fbpx

20 errores comunes de marketing por correo electrónico que se deben evitar en 2020 ( y cómo solucionarlos)

Aquí te dejo 20 errores comunes de marketing por correo electrónico que todavía están ocurriendo en 2020, y cómo evitarlos todos.


Un estudio reciente muestra que las tasas de apertura de correo electrónico han aumentado casi un 5% con respecto al año anterior.

Al mismo tiempo, las tasas de cancelación de suscripciones han bajado, lo que significa que nosotros, los especialistas en marketing, podríamos estar entendiendo el compromiso de la bandeja de entrada.

Pero eso no significa que los peores errores de marketing por correo electrónico no sigan ocurriendo.

1. Olvidar optimizar para dispositivos móviles

Con tal cambio del escritorio al móvil, este es uno de los mayores errores de marketing por correo electrónico que se deben evitar. Una encuesta muestra que el 74% de los usuarios de smartphone abren correos electrónicos en su teléfono.

Olvidar optimizar tu correo electrónico para dispositivos móviles puede llevar a una cancelación rápida y apasionada de la suscripción.

Cómo solucionarlo: condensa los tamaños de las imágenes para que los correos electrónicos se carguen más rápido en los dispositivos móviles. Asegúrate de que cada imagen tenga texto alternativo, en caso de que no se carguen. Utiliza una plantilla de correo electrónico que responda y que sea compatible con dispositivos móviles.

2. Envío por capricho y no por horario

Si bien es posible que te sientas inclinado a enviar correos electrónicos de cualquier manera, un horario es tu mejor opción para el compromiso.

Cuando eres coherente, tus lectores empiezan a esperar y dar la bienvenida a tu contenido. Esto te ayuda a fomentar las relaciones y a desarrollar la confianza como experto.

Por el contrario, mezclar los días y las horas en que envías correos electrónicos puede frustrar a tus suscriptores hasta el punto en que cancelen la suscripción.

Cómo solucionarlo: selecciona el día y la hora que mejor se adapten a tu público objetivo y, en ese momento, comprométete a programar los correos electrónicos. Puedes realizar una gran cantidad de investigaciones de la industria solo para descubrir que no se aplica a tu nicho. Esto es una cosa de prueba y error, pero puedes empezar así: elige un día de la semana y luego elige tu hora favorita. A partir de ahí, vete modificando según sea necesario.

3. Evita la automatización

La automatización puede cambiar las reglas del juego para el rendimiento de tu marketing por correo electrónico. Al hacer las cosas manualmente, estas perdiendo eficacia.

Los humanos también son naturalmente más propensos a cometer errores. Si quieres tomarte tu lista en serio, la automatización es lo que necesitas.

Cómo solucionarlo: el software de distribución de correo electrónico es tu amigo. Desde Mailchimp hasta ConvertKit, no hay escasez de opciones, solo tienes que encontrar la adecuada para tu negocio.

4. Ignorar el rendimiento de tus campañas en el pasado

¿Por qué realizar marketing si de todos modos vas a hacer lo que quieras? Como cualquier marketing, el marketing por correo electrónico se centra en las necesidades de tu audiencia, no en las tuyas.

Para saber qué errores de marketing por correo electrónico debes evitar, debes revisar tu desempeño anterior y resaltar las áreas de mejora.

Cómo solucionarlo: realiza un seguimiento de tus métricas. Los KPI en los que querrás enfocarte incluyen la tasa de clics, la tasa de conversación, la tasa de rebote, la tasa de crecimiento de la lista, la tasa de intercambio / reenvío de correo electrónico, la tasa de apertura, la tasa de cancelación de suscripción y el ROI general.

5. Actuar como Spam

No hay nada peor que un boletín que se ve, se siente y huele a spam. Y si eso describe los correos electrónicos que envías, no te sorprendas cuando termines en la lista negra.

Los correos electrónicos tipo spam incluyen correos electrónicos que son demasiado frecuentes, provienen de un remitente poco confiable o que no tienen un propósito claro.

Cómo solucionarlo: si envías correos electrónicos con demasiada frecuencia, mitiga tu tasa. Luego, continúa con la línea de asunto. Asegúrate de que sea accesible pero legítimo. Asegúrate de que tus enlaces para cancelar la suscripción sean visibles y fáciles de encontrar.

6. No personalizar desde ambos extremos

¿Tratas a tus suscriptores como una mercancía? ¿Tú mismo apareces como una marca o un administrador sin rostro?

La falta de personalización, en ambos extremos de la bandeja de entrada, es uno de los peores errores de marketing por correo electrónico que puedes cometer.

El 60% de los expertos en marketing dicen que les cuesta personalizar, por lo que claramente no estás solo.

Cómo solucionarlo: comienza usando el nombre de tu suscriptor. También puedes segmentar tu lista según datos demográficos o psicográficos; de esa manera, no enviarás un correo electrónico a un grupo masivo de personas únicas. Edita el campo ”de” para atraer a tu audiencia (considera usar tu nombre, el nombre de tu blog o una fusión de los dos).

7. Excluir una oferta de suscripción

Quieres atraer nuevos suscriptores y clientes, ¿no es así? Entonces no cometas uno de estos errores comunes de marketing por correo electrónico.

Las personas que olvidan agregar una oferta de suscripción o las colocan donde no son obvias, se están perdiendo.

Cómo solucionarlo: coloca tus casillas de registro en un lugar visible. Agrega una oferta de suscripción, pero mantenla simple (y asegúrate de que abordes un problema que tu audiencia realmente enfrenta). Si tu proveedor de servicios de correo electrónico lo permite, agrega más de una suscripción para ese toque adicional de personalización.

8. Olvidar mantenerlo simple

Este es un correo electrónico, no un blog ni tampoco una pagina de ventas. Deja que tu contenido atraiga a los clientes para que sigan leyendo o actúen cuando tengan tiempo.

Con tantas personas que abren correos electrónicos en sus teléfonos inteligentes, es probable que un correo electrónico complejo y extenso acabe en la basura.

Cómo solucionarlo: prioriza oraciones y párrafos cortos. Utiliza una cantidad limitada de imágenes. Pregúntate: ”¿Me sentiría abrumado si ese correo electrónico llegara a mi bandeja de entrada ahora mismo?”

9. Olvidar la confirmación por correo electrónico

Una doble suscripción o confirmación por correo electrónico es muy importante. Es fácil de implementar, pero sigue siendo uno de los errores de marketing por correo electrónico más comunes hasta la fecha.

La opción de suscripción doble te protege de los spammers y mantiene tu lista de correo electrónico limpia, llena de personas reales que pueden querer comprar tu producto o servicio.

Cómo solucionarlo: consulta con tu proveedor de correo electrónico para configurar una suscripción doble para todos los futuros suscriptores.

10. Centrarse en el número de suscriptores en lugar de en la calidad

Tu lista de suscriptores podría estar llena de miles de correos electrónicos, pero ¿qué significa eso si la mayoría de ellos ni si quiera abre tu correo?

Esto reduce tus tasas de apertura y clics, lo que puede afectar negativamente tu capacidad de entrega con el tiempo (también conocido como, terminará en la carpeta de correo no deseado de las personas que realmente quieren leer tu correo electrónico).

Afortunadamente, los errores de marketing por correo electrónico como este son fáciles de corregir. Y cuando las personas se dan de baja de tu lista, considéralo un acto de buena voluntad: te están ahorrando la molestia y te están diciendo que no está interesados desde el principio.

Cómo solucionarlo: Cada pocos meses, comprométete a limpiar tu lista de suscriptores. Elimina a cualquier persona que haya estado en tu lista durante bastante tiempo pero que no haya abierto ni leído nada de u contenido por un tiempo. Estás mejor sin ellos.

11. Falta el correo electrónico o la secuencia de bienvenida

Enviar un correo electrónico de bienvenida (o incluso una secuencia de bienvenida) es una gran idea, pero muchas personas no incorporan esto en su agenda.

Esto les da a los lectores tiempo para olvidar por completo quién eres y qué haces. Como resultado, no sabrán cuándo ni qué esperar e ti, y es más probable que cancelen la suscripción.

Cómo solucionarlo: redacta un correo electrónico para enviar automáticamente cuando alguien se suscriba. En el correo electrónico de bienvenida, comparte un poco sobre ti y lo que el lector puede esperar de ti y de tu contenido.

12. Apuntando a una lista grande antes de empezar a trabajar

No dejes que los números tontos te depriman. Incluso si todavía estás aumentando tus números en tu lista de suscriptores, puedes empezar a comercializar a quien sea que tengas hasta ahora.

Diez o diez mil no deberían marcar la diferencia en la forma en que te diriges a tus sucriptores.

Cómo solucionarlo: básicamente, deja de cometer errores de marketing por correo electrónico ahora, incluso si todavía no estás donde quieres estar.

13. No prestar atención a lo que están haciendo otros vendedores de correo eectrónico

Dicen que leer es un mejor escritor, por lo que tiene sentido que ver otros boletines te ayude a mejorar el tuyo. Esto puede enseñarte qué es efectivo , o qué no lo es en absoluto, desde tu propia perspectiva.

Cómo solucionarlo: regístrate para obtener un puñado de suscripciones por correo electrónico dentro del mismo nicho que tu marca. Si terminas cancelando la suscripción a alguno, piensa qué t hizo hacerlo. Si te quedas con los demás, pregúntate qué los hace ta geniales.

14. Escatimar en líneas de asunto

Podrías evitar los peores errores de marketing por correo electrónico que existen, pero si te olvidas de crear una buena línea de asunto, estas acabado.

Las líneas de asunto intrigantes o prometedoras son las mejores. La parte más difícil es lograr que tus suscriptores abran el correo electrónico en primer lugar.

Cómo solucionarlo: piensa en contratar a un redactor publicitario interno o independiente que se especialice en respuesta directa y marketing por correo electrónico.

15. No realizar la prueba dividida

Las pruebas divididas o pruebas A/B, son una forma de averiguar qué versión del mismo correo electrónico funciona mejor. Con el tiempo, esto te ayudará a maximizar la efectividad de tu correo electrónico y mejorar tus métricas.

Cómo solucionarlo: elige un proveedor de correo electrónico con prueba dividida incorporada. Alguno pueden enviar el correo electrónico A a una pequeña parte de tu audiencia y el correo electrónico B a otra pequeña parte. Horas más tarde, el que mejor se haya desempeñado gana y es enviado a las masas. También puedes hacer esto manualmente y elegir la mejor opción según sus KPI preferidos.

16. Olvidar suscribirse a sí mismo

Imagínate: envías un correo electrónico pero tiene un error. No te das cuenta hasta el día siguiente, cuando regresas al trabajo, y hay innumerables quejas.

Si bien realmente no puedes cancelar un correo electrónico, suscribirte a ti mismo puede ayudarte a mantenerte al tanto y corregir cualquier error de inmediato.

La auto-suscripción también te ayuda a ver tu correo electrónico de primera mano y determinar si va a tu carpeta principal, de promoción o de spam.

Cómo solucionarlo: suscríbete a ti mismo, solucionado.

17. Centrarse en la vanidad, no en el valor

Las métricas de vanidad en el marketing por correo electrónico pueden engañarte y hacerte pensar que tienes una campaña sólida. En realidad, es posible que solo te estés enfocando en números que no van por debajo de la superficie, como tu número de suscriptores o incluso tus tasas de apertura (si optas por suscripciones y compras).

Cómo solucionarlo: determina tu objetivo. Luego, averigua qué KPI contribuyen de manera práctica a ese objetivo. No necesariamente te olvides del resto por completo, pero no los mantengas a la vanguardia si no son los que más te sirven.

18. Saltarse la llamada a la acción

Siempre debes tener algún tipo de llamado a la acción en tu marketing por correo electrónico (o cualquier tipo de marketing).

Tu llamada a la acción debe ser abierta, clara y concisa. Estos rasgos harán que tus suscriptores sean más propensos a seguir tu ejemplo.

No quieres que tus lectores se pregunten que deberían hacer a continuación, o corres el riesgo de que no hagan nada en absoluto.

Cómo solucionarlo: identifica tu CTA en cada correo electrónico en tu horario. ¿Es tan claro como puede ser? Si no es así, planifícalo de nuevo.

19. No encontrar el equilibrio correcto de imagen a texto

Demasiadas imágenes y tu correo electrónico no se cargará en el escritorio o en el móvil. No hay suficientes imágenes y tu correo electrónico parece tener mucho texto y es difícil de leer.

Encontrar el equilibrio adecuado es clave. Otro factor preocupante es que muchas personas tienen las imágenes apagadas cuando ven correos electrónicos, por lo que si tu correo electrónico tiene muchas imágenes, no habrá mucho contexto para ellas.

También es más probable que termine en la temida carpeta de correo no deseado si llenas tu correo electrónico con demasiadas imágenes.

Cómo solucionarlo: limítate a una o dos imágenes de alta calidad, relevantes y basadas en valores por correo electrónico. Definitivamente no te vuelvas loco con 10 o 20 fotos.

20. Olvidar que los suscriptores deben poder responder si lo desean

Hay tantos correos electrónicos de ”no respuesta” que terminan en las bandejas de entrada que muchas personas olvidan que esto es posible. Pero para muchas empresas, permitir respuestas es una decisión inteligente.

¿Por qué? Porque cuando recibes respuestas de los suscriptores, los proveedores de correo electrónico de tus suscriptores reciben la noticia de que tu mereces un lugar en la bandeja de entrada principal.

Esto aumentará inherentemente tus tasas de apertura, lectura y clics. Además, la opción de responder es una excelente manera de fomentar las relaciones on tus suscriptores.

Cómo solucionarlo: incorpora esto en tu CTA. Haz una pregunta matizada a tus suscriptores y luego diles que respondan. ¡Y no olvides permitir respuestas en primer lugar!

Conclusión

Puedes conocer todos los errores de marketing por correo electrónico que debes evitar, pero hasta que sepas cómo solucionarlos, solo habrás recorrido la mitad. Determina de cuál de estos 20 errores comunes de marketing por correo electrónico eres culpable y resuélvelos lo antes posible. Después de todo, ninguna estrategia de campaña es inamovible y la evolución del marketing es la mejor manera de superar este mundo cambiante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?