fbpx

5 preguntas que debes hacerte antes de que tu empresa acceda a una conversación

En las últimas semanas, muchos especialistas en marketing han tenido problemas para impulsar sus estrategias, revisar sus mensajes y descubrir qué contenido crear en el futuro (incluidos nosotros).

Cuando tu marca enfrenta un desafío, ya sea una crisis global o una reestructuración interna, el instinto natural es ”adelantarse”. ¿Pero ese es siempre el movimiento correcto? A veces es importante hablar y otras es más apropiado permanecer en silencio. Pero no siempre es una u otra situación.

Cuando te enfrentas a mares agitados, lo importante es saber cuándo hablar y qué decir cuando lo hagas. Pero eso no siempre es fácil de entender, especialmente en tiempos estresantes. Afortunadamente, hay una manera de ganar más claridad.

Para ayudarte a descifrar que comunicación vale la pena, y qué podría ponerte en apuros, descubrimos que algunas preguntas simples pueden guiarte en la dirección correcta.

5 preguntas para hacer antes de crear contenido

Ya sea que necesites verificar tu estrategia de contenido o saber si es el momento adecuado para enviar ese correo electrónico a toda la empresa, aquí te dejo cinco preguntas útiles para decidir si lo que estás comunicando es de marca, valioso y necesario.

1. ¿Hay alguna razón para decir algo?

Cuando sucede algo, tu instinto suele ser hablar, pero cada situación es diferente según el momento, el clima o el mensaje.

A veces, responder demasiado rápido puede parecer reaccionario, mientras que responder demasiado lento puede parecer fuera de contacto. A veces no decir nada puede parecer evitativo o sospechoso, pero insertarse innecesariamente en una conversación puede parecer un viaje en grupo. Honestamente, he visto que muchas marcas crean el mismo anuncio por el Covid-19, con tono inspirador.

Si quieres decir algo durante un momento difícil, piensa detenidamente en cómo se puede percibir, ya que a veces las buenas intenciones pueden verse ensombrecidas por una mala ejecución. Idealmente, su comunicación debe ser proactiva, mostrando que no solo estás ”lidiando” con una situación, sino que realmente estás guiando a las personas a través de ella.

2. ¿Con quién estás hablando?

En tiempos difíciles, todos tienen sus propios sentimientos, miedos, preocupaciones, etc. Lo que tu dices a menudo puede ayudar, herir o influir en esos sentimientos, por lo que es importante ser intencional sobre lo que dices, cómo lo dices y cuándo lo dices.

Si no estás seguro de qué decir, este es el momento de usar tu empatía. ¿Cómo se ven afectadas las personas? ¿Qué están experimentando? ¿Qué quieren y necesitan saber?

Antes de hablar con clientes o proveedores, piensa también en tu equipo. Son la cara de tu marca, por lo que deben estar en la misma página y sentirse igual de valiosos. Ya sea que se trate de tus empleados o clientes, a veces es útil hacer el trabajo preliminar para descubrir qué sienten las personas y cómo tu comunicación puede ayudarles.

3. ¿Estás aportando valor?

A menudo, las marcas quieren hablar solo para sentir que están ”haciendo algo” en tiempos de crisis. Pero hay una diferencia entre intensificar y aumentar el ruido. La comunicación excesiva puede ser una molestia cuando está obstruyendo su bandeja de entrada. También puede ser una señal de liderazgo difícil si anuncia cambios en las políticas todos los días.

Antes de enviar ese correo electrónico de toda la empresa o redactar otro Tweet, pregúntate cómo contribuirá esta comunicación al clima actual. ¿Proporcionarás información muy necesaria? ¿Ayudarás a las personas de alguna forma? ¿Los confundirás o los harás reflexionar sobre un problema del que no deben preocuparse?

Respeta el tiempo y la energía de la gente. Solo comunícate si proporcionas claridad o información valiosa que sea realmente útil, tanto en forma grande como pequeña.

4. ¿Tiene que ver contigo?

No hay nada más arriesgado (o innecesario) que meterse en una conversación a la que no perteneces. Una y otra vez, hemos visto a las marcas pasar por alto de lo que sea para entrar en una tendencia o noticia que no necesita. En el mejor de los casos, estos intentos están desafinados y fuera de marca. En el peor de los casos, pueden convertirse en un desastre de relaciones públicas.

Solo aborda algo si es relevante para tu marca y crees que puede agregar valor. Si un desastre natural de interés periodístico retrasara tu producción o tu envío, es apropiado avisar a la gente al respecto. O si tu negocio está bien preparado para hablar sobre un tema de actualidad, podría tener sentido compartir tu perspectiva o experiencia. Pero incluso entonces, solo hazlo si crees que aliviará las preocupaciones o contribuirá con algo útil.

Por ejemplo, sabiendo que los profesores de todo el país están peleando por intentar enseñar de forma remota, Trello creó una guía útil para tu producto para ayudar a los profesores a mantenerse organizados. Esta fue una forma útil y auténtica de proporcionar valor dentro de su área de especialización.

5. ¿Se alinea con tus valores?

Incluso la comunicación positiva puede parecer oportunista si no proviene del lugar correcto. El tipo de contenido crees debe estar en línea con tu misión y objetivo.

La gente no tiene tolerancia con las marcas que intentan darse palmadas en la espalda, por lo que todo que digas debe venir de un lugar auténtico. El corazón de tu marca (propósito, visión, misión, valores) puede servirte, ayudándote a aclarar qué palabras y acciones realmente se alinean con tu marca.

Conclusión

Incluso si cometes un error, sigue siendo una oportunidad para seguir con los valores de tu marca. Reconoce, sé transparente y toma medidas para hacer las cosas bien. Cuanto más honesto y auténtico seas, más personas estarán dispuestas a confiar en ti en el futuro.

La buena noticia es que los tiempos difíciles pueden parecer difíciles, pero también son una oportunidad para presentarte en tu comunidad y fortalecer tus relaciones. A medida que muevas tu estrategia, piensa en cómo puedes proporcionar valor y concéntrate en cultivar esas relaciones.

Dicho esto, sabemos que las cosas pueden ser confusas si no tienes la claridad para dar el siguiente paso. Si quieres tener un plan de acción de marca, infórmate sobre nuestros servicios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?