fbpx

15 maneras simples de ser más humano en tu marketing de contenidos

Según un informe publicado en Salesforce en 2019, el 52% de los consumidores dice que las empresas son generalmente impersonales. Y yo estoy de acuerdo. El contenido genérico es uno de los mayores pecados del marketing de contenidos, pero también es el más común.

Todos hemos encontrado marcas corporativas aburridas. Sus correos electrónicos suenan como tonterías autogeneradas. Sus sitios web están llenas de fotografías básicas. Sus redes sociales no tienen personalidad. No tienen humanidad, pero se preguntan por qué su contenido no puede capturar y mantener la atención de las personas.

Ser humano no es una ”estrategia” de marketing, es la base para construir una marca fuerte. Cuanto más sincero y auténtico seas, más significativas serán tus interacciones y mejor será la experiencia de tu marca. Entonces, ¿cómo te aseguras de liderar con tu humanidad? Al contar historias fuertes en tu marketing de contenidos.

Cómo llegar a grandes ideas de marketing de contenidos

Desde tu sitio web, a tu boletín informativo, a tu feed de Instagram, tienes muchas oportunidades para mostrar tu humanidad a través de la narración de historias, conectarte con personas a nivel emocional y cultivar una relación duradera.

Pero sabemos que la lluvia de ideas sobre las ideas correctas no siempre es fácil. Por eso lo estamos haciendo más fácil. Aquí hemos resumido algunas de las mejores formas de crear contenido centrado en el ser humano, junto con ejemplos de la vida real de cómo otras marcas lo han hecho con éxito. Si buscas inspiración, esperemos que la encuentres aquí. Vamos a ello:

1. Comparte tus valores

Decimos esto una y otra vez porque es importante. Una marca fuerte empieza con un corazón de marca fuerte (también conocido como su propósito, visión, misión y valores). Cuanto mejor puedas comunicar los principios básicos de tu marca, más probable será que las personas quieran apoyarte.

Cómo hacerlo

Si aún no lo has hecho, articula los principios básicos de tu marca y luego haz una lluvia de ideas que se relacionen con cada categoría: tu propósito, visión, misión o valores.

Ejemplo: en honor al día internacional contra la homofobia, Ikea creó un nuevo anuncio que redefine la noción de cómo es un hogar amoroso.

2. Sé vulnerable

Según Salesforce, el 54% de los consumidores dice que es más difícil que nunca para una empresa ganarse su confianza.
Puedes remediar eso proporcionando transparencia y honestidad en tu marketing de contenidos, especialmente cuando se trata de tus vulnerabilidades, errores o fallas. Cuanto más abres, más personas pueden verte como humano y, en última instancia, respetarte.

Cómo hacerlo

Si cometiste un error, discúlpate sinceramente. Si fallaste pero aprendiste algo importante, conviértelo en un momento de enseñanza. Si tuviste que hacer 100 intentos para crear el producto perfecto, muéstrales el proceso.

Dicho esto, la vulnerabilidad y el intercambio excesivo no son lo mismo. Si no estás seguro de si tu marca debe hablar sobre algo, aquí hay cinco preguntas que debes hacer antes de hablar.

Ejemplo: la directora de marketing de Hubspot compartió los 10 errores principales que ha cometido en un análisis (es en inglés), ayudando a convertir sus errores en lecciones valiosas de las que otros expertos en marketing pueden aprender.

3. Reunir a las personas

Crear comunidad es una de las mejores formas de atraer a las personas a la historia de tu marca. Cuando puedes conectarte con personas en torno a intereses, valores o desafíos compartidos, crea un sentido de pertenencia que ayuda a las personas a sentirse vistas.

Cómo hacerlo

Hay muchas maneras de hacer esto como marca, incluso si no puedes ”reunirte” en la vida real. Organiza un evento virtual, empieza un grupo online, haz una sesión de preguntas y respuestas en directo con un experto en tu industria, etc. Tampoco tiene que ver con los clientes. Puedes crear una comunidad con tus empleados y sus pares de la industria.

Ejemplo: muchas marcas han organizado entrenamientos para mantener a su comunidad en forma y conectada durante la cuarentena.

4. Habla con tu comunidad

Hoy en día el marketing de compromiso lo es todo. Si quieres humanizar tu marca, actúa como humano. Habla con las personas, pregúntales acerca de ellos mismos, descubre qué les interesa, qué les importa, etc.

Cómo hacerlo

Puedes involucrar a la gente poco a poco. Haz preguntas, crea cuestionarios, pídeles que evalúen un nuevo producto, solicita consejos, etc.
Las redes sociales son especialmente útiles para esto, ya que cosas como las encuestas de Twitter o los desafíos de Instagram facilitan la interacción con las personas.

5. Muestra a la gente que hay detrás de tu marca

Desde tu oficina hasta el almacén, hay muchas personas que hacen de una marca lo que es. Cuanto más desciendas el telón sobre quién y qué hace que tu marca sea única, más personas se verán obligadas a comprometerse contigo. Esta también es una forma inteligente de atraer el tipo de personas que querrán trabajar para tu marca.

Cómo hacerlo

Destaca a tu gente, chistes, eventos, comidas, celebraciones, proceso o experiencia.

6. Cultiva tus relaciones existentes

Una buena marca se sustenta en relaciones duraderas. Pero esas relaciones deben ser atendidas. No te concentres tanto en atraer a nuevas personas y te olvides de las personas que ya apoyan tu marca.

Como hacerlo

Consulta a las personas, haz un seguimiento, comparte información o herramientas útiles, envía regalos inesperados. Estos pequeños gestos pueden recorrer un largo camino para fortalecer tus relaciones.

7. Crea contenido que satisfaga una necesidad

La empatía es una emoción humana central, y una que sirve bien a las marcas en el marketing. Cuanto más demuestres que entiendes a las personas y que realmente estás comprometido en ayudarlas, más personas verán tu marca como un recurso confiable.

Como hacerlo

Crea un marketing de contenidos que satisfaga las necesidades, deseos o desafíos de las personas. Cosas como herramientas, recursos, listas de verificación, libros electrónicos, totorales o instrucciones son especialmente útiles.

Ejemplo: dropbox se asoció con creativos para crear paquetes de atención digital para ayudar a las personas a explorar sus intereses. Desde recetas hasta meditación, es una mezcla heterogénea de entretenimiento y educación.

8. Personalizar donde sea posible

La gente quiere sentirse vista y entendida. Personalizar el contenido es una manera simple de hacerles sentir de esa manera. También puede ser la diferencia entre leer o no tus correos electrónicos. Según Salesforce, el 45% de los consumidores ignora las comunicaciones de las empresas a menos que sean personalizadas.

Como hacerlo

Mapea el viaje del comprador para abordar las necesidades de las personas en cada etapa. Usa la automatización para personalizar tu comunicación. Busca maneras de adaptar las recomendaciones o atender las necesidades específicas de las personas. También recuerda que no se trata solo de personalizar cosas para otras personas. Cualquier comunicación que envíes también debe ser de una persona específica en tu equipo. Obtendrás puntos de bonificación si también incluyes una foto.

9. Comparte la historia de origen de tu marca

Nada se convierte en un éxito instantáneo de la noche a la mañana. Se necesita una visión sólida y mucho trabajo duro para llegar ahí.En el espíritu de la transparencia (y, a menudo, humildad), contar la historia de como empezaste es una excelente manera de conectarte con las personas.

Como hacerlo

Ya sea que tu marca nazca de un evento específico o de un feliz accidente, comparte las anécdotas, los hitos y las experiencias interesantes que hicieron de tu marca lo que es. Compartir tus primeros fracasos puede ser entrañable e inspirador, ayudándote a mostrar tu perseverancia, humanidad y creatividad.

10. Usa tu voz

Honestamente, este consejo se encuentra en casi todos los artículos sobre branding. Pero vale la pena repetirlo.
Diferenciarse es más difícil que nunca, y más importante que nunca. La voz de tu marca es una manera fácil de infundir personalidad en tu marketing de contenidos para ayudarte a destacar.

Cómo hacerlo

Piensa en con quién estás hablando y cómo quieren que se les hable. No hables por encima de ellos ni debajo de ellos. No les ahogues con la jerga. Si no estás seguro de cómo debes hablar, busca como identificar la voz de tu marca y crea unas pautas para ayudar a otros a usarla correctamente.

11. Aprende a responder

Cuando te enfrentas a desafíos o cometes un error, no puedes esconderte detrás de una fachada corporativa sin rostro. Necesitas liderar tu humanidad. Dicho esto, no solo necesitas que tu marca sea humana, sino que debe ser decente y responsable. Es por eso que es importante aprender a responder reflexiva y empíricamente a las cosas.

Cómo hacerlo

Asegúrate de que tus acciones y comunicaciones estén siempre alineadas con tu marca (es por eso que es tan importante articular tu propósito, visión, misión y valores).

12. Solicita contenido generado por el usuario

Si quieres atraer a la gente a la historia de tu marca, invítalos a contribuir directamente. El contenido generado por el usuario es una excelente manera de hacerlo, y las plataformas sociales han facilitado la solicitud.

Como hacerlo

Hay muchas formas creativas de solicitar contenido el usuario: fotos, videos, concursos, hashtags, etc.
NOTA: Un elemento visual siempre es una forma inteligente de participar, ya que permite a las personas ver las contribuciones de los demás.

Conclusión

A medida que continúes refinando tu estrategia de contenido, busca formas más únicas de darle vida a tu marca en cada pieza de contenido que crees.

Pero si no estás seguro de cuál es la historia de tu marca, busca la ayuda de los expertos. Contacta con nosotros y te ayudaremos a crear contenidos muy humanos e increíbles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?