fbpx

¿Cómo empezar un blog y ganar dinero con el? Parte 1

Una de las mejores cosas que he echo en mi vida a sido aprender cómo empezar un blog. Si tu estás buscando una guía gratuita, fácil y paso a paso para saber cómo iniciar un blog, has venido al lugar correcto.

Aprenderás cómo empezar un blog hoy en estos 10 sencillos pasos que te llevarán unos 10 minutos.

Ya sea que estés tratando de construir un negocio independiente, lanzar una marca personal, ganarte la vida con los blogs o simplemente eres apasionado y quieres escribir, no hay nada que recomendaría más que desafiarse a sí mismo para aprender cómo empezar un blog en este tutorial.

Y si bien ahora es más fácil que nunca empezar un blog, lo último que quiero es entrar en todos los aspectos técnicos de comenzar un blog.

Por eso he creado esta guía definitiva en la que te voy a enseñar todo lo que necesitas saber cuando se trata de empezar un blog y beneficiarte de el. Te mostraré las técnicas y estrategias exactas que he usado para ayudar a mis clientes a pasar de 0 a millones de lectores al año.

Y debido a que tu blog merece una audiencia, también voy a compartir las estrategias exactas que puedes utilizar para promover, comercializar y hacer crecer tu blog.

Por lo tanto, si estás listo/a para dar un salto y aprender cómo empezar un blog, ¡comencemos con este tutorial sencillo y paso a paso!

¿¿Quieres que tu negocio de un paso más allá en Internet??

La presencia de tu empresa en RRSS es muy importante para mejorar la imagen de tu marca. descarga nuestro ebook gratuito de instagram para empresas 2019 y aprende todo lo que necesitas saber para que tu negocio triunfe en instagram.

INSTAGRAM PARA EMPRESAS 2019

Para comenzar con esta guia, es importante abordar una de las preguntas más comunes que recibo de los lectores que quieren escribir un blog por primera vez…

¿Puedes empezar un blog gratis en el 2019?

Si estás empezando en el mundo de los blogs, es posible que estés preocupado por el coste de hospedar y construir tu propio blog. Por suerte, hoy eso no es un problema. Hay miles de formas en las que puedes comenzar a bloggear hoy (en media hora o menos) que son absolutamente gratis.

Las plataformas de blog gratuitas cómo Tumblr y blogger son recursos increíbles para ir probando cosas. Y estas opciones son geniales… si tu blog es un hobby.

Sin embargo, si estás buscando construir un negocio a partir de tu blog o ganar dinero con el, te recomiendo que busques una opción de pago. Si no estás seguro de si deseas utilizar un proveedor de hosting gratuito o de pago para empezar, te diré varios motivos por los que deberías considerar un proveedor de hosting de pago (aunque asequible):

  • Cuando sea gratis, tendrás una falta de control sobre cómo se ve y actúa tu blog.
  • La mayoría de los servicios gratuitos tienen límites de monetización.
  • Cambiar o actualizar a un mejor servicio es una molestia.
  • No tienes ningún tipo de apoyo si algo sale mal.
  • Los servicios gratuitos de alojamiento pueden desaparecer de la noche a la mañana, y te quedarás sin tu blog, sin posibilidad de reclamar, ya que el contenido que tu escribes no esta bajo tu poder.

Debes pensar en todo esto antes de empezar tu blog. Si bien es correcto iniciar un blog de forma gratuita, a veces una pequeña inversión en ti mismo por adelantado puede hacer mucho para preparar un futuro mucho más lucrativo.

cómo iniciar un blog en 10 pasos en sólo 10 minutos

Primero, quitemos una cosa del camino: la única cosa que se interpone en el camino para empezar tu propio blog eres tu. Es muy fácil decir que no tienes tiempo o que estás cansado del trabajo o que es demasiado esfuerzo. Pero ese esfuerzo es lo que hace que el inicio de un blog valga la pena.

Si estás empezando un blog en busca de resultados extremadamente rápidos (es decir, ganar dinero de un blog de la noche a la mañana), te vas a decepcionar. Necesitas establecer expectativas realistas.

Esto no quiere decir que no puedas empezar un blog y que éste sea un gran éxito, de echo hay más oportunidades que nunca, pero necesitas asegurarte de no caer en ciertas trampas desde el principio. Trampas como:

  • Crees que puedes ganar mucho dinero escribiendo sobre algo con lo que no estás familiarizado o no te apasiona.
  • No estás comprometido/a a publicar regularmente e interactuar con tu audiencia.
  • Quieres resultados rápidos sin hacer nada.

Los blogs mas populares, exitosos y rentables en 2019 están todos dirigidos por personas que se preocupan profundamente por el tema que se escribe. Están comprometidas y emocionadas por publicar. Y saben que administrar un blog en una inversión que les traerá mayores retornos cuando más lo mantengan.

1. Elije el nombre y dominio de tu blog

Lo primero, es el momento de elegir un nombre de dominio para tu blog, seleccionar la plataforma de hosting y el alojamiento que utilizarás para que tu blog esté en línea y sea legible.

La combinación de nombre de dominio y alojamiento que yo uso personalmente (y recomiendo a todos los bloggers que conozco) es WordPress alojado por 1&1 Ionos . Si usas el enlace que te dejo AQUI tendrás un año de hosting y servicio web por sólo 1€ al mes. Con este servicio tendrás lista tu web ya que viene con WordPress autoinstalado y además te asignan un asesor personalizado que te ayudará con todo lo que necesites.

Si aún no estás seguro de cómo nombrar tu blog, no temas. Cuando empieces con una empresa de alojamiento como 1&1 Inonos te permitirán elegir el nombre de dominio más adelante, por lo que si no ves de inmediato el nombre de dominio que quieres, no te cuelgues, simplemente selecciona una opción para elegirlo más tarde, después de configurar todo lo demás.

Es verdad que el nombre que elijas para tu blog es una de las partes más importantes de la configuración, pero recuerda que es algo que siempre puedes cambiar en el futuro, por lo que no permitas que ese paso te detenga. Simplemente elige algo que se acerque a los temas sobre los que planeas bloguear, o incluso puedes usar tunombre.com o tuapodo.com.

El nombre de tu blog es lo primero que la gente ve cuando aparece en los resultados de búsqueda y, a menudo, puede decirles quien eres tu, sobre que estás escribiendo e incluso pueden captar tu personalidad.

Como te dije hay muchas maneras de inventar un nombre para tu blog así que vamos a repasar algunos ejercicios divertidos para ayudarte a elegir un nombre mientras aprendes cómo iniciar un blog.

PRIMERO PROFUNDIZA EN TU NICHO

Lo primero que tienes que hacer es familiarizarte con otras personas en tu industria (si aún no lo has echo).

Por ejemplo, si quieres iniciar un blog sobre excursiones y vives en Burgos, un nombre que podrías considerar para tu blog podría ser excursionesburgos.com o burexcur.com.

Echa un vistazo a los otros blogs en tu nicho y presta especial atención a cómo se denominan y se califican. No pienses solo en los bloggers más grandes de tu nicho, sino que busca inspiración fresca y cosas que destaquen.

Incluso puedes ojear fuera de tu nicho y buscar las palabras que utilizan algunas de tus empresas favoritas. ¿Que palabras siguen apareciendo que te atraen? Haz una lista de ellas.

DESCUBRE TU POR QUÉ

Estás aprendiendo cómo iniciar un blog por una razón, y hay algo poderoso que habla de esa razón. Regresa a tu lista de elegir un nicho y comienza a indagar en lo que representa el mensaje central que está tratando de decir.

La primera pregunta que debes hacerte es ¿porqué quieres hacer un cambio de marca? ¿Que significa tu empresa y tu producto? ¿Donde quieres llevar a tu empresa en el futuro? ¿Tu nombre actual o nuevo te permite hacer eso?

Esto puede parecer una gran pregunta, pero no dejes que te paralice. Un gran nombre tiene significado, pero hay muchos buenos que son simplemente divertidos y memorables.

PONTE EN LOS ZAPATOS DE TU LECTOR

Has echo un buen trabajo de base, pero ahora es el momento de ponerse serio. Piensa en el área de temas generales de tu futuro blog y en quien es tu lector ideal. ¿Qué quieren leer? ¿Qué les va a llamar la atención? ¿Qué les va a decir que tienen que leer tu blog?

Empieza con una lista de todo lo que quieres que sea tu blog y ve hasta el fondo.

Una vez que tengas una lista masiva comienza a buscar conexiones y combinaciones que puedan funcionar.

FINALMENTE, DILO EN VOZ ALTA Y DÍSELO A LA GENTE

Es fácil quedar envuelto en un juego de palabras divertido cuando se trata de elegir un nombre de blog. Pero debe ser lo suficientemente fácil para que las personas lo recuerden y puedan contarle a sus amigos sobre ti.

Para practicar di el nombre en voz alta y díselo a tus amigos y familiares. ¿Qué piensan al respecto? ¿Qué emociones trae para ellos? Puede que no sean tu lector ideal pero de todos modos pueden ofrecerte una perspectiva de un buen forastero.

2. Encuentra un proveedor de hosting para tu blog

La última parte técnica de aprender cómo iniciar un blog es lo que se llama encontrar un servicio de alojamiento de blogs.

¿QUÉ ES EL ALOJAMIENTO DE SITIOS WEB?

Te lo dije un poco más arriba, pero para hacer que tu sitio web sea accesible para otras personas en Internet necesitas un ¨host¨.

Utilizo y recomiendo 1&1 Ionos a todos los bloggers, ya que actúa como una ventanilla única para un excelente hospedaje (muy asequible) y un registro rápido y fácil de tu nombre de dominio de una sola vez.

Si ya has completado el primer paso y te has configurado con 1&1 Ionos, ¡puedes omitir este paso!

Piensa en el hosting como si fuera tu hogar. Cuando alguien escribe tu URL podrá ver todas las cosas que has estado guardando. Si, tiene un costo que no tienes si estás en una de las plataformas de blog gratuitas, pero tener un sitio web apropiado es una de las inversiones más importantes para empezar un blog exitoso.

¿CUÁLES SON LOS MEJORES SERVICIOS DE ALOJAMIENTO DE BLOGS?

Hay toneladas de excelentes servicios de alojamiento de sitios web para tu blog. Pero lo que debes buscar en todos ellos es:

  • Velocidad
  • Características
  • Seguridad
  • Apoyo

El único servicio que he encontrado que cumple todos estos requisitos (y muchos más) para comenzar es 1&1 Ionos. Si, ya sé que lo he mencionado muchas veces, pero es por una buena razón.

1&1 Ionos ofrece una instalación de WordPress increíblemente simple con 1 click, lo que hace que el inicio de un blog de WordPress autoadministrado sea muy fácil. También viene con un dominio gratuito (si tu URL está disponible) y ofrece soporte 24/7 para responder a todas tus preguntas y te ayudan con la solución de tus problemas (lo cual es fantástico cuando estás empezando).

3. Elige una plataforma de blogs (CMS)

Ahora que has superado la primera parte técnica, es hora de entrar en el meollo de la cuestión de cómo iniciar un blog.

¿QUE ES UN CMS?

Un sistema de gestión de contenido (o CMS) es donde escribirás, diseñarás y publicarás los post de tu blog. Un buen CMS es fácil de usar, te permite organizar tu contenido, cargar imágenes y vídeos y tener control sobre cómo se ve todo tu blog usando temas o elementos de diseño personalizados.

El CMS más popular, del que es más probable que hayas escuchado hablar es WordPress. Los últimos números dicen que más del 60% de los blogs se ejecutan desde este CMS.

¿DEBO COMENZAR MI BLOG EN WORDPRESS?

Por supuesto hay otras opciones de CMS que puedes usar, como Ghost o Wix. Sin embargo, recomiendo encarecidamente configurar un sitio de WordPress para tu blog, ya que es la solución más sostenible a largo plazo, y realmente la única opción que vale la pena considerar si estás iniciando un blog con el objetivo final de ganar dinero con tu cuenta.

Desde que aprendí a crear un blog, los he estado ejecutando en WordPress y no podría estar más feliz con la cantidad de flexibilidad, control y potencial de crecimiento a largo plazo que tengo sobre mi sitio.

Ahora, una cosa que debes tener en cuenta es que WordPress viene con dos plataformas muy diferentes. WordPress.com y WordPress.org. Tienen casi el mismo nombre, pero hay diferencias muy grandes entre las dos.

WordPress.com:

  • Es de uso gratuito
  • No te permite elegir un sitio de dominio personalizado (es decir tusitio.worpress.com)
  • Tiene opciones de monetización muy limitadas (no puedes vender tus propios anuncios)
  • No te permite subir complementos (para captura de correo electrónico o otras cosas)
  • Tiene un soporte de temas limitado, por lo que te quedas atascado con diseños muy básicos
  • Tienes que pagar por quitar la marca de WordPress
  • Seo y análisis limitados

WordPress.org:

  • Diseño totalmente personalizable, opciones de complementos ilimitados y sin marca
  • Control total sobre tus propios esfuerzos de monetización
  • Potentes funciones de SEO (para que la gente pueda encontrar tu sitio más fácil)
  • Puedes crear una tienda online o un sitio de membresía
  • Pequeña cuota mensual

Si bien la elección es tuya, si deseas aprovechar al máximo tu blog, hacer que crezca y ganar dinero con el, WordPress.org es el mejor camino a seguir. Es el CMS de elección que se ubicará en segundo plano y potenciará tu blog.

Además con los planes de hosting de 1&1 Ionos, viene WordPress ya instalado y incluido en la cuota.

¿CUALES SON ALGUNAS OTRAS OPCIONES GRATUITAS DE CMS?

Si no quieres usar WordPress, hay muchas otras opciones entre las que puedes elegir, incluidas las gratuitas, cómo Blogger, Wix, Medium e incluso comenzar con redes sociales más reducidos como Quora o Linkedin.

Sin embargo, como he dicho antes, todas las plataformas de blogs gratuita tendrá limitaciones.

4. Encuentra tu nicho y decide sobre qué blogear

No lees un blog porque se ve bonito. No lees un blog porque publican con frecuencia (aunque ambos ayudan). Lees un blog porque te importa lo que dice.

Antes de ir demasiado lejos en el camino de aprender cómo iniciar un blog, decidir qué vas a hacer con tu blog y qué aspecto tendrá, debes responder a una pregunta simple: ¿por qué?

¿Por qué te importa el tema que estás blogueando? ¿Por qué otras personas deberían escuchar lo que estás diciendo? ¿Por qué es este un tema al que puedes agregar valor?

Para responder estas preguntas, me gusta pensar en un blog como cualquier otro negocio y elegir un nicho.

¿QUÉ ES UN NICHO? ¿POR QUÉ TU BLOG NECESITA UNO?

Un nicho es más que un tema. Es el enfoque que vas a adoptar, la audiencia a la que deseas escribir y la forma en que hablarás con ellos y te posicionarás cómo un experto.

Un nicho no tiene porque ser tu pasión (aunque es definitivamente más fácil mantener el compromiso de escribir tu blog cuando te apasiona). Pero tiene que ser un interés tuyo. Los mejores nichos son lo suficientemente interesantes como para que estés motivado a publicar continuamente, y lo suficientemente accesibles como para que puedas crear una audiencia.

La razón por la que tu blog necesita un nicho es que le da un enfoque. Tu nicho es cómo planificarás tu calendario de contenido, decidirás el diseño y sabrás dónde (y cómo) comercializar tu blog. También es cómo tu audiencia te encontrará y cómo podrás hacer conexiones con otros bloggers.

Cuando le escribes a todo el mundo, no le escribes a nadie. Si empiezas un blog, necesitas un nicho.

Todos tenemos nuestros propios gustos y opiniones individuales, y un blog es el destino perfecto para difundirlos en el mundo.

Ahora, si no estás seguro o si no se te ocurre ningún nicho de inmediato, no hay problema. Para que te sea más sencillo, vamos a hacernos unas preguntas:

  • ¿Qué interés o sueño de tu infancia te parece emocionante?
  • ¿Cuál es la mejor parte de tu día?
  • ¿Tienes algún pasatiempo? ¿Hay algún pasatiempo que te gustaría aprender?
  • ¿Tienes alguna característica especial?
  • ¿Tienes algún logro del que estés especialmente orgulloso?

De inmediato, debes tener alguna idea o dos sobre las que escribir en el blog, pero profundicemos un póco antes de decidirnos por un nicho.

A continuación, enumera 5 cosas que te resultan fáciles de hacer. Tendemos a estar interesados en cosas en las que somos buenos. Lo que significa que podrás escribir sobre ellas desde una posición de autoridad y confianza. No lo pienses demasiado pero sé lo más específico posible. Por ejemplo, en lugar de decir ¨fotografía¨, di ¨tomar fotos de paisajes bonitos, especialmente en la montaña¨.

Ahora escribe una lista de 5 cosas en las que ocupas tu tiempo libre. Trata de escribir las cosas que son lo que ¨quieres¨ hacer y lo que ¨tienes¨ que hacer para conseguir algún objetivo.

Finalmente revisa tus respuestas y selecciona los patrones, frases y palabras clave comunes. ¿Hay algo que salte de inmediato? ¿Hay algún tema del que puedas hablar, como pasar el tiempo al aire libre o cocinar?

Escoge estos y clasifícalos en grado de importancia en una escala de 1 a 10. De esa forma encontrarás tu nicho.

¿¿No estás seguro de con qué tema empezar tu blog?? Empieza con tus intereses y cosas en las que gastas tu tiempo libre.

Ahora ya deberías tener un nicho….pero hay otras personas que ya escriben acerca de eso.

Bueno, esta bien. Puede ser aterrador pensar que vas a tener competidores que ya han estado blogeando durante años sobre tu nicho, pero tienes que saber que siempre hay espacio para tu voz y tu punto de vista único.

No te preocupes por la competencia al empezar un blog, tus experiencias lo harán único.

Así que no tengas miedo de que alguien más ya haya escrito sobre tu nicho, ya que nunca pueden escribirlo desde el mismo punto de vista que tú, y esa es una ventaja competitiva.

UN PASO MÁS ALLÁ: CÓMO SABER SI HAY UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO EN TU NICHO

Si quieres ganar dinero con tu blog, también querrás investigar un poco para ver si existe una demanda de mercado para tu negocio. Lo que esto significa es: ¿están las personas buscando activamente lo que estás escribiendo? ¿puedes agregar valor y ayudarlos de una manera que le hagas ganar dinero?

Para crear un negocio de tu blog, necesitas resolver algún problema para las personas. Para hacer esto, yo utilizo una hoja de calculo, que llamo verificador de demanda del mercado.

Coge el nicho en el que estás pensando y crea de 5 a 10 frases o temas de palabras clave dentro de ese nicho en el que quieres escribir. Por ejemplo si queremos escribir un blog sobre La guitarra española, puedes elegir palabras clave cómo ¨los mejores libros de guitarra¨, ¨cómo tocar la guitarra¨, ¨acordes de guitarra para principiantes¨ o ¨que tipos de guitarra existen¨.

Ahora que las tienes, pon una de esas frases clave en tu búsqueda de Google. Si hay decenas de miles (o más) de resultados, ese es un indicador bastante fuerte de que a la gente le importa tu tena. Pero para estar más segura, suelo usar la herramienta gratuita SEMrush, para verificar el volumen de búsqueda mensual (cuántas personas están buscando este término cada mes).

Haz esto para cada una de tus palabras clave y observa los resultados. Si todas tus palabras clave principales tienen un volumen de búsqueda mensual de 5.000 a 10.000, definitivamente tienes un nicho potencialmente rentable. Si está muy por encima de los cientos de miles búsquedas mensuales, es posible que tengas que ser más específico con tu nicho en lugar de competir con sitios web mucho más grandes y establecidos en temas más populares.

¿QUIEN ES TU LECTOR IDEAL?

Otro ejercicio que debes hacer si estás tratando de elegir un nicho para tu blog es pensar quien es tu lector ideal. Esta es la persona que más visite tu blog y la que más valor obtenga de tu escritura. Para mi, la manera más fácil de pensar en esto es usar mi ejemplo como ejemplo (vaya forma de explicarme…). Si estás escribiendo sobre tu pasión, lo más probable es que seas tu lector ideal.

Pero ese no es siempre el caso. Y lo que podrías encontrar a medida que empiezas a blogear, es que la audiencia que pensabas que estabas atrayendo es realmente diferente de quien lo está leyendo realmente.

No te preocupes demasiado por esto, ya que solo estás empezando tu viaje en el mundo de los blogs. Piensa en cuánto puedes escribir para el nicho que has escogido. ¿Se te ocurren 100 ideas de publicaciones? ¿Qué tal 100?

¿Quieres comenzar un blog exitoso? La consistencia y el interés genuino serán claves.

Recuerda que la consistencia será clave cuando empieces un blog.

Por lo tanto elegir un nicho con el que puedas mantenerte al día y mantenerte entusiasmado es esencial para conseguir un blog exitoso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?