fbpx

Cómo definir una voz de marca que atraiga negocios

Cuanto más grande sea tu empresa, más importantes serán los mensajes y la voz de la marca.

Así es cómo puedes definir una voz de marca que atraiga negocios y llegue a tu mercado objetivo de una manera más directa.


Cuando empiezas, la voz de la marca no aparece con tanta frecuencia. Hablarás sobre lo que haces y en qué eres único, pero a menudo sin una estrategia definitiva sobre cómo te expresarás en el contexto de una estrategia omnicanal.

A medida que tu empresa crece y empieza a ganar seguidores en múltiples canales, lo más importante es definir la voz de tu marca.

Eso significa que, desde la copia de tu página web hasta lo que tus empleados escriben en el blog o en las redes sociales, todo debería alinearse.

Cuando se hace bien, se convierte en una herramienta poderosa para conectarse con ”tu gente”, atrayendo más negocios y ayudando a tu empresa a construir un público fiel. Por otro lado, cuando las marcas no lo hacen bien, su voz puede costarles serios negocios.

En este artículo vamos a ver algunos ejemplos y te explicaré algunas formas en que puedes encontrar una voz que coincida con los valores de tu marca y que resuene con tu mercado objetivo.

¿Qué es una voz de marca?

La voz de la marca se refiere a la personalidad de tu marca y al uso de las emociones en todas las comunicaciones, y cómo esas comunicaciones se alinean con tus valores centrales.

La voz se transmite principalmente a través del estilo de escritura, el tono y la elección de palabras, y las marcas exitosas mantienen estos factores consistentes en todos los canales.

Los valores centrales de una marca son las relaciones, la respuesta y los resultados, y todo esto juega con la marca y les permite a los consumidores saber quien es esa marca.

Puedes intentar definir tu estrategia de marca utilizando un cuadro como este, que puede ayudarte a desglosar quien eres y quién no:

ATRIBUTO DE MARCADESCRIPCIÓNQUÉ ESQUÉ NO ES
SeguraSomos líderes en nuestro campo y nuestros empleados
son los mejores en lo que hacen
– Habla con autoridad
– Desafiar el status quo
– Introducir nuevos conceptos
– Expresar incertidumbre
– Presentar información sin datos para respaldarla
– Habla pasivamente
ComprometidaEstamos comprometidos a proporcionar productos e
información que ayudarán a nuestros clientes a tener más éxito
– Usa verbos fuertes
– Ofrecer ayuda
– Toma un papel activo en las discusiones.
– Oportunidades para mostrar experiencia
De confianzaRespaldamos nuestros productos y nuestros clientes pueden contar con la información y el servicio que necesitan.
– Ser honesto y directo.
– Asumir la responsabilidad por los errores.
– Seguir adelante
– Ser Auténtico
– Capacidades de sobreventa
– Dejar el conflicto sin resolver
– No responder

Es solo una parte de la personalidad de tu marca, pero es importante. Los clientes también experimentarán tu marca a través del logotipo y de tu presencia digital, pero es tu voz la que atraviesa todos esos elementos.

Lo que una voz de marca NO es

No tiene nada que ver con la gramática o la ortografía. Tampoco debe confundirse con el “tono de voz´´. La voz de marca es coherente en todos los canales y situaciones, mientras que tu tono cambia en función de con quién estás hablando, el canal y el panorama emocional.

Cosas como si usas o no jerga, abreviaturas o puntuación pueden afectar a cómo se percibe, pero en última instancia, no te define.

Por ejemplo, una voz de marca que se dirige a los millennials puede no estar tan preocupada por las reglas gramaticales tradicionales como una que apunta a un grupo demográfico más antiguo. Depende de ti decidir cuál es el tuyo, y eso dependerá en gran medida del grupo demográfico al que te dirijas.

Vamos a ver algún ejemplo:

Nike

Todo el mundo conoce a Nike por el eslogan de su marca “Just Do It´´, que se ha convertido en un elemento básico de la cultura estadounidense.

Nike es inspirador, casi agresivo y te obliga a querer mejorarte a ti mismo (¡motivación, me encanta! Me hace querer correr con unas zapatillas Nike nuevas). Este anuncio de Instagram muestra una foto que inspira a las personas a querer continuar con sus entrenamientos. No es coincidencia que Nike anuncie sus productos sutilmente en el pie de foto.

Pero las emociones que este anuncio genera en los seguidores es la verdadera historia aquí. Es casi imposible mirar esto, o cualquier anuncio de Nike, y no sentirse obligado a levantarse del sofá y cambiar tu vieja topa de deporte por ropa deportiva elegante y de alto rendimiento.

Sephora

Sephora atiende principalmente a mujeres millenials. Su marca tiene un tono educativo e informativo. Los seguidores reciben consejos, trucos y contenido educativo que ayuda a reforzar su marca mientras publicitan sutilmente sus productos.

El contenido de Sephora proporciona a los seguidores información que realmente pueden usar y ha cultivado una comunidad en línea donde los miembros revisan productos y comparten sus propios consejos, trucos y fotos.

Cómo definir tu propia voz

Estos son todos los pasos a seguir cuando defines tu propia voz de marca:

1.Identifica tu público objetivo y aprende todo sobre ellos.

Al averiguar a quién le estás tratando de vender tus productos, puedes perfeccionar mejor la voz y el tono que estás utilizando para tu marca.

Por ejemplo, si descubres que tu audiencia es principalmente mujeres profesionales de 50 años, usar una voz llena de jerga millennial probablemente te aislará de tu audiencia principal.

En cambio, deberás tener una idea clara de lo que tu mercado objetivo quiere, necesita y siente. ¿Qué tipo de cosas les interesan? ¿Cuáles son sus datos geográficos? ¿Cómo se comunican online? ¿Donde pasan el tiempo en línea?

2.Audita el contenido para descubrir tu voz.

No encontrarás la voz de tu marca al centrarte solo en la declaración de la misión. Mira la imagen completa: evalúa cosas como tu lema o la imagen que transmites, el lenguaje que usas en los correos o tu personalidad en las redes sociales.

También te recomiendo que les pidas a tus amigos o familiares que hagan lo mismo, para que puedas ver si ves tu marca de la misma manera que otros la ven.

A partir de ahí, sumérgete en el contenido de tu web y busca lo siguiente:

  • ¿Es consistente tu voz?
  • ¿Qué tipo de lenguaje usas?
  • ¿Ese lenguaje refleja tu marca? ¿Tus metas? ¿Tus valores fundamentales?
  • ¿Qué publicaciones y páginas funcionan mejor?
  • ¿Qué tienen en común tus publicaciones principales?
  • ¿Qué páginas están vinculadas a generar la mayor cantidad de conversiones?
  • ¿Algunas páginas tienen una tasa de rebote significativamente mayor o menos que el promedio?

El punto es que probablemente tengas cosas escondidas en todo ese contenido. Evaluar lo que parece funcionar, o no, puede orientarte en la dirección correcta.

Ejercicio práctico: realiza una auditoría completa de tu contenido de mayor rendimiento. Escribe cualquier contenido que se te ocurra al describirlo. Eso te ayudará a descubrir el tipo de voz que tu marca ya ha desarrollado.

3.Mira el compromiso social

Después de revisar el contenido de tu sitio web, el siguiente paso es llevar tu búsqueda a las redes sociales. Aquí, busca publicaciones y anuncios pagados, así como sus métricas de participación y la forma en que las personas interactúan contigo en las plataformas sociales.

Nuevamente, verifica las estadísticas de rendimiento para ver que tipo de contenido funciona mejor con tu público objetivo.

Áreas a revisar:

  • CTA
  • Subtítulos
  • Mensajes directos
  • Etiquetas
  • Visuales
  • Biografías
  • Respuestas

También es importante asegurarse de responder a las consultas entrantes.

El 43% de los usuarios de redes sociales solo interactúan con las marcas en las redes sociales para obtener rápidamente respuestas a preguntas o inquietudes. Como tal, asegúrate de que tus comunicaciones relacionadas con el soporte sean de marca y asegúrate de utilizar las solicitudes de ayuda para identificar el idioma que utiliza tu audiencia para describir problemas o hacer preguntas; podría haber una oportunidad de SEO oculta a simple vista.

4.Decide con qué quieres que tu audiencia se vaya

Considera lo que quieres que tu audiencia obtenga de tu contenido.

¿Quieres hacerlos reír o que aprendan algo nuevo? ¿Quieres promover la positividad? O tal vez lo tuyo es que estás realmente al tanto de las tendencias más populares antes que los demás.

Pero ir de una idea vaga a un plan de comunicación consistente significa que tienes que tener un objetivo.

Saber lo que quieres lograr te ayudará a construir una estrategia en torno a tu personalidad.

Incluso si estás creando contenido en muchos lugares diferentes, una comprensión sólida te permitirá mostrar la misma consistencia en todos los aspectos de tu comercialización

5.Haz que tu ”Brand Voice” sea oficial con una guía de estilo

Al tener en cuenta todas estas cosas y compilar su propia guía de estilo de marca, puede influir eficazmente en los mensajes de marketing que tu equipo utilizará en el futuro.

Existe una guía de estilo para ayudarte a ti y a tu equipo a comprender qué es y qué no es aceptable para tu marca.

Tus empleados pueden consultar tu guía de estilo para informar su enfoque con cualquier tipo de contenido de marketing que produzcan en el futuro.

Una gran voz de marca está formada por tu público objetivo

Creo que la mejor manera de crear una que atraiga a las empresas es comprender a fondo el mercado objetivo al que intentas vender.

Esa es la única forma en que podrás crear algo que funcione y ayude a tu mercado objetivo a confiar en ti. Sin una voz de marca auténtica, solo eres un sitio web que vende productos.

Recuerda, es tu oportunidad de causar una buena primera impresión y fomentar una base de seguidores leales.

Define tu voz de marca

Siéntate y escríbelo en un papel usando este esquema:

  1. ¿Cuál es el mensaje principal de tu empresa?
  2. ¿Cuál es la misión de tu empresa?
  3. ¿Cuáles son tus productos principales para rpomover?
  4. ¿Qué tono de voz usas en tu comunicación?
  5. ¿Cómo quieres interactuar con los clientes?
  6. ¿Cómo no quieres interactuar con los clientes?
  7. ¿Qué cosas nunca debería decir tu empresa (palabras, frases, promesas)?
  8. Enumera algunos ejemplos de contenido de marca

¡Buena suerte al crear una voz de marca que te dé el éxito que estás buscando!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?