fbpx

Clubhouse: la app exclusiva por excelencia

¿Has oído hablar de la aplicación Clubhouse? ¿Te pregunta cómo utilizarla?

En este post, descubrirás cómo funciona Clubhouse y cómo puedes usar Clubhouse para desarrollar tu autoridad y tu negocio.


¿Qué es la aplicación Clubhouse?

Si has estado pasando el rato en las redes sociales durante las últimas dos semanas, probablemente hayas escuchado una nueva palabra de moda: Clubhouse. Esta nueva plataforma permite a las personas chatear en tiempo real, compartir historias, colaborar y compartir ideas entre sí usando su voz sin la necesidad de otros equipos.

Elimina la sensación de “medios” de las redes sociales y nos deja con lo que siempre queremos (y extrañamos) de las redes sociales: los aspectos sociales.

Pero lo que realmente distingue a Clubhouse es la exclusividad. Si bien tendemos a medir el éxito de una plataforma de redes sociales a través del número de miembros activos que inician sesión y usan esa plataforma todos los días, Clubhouse ha visto el éxito como el punto de acceso social de Silicon Valley. Las limitaciones a las invitaciones solo han alimentado su atractivo entre los empresarios y las élites empresariales.

Cómo utilizar la aplicación Clubhouse

Mientras que las plataformas de redes sociales van y vienen y hay celebridades y gigantes tecnológicos en otras plataformas, Clubhouse está mostrando todos los signos de cambiar el marketing de redes sociales como lo conocemos. Aquí hay algunas razones por las que Clubhouse puede ser la próxima gran plataforma de redes sociales :

  • Ofrece la capacidad de conectarse e interactuar con profesionales fuera de tu industria o nicho.
  • Los algoritmos típicos de las redes sociales que ayudan a las personas a crear cámaras de eco en otras plataformas se reemplazan con salas espontáneas llenas de chats en tiempo real sobre una variedad de temas.
  • La atención se centra en las conversaciones de alto valor más que en el contenido producido.
  • Los usuarios de Clubhouse ya son ferozmente leales y protectores, tanto que han sido muy particulares sobre a quién invitar a unirse a la aplicación con ellos.

Sobre todo, Clubhouse finalmente está llevando a las redes sociales el factor que otras plataformas ignoran en gran medida: el audio. Mientras que otras plataformas se enfocan en medios visuales y escritos (como subtítulos, imágenes y videos), Clubhouse cambia el enfoque a un formato de solo audio.

A los pocos minutos de unirte a la aplicación y desplazarte por ella, tu mente estará repleta de opciones sobre cómo usar Clubhouse para establecer contactos, aumentar tu autoridad o ampliar tus conocimientos.

Cómo unirse a la aplicación Clubhouse

Clubhouse aún se encuentra en una fase beta privada y está disponible solo para usuarios de iPhone, que es lo que alimenta su naturaleza exclusiva.

De momento, solo hay dos formas de ingresar a la plataforma y ambas requieren relaciones cercanas con las personas que ya están en la aplicación:

Por invitación personal : cuando alguien se une a Clubhouse, se le otorga automáticamente una invitación que puede enviar a alguien usando su número de teléfono. Esto significa que los miembros enviarán invitaciones a personas con las que tienen una conexión cercana, como un buen amigo, en lugar de simplemente un conocido. Para conseguir más invitaciones, deberás pasar tiempo en la aplicación, y poco a poco irás consiguiendo más.

Puerta lateral exclusiva : cuando intentas visitar  el sitio web de Clubhouse , te dan la opción de descargar la aplicación desde la App Store para que puedas reservar tu nombre de usuario. Dependiendo de cuántos de tus amigos ya estén usando Clubhouse, es posible que reciban una notificación informándoles que has reservado tu nombre de usuario y descargado la aplicación. Cuando esto sucede, tienen la opción de invitarte a entrar incluso si no tienen una invitación oficial para enviar (y no usa una de sus invitaciones si aún no la han usado).

¿Qué son las salas de aplicaciones de Clubhouse y cómo usarlas?

Las habitaciones del Clubhouse son el lugar donde ocurre toda la magia en la aplicación.

Imagínate estar en una gran convención, caminando por el pasillo y mirando a través de las puertas para ver las conversaciones que tienen lugar en cada una de las salas. Esta es la experiencia exacta que está emulando la aplicación Clubhouse.

A medida que te desplazas por el pasillo del Clubhouse, puedes ver una vista de cada habitación, incluido el nombre de la habitación, algunas de las personas que se encuentran actualmente en la sala y la cantidad de personas y oradores que hay.

Las habitaciones del Clubhouse que se muestran en el pasillo son públicas y cualquier persona puede ingresar a ellas en cualquier momento. O puedes iniciar una sala privada con una o más de tus conexiones y tener un chat privado.

Para saber quién más está en línea y disponible para chatear, deslízate hacia la izquierda en el pasillo y Clubhouse te mostrará una lista de todos los que están en línea y en qué sala se encuentran.

Por encima de todo, Clubhouse fue diseñado para fomentar las conexiones y permitir que las personas construyan comunidades. Pero para que las comunidades trabajen y ayuden a garantizar que todos obtengan el máximo valor de su experiencia, existen algunas pautas de etiqueta que, cuando se siguen, hacen que la experiencia sea mucho mejor para todos los demás. Aquí hay un resumen de lo que debes tener en cuenta cuando eres un oyente, un orador y un moderador.

¿Qué es un oyente de aplicaciones Clubhouse?

Cuando te unes por primera vez a una sala de ClubHouse, lo haces como oyente. Esto significa que no tienes acceso al micrófono, pero puedes sentarte en silencio y escuchar la conversación a medida que se desarrolla. Es costumbre sentarse entre el público hasta que te sientas bien en la sala y te pongas al día con la conversación. Mientras escuchas, siéntete libre de tocar en cualquiera de los oradores u otros miembros de la audiencia. Nunca se sabe quién podría estar en la habitación.

Mientras estás entre la audiencia, puedes tocar la opción ”Todas las habitaciones” en la parte superior de la pantalla para desplazarte hacia atrás por el pasillo y ver qué otras salas han comenzado sin silenciar o abandonar la conversación.

¿Qué es un orador de la aplicación Clubhouse?

Si te llevan al escenario como orador, tendrás la capacidad de silenciar y reactivar tu micrófono. Como cortesía, los oradores mantienen sus micrófonos en silencio mientras alguien más está hablando para minimizar el ruido de fondo.

Cuando termines de hablar, espera uno o dos segundos antes de silenciar el micrófono. Esto ayuda a garantizar que no se interrumpa accidentalmente al final cuando haya un retraso entre tu habla y los teléfonos de los demás.

Cada sala del Clubhouse se administra de manera diferente según los temas que se estén discutiendo y la forma en que los moderadores quieran hacerlo. En salas más grandes, los moderadores a menudo llevan a un número limitado de personas al escenario y les piden que limiten sus preguntas o ideas a un par de minutos. Después de eso, harán todo lo posible para responder la pregunta antes de regresar a la audiencia para que puedan abordar la siguiente pregunta.

En salas más pequeñas, es posible que veas una entrevista en la que puedes sentarte y escuchar. También puedes ver que los moderadores de una sala pequeña invitan a todos al escenario al mismo tiempo para compartir en un formato abierto.

¿Qué es un moderador de la aplicación Clubhouse?

Hay dos formas de convertirte en moderador en una sala del Clubhouse:

  • Abre una nueva habitación.
  • Tener un moderador actual en la sala en la que te encuentras que te asciende de orador a moderador.

Como moderador, hay varias opciones nuevas disponibles para ti:

  • Activa / desactiva la capacidad de los miembros de la audiencia para levantar la mano.
  • Invita a personas de la audiencia a hablar.
  • Acepta las solicitudes de la audiencia para hablar.
  • Promociona a otros oradores a moderar también.
  • Silencia a otros altavoces.
  • Envía a otros oradores a la audiencia.

Ya sea que hayas abierto la sala de la casa club o hayas sido ascendido a moderador por otro orador, tu ayudas a establecer el tono y la conversación dentro de la sala. Tu moderación tendrá una fuerte influencia sobre la conversación y la energía dentro de la sala.

Para ayudar con esto, deberás decidir cuál es la mejor manera de juntar tus oradores antes de abrir una habitación. ¿Quieres un formato estructurado o abierto? ¿Cómo elegirás nuevos oradores?

Como moderador, debes estar activo dentro de la sala mientras la sala esté abierta. Cuando la conversación se ralentice, deberás revivirla, invitar a preguntas o alentar a otros a compartir de una manera que no presione a nadie más sentado en la sala. Si la conversación comienza a volverse caótica y confusa, vuelve a poner orden para asegurarte de no perder a nadie en la audiencia.

Conclusión

De cara al marketing de redes sociales en 2021 y más allá, la aplicación Clubhouse representa una demanda cambiante para nuestras audiencias. La gente quiere ver más compromiso, valor y transparencia, pero no necesariamente quiere la producción y las olas interminables de contenido que vienen con seguir una marca en las redes sociales.

Se ha hablado mucho en Clubhouse sobre lo que sucederá una vez que la aplicación salga de la beta privada y se haga pública. ¿Los especialistas en marketing inundarán la aplicación? ¿Entrarán las marcas de comercio electrónico y solo intentarán hacer ventas? ¿Disminuirán el valor y las posibilidades de creación de redes a medida que más personas accedan a la aplicación? ¿La pérdida de exclusividad hará que la aplicación pierda su esplendor?

La mayoría de las preguntas no tendrán respuesta hasta que la aplicación Clubhouse sea pública. También se habla de las eventuales posibilidades de monetización de las comunidades allí. Sin embargo, con la pérdida de la exclusividad viene la capacidad de construir comunidades que son fáciles de administrar y con las que interactuar sin agregar a un calendario editorial ya abarrotado.

Por lo tanto, será emocionante ver qué sucede con la aplicación en el futuro. Y mientras tanto, si estás en Clubhouse, usa la exclusividad a tu favor y empieza a hacer esas conexiones ahora.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?