fbpx

7 maneras de construir confianza en tu marca a través del marketing

¿Quieres construir una marca en la que confíe tu cliente? Entonces este post te interesa. Estoy a punto de guiarte a través de siete maneras en que puedes ayudar a consolidar la confianza en tu marca y construir una sólida base de clientes en el proceso.

¿Por qué es tan importante la confianza en tu marca?

Porque lo creas o no, estamos en una pequeña crisis de confianza del cliente. Según un estudio del 2018, solo el 48% de la población general en España confía en las empresas, cayendo del 58% del año anterior y con una tendencia general hacia abajo en la última década.

Esta es una mala noticia para las marcas, ya que la confianza de la marca ha demostrado ser un gran problema cuando se trata de la adquisición y lealtad de los clientes. En un estudio reciente se descubrió que uno de cada tres clientes clasificaba la ”confianza de la marca” entre sus tres razones principales que influyen en su decisión de compra en un minorista en particular, además del precio.

Hace solo una década, ese número habría sido bastante diferente. Pero eso fue antes, cuando los consumidores no tenían cientos de marcas compitiendo en el mismo espacio. Y también fue antes de que las marcas estuvieran integradas en la tendencia del contenido, convirtiéndose no solo en comerciantes sino en fuentes confiables de información.

Hoy en día, los consumidores recurren a las marcas para mantenerse actualizados e informados, ya se a través del contenido del blog, de las interacciones en las redes sociales o de un canal en YouTube. Es por eso que necesitan una razón para elegir tu marca en lugar de quién sabe cuántas en el mismo espacio, y que un solo nombre ya no es suficiente para garantizar una sólida base de clientes.

1. Confianza de marca: comienza con una propuesta de valor clara

Tu propuesta de valor define quién eres tú como marca. Representa tu propósito y comunica a tus clientes lo que tu marca puede hacer por ellos.

Un estudio interesante identifica dos componentes principales de la confianza: la competencia y la benevolencia. La competencia representa la capacidad de tu marca para cumplir las promesas y la benevolencia representa las intenciones y motivos beneficiosos para los consumidores o los factores que les importan. Ambos deben estar incorporados en su propuesta de valor: lo que más les importa a tus clientes y cómo tu empresa y ellos deberían comprarte.

Pero a pesar del importante papel que juegan las propuestas de valor, una investigación de una importante consultora muestra que más de la mitad de las empresas, el 54%, no hacen nada para optimizar tus propuestas de valor.

Piensa de esta manera: tu propuesta de valor es la primera promesa que haces a tus clientes, así que no la rompas desde el principio. En su lugar, haz un esfuerzo real en la creación y optimización de tu propuesta de valor.

Piensa en los desafíos específicos que tus productos o servicios están diseñados para enfrentar, y cómo pueden expresarlo (de manera clara y concisa) a su público objetivo.

2. Confianza de marca: centrarse en el contenido

Crear y promover contenido relevante de alta calidad no es exactamente un concepto nuevo en marketing. Sin embargo, usarlo para generar confianza es un enfoque más nuevo. El contenido puede hacer eso de dos maneras:

Primero, si puedes establecerte como un líder de pensamiento y proporcionar a tus lectores contenido que aborde sus problemas y les brinde consejos, estrategias y soluciones reales, puedes consolidarte como un recurso valioso. Una vez que estén convencidos que que realmente sabes de lo que estás hablando, se sentirán mucho más seguros comprando o incluso pensando en una compra de tu marca.

Pero esta es la cuestión: ese contenido no puede provenir de un lugar de ventas o promoción. Debe ser auténtico y educativo, con un enfoque total en ayudar al usuario, no en vender tus servicios. Lo bueno es que un contenido como este es increíblemente efectivo para generar confianza en el consumidor.

¿Qué más hace el marketing de contenidos? Se solidifica la identidad de tu marca. En estos días, los consumidores quieren saber quién eres tú cómo marca, quieren conocer los rostros y las voces detrás de la marca. ¿Y la mejor manera de ser escuchado? Es a través de tu contenido.

Una identidad coherente es crucial para generar confianza. Los lectores deben poder reconocerte fácilmente a través de tu contenido, ya sea un tono de firma, una introducción o una firma de vídeo.

Eso significa crear mensajes consistentes en todos los canales que refuercen tus valores fundamentales. En caso de duda, asegúrate de que tu contenido pueda contestar que sí todas las preguntas siguientes:

  • ¿Tu contenido refleja los valores centrales de tu empresa?
  • ¿Tu comunicación es consistente? ¿Todos los canales suenan como tu?
  • ¿Tus clientes saben cuáles son tus valores? ¿Cómo lo sabes?

3. Confianza de marca: volver a lo básico.

¿Recuerdas los primeros días de las redes sociales? Fue un momento simple cuando se intercambiaban mensajes reales entre personas reales, donde las conversaciones reales tuvieron lugar en la taquigrafía de texto en constante evolución.

Eso fue cuando las pocas marcas que irrumpieron en la escena fueron los pioneros, usando las redes sociales para volver a poner a los humanos en el negocio. Naturalmente, las redes sociales han evolucionado y las marcas continuan luchando para ser ”las mejores”. Por lo general, eso significa incluir las imágenes más pulidas y las actualizaciones bien redactadas.

Pero las marcas pierden algo en la transición: su autenticidad. Pierden el elemento ”humano”de las redes sociales, se centran en mensajes y creatividades sobreproducidas y crean una voz de marca (excesivamente) políticamente correcta. Pero la cosa es que eso no es lo que resuena con la gente.

Un estudio reveló que el 86% de las personas dicen que la autenticidad es importante al decidir que marcas les gustan y respaldan y, más importante aún, el 90% de los millennials dicen que la autenticidad de la marca es importante, lo que demuestra que los consumidores más jóvenes prefieren ‘real y orgánico’ sobre ‘perfecto y empaquetado’.

Consejo profesional: intenta contar la historia de tu marca. Las historias de origen están de moda en estos días. A la gente le encanta ve dónde comenzó algo y cómo creció, y eso también sirve para tu marca.

Piensa en una marca como Ford. Es sinónimo del fundador Henry Ford, y ha tenido éxito no solo porque es un fabricante de vehículos, sólido, sino porque la gente se relaciona con la historia local estadounidense del ascenso de Ford.

Si bien es posible que tu negocio no tenga una historia tan larga, comparte lo que puedas. Haz que el fundador/a de tu empresa cuente la historia de cómo y por qué empezaron con el negocio y los obstáculos o logros importantes por el camino. Es otra forma de inyectar el elemento humano en tu marca, y tu audiencia se sentirá mucho más conectada debido a eso.

4. Confianza de marca: prueba social y comentarios

Digamos que estás planeando una cena y estás buscando uno de los mejores restaurantes de la ciudad. ¿Eliges un restaurante que tiene lista de espera constante para hacer una reserva? ¿o el que tiene más mesas vacías que llenas? Me juego el cuello a que eliges el primero.

A pesar de que es un poco menos conveniente, eliges ese porque su nivel de trabajo es, en general, un buen indicador de que es un lugar de calidad. Lo llamamos prueba social.

Toda la idea de la prueba social se remonta a la construcción de la autenticidad. Y eso es un gran problema. De hecho, el 60% de los consumidores dijo que el contenido generado por el usuario es la forma más auténtica de contenido, 3 veces más auténtico que el contenido creado por la marca.

Hay varias maneras en las que las marcas pueden usar la prueba social:

  • Mostrar contadores de seguidores, suscriptores, etc.
  • Recopilar reseñas y testimonios.
  • Recopilar contenido generado por el usuario.
  • Trabajando con un influencer.

Pero recopilar pruebas sociales puede parecer una batalla cuesta arriba, especialmente si eres nuevo en el negocio.

¿Mi consejo? Empieza poco a poco. Obtén la certificación en lo que de adapte a tu nicho, ya sea Google Analytics, Ads, etc; y muestra la insignia en tu sitio web. Averigua algunas oportunidades de blogs invitados, y una vez que empiece a rodar la pelota, puede empezar a agregar algunas publicaciones de mayor nombre en tu rotación, y por supuesto, muestra una sección ”destacado en” en tu página de inicio.

También es importante que tengas una estrategia para recopilar opiniones y reseñas en tu plan de marketing desde el primer día. Las estadísticas sugieren que el 61% de los consumidores leen las reseñas antes de completar una compra. Buscan una razón para confiar en tu marca, así que dásela.

5.Confianza de marca: destaca los valores que te diferencian

No tengas miedo de hacer algo diferente. Y más allá de eso, no tengas miedo de hacer cosas solo por tus clientes.

Cuando cualquier otro restaurante está cobrando un euro extra para agregar patatas a un plato principal, tu no lo hagas. O cuando cualquier otra compañía cobra una tarifa inicial, tu ofrece una consulta gratuita. Recuerda, pequeños gestos como ese ayudan mucho a construir embajadores de la marca.

6. Confianza de marca: cambia a HTTPS y usa insignias de confianza

Como dijimos antes la fe del consumidor en la seguridad de su información es un gran problema en este momento.

Con continuas infracciones de datos y medidas como la GDPR al frente, es imperativo que haga todo lo posible para que los usuarios sientan que su información está protegida. Tanto si solo estás pidiendo un correo electrónico como si tu sitio coge recoge información confidencial como datos de pago, debes estar preparado.

Lo mejor que puedes hacer es asegurarte de haber cambiado a HTTPS. Hacer ese cambio te dará el bloqueo seguro verde en el campo URL y dará a los usuarios mucho más incentivo para usar tu sitio.

Otra cosa que puedes hacer es agregar sellos de confianza a tu sitio. Se ha comprobado que estos aumentan las conversiones. Una vez que te hayas decidido por una insignia, generalmente es un proceso de elección del plan que quieres, lo que te permite autenticar tu sitio web e instalar la insignia en tu página web.

7. Confianza de marca: cumple tus promesas

En pocas palabras: entregar.

Empieza por tu propuesta de valor. ¿Esos beneficios que mencionaste? entrégalos. ¿Ese anuncio de PPC que publicaste anunciando una solución de bajo coste? Entrégalo. Envíalos directamente a una página de destino dedicada y no les hagas cazar para encontrar lo que les prometiste. Si prometes reuniones trimestrales en persona, llamadas telefónicas semanales o actualizaciones diarias: entrégalo.

Y no, de ninguna manera les engañes. Por ejemplo, si anuncias un producto gratuito, no sorprendas a tus clientes con tarifas ocultas en el camino. Del mismo modo, si planeas aumentar tus precios, avisa a los clientes existentes, explica tu razonamiento y su valor para ti como el cliente.

Si algo sale mal, aprovéchalo. Si estás preparando un informe mensual y los números no son lo que esperabas, no los esquives. Muéstrales y explica que fue lo que salió mal. Tus clientes respetarán tu honestidad y, con suerte, tus intentos de corregir cualquier error.

Finalizando la confianza de la marca

No se puede negar el gran impacto que la confianza del consumidor puede tener en tu negocio.

Coviértalo en una prioridad y tus clientes verán la diferencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?