fbpx

¿Cómo deben responder las empresas al Coronavirus?

El coronavirus sigue teniendo un efecto devastador en las vidas y los medios de vida humanos a escala mundial. Estamos en una situación rara en la que nadie en el planeta ha experimentado algo como esto. El desafío es que todo lo que podemos hacer es mantener la distancia y ”ver cómo va”.

Hoy, no voy a hablar tanto del coronavirus en sí y, en cambio, me enfocaré en algunas cosas interesantes que las empresas están haciendo para avanzar ante esta incertidumbre.

Aquí, reviso las 10 mejores prácticas.

1. Comunícate con tus clientes

Bien, quiero que pienses en algo ahora: ¿cuál es la estrategia de mensajería actual de tu marca?

Si no has vuelto a pensar en eso desde que comenzó el brote, es hora de considerar al menos temporalmente cómo se mezcla tu contenido actual, tus estrategias publicitarias, tu tono e incluso tu relación con la comunidad.

Según la Harvard Business Review, las empresas deben seguir el marco HEART, que se centra en estas cinco áreas clave:

  1. Humaniza tu marca, reconoce las circunstancias y expresa empatía hacia aquellos cuyas vidas han sido afectadas por la pandemia. Haz un balance de tus redes sociales y elimina todo lo que pueda parecer cruel en este momento.
  2. Educa a tu público: ¿Cómo quieres que las personas interactúen con tu marca? ¿Estás moviendo actividades online, cambiando tus horas de trabajo, reduciendo el personal? Explícaselo a tu audiencia.
  3. Explica a tus clientes que tu marca mantiene los mismos valores que siempre ha tenido. Esencialmente, recuerda a tus clientes por qué hacen negocios contigo y lo que estás haciendo en la actualidad para mantener las cosas en movimiento a raíz de esta crisis.
  4. Revoluciona tu valor de apoyo. Tu marca es la de siempre, pero tienes que mantener a tu audiencia informada sobre cómo estás innovando durante la pandemia, apoyando a los necesitados y cuidando a tus empleados contribuirás en gran medida a garantizar que tus clientes se queden contigo en vez de ir a buscar a la competencia.
  5. Busca los retos del futuro. ¿Con qué tipo de calendario estás trabando? ¿Cómo cumples con las nuevas restricciones / recomendaciones de seguridad?

2. Averigua cómo puedes ayudar con esta amenaza

Siendo realistas, la mayoría de nosotros no somos trabajadores de la salud o empleados de supermercados que arriesgan sus vidas para brindar un servicio esencial. Aún así, eso no significa que no podamos ayudar a nuestros clientes o a nuestra comunidad de alguna otra manera.

Toma Papa John’s por ejemplo. Es posible que la cadena de pizzerías no sea el primer lugar al que recurras en tiempos de crisis, sin embargo, han hecho algo realmente genial con su servicio de entrega sin contacto.

Indican a los clientes de lo que están haciendo para mantenerlos seguros:

En última instancia, la idea es que las marcas tengan la responsabilidad de dar un paso al frente: todos estamos juntos en esto.

Estamos viendo casos como las empresas de alcohol que aprovechan sus recursos para hacer desinfectantes para manos y marcas de moda que cosen mascarillas o batas para los médicos y enfermeras.

3. Trae creatividad a tus relaciones públicas, publicidad digital y estrategias de contenido

En el lado de la publicidad, ahí en donde las cosas se ponen difíciles. El ejemplo anterior en el que hablamos del protocolo de distanciamiento de Papa John’s podría traducirse en publicidad para la empresa, ya que esto es algo que la gente quiere oír, sobre todo porque se nos dice que evitemos los supermercados a menos que sea absolutamente necesario.

Y, aunque la entrega a domicilio es la alternativa lógica, ha habido muchas preguntas sobre qué están haciendo las empresas para proteger a los trabajadores y clientes de la propagación del virus. En ese aspecto, la marca de pizza podría usar avisos publicitarios para que los clientes sepan que se toman en serio la seguridad.

Dicho esto, hay muchas cosas que pueden salir mal cuando los anuncios y las crisis chocan. Las marcas corren el riesgo de aparecer como poco sinceras, insensibles u oportunistas en función de una frase desacertada o un intento de aclarar la situación.

Google lanzó recientemente las siguientes pautas para ayudar a los anunciantes a navegar por la búsqueda de anuncios en este clima actual, aunque estas reglas ofrecen un marco simple para evaluar todo el contenido: pago, orgánico, búsqueda o social.

4. Crea una página en tu web que explique cómo estás lidiando con la crisis y ofrece recursos

Considera crear una base de conocimiento para toda la información relacionada con el Covid-19.

Adobe ofrece un buen ejemplo de esto, incrustando un elemento grande en el que se pueda hacer clic en la parte inferior de sus publicaciones de blog que dirige a los usuarios a su página de recursos:

A partir de ahí te dirigirás al centro de recursos del coronavirus de la plataforma, donde encontrarás actualizaciones de noticias, recursos específicos de la industria y, para clientes institucionales, la capacidad de acceder a acceso temporal en el hogar a las aplicaciones Creative Cloud.

Durante nuestras entrevistas con algunos propietarios de pequeñas empresas, descubrimos que las empresas podían mejorar su liderazgo de pensamiento al ofrecer recursos oportunos a los clientes que se enfrentan a tiempos difíciles.

5. Responde a las solicitudes de medios en tu nicho para apoyar el bien común

Además de establecer recursos que apoyen a tus clientes necesitados, también puedes usar este tiempo de inactividad para explorar nuevas oportunidades de medios, tal vez aprovechar esa solicitud de relaciones públicas de una marca poco conocida o conectarse con personas de ideas afines en los grupos de LinkedIn o en Facebook, Twitter e Intagram.

Si bien involucrar a la comunidad podría no proporcionar una infusión de efectivo inmediata, puede ayudarte a construir una audiencia leal de futuros clientes, así como conexiones de la industria que funcionan como un sistema de soporte.

6. Solicita las ayudas del gobierno

El gobierno ha sacado una serie de medidas para apoyar a las pequeñas empresas que han sido duramente afectadas por la orden de quedarse en casa y de cerrar obligatoriamente. El gobierno proporciona algunas opciones de ayuda diferentes según la necesidad.

Consulta www.mscbs.gob.es para más información.

7. Prepárate para un gran impulso a fin de año planificando tu estrategia ahora

De acuerdo, es cierto que este punto es un poco controvertido: realmente no sabemos cuándo las cosas volverán a la normalidad. Pero a mi me gusta ser optimista, y aún estamos en abril, lo que te permite tener mucho tiempo para considerar dónde podrías invertir tu presupuesto publicitario para ofrecer el mejor resultado posible, y con suerte, un brillante 2021.

8. Mejora tu SEO

Tal y como están las cosas, casi todo el mundo esta online las 24 horas, los 7 días de la semana, por lo que el tráfico de búsqueda es absolutamente creciente. Esto siginica que debe ser una prioridad concentrarse realmente en hacer un buen SEO, para que puedas adelantarte a la curva cuando el negocio se recupere nuevamente.

Considera desarrollar una estrategia de contenido que se centre en entregar valor a tu audiencia. Si bien eso suena increíblemente obvio, entregar valor en una situación de crisis se ve muy diferente a entregar valor cuando todo va bien.

Imagen propiedad de IPSOS

Ipsos ofrece esta pequeña lista de lo que las marcas deben hacer en respuesta al Covid-19. Ten en cuenta que estamos dejando de centrarnos en los beneficios que hacen que la vida de los compradores sea más fácil y más hacia ofrecer alivio durante esta crisis.

9. Invierte en Google Ads y Facebook Ads

Sobre la base el punto anterior, con as personas desplazándose en sus teléfonos y navegando por pa pantalla del ordenador, ahora es un buen momento para invertir en estrategias de publicidad pagada en todas las plataformas relevantes.

Una plataforma que realmente está prosperando en este momento es LinkedIn. La plataforma ofrece 16 cursos de aprendizaje online gratuitos destinados a ayudar a los trabajadores remotos a adquirir nuevas habilidades.

Según Search Engine Land, existe una oportunidad real para que las plataformas de medios aprovechen el aumento en las consultas de coronavirus, aunque sí anotan que solo debes hacer esto si compartes información actualizada y objetiva.

La cruz roja y los anuncios de TikTok de la OMS son uno de los mejores ejemplos de organizaciones que aprovechan los canales sociales para llegar a una audiencia que de otra manera podría perderse los anuncios de los servicios públicos o los segmentos de noticias locales con información crítica de salud.

10. Haz tu oferta virtual

Todo se ha suspendido. Los niños no van a volver al colegio hasta el nuevo curso, o eso parece. Nuestra vida social ahora pasa a través de una videoconferencia.

Aún así, las personas quieren conectarse, y las marcas están empezando a abrir sus mentes para conseguir experiencias online más ingeniosas. Yo personalmente creo que los eventos online se han vuelto mas importantes. En este momento, hay una oportunidad para que las empresas lleguen al público de nuevas maneras.

Si lo haces bien, estarás llegando a las personas en un momento en que se están acostumbrando a los eventos online, y posiblemente incluso pagando por ellos, un hábito que bien puede permanecer después de que pase el confinamiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?