a Chad? ¿Está buscando recetas en Google o en Pinterest? ¿Es un gran usuario de Facebook o prefiere foros de comunidades especializadas? ¿Comenta en otros sitios de cocina o está consumiendo contenido solo para leer?

El objetivo de tu blog es crear valor para tu Chad.

Pero… no puedes hacer esto hasta que no sepas quién es tu lector ideal y dónde pasan su tiempo. Si no estás totalmente seguro, está bien si tienes más de un lector ideal.

3. Decide sobre tus pilares de contenido.

Cuando se trata de decidir realmente sobre lo que vas a escribir, es bueno tener algunos temas de orientación a los que te refieras. Me gusta llamar a estos, Pilares de contenido, ya que son la base que sostiene al resto de tu blog.

Tener unos cuantos pilares establecidos ayuda a mantener tu blog enfocado. También te da una lente y una voz desde la que escribir. Por ejemplo, si estás empezando un blog sobre finanzas personales, tus pilares podrían ser:

  • Consejos y trucos de finanzas personales.
  • Entrevistas e historia de personas que han encontrado independencia financiera.
  • Tu opinión sobre importantes noticias de la industria financiera.
  • Los fundamentos de las finanzas personales.
  • Cómo pagar tu deuda rápidamente.

Cada uno de estos pilares puede tener 10 o 100 publicaciones que se escribirán debajo de ellos, pero también trabajan todos juntos para demostrar que eres un líder en tu nicho.

4.Haz una lluvia de ideas y utiliza la investigación de palabras clave.

Bien, en este punto, tu estrategia de contenido responde a quién escribe y qué temas vas a cubrir.

Pero, ¿qué pasa con las publicaciones que vas a escribir? ¡La buena noticia es que honestamente puedes escribir lo que quieras! Después de todo, este es tu blog y uno de los principales beneficios de aprender a crear un blog por ti mismo: es tu plataforma para hablar y compartir.

Y, si estás interesado en empezar un blog, probablemente tengas un montón de ideas para las publicaciones que quieres escribir. Sin embargo, puedo decirte por experiencia que esas ideas no siempre están ahí. A veces escribir un blog es más difícil de lo que parece y puede ser increíblemente difícil cuando te quedas sin ideas, especialmente cuando escribes sobre temas que te apasionan.

Aquí es donde creo que un calendario editorial es tan importante. Esto es solo un documento básico para que siempre sepas lo que vas a escribir después y te libera para dedicar más tiempo a la diversión de juntar publicaciones.

Aquí te dejo un proceso simple para crear ideas de publicaciones:

  • Haz una lluvia de ideas sobre los temas y los términos: comienza escribiendo tantas ideas o palabras clave como puedas. Apunta a cosas que sabes que tu audiencia ideal encontraría valiosas.
  • Usa una herramienta de investigación de palabras clave: queremos toneladas de estos temas, así que usemos una herramienta de exploración de palabras clave como Ahrefs, Google Keyword Planner o Moz para ayudarnos a completarla. Estas herramientas solo te muestran términos y temas relacionados con los que ya has creado, así cómo la cantidad de tráfico que reciben estos términos.
  • Agrupa ideas similares: tu lista debería ser bastante grande en este momento. Así que toma todos estos términos y empieza arefinarlos. ¿Hay duplicados que puedas agrupar?
  • Pon tus ideas en una hoja de cálculo y establece prioridades: crea una hoja de cálculo e incluye tu palabra clave, el volumen de búsqueda estimado, la dificultad y la oportunidad (tienes que obtener toda esta información de la herramienta de palabras clave que utilices). Mirando todo esto, asigna una prioridad a cada uno en una escala de 1 a 5.
  • Describe el contenido que satisfaga las tres necesidades clave: toma tus principales prioridades y establece fechas límite para ellas. Busca los temas que satisfacen las tres necesidades clave: se ajusta a los pilares de tu contenido, son las necesidades genuinas de tus lectores y tiene cierto potencial para atraer tráfico a tu sitio web a largo plazo.

Si aún tienes ganas de más ideas de publicaciones para tu blog, puedes recurrir a estas técnicas:

  • Preguntar a tus lectores qué desafíos tienen y que es lo que quieren escuchar de ti.
  • Echar un vistazo a tus publicaciones más exitosas para ver qué temas y tonos de voz gustaron más a tus lectores.
  • habla con compañeros blogueros e intercambia ideas con ellos.
  • Reflexiona sobre los errores que has cometido y las tácticas que funcionan hoy en día.

5.Haz un mapa del contenido que vas a crear antes de lanzar tu blog

Antes de empezar tu blog, es recomendable que tengas un poco de contenido listo para lanzar. Esto es opcional, pero si tienes una audiencia de tamaño decente en una red social que planeas alertar una vez que lances tu blog, nunca se sabe si tu primera publicación podría explotar y volverse viral. En este caso, querrás tener al menos un plan para atraer a los nuevos lectores que vas obteniendo.

Por último, recuerda divertirte y ser interesante. Si elegiste un nicho que te interesa, recuerda por qué te importa. La gente quiere escuchar tu voz y tu opinión sobre las cosas. Así es como tu blog y tu contenido destacará al final.

LAS MEJORES HERRAMIENTAS DE GESTIÓN Y ESTRATEGIA DE CONTENIDOS.

Construir una estrategia de contenido y mantenerla puede ser un poco desalentador al principio. Afortunadamente, hay un montón de herramientas fantásticas para ayudarte a mantenerte organizado, motivado y en el buen camino. Aquí te dejo algunas de mis favoritas:

Personalmente, prefiero usar una combinación de Trello y Google Docs para administrar mi canal de contenido. Trello porque es visualmente atractivo y fácil de entender, pero en una Hoja de Google es donde rastreo gran parte del trabajo de promoción en curso que hago para asegurarme de que mis artículos suban en los rankings orgánicos.

8. Comprometerse con un horario de publicación regular

Si quieres que los lectores vuelvan constantemente a tu blog, debes darles una razón para hacerlo.

La consistencia es uno de los aspectos menos famosos, pero más importantes de comenzar un blog exitoso.

Hay dos razones por las que la consistencia es clave:

  1. Establece expectativas a tus lectores: la gente sabe cuando volver y revisar tu blog, y verificará regularmente si hay nuevo contenido.
  2. Establece expectativas contigo mismo: puede ser fácil salir del habito de publicar regularmente si pierdes un par de días. Sin embargo si decides y te comprometes con una programación, sabrás cuándo tienes que publicar.

No solo esto es importante, además, la publicación constante te ayuda a probar y comprender qué tipos de contenido funcionan con tus lectores.

Cuanto más publiques en tu blog, mayores serán las probabilidades de que una de llas se vuelva viral.

Hay un error que casi todos solemos cometer cuando empezamos un blog, y es que solemos tener un montón de ideas y entusiasmo, y es fácil que empieces a escribir cómo loco publicando todos los días o incluso dos o más post en un solo día. En lugar de hacer eso, debes comprometerte con la cantidad mínima que deseas publicar, por ejemplo dos o tres veces por semana, y tratar de cumplirlo. Si no puedes escribir una publicación de mil palabras cada semana, escribe una publicación de quinientas palabras, pero asegúrate de que eres constante.

El perfeccionismo matará tus ambiciones de bloguear. Lo hecho es mejor que perfecto.

Aquí es donde tener un calendario de contenido se vuelve tan importante. Si puedes dedicar un par de horas cada mes a elaborar todos los post que deseas escribir, siempre sabrás en qué debes trabajar y cuándo debe publicarse.

9. Usa fotos y diseños gratuitos para que tus publicaciones destaquen

Antes de que publiques en tu blog, hay un último paso que debes tener en cuenta.

Los estudios demuestran que las publicaciones con imágenes obtienen un 94% más de visitas que las que no las tienen. Y cuando se trata de publicaciones que se comparten en las redes sociales, los tweets con fotos obtienen un 150% más de retweets que los que no las tienen.

El simple hecho de agregar algunos elementos visuales puede casi duplicar la cantidad de visitas y expandiar significativamente los recursos compartidos que obtiene una publicación.

No obstante, es poco realista pensar que vas a contratar a un fotógrafo profesional para trabajar en tu nuevo blog. Hay algunos recursos gratuitos de fotos y diseño que puedes utilizar para mejorar tus publicaciones, incluso si no tienes conocimientos de diseño.

RECURSOS DE FOTOS GRATIS

Una de las formas más fáciles de agregar algunos elementos de diseño a las publicaciones de tu blog es con imágenes.

Para que todo sea más sencillo hay una serie de sitios que ofrecen gran cantidad de fotos de uso gratuito para tu blog. Aquí están algunos de mis favoritos:

  1. Unsplash: es el mejor recurso en línea de fotos subidas por los usuarios y de uso totalmente gratuito para tu blog. Cada foto que llega a Unsplash está preparada por su equipo para asegurarse de que sea de alta calidad, lo que significa que no tendrás que estar revisando miles de fotos para encontrar lo que buscas.
  2. Death to Stock: si buscas algo un poco más exclusivo y estas dispuesto a gastar un poco de dinero, death to stock te énvia una gran colección de imágenes que puedes usar en tu blog cada semana, o por 12$ al mes puedes tener acceso a las más de 2.000 fotos profesionales de su sitio premium.
  3. Pixabay: si buscas cantidad y calidad, pixabay tiene una colección de 1,4 millones de fotos, videos, ilustraciones y gráficos vectoriales que puedes usar gratis.

RECURSOS DE DISEÑO GRATIS

Junto con las fotos de archivo, hay un montón de excelentes recursos de diseño que pueden elevar el diseño de tus publicaciones. Aquí están algunos de mis favoritos:

  1. Canva: es una increíble herramienta de diseño gratuita que existe desde 2012. Tiene plantillas de arrastrar y soltar para casi cualquier elemento de diseño que necesitas para tu blog, desde publicaciones en las redes sociales de Pinterest, Twitter y Facebook, hasta citas personales. El uso básico es gratuito con acceso a una tonelada de recursos de diseño, logotipos y fotos.
  2. Visme: al igual que Canva, Visme es una herramienta en línea gratuita que te permite hacer diseños personalizados para tu blog. Después de registrarte podrás elegir entre cientos de plantillas para gráficos de tu blog, infografías, publicaciones sociales y más.
  3. Noun Project: si tienes nociones de diseño y quieres hacer un poco de trabajo por ti mismo, no hay mejor lugar para los iconos que Noun Proyect. Con más de un millón de iconos sin royalties, es un recurso fantástico para iconos de blog.

¿QUÉ ASPECTO TIENE UNA PUBLICACIÓN DE BLOG BIEN DISEÑADA?

Lo que se bien es subjetivo y depende totalmente de ti, en función de lo que creas que va a gustar a tus lectores. Sin embargo hay algunos principios de diseño y consejos probados con el tiempo que puedo ofrecerte para elaborar una publicación de blog atractiva (o que es fácil de digerir para los lectores).

  1. Hazlo legible: el diseño no se trata de colores locos, fuentes múltiples y toneladas de imágenes y vídeos. Se trata de hacer que la experiencia de tu lector sea lo más agradable posible. No empieces por abarrotar un montón de elementos de diseño en todas partes, busca formas de hacer que las cosas fluyan fácilmente. A continuación, asegúrate de que el tamaño de tu fuente sea lo suficientemente grande y ten cuidado con la longitud de la línea. La mayoría de los diseñadores dicen que la longitud ideal de una oración es de 50 a 85 caracteres, ya que ayuda a los lectores a moverse a través de la publicación.
  2. Incluye siempre una imagen relevante en la parte superior de la publicación de tu blog: el cerebro humano tiene dos formas en que recuerda las cosas,verbal y visualmente. Si puedes combinar los dos en la parte superior de tu publicación tienes una mejor oportunidad deque la gente te recuerde y se convierta en fan de tu blog. Lo que quiero decir es que siempre debes tener una imagen en la parte superior de tu publicación relacionada con ella.
  3. Usa muchos sub encabezados para dividir el texto: los lectores se cansan rápidamente. Y mirar una pared gigante de texto es intimidante y puede hacer que la gente abandone tu blog. Por eso te sugiero incluir un encabezado o subtítulo cada 300 – 500 palabras. Algunas personas dicen que debería ser incluso menos que eso,pero eso depende de tu nicho y de la duración de tus publicaciones. Haz lo que te parezca más natural.
  4. Usa un estilo para enfatizar partes clave de tu publicación: un buen diseño de blog guía a tu lector a través de la publicación. Y una de las maneras más fáciles de hacerlo es enfatizar las partes clave con negrita o cursiva. Esta es una gran táctica, pero también una que se puede exagerar rápidamente. No puedes decir que todo en tu post es importante, así que úsalo con moderación.
  5. Asegúrate de que la gente sepa dónde está: obtengo una gran cantidad en mi blog de búsqueda orgánica, lo que significa que las personas no tienen porqué saber quién soy cuando llegan a mi página. Para establecer una conexión duradera con ellos y hacer que se sientan cómodos, me aseguro de tener una breve reseña sobre quién soy en la parte superior de mi página. Esto no solo permite que las personas sepan dónde están, sino que les dice qué pueden esperar si se quedan. Además, los estudios han demostrado que el uso de fotos de personas reales aumenta el tiempo que los lectores pasan en tu blog.
  6. Elaborar el titular perfecto que aliente a los lectores a hacer click: una de las rezones principales por las que eligió aprender a crear un blog fue para atraer lectores, ¿verdad? Bueno, pues dedica tiempo a escribir titulares que sean interesantes y atractivos. Como punto de partida, aprende observando los titulares de otros bloggers exitosos en tu nicho. TRUCO: si no estás seguro de si has escrito o no un título sólido, utiliza una herramienta gratuita de análisis de títulos, CoSchedule. Pegas el título que estás pensando en usar, y te dauna puntuación de 0 a 100 basado en un análisis de millones de titulares.

10. Publica y promociona tus publicaciones

Si has llegado hasta aquí, deberías estar en una forma fantástica en tu viaje para aprender como empezar un blog, aprender lo básico para escribir publicaciones atractivas y crear un diseño bonito para tu sitio.

Pero hay una última pieza del rompecabezas que casi ningún otro bloguero escribe: la promoción.

Ahora que has aprendido cómo empezar un blog…¿cómo conduces el tráfico ahora?

Esta es una pregunta que escucho una y otra vez. Y es que uno no espera que su blog lo lea solo su madre y algunos bots de spam. Si estás buscando generar tráfico y construir un negocio exitoso desde tu blog necesitas saber cómo promocionar tus publicaciones. De echo, creo firmemente que deberías dedicar tanto tiempo a promocionar una publicación como a escribirla.

Pero, ¿por donde empiezas?

Estas son algunas de las mejores maneras de comenzar a compartir tus publicaciones y ponerse frente a nuevos lectores.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El primer lugar obvio al que recurrir son las redes sociales. Facebook, Twitter, Pinterest, Linkedin, Instagram, Snapchat, etc. La plataforma que mejor se adapte a tu nicho y a tu audiencia es la adecuada para ti.

Comparte el contenido de tu blog en las redes sociales en las que tu audiencia pasa su tiempo

No tiene sentido intentar promocionar las publicaciones de tu blog en todas las redes sociales, en su lugar, busca las que te den el mejor rendimiento.

Cada red social, naturalmente, apela a un cierto nicho y a un cierto tipo de lector. Esta es una declaración bastante amplia, pero en general, esto es lo que funciona mejor en cada plataforma social:

  • Facebook: videos y contenido curado.
  • Instagram: fotos de alta resolución, citas e historias.
  • Twitter: noticias, publicaciones de blogs y GIFs.
  • Linkedin: contenido profesional.
  • Pinterest: infografías, guías fotográficas paso a paso y contenido visual.
  • Google+: publicaciones de blog que quieres clasificar bien en Google.
  • Reddit: comentarios sobre temas en tu nicho.

Hay muchas redes sociales, pero afortunadamente, hay muchas herramientas que pueden ayudarte a administrar tus publicaciones en las redes sociales durante toda la semana. De hecho, con la herramienta adecuada deberías poder promocionar todas tus publicaciones en redes sociales en una o dos horas a la semana. Mis dos publicaciones favoritas son:

  • Buffer: una de formas más fáciles de programar las redes sociales por adelantado. El complemento para tu navegador también es excelente para agregar rápidamente las publicaciones que encuentres a la cola de tu promoción social.
  • Hootsuite: si deseas algo más en profundidad, Hootsuite es una potente plataforma para compartir, programar y monitorear las redes sociales. Probablemente sea demasiado para un blogger principiante, pero es una opción que vale la pena revisar una vez que comiences a crecer.

FOROS Y TABLEROS DE MENSAJES

A veces, simplemente lanzar tus ideas al vacío de las redes sociales no vale la pena. En cambio, ser parte de foros específicos y comunidades en línea puede ofrecerte un mejor retorno.

Busca algún grupo topicamente relevante para unirte. Introduce en el buscador tu palabra clave y te aparecerán los grupos que existen con esa palabra.

PUBLICACIONES DE INVITADOS

Una de las mejores cosas de empezar un blog es que a los bloggers les encanta ayudarse mutuamente. Y la publicación de invitados en otros blogs relevantes es una de las mejores maneras de conectarse con una audiencia ya establecida.

En una entrevista a Laurence Bradford leí:

¨Cuando empecé mi blog, empecé a publicar en blogs invitados muy pronto. Empecé a hacer hojas de calculo y me puse en contacto con miles de editores y otros bloggers. Todo esto llevo su tiempo, pasé muchos rechazos, pero con el tiempo se hizo mucho más fácil porque construí esa cartera de las cosas que publiqué¨.

Laurence empezó yendo hacia sitios y blogs de codificación( ella se dedica a escribir sobre código y programación) más pequeños con una audiencia similar a la que ella quería construir. Puede parecer mucho trabajo, pero esas primeras publicaciones como invitada son lo que la ayudó a construir su propia audiencia y comunidad. Y según ella fué creciendo, pudo hacer mejores conexiones y comenzar a escribir en blogs mas grandes.

Para empezar, prueba a volver a publicar las publicaciones de tu blog en Medium, un sitio que es de uso gratuito para lectores y escritores. También está Quora, un sitio de preguntas y respuestas que permite a cualquier persona responder a ñas consultas de los usuarios. Una buena táctica sería buscar temas relevantes en tu nicho y luego responder a preguntas sobre lasque ya hayas escrito en tu blog, porque sabrás que les estás dando un buen valor e incluso puedes enlazarlas con la publicación completa en tu blog.

Por último, si estás más orientado a los negocios en las publicaciones de tu blog, es posible que quieras publicarlas en Linkedin. El punto clave de todo esto es que tienes que buscar lugares donde esté tu audiencia y estar allí, ya sean otros blogs, comunidades o redes sociales.

USANDO UN BOLETÍN DE CORREO ELECTRÓNICO PARA AUMENTAR TU AUDIENCIA

Una de las mejores formas de promoción para tu blog no es para otras audiencias, sino para la tuya.

Un boletín por correo electrónico es probablemente la forma más poderosa de mantener a los lectores interesados y entusiasmados con el trabajo que estás haciendo y una de las cosas que debes hacer tan pronto como inicie un blog.

Construir una lista de correo electrónico también es sencillo. Simplemente pon un registro en tus publicaciones y en tu sitio, y ofrece contenido especial para las personas a cambio de tu dirección de correo electrónico. Una vez que tengas tu lista, yo uso una herramienta de email marketing, Perfit, y de esa forma envío a mis suscriptores noticias, promociones y todo lo que me interesa que sepan.

OTRAS FORMAS DE AUMENTAR EL TRÁFICO DE TU BLOG

Además de la promoción en publicaciones sociales, de los blogs como invitados y del correo electrónico, hay algunas otras técnicas que puedes usar para aumentar la audiencia de tu blog rápidamente:

  • Entrevista a personas de tu nicho: no hay nada mejor que aprender de personas famosas en tu nicho. El hecho de entrevistarlos no solo te ayuda a construir una relación, sino que otras personas que leen tu blog querrán saber de ellos.
  • Conectate con otros bloggers o menciona sus blogs: desde el principio, es bueno que te conectes con los radares de otras personas. Y una de las mejores maneras de hacerlo es mencionar a otros bloggers relevantes y publicaciones de sus blogs en el tuyo.
  • Habla con la gente sobre lo que estas haciendo: puede parecer demasiado simple, pero dile a la gente de tu alrededor lo que estás haciendo. Anímate con tu blog y comparte las cosas en las que estás trabajando.
  • Aprende de otros bloggers: si no te sientes listo para conectarte con otros bloggers, al menos intenta aprender de lo que están haciendo. Mucha gente te habrá dicho que nunca podrás ganar dinero con tu blog, pero no tienes que reinventar la rueda. Hay miles de bloggers exitosos por ahí de los que puedes aprender, ver lo que han echo y aplicar eso a tu nicho.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?